Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
También Noruega retirará sus tropas de Irak
25 abr 2004
Vetan ONU y EU a líderes del consejo provisional para el futuro gobierno iraquí
Oslo, 24 de abril. Noruega retirará sus 150 soldados desplegados en Irak, anunció hoy el canciller Jan Petersen, quien además descartó que la medida esté relacionada con la de-cisión española de retornar a sus efectivos.

Petersen afirmó que el viernes su par estadunidense, Colin Powell, intentó convencerlo para que los militares noruegos prolongaran su presencia en el país invadido, sin embargo, el diplomático dijo que su gobierno cumple con los planes fijados desde el comienzo de las operaciones.

Después de España, Honduras y República Dominicana anunciaron la salida de sus soldados de la coalición, integrada por 32 países, aunque el grueso de las tropas lo aporta Estados Unidos con 155 mil y Gran Bretaña con 12 mil, mientras los restantes socios aportaban unos 15 mil 918 efectivos.

En tanto, el enviado de Naciones Unidas para Irak, el argelino Lakhdar Brahimi, y Estados Unidos acordaron dejar fuera del futuro gobierno de transición iraquí a la mayoría de los 25 miembros del consejo de gobierno provisional, impuesto por los invasores, ante su falta de popularidad entre la población, reveló hoy The Washington Post.

El rotativo aseguró que en los recientes meses el personaje que más ha irritado al gobierno estadunidense es el político chiíta y ex banquero corrupto Ahmed Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí, quien era visto como el favorito del Pentágono para asumir la presidencia interina.

Chalabi, cuyo partido recibe subsidios es-tadunidenses por 340 mil dólares mensuales, criticó fuertemente la decisión de Washington de incorporar a ex miembros del partido Baaz en la estructura militar y estatal, porque es "como regresar a los nazis al poder después de la Segunda Guerra Mundial".

Brahimi y Washington coinciden en que la falta de apoyo popular del gobierno es uno de los mayores problemas políticos en el país, por lo que buscarán, coinciden analistas, una representación de grupos religiosos, políticos y étnicos en el futuro Ejecutivo de transición, que asumirá el control del país el próximo primero de julio.

Brahimi, al reunirse hoy en París con el presidente francés, Jacques Chirac, aseveró que el próximo gobierno iraquí tendrá "poderes limitados".

Por otra parte, el gobierno provisional iraquí investiga al consorcio estadunidense Halliburton por fraude y corrupción, confirmó a The Independent la ministra de Obras Públicas, Nasreen Berwari.

Empleados de Halliburton, empresa que fue dirigida por el vicepresidente Dick Cheney, de 1995 a 2000, están implicados en casos de corrupción con subsidiarias que reconstruyen los oleoductos iraquíes.

Kellog Brown and Root, filial de Halliburton, también es investigada por el Pentágono, ya que presuntamente incrementó los precios de alimentos servidos a los soldados emplazados en la región del Pérsico.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040425/027n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa