Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : laboral : amèrica llatina
Yomango y Precariedad
22 abr 2004
Libros Libres. Yomango Argentina
LIBEREMOS LOS LIBROS: LLEGO YOMANGO!

“El primero que, tras haber cercado un terreno, decidió decir: esto es mío, y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. Qué de crímenes, guerras, asesinatos, qué de miserias y horrores habría ahorrado al género humano aquel que hubiera gritado a sus semejantes: Guardaros de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie�
Rousseau

“Antes era la guerra por las vacas; ahora es la guerra por los libros�
David Viñas


1. El capitalismo contemporáneo se nos aparece como un torrente infinito capaz de invadirlo todo: desde los últimos confines casi inhabitados de un planeta ahora sí unificado bajo su comando, a los espacios más íntimos y cotidianos de la vida de las grandes metrópolis.

2. Hoy todos somos proletarios. Al menos, todos nosotros somos proletarios. Ciertamente, todos somos proletarios de diverso tipo. Pero todos nosotros sufrimos al capital. Todos nosotros somos desempleados, subempleados, empleados con salarios deprimidos, trabajadores esporádicos, trabajadores ad-honorem, trabajadores inmateriales; todos nosotros, en definitiva, y de mil maneras distintas, soportamos las condiciones de precariedad que el capitalismo en su despliegue neoliberal busca imponer sobre nuestras vidas.

3. ¿Qué es ser precario hoy? Para muchos de nosotros, jóvenes y ya no tanto, la precariedad se nos presenta de modos diversos: teniendo que soportar trabajos desagradables, distantes de lo que deseamos para nuestras vidas; aceptando discretamente las directivas de los jefes de turno; dependiendo, a veces silenciosa y avergonzadamente, de la ayuda que nuestras familias pueden prestarnos; viviendo en la incertidumbre propia de empleos inestables y sin garantías; etc., etc. Ser precario significa tener que inventar cotidianamente modos de resistencia a los embates del capital sobre nuestras vidas.

4.- Desde esta perspectiva, la Universidad es un espacio especialmente habitado por sujetos precarizados. La condición estudiantil hoy se define esencialmente por un mar de incógnitas respecto al presente y al futuro.

5. ¿Qué hacer, aquí y ahora, frente a la precariedad que es condición constitutiva de todo aquel que habita el espacio universitario? Muchas cosas: la historia del capitalismo es también la historia de la invención de prácticas colectivas de reapropiación de lo producido por el capital. Lamentablemente, en la Universidad hace bastante tiempo que esas prácticas, o no existen, o perdieron eficacia y potencia por repetitivas. Pues bien: esto que hoy somos nosotros -un nosotros precario, sin pretensión de fijación identitaria-, viene a querer proponer un acervo imaginario de prácticas: a ese acervo lo llamamos Yomango.

6. ¿Qué es Yomango? Yomango es un horizonte de ideas y prácticas de desarticulación del dominio de la lógica mercantil sobre nuestras vidas. Yomango es una máquina de desprivatización, de desviación y resocialización de la producción capitalista al común. Yomango busca intervenir allí donde las mercancías buscan su realización en el mercado. Yomango se quiere una caja de herramientas contra la precarización de la vida por el capital.

7. Nos explicamos: en la gigantesca maquinaria capitalista que trama la vida cotidiana de las grandes ciudades globales de hoy, todos nosotros, diariamente, somos consumidores de mercancías. Incluso el comunista más acérrimo no puede evitar pasar por el mercado para satisfacer sus necesidades. Yomango busca intervenir allí: donde, por necesidad, tenemos que valernos del mercado. Yomango se pregunta: si el mercado es creador de injusticias, ¿No es tratar de evadirlo una práctica potencialmente creadora de otra justicia? Así como los escraches se concibieron como una máquina de creación popular de justicia allí donde la legalidad la escamoteaba, ¿Por qué no explorar los bordes de la legalidad instituida? ¿Por qué no gritar a cuatro vientos, en un mundo que produce cosas para alimentar a cien mil millones de personas, que el derecho a la vida digna, alegre y gozosa es anterior al derecho a la gran propiedad?

8. Se trata entonces de imaginar formas de sabotaje al gran capital. Yomango es una trasnacional de la gratuidad: así, en Barcelona Yomango impulsa el descompre en las grandes tiendas para mejora de la vida del ciudadano común; en Rosario, fomenta y multiplica el “enganche� al cable de TV; en Italia intersecciona la propiedad privada de los emporios mediáticos del deporte y proyecta en barrios populares partidos de fútbol gratuitamente; en todas partes, auspicia técnicas de adquisición gratuita de las músicas del mundo -como los MP3-, birlando la ganancia de las grandes multinacionales que pretenden encorsetar las melodías de todos nosotros.

9. En Buenos Aires, Yomango lanza la campaña LIBROS LIBRES. ¿Cómo amenguar la precariedad de la vida mientras se promueve cultura? A través de una practica antiquísima: la de la recuperación de libros de las estanterías comerciales. Estudiantes, poetas, locos, vagabundos, desocupados, jubilados, vidas precarizadas que no quieren resignarse a perder el disfrute del leer. La autogestión de apuntes ya se inventó: ahora se trata de liberar los libros.

10. LIBROS LIBRES toma como punto de arranque la Feria del Libro, pero no piensa detenerse allí. En su horizonte cercano está el desvío de libros de las grandes cadenas comerciales a bibliotecas de movimientos populares; la investigación colectiva del entramado de la industria comercial del libro; la creación y difusión de un mapa de las grandes librerías de la ciudad; el aprendizaje colectivo y la difusión de las técnicas de descompre; el trabajo fantasmático de una guerrilla de la comunicación contra las multinacionales, y muchas cosas más! LIBROS LIBRES está comenzando: todos podemos hacerlo!


Para discutir acerca de estas cuestiones, vení al taller-asamblea Yomango, el viernes 16 a las 20 hs. en el aula 200 de la Facultad de Sociales. Y el sábado 17, primera cita a la liberación colectiva de los libros: 18 hs., en la entrada a la Feria.

yomangobue ARROBA riseup.net
www.yomango.net
Mira també:
http://www.yomango.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Yomango y Precariedad
24 abr 2004
fashion, fashion
Sindicat Terrassa