Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Policies israelians fan servir un nen palestí com a escut humà
22 abr 2004
Jerusalem. -- Policies israelians han lligat al seu jeep un adolescent palestí perquè fes d'escut humà contra les pedrades dels manifestants, segons ha denunciat un grup de defensa dels drets humans israelià format per rabins.
foto_53065.jpg
La denúncia ha estat presentada pel grup Rabins pels Drets Humans. Un dels principals activistes d'aquest col·lectiu, el rabí Arik Asherman, ha estat testimoni del fet i també ha estat usat com a escut humà després de ser arrestat per defensar el noi.

El nen palestí és Mohammad Baduan, de 13 anys, a qui dimarts de la setmana passada van lligar a les reixes amb què l'Exèrcit i la Policia de Fronteres protegeixen els vidres dels tot terrenys per dissuadir els manifestants palestins de llançar pedres contra la patrulla.

Investigació interna

La Policia de Fronteres ja ha informat que l'expedient ha estat transferit a Investigacions Internes, el departament del Ministeri de Justícia que investiga els abusos per part dels organismes de seguretat.

La utilització d'escuts humans ha estat rotundament prohibida pel Tribunal Suprem d'Israel, però molts soldats ho segueixen fent per no haver d'arriscar la vida en els enfrontaments amb palestins armats o, com en el cas de Baduan, per dispersar manifestacions.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Policies israelians fan servir un nen palestí com a escut humà
22 abr 2004
Perros...
Re: Policies israelians fan servir un nen palestí com a escut humà
22 abr 2004
Degenerados sin dignidad.¡Viva la lucha del Pueblo Palestino!
PALESTINA para los PALESTINOS!!!!
Re: Policies israelians fan servir un nen palestí com a escut humà
22 abr 2004
Un muchacho palestino queda paralítico por disparos israelíes y su padre sigue proclamando mensajes de armonía
Chris McGreal
The Guardian

Traducido para Rebelión por L.B.

030404.- Chris McGreal informa desde Gaza de la lucha de una familia palestina por aferrarse a su hogar a pesar de los disparos israelíes que lisiaron a su hijo

A pesar del machaque al que los israelíes han sometido a Khalil Bashir, éste ha permanecido aferrado a un mensaje que ha suscitado admiración y desprecio en Gaza: no es tiempo para la rabia, no es tiempo para la venganza, sólo debe existir tolerancia para con los judíos.

Mantener este punto de vista ha resultado ser una tarea ardua para este maestro de escuela en un momento en el que el ejército israelí ha tratado por todos los medios de arrancarlo de su casa, situada en un lugar aislado junto al asentamiento judío de Kfar Darom.

Hace tres años los soldados requisaron los pisos superiores de su casa, recubrieron la azotea con lona de camuflaje y alambre de espino e instalaron una ametralladora.

El señor Bashir, su mujer, sus cinco hijos y su anciana madre quedaron confinados a una única habitación mientras afuera resonaban los tiroteos nocturnos entre los combatientes palestinos y las tropas israelíes.

Las balas hicieron añicos las ventanas. Los Bashir guardan en un cubo los restos de un obús israelí que impactó contra su casa.

Al cabo de unos meses el ejército israelí añadió un puesto de tiro frente a la ventana de la cocina y expandió la valla de seguridad de Kfar Darom hasta que los rollos de alambre de espino corrían contiguos al muro del hogar de Bashir. El ejército se dispuso entonces a forzar la expulsión de la familia de su hogar.

Los israelíes demolieron los invernaderos de la familia Bashir y arrancaron sus palmeras datileras. Los soldados arrojaron granadas de shock al interior de la casa. Un soldado disparó al cuello de uno de los hijos del señor Bashir, Yasan, causándole una herida leve.

Los israelíes prohibieron a la familia moverse fuera de la casa salvo para ir al patio y los visitantes debían ser escrutinizados por el ejército. Los israelíes impidieron el paso incluso a parientes cercanos de la familia.

Pero el señor Bashir se mantuvo tan firme en su negativa a abandonar su casa como en su mensaje de perdón universal.

Entonces, hace un par de semanas, un soldado israelí disparó un tiro a bocajarro y por la espalda a Yusuf, el hijo de 15 años del señor Bashir. El señor Bashir dice que se trató de un intento de asesinato a sangre fría y que el muchacho está paralítico de cintura para abajo debido a que la bala se ha quedado alojada en su espina dorsal.

El disparo fue tanto más descarado cuanto que el soldado israelí abrió fuego en presencia de dos cooperantes británicos que se encontraban visitando la casa asediada.

"El soldado apuntó a matar a Yusuf. El chico tiene una bala en la espina dorsal. ¿ Qué otra cosa podría haber pretendido aquel soldado? Fue la cosa más desvergonzada que se pueda imaginar, justo enfrente de la delegación de la ONU y de su bandera", declaró el señor Bashir.

"Creo que quisieron mandarme otro mensaje, pues ya me habían enviado antes varios para que abandonara mi casa.

"¿Por qué otra razón habrían disparado contra mi hijo después de haber autorizado expresamente a la delegación de la ONU a que visitara mi casa y sabiendo que soy un civil amante de la paz? Nunca he supuesto un peligro para ellos. Al contrario, siempre hablo a favor de la tolerancia".

El ejército israelí ha descrito el disparo como "una tragedia", pero abogados palestinos pro derechos humanos afirman que existen más evidencias de que los soldados israelíes toman como blanco a personas inocentes, niños incluidos, y de que quienes actúan de esa forma sólo son objeto de investigación cuando se producen presiones por parte de ciudadanos extranjeros.

Dos británicos -un empleado de la ONU y un miembro de International Service, una organización humanitaria británica--, fueron testigos del tiroteo. Accedieron a hablarnos a condición de preservar su anonimato.

Puestos militares

Los dos habían acudido a la casa del señor Bashir para comprobar la situación de la familia. El ejército israelí les autorizó a hablar con el señor Bashir durante 30 minutos, pero solamente en el patio, a la vista de uno de los puestos militares.

"Al cabo de unos 25 minutos uno de los soldados nos dijo a gritos que era hora de que nos marcháramos", dijo uno de los británicos.

"Caminamos hacia el coche que estaba a unos 10 metros de distancia. Yusuf estaba de pie junto a su padre justo enfrente del vehículo diciéndonos adiós con la mano. Apenas habíamos metido la marcha atrás cuando oímos un disparo.

"La mano de Yusuf estaba en el aire porque el chico nos estaba diciendo adiós con ella. El tiro le alcanzó en la espalda, levantó la otra mano y después se desplomó en el suelo. Desde el momento en que recibió el disparo ya no pudo caminar. Sus piernas se hicieron gelatina".

Los dos cooperantes metieron a Yusuf en el vehículo blindado de la ONU y se lo llevaron al hospital. Ambos dijeron que el soldado israelí disparó desde una distancia no superior a 20 metros y que en ese momento no se escuchaba ningún otro disparo en la zona.

"Esto se produce en el contexto de todo lo que se ha inflingido a esta familia. Les han intimidado, insultado, amenazado para hacer que abandonen el lugar. Nada de eso ha funcionado", dijo uno de los británicos.

El señor Bashir dice que el disparo contra Yusuf puso a prueba su fe en su mensaje de tolerancia pero que finalmente acabó reforzándolo.

"He experimentado mucho sufrimiento por causa de los soldados israelíes. Cada noche me aprisionan en mi propia casa y me encierran en una habitación. En abril del 2001 lanzaron una granada contra mi casa y tuvieron que llevarme al hospital.

"Ahora han disparado contra dos de mis hijos. A pesar de todo aún creo que es tiempo de tolerancia, no es tiempo para la venganza", declaró.

"Todavía pido a los israelíes que estrechen su mano con la mía. Les reto a que me inviten a sus casas, y yo les invitaré a que visiten la mía. Pero hasta este momento la única respuesta que he obtenido de ellos ha sido la bala que le han disparado a Yusuf."

Después de que la ONU protestara contra el ejército israelí los israelíes admitieron que un soldado había disparado contra Yusuf.

"Es un suceso trágico. Uno de nuestros soldados disparó al muchacho y en estos momentos está suspendido de servicio mientras investigamos el caso", declaró un portavoz militar en Gaza.

El ejército israelí dijo que el soldado alegó haber disparado un tiro "en dirección a la rueda de un vehículo que le parecía sospechoso". El único vehículo que se hallaba en la dirección en la que disparó el soldado era el vehículo de la ONU, que estaba claramente identificado.

Los investigadores militares israelíes todavía no se han puesto en contacto con el señor Bashir ni con los testigos británicos del suceso para recabar su testimonio.

El ejército israelí niega rotundamente que sus soldados disparen contra civiles inocentes o contra niños.

Pero durante los últimos 18 meses el ejército israelí se ha visto obligado a admitir que sus soldados han disparado a sangre fría al menos contra dos británicos, y quizá hasta contra tres.

Los israelíes han pagado una compensación a la familia de Iain Hook, un empleado de la ONU natural de Felixstone, a quien dispararon en la espalda en Jenin, y han presentado cargos por homicidio contra un soldado por la muerte de Tom Hurndall, un pacifista británico alcanzado por el disparo de un francotirador israelí en el sur de Gaza mientras trataba de proteger a varios niños de los disparos israelíes.

Una tercera investigación sobre la muerte en Gaza del cámara de televisión James Miller se halla en curso.

Presión extranjera

En esos tres casos el ejército israelí dio por válidos los relatos de los soldados que apretaron el gatillo, aunque más tarde, ante la presión de los familiares de las víctimas y del Foreign Office, se retractó y admitió su falsedad.

Los abogados palestinos pro derechos humanos afirman que esos tres casos son excepcionales en la medida en que la presión internacional obligó a los israelíes a confrontar los hechos tal como realmente ocurrieron.

A Yusuf lo están tratando ahora en un hospital de Tel Aviv. Los doctores no saben si algún día podrá recobrar el uso de sus piernas.

"La bala está alojada en la espina dorsal y me temo que se quede paralítico", dijo el señor Bashir.

"Cada día me pregunto si algún día volverá a caminar. Los médicos no pueden asegurarlo, pero dicen que hay signos esperanzadores porque puede mover sus talones. Espero que sea cierto, porque Yusuf me dijo la otra vez: "Papá, antes era un deportista y ahora soy un paralítico".
Re: Policies israelians fan servir un nen palestí com a escut humà
23 abr 2004
Hem de ser tots conscients que els ciutadans d'Isarel han perdut la raó com els alemanys als anys '30. Si es va justificar arrassar Alemanya per acabar amb els nazis hem de donar suport a aquells que vulguin arrassar Israel.
VISCA HAMAS!
VISCA HEZbOLLÃ?
VISCA EL POBLE PALESTÃ?
Re: Policies israelians fan servir un nen palestí com a escut humà
23 abr 2004
qe valents qe són aqests militars??!! si el TPI (tRIBUNAL pENAL iNternacional) NO FOT REEESSSS, LA III Intifada és 1 dret dels Palestins, x la dignitat del poble Palestí...

desallotjament dels territoris ocupats!!!!!
expulsió de tots els jueus!!, devolució de totes les terres ROBADES AL POBLE PALEST�!!!!!!!
Re: Policies israelians fan servir un nen palestí com a escut humà
23 abr 2004
Jueus de merda, exiliats de l'humanitat!
Re: Policies israelians fan servir un nen palestí com a escut humà
23 abr 2004
Akests tios son uns nazis de merda, de ke els va servir el sofriment ke va patir el seu poble? De res!!! Estem farts de la sobirania capitalista ke exerceix Israel sobre el poble Palestí. Estem farts de la tolerancia i el silenci de la comunitat internacional davant akests fets tan absolutament horrorosos. Ja esta be d'abaixar-se els pantalons davant l'administracio nord-americana.
El mon esta governat per un subnormal (o deficient mental el ke preferiu) i sembla mentida ke no es pugui fer res per evitar-ho.

Kuants nens han de morir encara?
Kuantes cases s'enderrocaran?
Kuant exiliats s'han de sumar als centenars ke ja hi ha?
Kuantes terres de conreu seran destruides?
Kuantes vides humiliades?

Es ke aixo no es terrorisme?

VISCA EL POBLE PALESTI I LA SEVA LLUITA!!!!
Sindicato Sindicat