Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : amèrica llatina
YOMANGO-ARGENTINA se presenta en Buenos Aires con su acción "Libros Libres".
20 abr 2004
Durante la feria del Libro internacional, celebrada estos días en plena capital Argentina. Yomango- Argentina se ha presentado en sociedad mediante su acción "Libros Libres". De forma alegre y dicetida, yomango ha liberado cientos de libros con el fin de iniciar una biblioteca popular de acceso totalmente libre en algún barrio De Buenos Aires. Aquí adjuntamos un texto de reflexión sobre yomango y la precariedad que se ha producido para la ocasión y un afiche como ejemplo del material gráfico que acompaña a esta acción.

YOMANGO se nos va de las manos!!!
libros_libres2.jpg
libros_libres1.jpg
libros_libres3.jpg
LIBEREMOS LOS LIBROS: LLEGO YOMANGO!

âEl primero que, tras haber cercado un terreno, decidió decir: esto es mío, y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. Qué de crímenes, guerras, asesinatos, qué de miserias y horrores habría ahorrado al género humano aquel que hubiera gritado a sus semejantes: Guardaros de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadieâ?
Rousseau

âAntes era la guerra por las vacas; ahora es la guerra por los librosâ?
David Viñas


1. El capitalismo contemporáneo se nos aparece como un torrente infinito capaz de invadirlo todo: desde los últimos confines casi inhabitados de un planeta ahora sí unificado bajo su comando, a los espacios más íntimos y cotidianos de la vida de las grandes metrópolis.

2. Hoy todos somos precarios. Al menos, todos nosotros vivimos en situación de precariedad. Todos nosotros somos desempleados, subempleados, empleados con salarios deprimidos, trabajadores esporádicos, ad-honorem, inmateriales; todos nosotros, en definitiva, y de mil maneras distintas, soportamos las condiciones de precariedad que el capitalismo en su despliegue neoliberal busca imponer sobre nuestras vidas.

3.- Desde esta perspectiva, la Universidad es un espacio especialmente habitado por sujetos precarizados. La condición universitaria hoy se define esencialmente por un mar de incógnitas respecto al presente y al futuro. Para muchos de nosotros, jóvenes y ya no tanto, la precariedad se nos presenta de modos diversos: teniendo que soportar trabajos desagradables, distantes de lo que deseamos para nuestras vidas; aceptando discretamente las directivas de los jefes de turno; dependiendo, a veces silenciosa y avergonzadamente, de la ayuda que nuestras familias pueden prestarnos; viviendo en la incertidumbre propia de empleos inestables y sin garantías. Por eso ser precario significa tener que inventar cotidianamente modos de resistencia a los embates del capital.

4. ¿Qué hacer, aquí y ahora, frente a la precariedad que es condición constitutiva de todo aquel que habita el espacio universitario? Muchas cosas: la historia del capitalismo es también la historia de la invención de prácticas colectivas de reapropiación de lo producido por el capital. Pues bien: esto que hoy somos nosotros âun nosotros difuso, sin pretensión de fijación identitaria-, viene a querer proponer un acervo imaginario de prácticas: a ese acervo lo llamamos Yomango.

5. ¿Qué es Yomango? Yomango es un horizonte de ideas y prácticas de desarticulación del dominio de la lógica mercantil sobre nuestras vidas. Yomango es una máquina de desprivatización, de desviación y resocialización de la producción capitalista al común. Yomango busca intervenir allí donde las mercancías buscan su realización en el mercado. Yomango se piensa como una caja de herramientas contra la precarización de la vida por el capital.

6. Nos explicamos: en la gigantesca maquinaria capitalista que trama la vida cotidiana de las grandes ciudades globales de hoy, todos nosotros, diariamente, somos consumidores de mercancías. Yomango busca intervenir allí donde, por necesidad, tenemos que valernos del mercado. Yomango se pregunta, si el mercado es creador de injusticias, ¿No es tratar de evadirlo una práctica potencialmente creadora de otra justicia? Así como los escraches se concibieron como una máquina de creación popular de justicia allí donde la legalidad la escamoteaba, ¿Por qué no explorar los bordes de la legalidad instituida? ¿Por qué no gritar a cuatro vientos, en un mundo que produce cosas para alimentar a cien mil millones de personas, que el derecho a la vida digna, alegre y gozosa es anterior al derecho a la gran propiedad?

7. Se trata entonces de imaginar formas de sabotaje al gran capital. Yomango es una trasnacional de la gratuidad: así, en Barcelona Yomango impulsa el descompre en las grandes tiendas para mejora de la vida del ciudadano común; en Rosario, fomenta y multiplica el âengancheâ? al cable de TV; en Italia intercepta la propiedad privada de los emporios mediáticos del deporte y proyecta en barrios populares partidos de fútbol gratuitamente; en todas partes, auspicia técnicas de adquisición gratuita de las músicas del mundo -como los MP3-, birlando la ganancia de las grandes multinacionales que pretenden encorsetar las melodías de todos nosotros.

8. En Buenos Aires, Yomango lanza la campaña LIBROS LIBRES. ¿Cómo disminuir la precariedad de la vida mientras se promueve cultura? A través de una practica antiquísima: la de la recuperación de libros de las estanterías comerciales. Estudiantes, poetas, locos, vagabundos, desocupados, jubilados, vidas precarizadas que no quieren resignarse a perder el disfrute del leer. La autogestión de apuntes ya se inventó: ahora se trata de liberar los libros.

9. LIBROS LIBRES toma como punto de arranque la Feria del Libro, pero no piensa detenerse allí. En su horizonte cercano está el desvío de libros de las grandes cadenas comerciales a bibliotecas de movimientos populares; la investigación colectiva del entramado de la industria comercial del libro; la creación y difusión de un mapa de las grandes librerías de la ciudad; el desglose y desvío de las técnicas de publicidad y marketing; el aprendizaje colectivo y la difusión de las técnicas de descompre; el trabajo fantasmático de una guerrilla de la comunicación contra las multinacionales, y muchas cosas más! LIBROS LIBRES está comenzando: todos podemos hacerlo!

10. Yomango: ¿Lo quieres?... lo tienes



www.yomango.net

This work is in the public domain
Sindicat