Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Cambiando las reglas
21 abr 2004
âLa Humanidad gestiona sus propios asuntos con una incompetencia desalentadoraâ? - Stafford Beer

Estas palabras fueron pronunciadas por una de las mentes más prodigiosas que ha dado el intelecto humano. El profesor Stafford Beer, un hombre que dedicó su vida a buscar la manera de mejorar la organización del mundo.

Aplicar sus teorías a los movimientos sociales es posible.
âLa Humanidad gestiona sus propios asuntos con una incompetencia desalentadoraâ? - Stafford Beer

Estas palabras fueron pronunciadas por una de las mentes más prodigiosas que ha dado el intelecto humano. El profesor Stafford Beer, un hombre que dedicó su vida a buscar la manera de mejorar la organización del mundo.

Fue uno de los mayores exponentes de una ciencia llamada Cibernética, que según su propia definición es la ciencia de la organización eficiente. Su visión holística de la vida, una mente prodigiosa dedicada al estudio de las ciencias, su respeto por los más altos valores humanos y su preocupación por el rumbo auto-destructivo de la humanidad, le llevaron a desarrollar un modelo de organización pensado para sobrevivir en un mundo que cambia a gran velocidad. Un modelo inspirado en sistemas biológicos, un modelo de comunidad viviente pensado para seres humanos, cuya finalidad es mantenerse viable teniendo en cuenta varios factores, sobre todo las infinitas variantes que da un entorno altamente cambiante y que son gestionadas gracias a un sistema de información relevante transmitida casi en tiempo real. Un modelo participativo, democrático y transparente, que da capacidad de actuación y aprendizaje a sus parte autónomas (descentralizado) mientras mantiene la cohesión del conjunto global, aplicando leyes fundamentales de la cibernética, con el fin de conseguir un objetivo fundamental: la viabilidad del sistema.

Tal era su clarividencia que treinta años después de la formulación de su Modelo de Sistemas Viables, incluso la NASA lo utiliza en sus proyectos.

Otro visionario que creyó en él y con quien trabajó estrechamente durante el tiempo que les permitieron hacerlo fue Salvador Allende. Mediante el proyecto Cybersyn, se pretendía centralizar la economía del país en un modelo cibernético que además experimentara en la mejora de la comunicación entre gobernantes y ciudadanos, un modelo pensado para sobrevivirle, pensado para ayudar a los gobernantes y para proteger a los ciudadanos, un experimento único en la historia del hombre. En tan solo un año y medio fueron capaces de alcanzar las 2/3 partes del proyecto total. Pusieron en marcha un modelo arquitectural tan eficiente que cuando la CIA montó la salvaje huelga general que asoló al país, el gobierno de Allende pudo saber las carencias que había en el país gracias a una red que le proporcionaba información relevante con tan solo un día de retraso como máximo. (en el año 1973).

Años después de la formulación del Modelo de Sistemas Viables, el profesor Beer desarrolló el complemento que necesitaba para mejorar la toma de decisiones dentro del modelo. Lo llamó Team Syntegrity y se insipiró en la Tensegrity de Fuller y sus propiedades matemáticas. Gracias a este modelo de reunión no jerárquico, se pueden reflexionar sobre temas, definir objetivos y tomar decisiones siguiendo unos criterios que permiten afrontar cualquier cuestión mediante la sinergia de diferentes puntos de vista especializados (científicos, prácticos, ... ), un proceso de aprendizaje continuo que es llevado a cabo en tan solo tres días, cuando antes se requerían meses de trabajo de visiones reduccionistas que difícilmente alcanzaban los resultados de una sintegración.

La evolución de este modelo ha llevado a otros científicos a formular otros modelos capaces de integrar a miles de personas en poco tiempo; parece pensado para reuniones como las del Foro Social Mundial.

El profesor Beer comentaba el gran error de mantener a la ciencia como ámbito privado de los tecnócratas. A lo largo de su vida llevó sus conocimientos allá donde pudo, Universidades, organismos de gestión de empresas, gobiernos (más de 25 países requirieron sus servicios), o incluso la ONU. Hoy en día el auge de los movimientos sociales ha creado un nuevo grupo de poder descentralizado cuyas directrices están mucho menos marcadas por el poder económico que estrangula a los organismos oficiales y que poco a poco comienzan a trabajar en cooperación y de manera más eficiente, pero que en su gran mayoría aún se hallan a años luz de la eficacia proporcionada por los modelos científicos que ofrece la cibernética.

Como bien dijo Confucio: âAntes de arreglar el mundo, date 3 vueltas por tu propia casaâ? .

La aparición del Software Libre a puesto a disposición del público en general y por lo tanto de cualquier comunidad, herramientas tecnológicas que hasta hace poco tiempo eran patrimonio exclusivo de los poseedores de riqueza del planeta.

Internet pone a nuestra disposición la posibilidad de comunicarnos a escala global en tiempo real y a un relativo bajo costo.

Los Modelos del profesor Beer, tanto El MSV como el TS permiten la creación de comunidades organizadas eficientemente de manera que por una parte mantienen su autonomía y por otra parte pueden relacionarse entre sí siguiendo las reglas básicas que ofrece la ciencia de la organización eficiente: la cibernética.

El Proyecto Infraestructura para Comunidades Sociales pretende crear un punto de encuentro para aquellas personas que quieran trabajar en:

1.- La difusión e implementación del pensamiento sociocibernético en general y los modelos del profesor Beer en particular, en las organizaciones sociales o de cualquier tipo. La cibernética es una Ciencia cuyo aporte es prácticamente desconocido para la mayoría de las comunidades del mundo.

2.- Acercar las herramientas de software libre a los ciudadanos y comunidades en general, facilitando la tarea al máximo.

3.- Combinar los modelos de la SocioCibernética con los desarrollos informáticos que ofrece el Software Libre.


Como el propio Beer solía decir citando a Machado:
âcaminante no hay camino, se hace camino al andarâ?


âOtro Mundo es Posibleâ?

Cualquier colaboración es bienvenida, desde maquetadores, diseñadores gráficos, conocedores de organizaciones sociales, software libre, , sociología, cibernética, ciencia en general ...


https://gforge.interactors.coop/forum/forum.php?forum_id=77
Mira també:
https://gforge.interactors.coop/forum/forum.php?forum_id=77

This work is in the public domain

Comentaris

Pequeño apunte
22 abr 2004
Donde dice "sinergias" léase cooperación, incluso simbiosis. Y se verá efectivamente que no se trata de ideas aisladas sino que constituyen ya una opinión común desarrollada durante años con miles de contribuciones anónimas y que en estos momentos forman parte de los principios en los que se asienta la Revolución Democrática Mundial de ciudadanos.
Sindicat