Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El nuevo titular español de Justicia derogará "reformas atropelladas" del PP, pero no la que impone la cadena perpetua a los presos vascos
20 abr 2004
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha anunciado hoy que entre las reformas legislativas que su departamento tiene previsto acometer estará la derogación de determinados artículos incluídos por el anterior Gobierno del PP en el Código Penal, "en particular las reformas atropelladas que el PP ha aglomerado en la última fase de la pasada legislatura".
GARA
MADRID.- Sin citarla directamente, el nuevo titular de Justicia se refería con ello a la modificación del Código Penal que permite castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quienes convoquen ilegalmente procesos electorales y referendos, lo que podría afectar a la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para su propuesta de reforma del Estatuto.

A juicio de López Aguilar, el PP realizó dichas reformas como consecuencia de la "borrachera de soberbia en la que se instaló desde su mayoría absoluta". Ha estimado que las últimas reformas del Código Penal fueron propuestas "a golpe de titulares, carecían de reflexión y estaban protestadas de manera masiva por el resto de grupo parlamentarios". Por ello, su departamento propondrá la "derogación de aquellas más inaceptables".

El ministro de Justicia, que ha hecho estas declaraciones al término del acto de toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, ha descartado que el Gobierno del PSOE tenga previsto modificar otras reformas del Código Penal como las relativas al cumplimiento íntegro de las "penas de terrorismo", lo que implica, de hecho, la cadena perpetua. "

En toda la materia que tiene que ver con el fortalecimiento del Estado de Derecho para combatir el terrorismo, los socialistas hemos manteniendo un comportamiento de lealtad ejemplar -ha explicado López Aguilar-, y esperamos lo mismo ahora desde el Gobierno con respecto a la posición del PP".

Ha recordado también que, en la lucha contra ETA, el PSOE ha "arrimado el hombro" al apoyar las reformas aún cuando en muchas ocasiones el perfil definitivo no era de su entera satisfacción.

"Esas reformas antiterroristas de cumplimiento íntegro y efectivo de las penas lo votamos favorablemente, y así se van a quedar", ha concluido el nuevo titular español de Justicia.
Mira també:
http://www.gara.net/azkenak/orriak/art78918.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El nuevo titular español de Justicia derogará "reformas atropelladas" del PP, pero no la que impone la cadena perpetua a los presos vascos
20 abr 2004
pues esta ley que se la aplique a felipe gonzalez y demas gentuza del gal
Re: El nuevo titular español de Justicia derogará "reformas atropelladas" del PP, pero no la que impone la cadena perpetua a los presos vascos
20 abr 2004
El PP tuvo el apoyo sumiso e incondicional del PsoE para imponer en Euskalherria desde Madrid toda una serie de reformas del Código Penal, con el único objetivo de obstaculizar cualquier intento de reforma del estatuto vasco que no controlen ellos. Empezando por el Plan Ibarretxe, que convirtieron en una amenaza cuando es una propuesta de lo más moderada y pragmatica. El nuevo ministro de justícia de PsoE sabe y reconoce que estas reformas legislativas son resultado de la "borrachera de soberbia" del PP debido a su mayoría absoluta, recuerda que "carecían de reflexión y estaban protestadas de manera masiva por el resto de grupo parlamentarios". ¿Por qué no las deroga?
Pues porque, pese a Zapatero y su nuevo "talante", en la práctica son tan nacionalistas españoles como el PP. No hay más que ver a Bono. Que pena, habían empezado muy bien con la retirada de sus tropas en Irak.
Re: El nuevo titular español de Justicia derogará "reformas atropelladas" del PP, pero no la que impone la cadena perpetua a los presos vascos
20 abr 2004
que derogui la llei antiterrorista que facilita que la policia espanyola torturi als detinguts-des.
Sindicato Sindicat