Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: ecologia : especulació i okupació
Rita homologa el PGOU aprobado en 1988 para desproteger «la huerta degradada» (València)
23 abr 2004
notícia publicada al medi de desinformació Levante
Rita homologa el PGOU aprobado en 1988 para desproteger «la huerta degradada»



Barberá garantiza más VPO y dice que el suelo agrícola de Campanar y la Albufera es intocable

Paco Varea, Valencia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobará hoy el inicio de los trámites para realizar una homologación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo anunció ayer la alcaldesa, Rita Barberá, en rueda de prensa junto con el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver. Barberá acudió con el programa electoral de 2003 en la mano para recordar que esa homologación, cuya entrada en vigor se pretende para el 2006, era un compromiso electoral pero a la vez dijo que existen motivos legales, urbanísticos y económicos-sociales. Con este trámite se inicia oficialmente la primera remodelación de un PGOU aprobado en 1988, salido de manos socialistas pero desarrollado por el PP.

Lo que sí quedó claro ayer es que varios miles de metros cuadrados de zona de huerta se reclasificarán para construir nuevas viviendas, entre ellas de VPO. Bellver y Barberá incidieron en que una de las principales medidas será el fomento de las VPO y fue Bellver quien dijo que «a falta de los estudios técnicos, los porcentajes de reserva en los PAI podrían situarse entre el 35% y el 50%». Barberá destacó que «se respetarán las zonas que presenten valores medioambientales dignos de protecciónÉy en esas zonas se fomentarán los valores paisajísticos, ecológicos y culturales».

El expediente de homologación recoge el encargo para elaborar un estudio de impacto ambiental que determinará los espacios susceptibles de reclasificación y aquellos a tipificar como de suelo agrícola.

El edil de Urbanismo, Jorge Bellver, explicó que «el equipo de gobierno del PP decidió, a nivel interno, cuando salieron las nuevas normativas, como la LRAU, mantener todo el espacio de huerta con la clasificación de especial protección pero ahora el estudio de impacto ambiental es quien nos dirá cual es proclive a una tipificación u otra». O sea algo similar a lo que se hizo en su día con las alquerías de la urbe protegidas transitoriamente en el PGOU pero que, paulatinamente, se ha ido protegiendo y desprotegiendo según su nivel de conservación.

Barberá afirmó ayer que la zona verde entre el Bulevar Sur y la autovía de El Saler, y la huerta de Campanar son «intocables», mientras que consideró que pueden ser susceptibles de reclasificación el espacio que quede tras el soterramiento de las vías del metro en Benimámet, de donde saldrá dinero para esa obra, o el triángulo sito enfrente del Oceanográfico, donde hace poco hubo un movimiento urbanístico privado. «No se producirá ninguna actuación que suponga comernos la huerta», destacó la alcaldesa, quien concretó que el consistorio no tiene «nada que construir» en el entorno del Parque Natural de La Albufera pero esta pendiente un plan de 200 viviendas en Pinedo en un área calificada por el equipo de gobierno como degradada y sin interés paisajístico. Otras operaciones que pueden generar bolsas de suelo urbanizables es la construcción de la ronda norte de Mislata a escasos metros del Parque de Cabecera; la pretensión de la Politécnica de desviar la ronda más hacia el norte y, por tanto, suelo en Benimaclet, y el proyecto de Sociopolis en suelo de huerta de la pedanía de La Torre.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat