Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Repsol, Petrobras, Lewis Energy y Teikoku Oil, beneficiadas
27 abr 2004
Entrega Fox la explotación de gas a trasnacionales
México D.F. Martes 27 de abril de 2004
Autoridades podrán solicitar aumentos en los convenios para cargarlos a deuda pública

Firmó el gobierno CSM por más de 4 mil mdd con trasnacionales

Con los contratos se comprometieron exploración y producción de gas en la cuenca de Burgos

Según registros legales, se constituyeron empresas ex profeso para suscribir los compromisos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Entre el 14 de noviembre de 2003 y el 9 de febrero de 2004 el gobierno de Vicente Fox Quesada firmó cinco contratos de servicios múltiples (CSM) por un total de 4 mil 341 millones 298 mil 790 dólares en beneficio de las trasnacionales Repsol, Petrobas, Lewis Energy Group, Teikoku Oil Co y de la mexicana Servicios Múltiples de Burgos.

Las restricciones impuestas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración y producción en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 se manifestaron en una participación del gobierno para los Programas y Proyectos de Inversión y Amortización de sólo 27 mil 203 millones 188 mil 660 pesos, cifra que sobrepasa apenas la mitad de los 4 mil 341 millones 298 mil 790 dólares autorizados a los CSM, y en una conversión de 11 pesos por dólar alcanza 47 mil 754 millones 286 mil 690 pesos.

Ese hecho dista de los compromisos asumidos con las empresas en cuestión, incluso en las cláusulas de los contratos, las autoridades federales se comprometen a solicitar aumentos en los convenios para cargarlos a la deuda pública por medio de los Proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro del gasto público (Pidiregas).

La exploración y producción en la cuenca de Burgos, con un subsuelo rico en gas, fueron comprometidas por el gobierno foxista a través de los cinco CSM, cuya copia se encuentra en poder de este diario. Las bases de los compromisos contienen elementos que generan dudas acerca de la legalidad de los CSM. Las más significativas se detectan en el registro legal de las empresas constituidas ex profeso en el marco de las leyes nacionales. El caso más sobresaliente es el de Repsol, trasnacional beneficiada con un contrato de casi 2 mil 500 millones de dólares.

Bloque Reynosa-Monterrey

La base del contrato número 414103990 signado entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Repsol Exploración de México SA de CV el 14 de noviembre de 2003, manifiesta que el obligado solidario del contratista es la trasnacional española Repsol Exploración SA. El monto del contrato fue de 2 mil 437 millones 196 mil 256 millones de dólares y la vigencia se estableció entre el 9 de enero de 2004 y el 8 de enero de 2024.

Al igual que todos los CSM Pemex justifica que las obras de desarrollo e infraestructura ''objeto del presente contrato, se encuentran comprendidas dentro del programa autorizado de inversiones de los Pidiregas de PEP. Las obras del presente contrato se encuentran comprendidas dentro de la aprobación de la Cámara de Diputados, conforme al tomo cuarto del Presupuesto de Egresos de la Federación''.

La duda implícita en el contrato obedece a que Repsol Exploración México se constituyó cinco días después de adjudicarse la obra pública. La convocatoria para la licitación se emitió en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio del 2003, y el fallo respectivo se dio a conocer en junta pública el 16 de octubre de 2003.

"Repsol Exploración México es una sociedad debidamente constituida y existente, de acuerdo con las leyes de México, y tiene capacidad legal para celebrar y cumplir con las obligaciones derivadas de este contrato, lo cual acredita con la escritura pública número 100116 de fecha 21 de octubre de 2003, otorgada ante la fe del notario público número 103 del Distrito Federal, e inscrita en el Registro Público de Comercio bajo el folio mercantil número 311815".

Bloque Misión

En el contrato número 414103997, la extensión del compromiso se acordó entre el 9 de enero de 2004 y el 8 de enero de 2024, y se firmó el 28 de noviembre de 2003 entre Pemex Exploración y Producción y la empresa Servicios Múltiples de Burgos SA de CV. En el documento se manifiestan como obligados solidarios. Elina del Bajío SA de CV; Elinas 414 SA de CV; Industrial Perforadora de Campeche SA de CV y Techinta SA de CV.

Otra diferencia con el resto de los contratos se manifiesta en el caso de la empresa Servicios Múltiples, porque la redacción del contrato cambió. En el documento no se habla de notario público, sino de corredor público, y también la definición de la escritura se enuncia como póliza.

"Servicios Múltiples de Burgos es una sociedad debidamente constituida y existente de acuerdo con las leyes de México y tiene la capacidad legal para celebrar y cumplir con las obligaciones derivadas de este contrato, lo cual acredita con la póliza número 12227 de fecha 7 de noviembre de 2003, otorgada ante la fe del corredor público número 25 del Distrito Federal, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas".

El monto del contrato se acordó en mil 35 millones 579 mil 600 dólares, y se advierte lo siguiente: "en caso de que durante la fase de desarrollo o la fase de reactivación, descritas en la cláusula 6 del contrato, determine que en las áreas de trabajo existen condiciones, que en términos del artículo 18 de la Ley General de Deuda Pública, justifiquen un aumento al monto señalado en el párrafo precedente, el PEP gestionará ante las autoridades gubernamentales competentes la autorización de la ampliación de los recursos Pidiregas necesarios para aumentar el monto del contrato, en el entendido de que en caso de que PEP no obtenga dicha ampliación, esa situación no se considerará como un incumplimiento de PEP".

Bloque Olmos

Los compromisos señalados en el contrato 414104806 entre PEP y Lewis Energy de México S de RL de CV se firmaron el 9 de febrero de 2004 y se respaldaron con el obligado solidario Lewis Energy Group, LP.

El monto del contrato se negoció entre ambas partes por 343 millones 573 mil 500 dólares, y el plazo del compromiso es del 20 de febrero de 2004 al 19 de febrero de 2019.

Lewis Energy México se constituyó con la escritura pública 101336 de fecha 19 de enero de 2004 -20 días antes de firmarse el contrato- con la fe del notario público 103 del Distrito Federal. En la cláusula 8, referida a las modificaciones en monto y plazo del contrato las partes advierten que, "bajo su responsabilidad y por razones fundadas, motivadas y acreditadas dentro del programa de inversiones de PEP, debidamente aprobado, PEP y contratista podrán conjuntamente modificar el presente contrato mediante convenios que formarán parte integrante del mismo, siempre que tales modificaciones, consideradas conjunta o separadamente no rebasen 25 por ciento del monto del presente contrato. Si las modificaciones requeridas exceden el porcentaje indicado en el párrafo anterior pero no varían el objeto del contrato podrán celebrar convenios adicionales en los que se contemplen las nuevas condiciones del presente contrato".

Bloque Fronterizo

El monto del contrato 414113808, firmado entre Pemex y PTD Servicios Múltiples, fue de 264 millones 977 mil 496 dólares, y su vigencia se estableció en un inicio el 9 de diciembre de 2003 y su finalización el 8 de enero de 2019.

En la cláusula quinta se manifiesta la posibilidad de incrementar el monto del contrato si se cumplen que en "caso de que durante la fase de desarrollo y reactivación descritas, el PEP determine que en el área de trabajo existen condiciones que justifiquen un aumento al monto señalado en párrafos precedentes, PEP gestionará ante las autoridades gubernamentales competentes la autorización de la ampliación de los recursos Pidiregas necesarios para aumentar el monto del contrato en el entendido de que en caso de que PEP no obtenga dicha ampliación, esa situación no se considerará como un incumplimiento por parte del PEP".

Los obligados solidarios de PTD Servicios Múltiples, S de RL de CV son las empresas son Petróleo Brasileiro de México, S de RL de CV, D&S Petroleum, SA de CV, Petróleo Brasileiro, SA Petrobas y Teikoku Oil Co., LTD.

PTD Servicios Múltiples fue constituida con la escritura pública 147, el día 29 de octubre de 2003, otorgada ante el notario público número 55 de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Petróleo Brasileiro de México, S de RL se legalizó por medio de dos escrituras públicas, números 239 y 519, con fechas del 25 de agosto y 16 de octubre de 2003, respectivamente, otorgadas ante el notario público número 130 del primer distrito de la ciudad de Monterrey.

Bloque Cuervito

El contrato 414103994, firmado el 21 de noviembre del 2005, entre Pemex Exploración y Producción y PTD Servicios Múltiples S de RL de CV, también es producto de la sociedad entre Petróleo Brasileiro de México S de RL de CV, Petróleo Brasileiro SA-Petrobras, D&S Petroleum SA de CV y Teikoku Oil Co, LTD. El monto del contrato fue de 260 millones 71 mil 938 dólares.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040427/020n1eco.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Repsol, Petrobras, Lewis Energy y Teikoku Oil, beneficiadas
18 mai 2004
Quisiera obtener informacion sobre las pasantias de grado para realizar en la empresa.
Gracias
645287634
05 set 2004
http://www.almacenpc.com/catalogoImprimible.cfm?CodigoEmpresa=4605911003
fromauro ARROBA hotmail.com pc pcs ordenadores computadoras reparacion servicio tecnico informatica informaticos compaq ibm pentium intell amd celeron ordenador ordenadores precios las mejores ofertas
ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp
http://www.almacenpc.com/catalogoImprimible.cfm?CodigoEmpresa=4605911003
fromauro ARROBA hotmail.com pc pcs ordenadores computadoras reparacion servicio tecnico informatica informaticos compaq ibm pentium intell amd celeron ordenador ordenadores precios las mejores ofertas
ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp ordenadores pcs computadoras ordenadores pc clonicos hp
Re: Repsol, Petrobras, Lewis Energy y Teikoku Oil, beneficiadas
29 set 2004
quisiera recibir informacion sobre pasantias de para realizar en españa y o portugal.
at.
lic.(adm)m.vidal
Sindicat