Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : amèrica llatina : especulació i okupació
Con 57 ocupaciones celebran los Sin Tierra jornada por la reforma agraria
26 abr 2004
XIMENA ORTUZAR:

* Brasil, la región de mayor concentración de propiedad rural en todo el mundo

* Lula le responde más rápido a los bancos que al pueblo, sostiene líder del movimiento
Con 57 ocupaciones de latifundios y la movilización de más de 21 mil familias en 14 estados del país, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST -de Brasil- celebra en este abril rojo -con 20 años de existencia- su Jornada de Lucha por la Reforma Agraria.

Se trata -explican los líderes del movimiento- de presionar al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para que cumpla sus promesas de asentar durante su mandato a 400 mil familias -según lo anunciado en el Plan Nacional de Reforma Agraria, PNRA- lo que equivale a 47 mil familias en 2004, de las cuales sólo han sido asentadas 7 mil.

"En 24 años desde su fundación el Partido de los Trabajadores (PT) hoy en el gobierno, agitó sin tregua la bandera de la reforma agraria. En un año y tres meses de gestión gubernamental el PT no ha convertido esa consigna en realidad, con medidas concretas", afirma Joao Pedro.

Stédile, líder del MST, lamenta: "El presidente Lula es rápido para responder a los bancos y demasiado lento para responder al pueblo." Agrega: "La solución de fondo para el problema de la tierra requiere previamente restructurar el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), encargado de este tema, y un amplio debate en materia judicial puesto que muchas etapas del proceso de expropiación de tierras improductivas se entrampa en las cortes."

Ya antes Stédile le ha criticado al mandatario favorecer el agronegocio "depredatorio y desempleador", en detrimento de la agricultura familiar, "integradora y propiciadora de una vida más digna."

Las razones

A finales de los 70, campesinos se organizaron para reivindicar su derecho a trabajar en las tierras asignadas al proceso de mecanización, de las que fueron desplazados. Surgió así el MST, considerado actualmente como el mayor movimiento social de América Latina. Sus metas son "la igualdad y la justicia social, la reforma agraria y el establecimiento de una sociedad libre de explotadores."

Veinte años después de su fundación, el MST lamenta que en dos décadas de "redemocratización" -tras dos de dictadura militar- la estadística aún muestre los siguientes datos: "Alrededor de 26 mil grandes propietarios de tierra -que representan menos de 1 por ciento del total de 5 millones de ellos- concentran 46 por ciento del total de la tierra en Brasil, lo que convierte a este país en la región de mayor concentración de propiedad rural de todo el planeta.

"La Constitución brasileña determina que todas las grandes propiedades que no cumplan una función social, productiva, de respeto al ambiente y a los derechos de los trabajadores, deben ser expropiadas por el gobierno y distribuidas a los trabajadores. Según el PNRA, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), hay 55 mil predios rurales clasificados como grandes propiedades improductivas que acumulan 120 millones de hectáreas y que, por ley, deberían ser expropiadas.

"Hay 4.6 millones de familias de trabajadores sin tierra.

"Durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), se hizo propaganda acerca de que en ocho años, 620 mil familias habían sido asentadas acorde a la ley. Un censo realizado por la Universidad de Sao Paulo probó que fueron sólo 358 mil familias las asentadas en ese periodo.

"También durante ese gobierno se realizó una amplia campaña para que los sin tierra se inscribieran en catastros oficiales a fin de ser asentadas sin necesidad de organizarse en el MST; 880 mil familias se inscribieron y hasta hoy ninguna ha sido asentada.

"El llamado agronegocio es presentado como solución, pero las propiedades de más de mil hectáreas emplean a apenas 600 mil asalariados y poseen sólo 5 por ciento de la flota de tractores. Las pequeñas propiedades emplean a 13 millones de trabajadores familiares y a más de 1 millón de asalariados y cuentan con 52 por ciento de la flota total de tractores del país.

"En el primer año de gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, el MST contribuyó a la elaboración de un plan nacional para la reforma agraria, en el cual se prueba que es posible asentar a 1 millón de familias en un mandato. Aceptamos que la meta fuera de 400 mil familias para el periodo entre 2003 y 2006, lo que significaría un promedio de 115 mil familias por año. En 2003 fueron asentadas 14 mil familias y en este año son apenas 7 mil.

Por qué en abril

Abril es un mes emblemático para el MST: fue el 17 de abril de 1996 que 19 trabajadores rurales fueron asesinados en Eldorado de Carajás, en el estado de Pará, por efectivos de la Policía Militar. Otros 67 trabajadores resultaron gravemente heridos. Han pasado ocho años y nadie, hasta hoy, resultó castigado por esos hechos.

En sus 20 años de lucha y en estado de derecho, mil 671 trabajadores rurales han sido asesinados. Sólo 10 casos terminaron en prisión para los culpables.

El 17 de abril ha sido instaurado como Día Internacional de la Lucha Campesina y también como Día Nacional de Lucha por la Reforma Agraria. Por ello en este abril y en memoria de las víctimas se organizó la Jornada de Lucha por la Reforma Agraria, con los resultados conocidos.

Entre las propiedades ocupadas se encuentra Celulosa Veracel, en el municipio de Porto Seguro, estado de Bahía, una de las mayores productoras de celulosa del país, con una inversión de 125 millones de dólares de Brasil, Suecia y Finlandia, y es el mayor emprendimiento privado puesto en marcha en el mandato de Lula. Se calcula que en plena capacidad de operación -prevista para mayo de 2005- la fábrica procesará alrededor de 900 mil toneladas por año.

Veracel, que actualmente emplea a 2 mil personas, asegura poder generar 3 mil empleos directos.

La empresa cuenta con 3 mil hectáreas de eucaliptos; al ocupar 25 de esas hectáreas, los sin tierra derribaron miles de árboles para instalarse y preparar el terreno para la siembra de frijol y maíz.

A la crítica de que esta ocupación no afecta a un latifundio improductivo, los sin tierra justificaron: "Nadie come eucaliptos."

El Ejecutivo calificó esa ocupación de "una operación de marketing de los sin tierra."

Las reacciones a la jornada de lucha fueron inmediatas. Y diversas.

Lula puntualizó que la reforma agraria "no se hace a gritos". Gilmar Mauro, coordinador nacional del MST le respondió "tampoco se está haciendo de otra forma. Hasta ahora la reforma agraria sólo ha estado en los discursos, no en la expropiación de tierras improductivas ni en el asentamiento de trabajadores en ellas."

Agregó Lula: "En un país pobre y sufrido como el nuestro la reforma agraria no puede ser sino sinónimo de paz, producción y equilibrio social."

Dirigentes del MST aclaran que el abril rojo no es contra el gobierno, sino "contra la injusticia ancestral ejercida en el campo", pero insisten en que las promesas de campaña deberán cumplirse.

Frei Betto, asesor especial de la presidencia, declaró:

"No vamos a criminalizar los movimientos sociales. Los sin tierra cumplen su papel al luchar contra el enemigo común de campesinos y gobierno federal: el latifundio improductivo."

El ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, definió las ocupaciones como "una cosa desagradable y chata". Propietarios de tierras ocupadas exigieron del gobierno "acción enérgica."

A su vez, el obispo José Maria Liborio Saracchio, de Presidente Prudente -estado de Sao Paulo- recibió a representantes del MST que llegaron en marcha a la catedral de esa localidad y lavó los pies a nueve de ellos durante la Semana Santa. "No son delincuentes, y si roban para comer, tienen razón", dijo el obispo.

El ministro do Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, opinó que la situación del sector agrario en la jornada de lucha es "de normalidad democrática", aunque admitió que las manifestaciones populares deben ser monitoreadas por el gobierno.

Rodrigo César Rebello Pinho, procurador general de Justicia, advirtió: "La cuestión de la tierra debe ser resuelta dentro de la legalidad". Acerca del anuncio de nuevas acciones del MST, advirtió: "Si están caracterizadas por violencia física o sustracción de bienes, el ministerio público estará legitimado para actuar con el rigor necesario."

La moneda, en tanto, sigue en el aire.

Para el MST la reforma agraria que Brasil necesita debe incluir condiciones para la agroindustria, escuelas rurales y técnicas agrícolas adecuadas para la pequeña agricultura y el medio ambiente. Esas condiciones representan -aseguran sus representantes- "la forma más barata y rápida de generar 3 millones de empleos durante este mandato para los pobres del campo."

Está aún en marcha este abril vermelho. Porque "el MST entiende que sólo con la movilización popular es posible cambiar el escenario agrario de Brasil", rematan sus dirigentes.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040426/035n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

+info
17 feb 2005
Llegan a 35 las haciendas ocupadas por el movimiento sin tierra
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/81347
+info
17 feb 2005
Ocupación de haciendas en Brasil: aumenta la tensión
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/68096
Re: Con 57 ocupaciones celebran los Sin Tierra jornada por la reforma agraria
16 feb 2006
soy griego
puedes decir me ocupacion para alojarse
gracias
Sindicat Terrassa