Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Honduras sigue el ejemplo de España; retira a sus soldados de Irak
20 abr 2004
Lamenta Bush el repentino anuncio de Madrid sobre el repliegue de sus tropas.
Honduras sigue el ejemplo de España; retira a sus soldados de Irak.
Negroponte será el embajador estadunidense en Bagdad, a partir del 30 de junio.
Tegucigalpa, 19 de abril. El presidente hondureño, Carlos Maduro, anunció esta noche que retirará a sus 370 efectivos desplegados bajo mando español en Irak, aunque resaltó que Tegucigalpa continuará cooperando en los campos político y diplomático, a fin de contribuir al bienestar del pueblo iraquí.

En un mensaje transmitido por radio y televisión esta noche, el presidente Maduro indicó que comunicó la decisión a los países de la coalición. Señaló que informó al Parlamento, y que no solicitará se amplíe la estadía de las tropas en el país ocupado; el Legislativo hondureño autorizó el envío de soldados por un año, fecha que se cumple el 31 de julio próximo.

Horas antes, Estados Unidos urgió a Honduras a "esclarecer" su decisión de mantener al batallón expedicionario Xatruch, en Irak, ante declaraciones de ese gobierno de que evaluaba la la presencia de sus efectivos bajo mando español.

El Salvador y República Dominicana, por su parte, reiteraron que mantendrán a sus efectivos en el país árabe.

Antes de que se conociera que Honduras seguía el ejemplo de España, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "lamentó", en una conversación con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la "repentina" decisión sobre el retiro de las tropas españolas de Irak, y nombró a John Dimitri Negroponte, actual representante estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como su embajador en Bagdad.

Rodríguez Zapatero llamó a Bush y el mandatario estadunidense le "expresó que lamentaba la decisión de anunciar repentinamente la retirada de las fuerzas españolas de Irak", informó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien precisó que la conversación duró cinco minutos.

"El presidente urgió a que el repliegue español se realice en forma coordinada para que no ponga en riesgo a otras fuerzas de la coalición en Irak", dijo McClellan.

En todo caso, el general estadunidense Mark Kimmit, jefe adjunto de operaciones en Irak, sostuvo que el retiro español no dejará "un vacío en el terreno de la seguridad".

Por su parte, el primer ministro conservador australiano, John Howard, al criticar la decisión de España, dijo que no tendría ninguna influencia sobre la participación militar de su país en la ocupada nación petrolera. "Lamento mucho la decisión de España porque da oxígeno a aquellos que intentan retrasar el surgimiento de un Irak libre y democrático. Nuestros militares permanecerán en Irak mientras la misión que les fue confiada no esté terminada", sostuvo.

Al coro de críticas contra Madrid se sumó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien reiteró que mantendrá a sus casi 3 mil efectivos en el país ocupado. En similares términos se pronunció Eslovaquia, que reiteró su voluntad de mantener al centenar de soldados desplegados en Irak.

Para Polonia, cuyo contingente de 2 mil 900 efectivos está a cargo de la región centro sur de Irak, la decisión española "no tendrá impacto en la continuidad de las operaciones", declaró el general Mieczyslaw Bieniek, comandante de la fuerza multinacional de ocupación.

La postura española fue valorada positivamente por el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, quien se opuso a la guerra contra Irak, iniciada sin autorización de la ONU el pasado 23 de marzo. También la defendieron, por separado, el presidente de la Comisión de la Unión Europea, Romano Prodi, y el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso.

En tanto, Bush designó a Negroponte como futuro embajador en Bagdad, una vez que sea devuelta la soberanía en el país árabe el próximo 30 de junio. Negroponte, de 65 años, "realiza un buen trabajo hablándole al mundo, en representación de Estados Unidos, sobre nuestras intenciones de propagar libertad y paz, dijo Bush sobre el diplomático que comenzó su carrera durante la guerra de Vietnam en la década de los 60 y que en los 80, al ser embajador en Honduras, apoyó a la contra que luchaba contra la revolución sandinista en Nicaragua, y posteriormente fue embajador en México.

Por otra parte, el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el senador John Kerry, también deploró las medidas de España. "Lamento la decisión del presidente del gobierno español (Rodríguez) Zapatero", expresó.



--------------------------------------------------------------------------------

En marcha, el plan de retiro de soldados de Irak; llevará entre seis u ocho semanas

España no volverá a dar la espalda a la ONU: ministro de Defensa

El orden mundial no puede descansar en claves que sólo los poderosos entienden, dice Rodríguez Zapatero No se afectará la relación con EU porque se trata de la voluntad mayoritaria, señala canciller

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 19 de abril. El plan de retirada de las tropas españolas desplegadas en Irak "está en marcha" y se espera que "en seis u ocho semanas" regresen al país los cerca de mil 500 soldados que vigilan la provincia de Diwaniya, informó hoy el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El anuncio sobre Irak hecho el domingo, dijo el mandatario, fue una decisión "meditada" que "fortalece la democracia" ante "un orden mundial que no puede descansar en claves que sólo un grupo de poderosos entiende".

La decisión y promesa electoral de Rodríguez Zapatero se puso en marcha este mismo día, con el traslado a Irak de 192 militares que se encargarán de las tareas de logística necesarias para el regreso de los otros mil 300 soldados y de las decenas de vehículos de combate y material militar movilizado para la operación que se inició en septiembre pasado al amparo del gobierno anterior de José María Aznar y del Partido Popular (PP), que entonces contaba con mayoría absoluta.

El gobierno de Rodríguez Zapatero explicó que la medida no fue una sorpresa, toda vez que en las semanas previas se informó a la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que la decisión de retirada era firme si antes del 30 de junio no se recuperaba la legalidad internacional, con el decreto de un mandato político y militar de la Organización de Naciones Unidas en la región. Incluso, el propio presidente del gobierno español habló hoy por teléfono con Bush, con los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair, y de Italia, Silvio Berlusconi, así como con el presidente de México, Vicente Fox, con quienes habría abordado el asunto de las tropas y otros relativos a las relaciones bilaterales.

En rueda de prensa al término del primer Consejo de Ministros, el ministro de Defensa, José Bono, señaló que a pesar del "momento de tensión" que vive Irak, la retirada de los efectivos no pretende agravar la crisis, por lo que el proceso se hará de forma coordinada con las fuerzas ocupantes.

Bono añadió que España "nunca volverá a dar la espalda a Naciones Unidas", ni tampoco a los españoles, "quienes no entienden la presencia de las tropas españolas en Irak.

"No se puede actuar en contra del pueblo español", sostuvo Bono, quien calificó la guerra y ocupación de Irak como una "decisión no legítima de Naciones Unidas" y que se llevó a cabo por "una causa que hasta los que la invocaron han tenido que reconocer que era falsa", en alusión al argumento de la existencia de armas de destrucción masiva empleado para lanzar la guerra sin autorización de la ONU.

A su vez, Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, consideró una "falacia" decir que España cedió frente al terrorismo. "Yo creo que cuando nos indicaron -el gobierno anterior- que íbamos a Irak era por otras razones, nos dijeron que era para descubrir y desmantelar armas de destrucción masiva, nunca se habló del terrorismo internacional".

Y agregó: "Sí hay terrorismo en Irak, pero es un terrorismo que afecta a la sociedad iraquí. Nosotros nos tenemos que comprometer a incrementar la lucha internacional contra el terrorismo en las áreas que consideremos prioritarias y es allí donde España asumirá sus compromisos con firmeza".

Por otra parte, en entrevista para el diario El País, Morantinos indicó que "el elemento esencial" que justificó la decisión de retirada de los soldados "es doble: uno, el político, la presencia de Naciones Unidas, y otro, el militar".

En el primero, dijo, "hay que constatar con decepción y tristeza que hoy en día no se producen las condiciones ni siquiera para que la ONU pueda asumir sus responsabilidades y acudir a Irak".

Asimismo, explicó, "esta decisión no debería afectar las relaciones bilaterales. España y Estados Unidos tienen suficiente densidad estratégica en su relación como para poder entender lo que son posiciones que vienen justificadas por la voluntad mayoritaria de cada uno de los países".

Esto, al señalar que el presidente Bush "lamentó la repentina decisión" del España. Moratinos explicó la visión del nuevo gobierno respecto de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, una vez que "deben asumir (ambos) sus responsabilidades en este mundo globalizado, porque tenemos, no solamente la responsabilidad institucional y, 'el poder', sino porque tenemos también las capacidades financieras y económicas de regular lo que es este mundo, que no nos ofrece un panorama extraordinariamente alentador, sino todo lo contrario".

Añadió que "si no hay diálogo estratégico entre Estados Unidos y la Unión Europea, muchos de los problemas de los que estamos hablando, como el de Irak o el del hambre en el mundo, seguirán desarrollándose de manera muy desigual y con grandes dificultades".

El nuevo jefe de la diplomacia española indicó este lunes que mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, "horas antes (del anuncio) de la decisión" de su gobierno de retirar las tropas de Irak.

Moratinos llegará mañana a Washington para entrevistarse con Powell, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y miembros del Congreso estadunidense, mientras Rodríguez Zapatero comparecerá mañana ante el Congreso de los Diputados para explicar los pormenores del plan de retirada.



--------------------------------------------------------------------------------

Planea Washington sustituir a los cascos azules

Estados Unidos planea lanzar una inciativa mundial para conformar una fuerza multinacional compuesta por 75 mil efectivos que podrían ser emplazadas de manera rápida en cualquier parte del mundo, aseguró este lunes The Washington Post, que citó fuentes confidenciales.

La "iniciativa global para las misiones de paz" prevee que en los próximos cinco años y con un costo de 660 millones de dólares, se prepare a los efectivos bajo mando estadunidense que sustituirían a los cascos azules.

La base de este proyecto sería la Operación de Entrenamiento para Contingencias en Africa, que opera desde mediados de los años 90 con un costo de 15 millones de dólares.

Douglas J. Feith, funcionario del Pentágono, sugirió que el gobierno estadunidense tiene contactos incipientes con otros países para tratar el tema, cada vez más popular entre altos funcionarios de la Defensa.

En tanto, el presidente estadunidense, George W. Bush, urgió al Congreso a renovar la Ley Patriótica para que el Estado pueda aumentar sus facultades en el espionaje interno para prevenir "actos terroristas".

REUTERS Y AFP



--------------------------------------------------------------------------------

La prensa árabe encomia la salida de los soldados españoles de territorio iraquí

Medios europeos califican la decisión de España de "acelerada" y "unilateral"

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Madrid, 19 de abril. La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar a los mil 300 soldados de la Brigada Ultra acantonados en Irak, fue destacada como "inmediata", "acelerada", "repentina" y hasta "unilateral" por la mayoría de los medios europeos, al tiempo que fue alabada como una decisión importante para la paz por parte de la prensa árabe, y mereció las primeras planas en España y el calificativo de "golpe de efecto" por parte de la televisión pública de este país que aún mantiene el sesgo proclive al aznarismo.

Algunos periódicos, como el catalán La Vanguardia, sugirieron en su editorial que "es posible que información de última hora haya adelantado los planes del presidente".

El mismo día del anuncio, las dos grandes cadenas televisivas de habla inglesa, BBC News y CNN, transmitieron el anuncio, aunque con acentos distintos. Mientras que la televisora pública inglesa citó la encuesta de la cadena radiofónica Ser que revela un apoyo de 72 por ciento de los españoles encuestados a la medida, CNN editorializó señalando que "significa un giro abrupto a la política implementada por Aznar".

Sorprendió que las primeras planas de los más importantes periódicos ingleses, minimizaran o ignoraran el anuncio de Rodríguez Zapatero. Sólo The Financial Times publicó como su segunda nota en importancia: "(Rodríguez) Zapatero ordena el regreso de tropas tan pronto como sea posible". The Times, The Independent, The Daily Telegraph y The Guardian informaron del asunto en sus páginas interiores, destacando la nueva presión que se le plantea al gobierno de Tony Blair.

La prensa italiana reaccionó tan dividida como la propia oposición de izquierdas al gobierno de Silvio Berlusconi, quien ha utilizado su emporio mediático para calificar de "vergonzosa" e "irresponsable" la decisión de Rodríguez Zapatero. Il Corriere dela Sera destacó la posición del líder opositor Francesco Rutelli, quien consideró que la decisión del nuevo presidente del gobierno español implica una "dramática aceleración". En La Republica, Piero Fassino, secretario general de Democráticos de Izquierda (DS) consideró que las declaraciones de Rodríguez Zapatero deben ser consideradas como "una especie de ultimátum o llamamiento in extremis". En la agencia Europa Press, voceros de la coalición de centro izquierda El Olivo acogieron positivamente la decisión y le pidieron lo mismo a Berlusconi. En la misma agencia, se destaca la posición del Partido Socialista francés que felicitó a Rodríguez Zapatero por "el compromiso respetado sobre el retiro de las tropas. "Los americanos están solos desde ahora, frente a sus responsabilidades", declaró Julius Dray.

Los medios árabes reprodujeron distintas reacciones que aprueban la decisión del gobernante socialista español. El Comité de Solidaridad con la Causa Arabe (CSCA) calificó de "victoria para el pueblo de Irak" el anuncio. Lo considera un "triunfo del movimiento ciudadano ante el autoritarismo de Aznar, en connivencia con Estados Unidos y Gran Bretaña". Los más optimistas fueron los medios impresos iraquíes como el diarioAujourd Le Maroc, Le Matin y el islamista moderado Al Alam. Este último señaló que además del retiro de las tropas de Irak, Rodríguez Zapatero debe abordar con Marruecos el problema del Sahara y encontrar una "solución histórica" al problema de Ceuta y Melilla.

El anuncio del presidente del gobierno español aceleró el debate interno en Polonia, cuyas tropas dependen del mando de España, y también en Noruega. En este país el ex primer ministro Thörbjuern Jagland, líder de la oposición laborista, declaró a la televisión pública NRK que las tropas de su país deben retirarse. "Queríamos contribuir a la estabilización y democratización. Lo que pasa ahora es en sentido contrario". Sondeos de los medios noruegos revelan que 51.2 por ciento de los consultados favorece el retiro de las tropas de su país frente a 32.7 por ciento que se declara en favor de que se queden.

"Aumento del riesgo" para las tropas aceleró la decisión

Rodríguez Zapatero ocupó por tercer día consecutivo las primeras planas de los medios impresos españoles. La reacción generalizada, salvo en el caso de la prensa más cercana al PP, ha sido de apoyo, aunque no han dejado de subrayar la reacción de Mariano Rajoy, líder de la oposición de derecha, quien consideró que el gobernante socialista es "insolidario" y no tomó en cuenta a las fuerzas parlamentarias.

El País resalta que el retiro de los soldados será "en forma escalonada". Una nota publicada por este medio indica que el gobierno precipitó la retirada "porque la espera aumentaba el riesgo para las tropas". El reportero Miguel González cita a "fuentes del nuevo gobierno" para señalar que "el mayor peligro estaba en que alguno de los grupos terroristas que actúan en Irak tuvieran la tentación de convertir a los soldados españoles en objetivo de sus ataques para influir en la fecha de retirada".

El Mundo publicó como su nota principal que el retiro de las tropas obedece a que "no es previsible" que la ONU se haga cargo de Irak. El mismo periódico publica declaraciones de Mamad Zahar, uno de los principales líderes que pueden heredar el control del grupo Hamas, quien cita a Osama Bin Laden diciendo que el líder de Al Qaeda "convenció a los españoles de que su gobierno les hacía morir por nada".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040420/029n3mun.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Honduras sigue el ejemplo de España; retira a sus soldados de Irak
21 abr 2004
Hoy Republica Dominica tambien anuncia que se marcha de Irak.. y suman...

El tema Honduras: intuyo que el nuevo "embajador" de los USA en Irak, John Negroponte, puede tener algo que ver...
Re: Honduras sigue el ejemplo de España; retira a sus soldados de Irak
21 abr 2004
España, Honduras, República Dominicana...

¡mola el efecto domino! ¡a ver quien es el próximo!
ZP ha empezando con temple...a ver que nos deparan los sociatas
Sindicat