Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : laboral : amèrica llatina
Coca Cola masacra otra vez
21 abr 2004
Es tiempo que dejemos de consumir estos productos, nunca van a entender, coca cola tiene como laboratorio Colombia, pronto nos tocara a nosotros tambien.
Siguen asesinatos a sindicalistas: Masacrada en Colombia familia de trabajador de Coca-Cola ligado a sindicato Sinaltrainal
Por: Sinaltrainal
Siendo aproximadamente las 7:00 a.m. del hoy, 20 de Abril de 2004, sujetos armados de subametralladoras ingresaron a la casa GABRIEL REMOLINA ubicada en el barrio la Cumbre de la ciudad de Bucaramanga, y dispararon indiscriminadamente contra toda su familia, asesinando a GABRIEL, a su compañera FANNY ROBLES e hiriendo a tres de sus hijos, los cuales se encuentran en un centro médico de esa ciudad; uno de ellos, ROBINSON REMOLINA se encuentra sumamente grave.

Gabriel Remolina era hermano de ESTHER REMOLINA, compañera de EFRA�N GUERRERO, Presidente de la seccional de SINALTRAINAL y trabajador de Coca Cola en la embotelladora de Bucaramanga.

No es la primera ocasión que los familiares de trabajadores de Coca Cola afiliados a SINALTRAINAL son víctimas de este tipo de agresiones.

Este nuevo crimen se comete dentro de un contexto conflictivo laboral en la empresa Coca Cola, quien pretende despedir masivamente trabajadores tras el cierre 10 líneas de producción el pasado 9 de Septiembre de 2003; situación que ocasiono la gloriosa huelga de hambre, en la cual Efraín Guerrero fue uno de los participantes.

En Marzo pasado presentamos a consideración de la multinacional un pliego de peticiones para los trabajadores de la región centro y occidente del país, al cual la empresa no ha dado solución. A este conflicto se suma un nuevo pliego que aprobamos el 18 de Abril para ser presentado a las embotelladoras de Coca Cola en Bucaramanga, Cúcuta y Barrancabermeja.

La semana anterior victimas de la multinacional en Colombia, solicitaron nuevamente a las Cortes de los Estados Unidos incluir a Coca Cola Company, en los procesos que se adelantan por crímenes de lesa humanidad.

Hace una semana realizamos en Bogotá Colombia, una reunión con la vicepresidencia de las embotelladoras de la compañía, donde le expusimos nuestra preocupación por la grave situación de seguridad de nuestros afiliados, entre ellos los de la planta de Bucaramanga.

Otro hecho muy preocupante es el presentado contra ONOFRE ESQUIVEL, trabajador de la multinacional Nestlè en Bugalagrande y miembro de la dirección nacional de Sinaltrainal, quien fue hostigado en su vivienda por varios individuos que se movilizaban en dos vehículos el pasado 14 de abril de 2.004 a las 4.50 p.m. Onofre fue amenazado de muerte por los paramilitares de las AUC a través de un escrito de fecha 11 de octubre de 2003 y de un allanamiento a su vivienda el 22 de octubre del mismo año. El hostigamiento se presenta en momentos en que nos encontramos negociando un pliego de peticiones con esta multinacional.

Es evidente que es muy grave la situación de los trabajadores de estas multinacionales en Colombia.

Enviar nota urgente de al gobierno colombiano y a la multinacional Coca Cola exigiendo se detengan la agresiones contra los trabajadores, sus familiares y SINALTRAINAL; que las autoridades investiguen y den con los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.

COCA COLA FEMSA
Juan Manuel Arbeláez (Director de Recursos Humanos)
Armando Gómez (Jefe de Relaciones Laborales
Teléfonos 2942800 y 4011413 fax. 4011687
agomari ARROBA femsa.com.mx y cocacola ARROBA hotmail.com

NESTLE DE COLOMBIA S.A.
Jean Marc Duvoisin (Presidente)
Fax. 00571 2190790 Bogota = Colombia
ana.arboleda ARROBA co.nestle.com y jean.marc.duvoisin ARROBA co.nestle.com

F.X. Perroud (Vicepresidente)
Nestlè S.A.
Fax. 41 21 922 63 34 Vevey Suiza

Peter Brabeck-Letmathe
Chief Executive Officer
Fax. 021 921 18 85 Vevey Suiza

DEFENSORIA DEL PUEBLO
VOLMAN PÃREZ (Defensor del Pueblo)
MARTHA LUCIA MELO (Directora Nacional de Quejas)
Teléfonos: 3147300 y 5708331

MINISTERIO DE PROTECCIÃN SOCIAL
Dr. DIEGO PALACIO BETANCURT (Ministro)
Dra. LUZ STELLA VEIRA (Jefe de Unidad e Inspección)
Teléfonos: 3365066 y3410631

MINISTERIO DEL INTERIOR
Dr. SABAS PRETEL DE LA VEGA
Fax. 5602604

SINALTRAINAL, fax 2455325 y al correo electrónico
areainternacional ARROBA sinaltrainal.org

Atentamente,
LUIS JAVIER CORREA SUAREZ EDGAR PAEZ M.
Presidente SINALTRAINAL Dirección Nacional

http://www.aporrea.org (21/04/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=15881

Coca-Cola está ligada a escuadrones de la muerte y paramilitares colombianos, de acuerdo a grupo de DD.HH.
Por: Reuters
Nota de aporrea: Recordemos que el maligno magnate golpista Gustavo Cisneros es el dueño de Coca-Cola en Venezuela. Mano dura con esa plasta mediática y con los asesinos de Coca-Cola.
!A beber papelón con limón!
ATLANTA (Reuters) - Coca-Cola Co. debería ser responsabilizada de la muerte de un trabajador a manos de fuerzas paramilitares en una de las plantas embotelladoras del fabricante de bebidas gaseosas en Colombia, dijo el martes un grupo estadounidense de derechos humanos.

La acusación es parte de una demanda modificada que fue presentada ante una corte de Miami por International Labor Rights Fund, un grupo que ha estado persiguiendo a la mayor firma de gaseosas del mundo y sus embotelladoras colombianas en las cortes estadounidenses durante casi tres años.

La demanda entablada por familiares de Isidro Gil, el empleado muerto, y un grupo vinculado con el sindicato SINALTRAINAL de Colombia, acusa a Coca-Cola y sus embotelladoras de emplear a los escuadrones de la muerte para intimidar a activistas sindicales de las plantas embotelladores en el país sudamericano.

Gil fue asesinado a balazos en una instalación de la Coca-Cola en el norte de Colombia en 1996. Más de media docena de activistas sindicales que trabajaban en plantas embotelladoras de la firma estadounidense en Colombia han sido asesinados desde 1989, según SINALTRAINAL.

Un juez había desligado a Coca-Cola de la demanda, pero la querella modificada indicó que la compañía debería ser incluida, debido a la adquisición en el 2003 por Coca-Cola FEMSA de Panamerican Beverages (Panamco), que operaba las plantas embotelladoras de Coca-Cola en Colombia.

Coca-Cola, con sede en Atlanta, Estados Unidos, posee alrededor de 40 por ciento de Coca-Cola FEMSA, la rama de bebidas gaseosas de Femsa de México.

"De un forma u otra, Coca-Cola controla todo lo que concierne con sus embotelladoras. Ellos ahora claramente son legal y moralmente responsables de lo que pasó en Colombia," dijo Terry Collingsworth, principal abogado de los demandantes.

Coca-Cola ha negado consistentemente las acusaciones de abuso y dijo que creía que sus embotelladoras no estaban involucradas en ninguna atrocidad en Colombia.

"Las acusaciones son falsas y es ultrajante creer que Coca-Cola Co. hubiera tenido que ver con este tipo de conducta," dijo la portavoz de Coca-Cola, Lori Billingsley, quien describió la demanda como un "ardid publicitario."

Coca-Cola, sus plantas embotelladoras en Colombia y otros acusados están siendo demandados en Estados Unidos bajo una ley que permite a los extranjeros demandar a estadounidenses por ciertos crímenes horrendos.

http://www.aporrea.org (21/04/04) - http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=15914
Mira també:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=15914
http://www.aporrea.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Coca Cola masacra otra vez
22 abr 2004
Fins on és açó fiable? Algu sap quelcom del Sinaitrainal aquest?
Re: Coca Cola masacra otra vez
22 abr 2004
Sigui això fiable o no ho sigui, crec que ningú es morirà per deixar de consumir Coca Cola. Visca la Meca-Cola!!!
Re: Coca Cola masacra otra vez
27 abr 2004
he chaval "SINALTRAINAL" es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos de colombia, no son polis, son trabajadores..
si esperas que aquesta noticia salga en "EL PAIS" te volveras vell..alli solo sale IRAK, IRAK i mes IRAK, bueno algo de FORUM que de esto no falte.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more