Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: laboral
El suicidios de un trabajador de Transportes Metropolitanos de Barcelona: carta de sus amigos
22 abr 2004
Más sobre el suicidio del conductor de TMB
Los amigos de Pablo Díez Cuesta
22.04.2004 enviar artículo imprimir página
Ante la campaña de difamación emprendida por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) con relación al suicidio del conductor de autobús Pablo Díez Cuesta, que durante dos meses fue presionado y acosado por la empresa, y finalmente despedido de manera injustificada, los amigos de Pablo queremos puntualizar lo siguiente:

Según consta en la carta de despido, éste se produjo «por vender indebidamente a una pasajera una ficha de inspección como billete y apropiarse del importe (1,10 euros)». Estos hechos fueron considerados como «falta muy grave». Ante los inspectores que subieron al autobús durante el trayecto, y posteriormente ante los instructores del caso, Pablo siempre defendió su inocencia: extrajo la ficha al final del recorrido para comprobar una operación anterior, la dejó en el pupitre, bajó al lavabo y posiblemente la pasajera se apoderó de ella confundiéndola con un billete.

El conductor, al que ahora se le acusa de haber «robado 1,10 euros», llevaba 15 años en la empresa y tenía un expediente absolutamente limpio (jamás se le había sancionado por nada). En el expediente médico consta que nunca había padecido depresión, ni ningún otro tipo de trastorno psicológico. Tenía un carácter muy abierto. Era responsable, honrado, generoso, servicial y muy bromista; una persona volcada en el trabajo, la familia (4 hijos) y los amigos. Por todos estos motivos nos preguntamos qué suplicio tuvo que pasar una persona tan optimista durante los dos meses de acusaciones infundadas y atentados contra su honor para que al final sólo encontrara como salida el suicidio.

La empresa no puede eludir responsabilidades. La palabra de una pasajera (probablemente presionada ante una inminente sanción) no puede valer más que la de un trabajador con un expediente intachable. No se puede utilizar un incidente kafkiano para humillar a un trabajador. La empresa le propuso unas condiciones impresentables para evitar el despido. Así, si reconocía que había robado y pedía perdón, únicamente se le aplicaría la siguiente sanción: suspensión de empleo y sueldo durante seis meses y readmisión con las condiciones de un trabajador nuevo (es decir, sueldo más bajo, horario partido, trabajo los fines de semana, eliminación de derechos adquiridos como la antigüedad, etc.). Pablo, como cualquier persona que tenga un mínimo de dignidad, no podía aceptarlo.

Los amigos de Pablo solicitamos a TMB que cese en su estrategia de difamación. Pablo es INOCENTE y no se merece que, incluso después de muerto, sigan intentando mancillar su honor. Señores, asuman sus responsabilidades y acepten que han cometido un error muy grave.

A todos los que leáis este escrito os pedimos que nos ayudéis a conseguir que la noticia llegue al mayor número de personas posible, a ONG, instituciones pro derechos humanos..., a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad que pueda solidarizarse con nuestra causa. Os invitamos igualmente a manifestar vuestra protesta en la web de TMB (www.tmb.net).
Mira també:
http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_1155.shtml

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat