Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Descendientes de esclavos africanos demandarán a la más antigua aseguradora del mundo
21 abr 2004
Afronorteamericanos descendientes de esclavos anunciaron que entablarán una demanda contra la aseguradora británica Lloyds, con sede en Londres, a la que acusan de complicidad en el genocidio y la destrucción de comunidades nativas de Africa hace dos siglos. El abogado patrocinante es el mismo que logró que los bancos suizos compensaran a la víctimas del holocausto nazi.
Al menos 12 millones de esclavos africanos fueron llevados a Norteamérica, A. Latina y el Caribe.

Un grupo de norteamericanos negros, descendientes de esclavos, anunció que comenzará en Nueva York una demanda de compensación contra la compañía de seguros Lloyds, con sede en Londres, Reino Unido.

Los demandantes plantean que Lloyds, la más antigua empresa de su tipo en el mundo, aseguró a los barcos en que sus antepasados fueron llevados a la esclavitud.

Según ellos, la compañía británica fue cómplice en el genocidio y la destrucción de comunidades indígenas de �frica hace dos siglos.

Para defender su caso, han contratado al abogado norteamericano Ed Fagan, quien se hizo famoso al ganar compensación de bancos suizos para víctimas del holocausto nazi.

Precedentes

Fagan está ahora enfrascado en otro litigio, contra compañías que supuestamente apoyaron el apartheid en Sudáfrica.

Según él, la demanda de los descendientes de esclavos es válida porque otras comunidades han logrado obtener compensación en los tribunales en relación con hechos del pasado lejano.

Lloyds se negó a hacer comentarios, argumentando que desconoce los pormenores del caso.

Un vocero de la empresa aseguradora dijo que, en otras ocasiones, las demandas de compensación relacionadas con la esclavitud habían sido rechazadas por los tribunales.

En 2002 tres grandes corporaciones norteamericanas fueron acusadas por afroamericanos de beneficiarse de la esclavitud, antes de que fuera abolida oficialmente en 1865.

Naciones Unidas declaró 2004 el Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición.

Entre 1450 y 1850, al menos 12 millones de esclavos africanos cruzaron el Atlántico desde sus regiones de origen a las colonias ubicadas en los Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Además, se estima que, debido al trato inhumado que recibían, cerca de un 20% de los hombres, mujeres y niños tomados como esclavos murieron antes de llegar a sus destinos de trabajo en las colonias de los países europeos.

Esclavitud moderna

Diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que todavía subsiste el problema de personas sometidas a cautiverio.

La esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas

Según la organización Anti-Slavery International, "la esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, géneros y razas", pese a que "está prohibida en la mayoría de los países donde se practica".

La organización señala que "el trabajo en condiciones de servidumbre afecta a, por lo menos, 20 millones de personas en todo el mundo".

Según e l grupo, "hoy en día, hay mujeres de Europa oriental que trabajan en la prostitución en condiciones de servidumbre por deudas, se trafica a niños y a niñas entre estados de �frica Occidental y en Brasil se obliga a hombres a trabajar como esclavos en haciendas agrícolas".

La fuente: página web de la BBC (Londres).

www.elcorresponsal.com
Mira també:
http://www.rebelion.org/africa/040421esclavos.htm

This work is in the public domain

Comentaris

un ejemplo
21 abr 2004
Al lado de mi casa habia esclavitud. El propietario de mi casa tiene otra detras de la nuestra, conectadas por los patios traseros. Cuando okupamos, hace unos tres anyos, la casa de detras de la nuestra estaba habitada por un immigrante africano. El mismo nos conto que trabajaba para el duenyo, de ayudante de albanyil o algo asi, que lo que le pagaba no le daba ni para comer(imagino que el supuesto sueldo seria muy inferior al Sueldo minimo legal y naturalmente no lo tenia ni asegurado). Pero que a cambio lo dejaba vivir en esa casa, que no tenia ni agua corriente. Al cabo de unos meses de okupar nosotros se puso, el senyor propietario, a hacer reformas en la casa donde tenia medio esocndido al immigrante, pudimos observar como trabajaba para el, como lo trataba, como le hablaba. Actualmente en la casa vive el propietario con su familia, y yo me pregunto muchas veces, que habra hecho con su "esclavo". Yo supongo que lo hizo salir de la casa porque querria ponernos una denuncia y supuso que tendria problemas si en la otra casa de su propiedad tenia un immigrante ilegal, sin las minimas condiciones necesarias para vivir dignamente. Esto yo lo considero esclavitud, y pasò (o pasa actualemte) hace tan solo tres anyos. Y en Barcelona. No hace falta irse tan lejos para descubrir la esclavitud moderna.
Re: Descendientes de esclavos africanos demandarán a la más antigua aseguradora del mundo
21 abr 2004
la esclavitud no se abolió, se redujo a 8 horas...
Re: Descendientes de esclavos africanos demandarán a la más antigua aseguradora del mundo
21 abr 2004
L'actual sistema de precarietat laboral es més ventatjos que el sistema esclavista, afirmen alguns economistes i sociòlegs. Es redueixen despeses i és més pràctic per l'empresari, simplement. Si amb l'esclavisme l'amo havía d'encarregar-se de donar menjar i llar a l'esclau, a estar pendent d'aquest i a haver-ne de pagar per tenir-ne més esclaus amb totes les despeses que comportava, amb la precarietat només es paga el mínim amb la garantía de que el treballador no es queixarà perque si ho fa el foten fora immediatament. Hi han moltíssims més treballadors en precari disposats a treballar per encara menys i en pitjors condicions.

Un treballador en precari te molts dels avantatges d'un esclau pero gens de les seves mancances. Per desfer-te d'un treballador en precari no cal comprador que te'l compri, per tenir-ne un de nou no cal comprar-lo. Només cal acomiadar-lo i prou sabent que, gràcies a les succesives "reformes" laborals, aixó és cada vegada més fàcil de fer i sobretot més barat quant a les indemnitzacions que per llei cal pagar al acomiadat. I tot aixó fa que hi hagi un munt de treballadors en precari disposats a acceptar el que sigui per pagar-se un lloguer o la roba o fins i tot el menjar...

Tot aixó és conseqüència d'un marc legal que regula les relacions entre els treballadors i els empresaris són cada vegada més favorables a aquests darrers. Cada "reforma laboral" que s'ha realitzat aquests darrers anys han suposat retallades en els nostres drets, que a la pràctica signifiquen que no tenim possibilitat de respondre als abusos de molts empresaris.

Només som els treballadors els que podem canviar aixó, l'1 de maig al carrer!!
Sindicato Sindicat