Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
Manifiesto por Bolivia
20 abr 2004
ACAPI (Associació Catalana d'Amistat amb els Pobles Indígenes)

Demandamos:
1.- Indemnización para las víctimas de la Guerra del Gas (84 asesinados y 400 heridos).
2.- Extradición del ex-presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, huido a Miami.
3.- Garantias democráticas para la celebración del referendum sobre la venta del gas boliviano.
Manifiesto por Bolivia
Carta abierta al Gobierno boliviano


Se han cumplido seis meses desde aquellos terribles hechos, demasiado tiempo en un mundo sometido a constantes y vertiginosos cambios. Pero en Bolivia seis meses atrás se vivió uno de aquellos episodios que quedan marcados con letras de fuego en la historia de un país. la Guerra del Gas. ¿o habría que hablar de la Masacre del Gas? Hoy, todo apunta a que la memoria de las víctimas de aquellos hechos quedará en el olvido. Ahora mismo, el hombre que ordenó al ejército disparar sobre población indefensa vive rodeado del lujo en Miami, Estados Unidos. Su nombre es Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero eso no es lo peor, la herida que más duele es la de las familias de las 84 personas que murieron bajo las balas de un ejército enloquecido. Niños, mujeres, hombres, ancianos. miembros de un pueblo que pagó un precio demasiado alto para conseguir que el proyecto de venta del gas natural se congelase.

La caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, alias Goni, supuso el ascenso del vicepresidente, Carlos Mesa Gisbert, multimillonario y amigo personal del primero. A pesar de que se ha mostrado más partidario del diálogo que de la fuerza bruta, Mesa es un ferviente defensor de las políticas económicas implantadas en su día por Goni. La adopción de las "recetas" del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional sólo se ha traducido en Bolivia en más miseria y desolación para su pueblo, que asiste atónito al constante expolio de sus recursos naturales. La reciente decisión presidencial de vender reservas de gas a Argentina durante un periodo de seis meses -lo que beneficia directamente a transnacionales como Repsol, Total o Petrobras- supone una burla para los bolivianos que perdieron sus vidas por defender la soberanía de este recurso natural. Ante las quejas de los movimientos sociales bolivianos, Carlos Mesa se ha visto empujado a anunciar la fecha del referéndum sobre la exportación del gas -18 de julio-. El Gobierno se ha volcado en el "sí", utilizando para ello dinero público y silenciando las opiniones de quienes mantienen otros puntos de vista sobre cómo y cuándo debe realizarse la exportación del gas.

Por todo lo expuesto, las entidades abajo firmantes, preocupadas por la falta de respuestas efectivas por parte del Estado boliviano a las demandas de sus ciudadanos, SOLICITAMOS:

1.- Que el Gobierno boliviano dé un impulso definitivo a las indemnizaciones de las víctimas de la Guerra del Gas, tanto a los familiares de las personas asesinadas, como a los heridos. Es necesario, asimismo, que el Gobierno asegure la atención médica a todas las personas que, aún hoy, la requieren.

2.- Que el Gobierno boliviano inicie y apoye todos los procesos judiciales que se encuentren abiertos para extraditar y juzgar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por su responsabilidad en los trágicos sucesos del pasado mes de octubre. En este proceso, evidentemente, Sánchez de Lozada debería estar acompañado por el antiguo ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, que también abandonó el país junto a él.

3.- Que el Gobierno boliviano asegure las mínimas condiciones democráticas para que el pueblo pueda expresarse libremente en un referéndum sobre la venta del gas. Rechazamos el chantaje emocional al que se está sometiendo desde los medios gubernamentales a la ciudadanía boliviana, en el sentido de que no habría ninguna alternativa a la venta unilateral del gas en las condiciones fijadas por las transnacionales. Solicitamos que desde el Estado boliviano se dé cobertura a las posiciones de las distintas organizaciones sociales que, como la Coordinadora del Gas, tienen puntos de vista diferentes sobre las condiciones de venta. El Estado boliviano debe garantizar el ejercicio de la libre elección a sus ciudadanos.

Barcelona, abril de 2004

Adhesiones en:
indigenes ARROBA mixmail.com
ACAPI - Associació Catalana d'Amistat amb els Pobles Indígenes

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat