Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
El grupo de iu-icv presenta una proposición en el congreso en favor de la tasa tobin
20 abr 2004
El 20 por 100 de la humanidad más rica detenta el 86 por 100 de la renta mundial. Sin embargo, las reivindicaciones básicas de los países enriquecidos, como la condonación de la deuda externa o la Tasa Tobin en las transacciones financieras de capital internacionales, que superarían, los 100.000 millones de dólares /año, han sido aplazadas âsine dieâ?.
Es necesario, por tanto, abordar un debate específico sobre la necesidad de incorporar a la legislación una tasa en las transacciones financieras internacionales de capital y promover en nuestro Estado y a través de las Instituciones europeas e internacionales la adopción de medidas, con carácter urgente, para disminuir progresivamente las diferencias económicas entre norte â sur, erradicar las devastadoras consecuencias sociales derivadas de la pobreza, facilitar el progreso de los países empobrecidos.

Las corrientes de capital mundial se han convertido en un factor esencial en la conformación de la economía mundial y el comercio internacional. En la última década las transacciones financieras han alcanzado cifras realmente exorbitantes, superando ampliamente el valor de los intercambios comerciales de bienes y servicios. Hoy se cifra que 1,8 billones de dólares (310 billones de pesetas, al cambio actual) se mueven diariamente de unos países a otros. De estos menos del 5% corresponden a contrapartidas de transacciones comerciales.

Una masa de capitales de tal dimensión astronómica, moviéndose libremente de unos países a otros y a una elevada velocidad facilitada por el gran avance en las tecnologías de la información, obedeciendo únicamente los intereses especulativos inmediatos de los mercados financieros, genera una gran inestabilidad financiera mundial y en cualquier situación de crisis financiera socava de forma inmediata y dramáticamente el nivel de bienestar de la población, ya de por si reducido en numerosos países.

Por todo ello el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley en la que solicita al Gobierno:

Establecer los mecanismos necesarios para que la Ayuda Oficial al Desarrollo se distribuya en función de parámetros de una política de desarrollo humanitario.

Promover en la Unión Europea y en los Organismos Internacionales, la adopción de la llamada Tasa Tobin sobre las transacciones financieras internacionales y destinar dicha recaudación a la lucha contra la pobreza.

Favorecer la condonación de la deuda externa de los países empobrecidos a los Organismos Internacionales, y así mismo, a que en el ámbito de sus competencia, acuerde la inmediata condonación de la deuda externa de estos países para con España.

Destinar progresivamente el 0,7% del Presupuesto del estado español a la cooperación y desarrollo internacional con los países empobrecidos, durante la actual legislatura. El 20% de esta cuantía debe destinarse a los países más empobrecidos para destinarlo al desarrollo de los servicios sociales básicos.

Comprometer a nuestro país en un Plan efectivo por la erradicación de la pobreza extrema en el mundo, promoviendo la celebración de una nueva reunión extraordinaria de Naciones Unidas sobre la pobreza en el año 2005, con la finalidad de lograr compromisos y acciones concretas, así como las aportaciones de cada país para hacerlas efectivasâ?.
Mira també:
http://www.iu-hortaleza.org/article.php?sid=827&PHPSESSID=5185fb3de409767ccd600ffb70577a75

This work is in the public domain
Sindicat