Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : ecologia
La nueva ministra de Medio Ambiente dice sí al pantano de Itoiz
20 abr 2004
El ecocidio continúa con el PSOE. La obra navarra, a beneficio de los ricos como el PHN, insegura y antiecológica, sigue con vía libre. Comunicado del grupo ecologista de desobediencia civil Solidari@s con Itoiz, extraído de Indymedia Euskal Herria.
17 de abril.

En el dia que se celebra en Otxandio el dia de la tierra, Cristina Narbona confirma que el PSOE dialogante del siglo XXI continuará el llenado del pantano, seguro que con mas ilegalidades e injusticias destruyendo los rios Irati y Urrobi, sin siquiera examinar los informes de inseguridad de los terrenos sobre los que asienta la presa.

Las obras de los 177 Km del canal de Navarra, aun siendo tan destructivas como el transvase del Ebro y económicamente deficitarias -que acumulará pérdidas millonarias en el futuro más inmediato- sigue también adelante.

Esta es la noticia que aparece hoy en los medios, y que nuestros compañeros Iñaki Garcia e Ibai Ederra leerán dentro de la cárcel.

Diario de Navarra:

La futura ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona afirmó ayer que mantendrá su compromiso con las obras hidráulicas en ejecución en Navarra. Las más relevantes son continuar las obras del Canal de Navarra, concluir el llenado del embalse de Itoiz e iniciar sus usos.

Los compromisos contraídos «se mantendrán», según las declaraciones de Narbona, aunque el PSOE disuelva, como tiene previsto, sociedades públicas como Acesa (Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A.), constituida para la gestión de obras hidráulicas. Acesa es la sociedad a través de la que el Estado formó con el Ejecutivo foral la Sociedad Canal de Navarra para gestionar la construcción de esta infraestructura (623,3 millones de euros, 103.725 millones de pesetas). El Estado financia un 60% y el Gobierno foral un 40%.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra �lvaro Miranda indicó que el Ministerio de Medio Ambiente es el propietario de las acciones de Canal de Navarra, S.A. a través de Acesa y que en el caso de disolverse esta sociedad, tiene que ser el propio Gobierno de la nación el que resuelva cómo mantener su presencia en la gestión del canal. Lo que no admitiría el Ejecutivo foral, según Miranda, sería la disolución de la Sociedad Canal de Navarra «porque se hizo por consenso del Estado y el Gobierno, con las aportaciones del Estado y del Ejecutivo foral y ha funcionado bien, se consideró la fórmula idónea y se están cumpliendo los objetivos». �lvaro Miranda añadió que la postura del Gobierno es exigir que se cumplan los compromisos del Estado con Navarra.

Narbona apuntó que las actividades que hasta ahora realizaban sociedades estatales como Acesa se reconducirán para ser gestionadas a través de los organismos públicos de cuenca «y no tendrán ninguna nueva actividad adicional a la de los compromisos que hayan abordado».

ITOITZ GELDITU !!. AMALURRA DEFENDA DEZAGUN !!. IÃAKI , IBAI ASKATU !!.

This work is in the public domain

Comentaris

Joder con la Cristina Narbona
21 abr 2004
Ya empezamos...¿pero que se podía esperar de la mujer de Borrell? ¿todo el mundo se ha olvidado de lo que se intento hacer en las Hoces del Cabriel?

Además...¿porque siempre ponen licenciados en economia o ciencias politicas en el ministeerio de medio ambiente? Siempre ponen a urbanitas que no tienen ni puta idea de ecologia como ministros de medio ambiente y siempre acaban siendo marionetas de lo que se decide en fomento, en industria o en economia...aunque peor es el caso de la Generalitat Valenciana...donde la conselleria de medio ambiente está ¡extinta! y ha sido reemplazada por la de territorio i habitatge...
...en fin una pena, mientras siga dominando el discurso único neoliberal de Solbes, Rato y sus colegas...el "fucking the planet" seguirá siendo inexorable...
Sindicat