Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: criminalització i repressió
Comentaris sobre jornades anarkistas contra les prisions
26 abr 2004
Comentarios personales sobre lo tratado durante tres dias en las Jornades Anarkistes contra les Prisions
Encuentros Anarkistas contra las Prisiones en Barcelona – Espai Obert
Viernes 23, Sabado 24 y Domingo 25 de Abril del 2004
ALGUNOS APUNTES PERSONALES
Asistencia de personas de Grecia, Italia, Inglaterra, Francia, Portugal, Argentina , México, Venezuela , Colombia, de otros paises y del Estado español. Unas 100 personas aproximadamente.
Se hablo alrededor de los siguientes temas:
*La construccion de una nueva Critica contra la carcel mas accesible.
-La recuperación de textos antiguos sobre las prisiones, como los folletos de Kropotkin ( Las prisones) o de Malatesta ( Del delito y la pena).
-La construcción de una Teoria de Justicia Abolicionista -NoPenal-(El Pecado y el Delito, la Culpa , el Castigo, la Pena) : El caso de Noruega y Brasil: la existencia de estudiosos del Derecho en enfrentar el Penalismo, a nivel Academico y como Iniciativas Concretas.
-La existencia de las carceles: a) por que existen materialmente los recintos donde encerrar y torturar. b) Porque la propaganda cristiana y burguesa domina en los medios de comunicación y se encarga de poner en cuestion la misma existencia de la carcel.
-Clases sociales : Lumpen y Burguesia, los oprimidos y sufrientes penalizados y los explotadores y opresores penalistas.
-Profundizar la critica contra la Burguesia y a la Iglesia, sectores creadores y mantenedores de la teoria y la practica Penalizadora.
-Quienes son los Penalistas? : La Iglesia y la Burguesia.
Quienes son los Penalizados? : Los oprimidos, los pobres, los miserables, los aculturizados/as, individualidades concretas, los emigrantes clandestinos, los usuarios y revendedores clandestinos hiperexplotados –policia, jueces y abogados, mafiosos, compradores irresponsables...-de drogas penalizadas,
- La Utopía cristiana y burguesa de las “Carceles Humanas�
-La “Gente� o “ lo Social� no son referencias practicas, pero si lo puede ser incidir en
poblaciones concretas : barrios obreros o lumpens, circulos estudiantiles , grupos anarkistas o autónomos concretos, vecinos o familiares de presos/as....
-La represión no toca a todo el mundo sino a las clases bajas y a los revolucionarios/as.
-Las leyes son cada vez mas represivas y la crisis economica crónica del sistema capitalista propicia mayor numero de carceles y presos.
-La misma existencia de los Estados Europeos garantizan la existencia de mayor numero de carceles y encarcelados para asegurar su supervivencia.
-La penalizacion carcelaria de adolescentes ( 14-17 años) y de emigrantes ilegales.
-La urgencia , no queda tiempo, o acabamos con las carceles y sus Estados o las carceles acabaran con nosotros ( y con la posibilidad de sobrevivencia de la especie) .
*De luchas posibilistas......, como las luchas contra el regimen FIES en el estado español o la lucha contra el trabajo esclavo en Inglaterra.
-De luchas revolucionarias......., como la abolición material de los centros de exterminio y tortura.
-De luchas situacionales en espacios y tiempos : motines, revueltas...detenciones de compañeros/as.
*De experiencias e informaciones concretas y en diferentes paises: Catalunya, Valencia , Madrid, Francia, Inglaterra, Italia, Grecia, Suecia, Polonia, Rusia, Turkia, USA, México, Chile, Argentina, Uruguay...
*La construcción de redes locales, regionales, nacionales e internacionales.
-Los casos de Organización Formal : ABC-CNA, Comites Pro-Presos sindicales...
-Los casos de Organizaciones Informales.
-De la posibilidad de la Creacion de Grupos de Trabajo concretos, por afinidades, .....para extender el movimiento y la lucha.
*Aumentar la Producción Virtual e Impresa sobre la lucha anticarcelaria . Ampliar la Difusión de esas producciones.
*La concreta importancia de crear espacios y grupos barriales y comarcales donde se interactue entre las sociedades afines a los presos ( familiares, amigos y vecinos) , con los mismos presos y sus ambitos concretos de vida : la prisión. ¿Cómo ayudar a los presos en las revueltas?
*La privatizicion de las carceles : las cárceles empresa. El caso estadounidense: el sistema industrial-militar-carcelario. Y el nuevo caso ingles: trabajo esclavo.
*Que la lucha antirepresiva llega a dominar la escena , haciendo olvidar otras luchas populares.? - No a los especialistas.
*La posibilidad y la necesidad de incluir y extender las luchas antirepresivas y específicamente la lucha anticarcelaria en los calendarios de la AGP.
*La posibilidad y necesidad de ligar la lucha por la despenalizacion de las drogas con la lucha por abolir las prisiones: Coincidencias en negar ambas luchas el pecado, la culpa, el castigo, la pena y el delito. Gran parte de los detenidos y encarcelado lo son por comercio penalizado de drogas penalizadas o por situaciones relacionadas con ellas,( atracos, robos, etc.)

APUNTES SOBRE LA CHARLA DEL ABOGADO E.Z. SOBRE LA SITUACIÓN CARCELARIA EN EUROPA OCCIDENTAL.
-Que hace trenta años habia mucha mas violencia armada y las leyes eran mas “suaves� –Ahora hay muchos menos grupos armados – En America y Europa- y lsas leyes son mas “duras�. Los grupos armados han aumentado en el resto del planeta.
-La guerra de Usa al Terrorismo: no es a un pais, a una raza, a una organización...sino a un enemigo etereo : asi se aseguran la guerra eterna, la “tranquilidad social� debido al miedo de los rebeldes y tambien la mordaza de los medios de comunicación.
-Se detecta lo difuso del terror : narcos? Islamistas? Servicios secretos del mismo pais o de otros? Autoatentados?
- Se va instalando cierto caos entre los violentos y tambien entre los violentados.
-El aumento del terror debido a la mayores desigualdades sociales : 3 personas son igual de ricos que 600.000.000 (seiscientos millones) de personas. La mitad del planeta es pobre y la 1/3 esta instalada en la miseria.
-La delincuencia aumenta : Los pobres contra los pobres.
-El Espectáculo Imperialista aumenta: Mayor producción de guerras, Mayor producción de terrorismo, Mayor producción de leyes represivas...
-En los años 20 del siglo pasado la socialdemocracia acabo en el nacionalsocialismo hitleriano. En los años 30 el marxismo revolucionario acabo en el fretepopular estalinista, Del 99 hasta ahora el liberalismo se esta transformando en un Neoimperialismo totalitario, reaccionario, nutriéndose ideológicamente con el nuevo razismo , los teleevangelistas y se de sectas cristianas apocalípticas y sionistas. Claramente esta trasformándose de una democracia aristocratica a una oligarquia republicana.
-El triunfo claro de la burguesia sobre la clase obrera.
-La ampliación de la UE traerá consigo la implantación de nuevas organizaciones criminales , mas asesinas y mas dispuestas a pactar con el poder, aumentando el trafico de drogas ( sobre todo heroína para la juventud rebelde), y trafico de blancas ( prostitución y esclavitud femenina)

Sobre lo de EUROPOL : algunos datos.
-Desde 1995 trabajan en La Haya policias de los 15 Estados miembros . En cada Estado mienbro hay policias de cada uno de los otros 14 paises. Básicamente se dedicaban hasta ahora a la investigación en Internet. Gozan de inmunidad legal gracias a un protocolo firmado por los Estados miembros.
-A principios del 2001 se inventan lo del “Triangulo Anarkista Mediterráneo�
-Ya han aparecido las “recompensas� por delatar ( o inventar) a terroristas.
-El director de Europol rinde sus informes en todas las cumbres de Jefes de Estado de la UE.
-Desde el 2003 que existe la Eurojust, tambien en La Haya, que es la reunion y coordinación de todos los fiscales antiterroristas europeos y tambien la reunion de todos los jueces antiterroristas europeos.
-Europol puede intervenir, sin orden judicial, correos electrónicos, fax, llamadas telefónicas, y tambien a los servidores de internet.
-Ya se ha definido, desde el 2001, el termino Terrorismo para toda Europa, incluyendo a la disisdencia política , incluso la no violenta.
-Existe una coordinación y reuniones periódicas de los comisarios jefes antiterroristas europeos.
-Ya existe un listado de terroristas y de organizaciones terroristas, pudiendo estar incluidos en este listado incluso personas sin antecedentes penales o no violentos.
-Se ha creado el Registro Europeo de antecedentes penales.
-Aparece el proyecto de un Cuerpo Antidisturbios de carácter e intervención Europeo
-Desde Junio se obligara a los servidores electrónicos a conservar la información que emite o recibe cualquiera de sus abonados, por tres años.
-En la proxima Constitución Europea , en su Art. 42, aparece la Clausula de Solidaridad, en la que los Estados miembros se comprometen a asistir obligatoriamente a otros Estados en caso de catástrofe y tambien en caso de motines o revueltas o ataques terroristas, incluso con medios militares.
-Existe la obligación de las compañias aereas de proporcionar a la policia 34 datos de todos los pasageros que entren o salgan de USA y UE.
-Se crea la figura del Fiscal Antiterrorista de la UE, que colabora estrechamente con el idéntico fiscal antiterrorista USA.
-En el 2005 se implantara el pasaporte con todos los datos biométricos.
-Se instituye el Derecho Penal de Enemigo, donde todos son culpables si son cercanos a algun grupo supuestamente antisistema sean estos violentos o no .

De todo lo expuesto se desprende que la evolucion “democratica� va en el sentido de la siguiente secuencia:
a)     sociedad de control, b) sociedad atemorizada c) sociedad domesticada d) sociedad antiterrorista.

Asi la burguesia y la burocracia se sotienen gracias a :

-La Propaganda masiva y mentirosa a traves de los medios de formación de masas.
-La Represión Social especifica para con grupos o personas.(aseinatos, encarcelamientos, tortura
-La Guerra industrial espectacular.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comentaris sobre jornades anarkistas contra les prisions
26 abr 2004
y tu ke eres? el portavo ofizial?
Re: Comentaris sobre jornades anarkistas contra les prisions
26 abr 2004
Preguntas por preguntar, o preguntas por saber?
Creo que la persona que ha escrito eso lo ha puesto bien claro: "az-cazo" y no "portavoz oficial", y yo como no pude estar ni conozco a nadie que estuvo, pues me va muy bien que esta persona se haya molestado en informarme mínimamente de como fueron las jornadas.
Gracias
Sindicato Sindicat