Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
El futuro de los bosques tropicales
23 abr 2004
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales:

Todos los años desaparecen millones de hectáreas de bosques tropicales. Se estima que entre 1960 y 1990 desapareció más del 20% de estos bosques (un 33% en Asia y el 18% en Africa y América Latina). Lo que es peor, este proceso de destrucción no muestra señales de detenerse. De hecho, actualmente la deforestación de la Amazonia procede a un ritmo todavía más acelerado que en la década de 1980, cuando el hecho comenzó a concitar interés a nivel mundial. Sin embargo, aún se está a tiempo para revertir ese proceso.
Los impactos de la deforestación

¿Qué importancia tiene la deforestación en general y la tropical en particular? Ello puede ser visto a diferentes escalas. En primer lugar, tiene importantes impactos negativos locales. Para los pueblos que habitan los bosques o que dependen de los mismos, la deforestación implica la pérdida de sus posibilidades de sobrevivencia como culturas autónomas.
Para ellos, el bosque constituye su hogar y les provee de alimentos, medicinas, materiales de construcción, leña, agua y todos los elementos materiales y espirituales que aseguran el mantenimiento de la vida de la comunidad a largo plazo. La desaparición del bosque trae aparejada la pérdida de todos esos elementos y por ende la desnutrición, el aumento de las enfermedades, la dependencia, la aculturación y en muchos casos la emigración y la desaparición de la propia comunidad.

En segundo lugar, la deforestación impacta a nivel de la región. Dado que los bosques aseguran la conservación del agua, de los suelos, de la flora y de la fauna, su eliminación acarrea, entre otros, graves impactos tales como la ocurrencia de grandes inundaciones, el agravamiento de las sequías, la erosión de suelos, la consiguiente contaminación de los cursos de agua y la aparición de plagas por la ruptura del equilibrio ecológico. Tales impactos perjudican la vida y salud de las poblaciones de la región, así como sus actividades productivas como la agricultura, la cría de ganado, la pesca, etc.

Finalmente, la deforestación también implica graves impactos a nivel global. Los bosques cumplen importantísimas funciones en materia climática y su desaparición afecta a la humanidad en su conjunto. Por un lado, la enorme masa vegetal de los bosques ayuda a regular el clima global, tanto en materia de precipitaciones como de temperatura y régimen de vientos. Por otro lado, constituyen un enorme reservorio de carbono y su eliminación contribuye al agravamiento del efecto invernadero (generado fundamentalmente por la utilización de combustibles fósiles). Al ser incendiados o cortados, el carbono almacenado durante siglos en los bosques se incorpora a la atmósfera, aumentando así la concentración de carbono en la misma y agravando por ende el efecto invernadero.

Además, los bosques tropicales albergan gran parte de la biodiversidad del planeta. Tanto las especies animales como vegetales tienden a desaparecer junto con los bosques y el ritmo de extinción de especies va en acelerado aumento. La humanidad en su conjunto se ve entonces afectada, ya que la deforestación trae aparejada la pérdida definitiva de especies, lo que implica una responsabilidad ética que debe ser asumida por la humanidad en su conjunto.

Las causas directas y las causas subyacentes

¿Por qué desaparecen los bosques tropicales? Hay que tener en cuenta que las causas de este proceso de destrucción son muchas y varían entre los distintos países y regiones. También es importante diferenciar entre las causas directas e indirectas (o subyacentes). Entre las principales causas directas de deforestación se cuentan: la sustitución de los bosques por otras actividades (agricultura, ganadería, plantaciones forestales, cría de camarones, etc.), la actividad de las empresas madereras; la explotación minera y petrolera y la construcción de grandes represas hidroeléctricas (que inundan extensas áreas de bosques).

En particular, se debe destacar el papel negativo que están cumpliendo las grandes plantaciones forestales como causa directa de deforestación. Estas plantaciones, promocionadas como "bosques plantados", en realidad no sólo no son bosques, sino que se trata de cultivos cuya implantación es generalmente precedida por la corta del ecosistema forestal nativo y su sustitución por agrosistemas, como son los monocultivos a gran escala de especies exóticas. Debido a los graves impactos sociales y ambientales que implican, el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales ha lanzado una campaña internacional contra su promoción y a favor de alternativas social y ambientalmente sustentables.

Las causas subyacentes de la deforestación son aquellas que están por detrás de las causas directas y que determinan que éstas ocurran. Veamos un ejemplo. En determinado país llega al bosque un importante número de campesinos que comienzan a cortar o incendiar el bosque para destinar el suelo a cultivos agrícolas y cría de ganado. Esa es la causa directa. La pregunta es: ¿por qué llegan esos campesinos y por qué actúan de tal manera? Normalmente, los campesinos emigran al bosque porque en su lugar de origen no disponen de tierras para cultivar. Ello se origina en una política injusta en materia de distribución de tierras. Esta es una causa subyacente. Pero llegan al bosque porque previamente el gobierno o las empresas madereras o mineras abrieron caminos de penetración hacia el bosque. Esta es otra causa subyacente. En muchos casos, el gobierno impulsa esta emigración apuntando a la expansión de la frontera agrícola con el objetivo de aumentar las exportaciones. Esto tiene implícitas varias causas subyacentes: la necesidad de pagar la deuda externa, las políticas impuestas por los organismos financieros internacionales, la existencia de mercados de consumo en los países más ricos, entre otras.

Acciones para defender los bosques

La protección de los bosques constituye una necesidad urgente, tanto para los pueblos locales como para la humanidad en su conjunto. Para lograrlo, lo primero consiste en identificar en cada caso las causas directas y subyacentes que determinan la deforestación (así como los actores involucrados) y adoptar medidas para su remoción. Al mismo tiempo, se requiere identificar y agrupar a todos aquellos actores cuyo interés primordial radique en la conservación de los bosques. Dada la existencia de poderosos intereses económicos que se benefician de la deforestación, será necesario incorporar la mayor cantidad de aliados posibles (tanto a nivel nacional como internacional) para ejercer suficiente presión como para lograr inclinar la balanza hacia la conservación de los bosques.

Entre las medidas a impulsar, es posible identificar una que muchos gobiernos podrían implementar de inmediato: el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Son muchos los gobiernos que aún se niegan a aceptar que los pueblos indígenas (que habitaban los bosques mucho antes que los estados nacionales actuales siquiera existieran) tienen derechos sobre sus bosques. La tierra es definida como de propiedad del estado, que la puede dar en concesión, la puede vender u otorgar a empresas o individuos, ignorando los derechos y la propia existencia de los pueblos indígenas. Allí se originan los procesos de destrucción, con el ingreso de personas y empresas que rápidamente destruyen lo que los pueblos indígenas habían utilizado sustentablemente a lo largo de los siglos. En cambio, si los estados reconocieran los derechos de los pueblos indígenas, ello resultaría en la mejor medida de conservación posible, ya que el interés primordial de estos pueblos es precisamente la conservación del bosque que asegura su supervivencia.

En otros casos, las medidas a impulsar pueden ser otras y de allí la importancia de identificar causas y actores específicos para cada realidad. Pero en todos los casos lo fundamental consiste en organizar y consolidar la creciente conciencia nacional e internacional sobre la necesidad de conservar los bosques en general y los tropicales en particular. Sólo así será posible detener el actual proceso de destrucción y comenzar a transitar un camino de justicia social y sustentabilidad ambiental.

www.wrm.org.uy/inicio.html
Mira també:
http://indymediapr.org/news/2004/04/2687.php

This work is in the public domain

Comentaris

L'amazonia desde els EEUU
23 abr 2004
AMAZONIA_1.jpg
ESTE ES EL TEXTO DE GEOGRAFIA DE 6to. GRADO En EEUU DONDE SE SEÑALA, QUE ELLOS TOMARAN EL CONTROL DEL AMAZONAS PARA SALVAGUARDAR EL AGUA Y EL OXIGENO DEL PLANETA. YA QUE EL AMAZONAS ESTA RODEADO DE PAISES B�RBAROS QUE VAN A ACABARLO... BLABLABLABLA

Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal.

Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales... , en otras palabras, ellos están preparando a la opinión publica norteamericana, para que dentro de algunos años se apoderen del territorio brasileño (y países limítrofes).

Vamos pasar este e-mail para el mayor número de personas que conocemos, y para que ellos sepan que a pesar que no nos informan, nosotros, el pueblo, sabemos....

Editora Abril S/A Revista Casa Claudia. Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde el Amazonas esta marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas, pues, en ella se menciona que esta localizada en "... América del Sur, una de las regiones mas pobres del mundo", es parte de "...ocho países diferentes y "extraños..." irresponsables, crueles y “autoritarios...", pueblos crueles, de trafico de drogas y además, son "...pueblos incultos e ignorantes"...", pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años..."

Es solo observar en la página 76 del "DID�CTICO" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).

Esto explica la "Operación Colombia", tropas norteamericanas (¡80 mil hombres! en Surinam - Guayana); la apropiación de la base de la Fuerza Aérea Brasilera; lanzamientos de cohetes de Alcántara; la intención de los Estados Unidos de colocar una oficina de la CIA en la triple frontera (Foz do Iguazú) y la implementación de DOS bases militares en la Argentina, una en la Patagonia y otra próxima a Buenos Aires.

TEXTO QUE ESTÃ? AL LADO DEL MAPA:

Una introducción a la Geografía: En una sección al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas.

3.5-5.- PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA SELVA AMAZÓNICA Desde mediados de los años 80, la mas importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas.

Es llamada PRINFA (PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA FLORESTA AMAZÓNICA), y su fundación fue dado por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.

La! creación de PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años.

Texto a la derecha de la Mariposa:

Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de espécimen de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. PRINFA es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación.

Texto bajo el mapa mismo:

Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo.

Encargada RPAE - Div. Estadísticas Económicas - Instituto Nacional de Estadística

Rio Negro 1520 - Montevideo – Uruguay - Tel. 900 4344 int. 212 - Fax 902 0705

<<Alba Campos.vcf>>
Sindicat Terrassa