Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El gobierno español accede a la petición estadounidense de dejar sus agentes de espionaje para luchar contra la resistencia iraquí
26 abr 2004
El gobierno español accede a la petición estadounidense de dejar sus agentes de espionaje para luchar contra la resistencia iraquí

Associated Press


España accedió a la petición estadounidense de dejar sus agentes de espionaje en Irak y no los retirará junto con sus 1.300 soldados, dijo el jueves un miembro del gobernante Partido Socialista. "Sí, hay un acuerdo, un consenso, en esto. Tanto los ministros de Defensa como Relaciones Exteriores hablaron de esto", dijo Trinidad Jiménez, vocera de relaciones internacionales del partido, en una entrevista con el canal de televisión Telecinco.

Jiménez dijo que España "mantendrá allí (en Irak) un compromiso. Es sólo cuestión de decidir dónde y cómo". No quedó en claro cómo o cuándo fue formulada la petición. El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ocupó el cargo la semana pasada, enojó a Estados Unidos y sus aliados al anunciar el domingo que retirará sus fuerzas de Irak lo antes posible, dada que su exigencia de que las Naciones Unidas se hagan cargo de la ocupación militar y política de la nación árabe para el 30 de junio no será cumplida. Rodríguez Zapatero, como la mayoría de los españoles, se opuso a la guerra de Irak.

Casi todas, si no todas, las fuerzas españolas deberían estar de regreso para el primero de junio, o un mes antes, dijo el ministro de Defensa José Bono. Su predecesor, José María Aznar, fue uno de los más enérgicos partidarios de la guerra. Aunque España no participó en la contienda, envió posteriormente sus soldados. No fue facilitado el número de agentes del Centro nacional de Inteligencia destacados en Irak. De los 11 españoles muertos en el país árabe desde agosto, siete fueron agentes de inteligencia abatidos en una emboscada en noviembre.

Jiménez habló al día siguiente de que el ministro de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos se entrevistara con el secretario de Estado Colin Powell en Washington para explicarle la retirada de la tropa. Moratinos pidió a Powell que aceptara la retirada "como una cuestión del pasado". "El regreso (de la tropa) es cuestión del pasado, lo que tenemos que mirar es a aquellos objetivos que compartimos ambos países", entre ellos "la lucha contra el terrorismo internacional", dijo Moratinos a Powell.

Por otra parte, Moratinos dijo a Powell que España continuará enviado fuerzas al extranjero, pero solamente con el respaldo y la aprobación de las Naciones Unidas. Además, insistió en el compromiso de España de reforzar su presencia militar en Afganistán, donde tiene 125 soldados. "Han dicho que ellos verían con buenos ojos y buena actitud que España se involucrase de manera más activa en Afganistán. No ha habido una petición formal", dijo Moratinos. Empero, el ministro de Defensa Bono aclaró el miércoles por la noche a la estatal Televisión Española que la decisión sobre Afganistán no ha sido adoptada aún.
Mira també:
http://www.rebelion.org/spain/040426ira.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El gobierno español accede a la petición estadounidense de dejar sus agentes de espionaje para luchar contra la resistencia iraquí
26 abr 2004
aviam si llegiu detingudament al apartat de publicació oberta... per que aqesta noticia ja ha estat penjada...
Sindicat Terrassa