Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
Bush y la republica de España
20 abr 2004
Estos dias de reprimenda por parte del emperador hay que recordar quien es y como llego al poder el antiguo gobernador de Texas.
Cuando Jeb Bush, el gobernador de Florida y hermano del actual presidente se declaraba, "muy agradecido al presidente de la República de España su amistad con USA" y nos prometia beneficios inimaginables, nadie se imaginó unos brutales atentados, los de Atocha, que a punto estuvieron de provocar una situación de riesgo de ruptura constitucional. Porque en España se produjo un intento de golpe de estado mediático, a base de repetir el nombre de ETA, a base de correos electrónicos imputando los hechos a presuntos colaboradores de ETA, el propio Aznar llamando personalmente a todos los medios de comunicación y películas sobre ETA y el conflicto vasco el mismo dia de la reflexión electoral.

Fue un golpe mediático que fue rechazado por una bateria de mensajes SMS, manifestaciones ciudadanas el dia de la reflexión y segun algunos rumores la negativa de Juan Carlos I a posponer las elecciones del 14M.

España, pese a llevar 25 años de democracia parlamentaria, sigue siendo una democracia joven y débil, especialmente frente al cuarto poder, al poder de unos medios de comunicación que deciden en última instancia quien está preparado para gobernar un pais y quien no. No hacen falta conspiraciones en la sombra, simplemente una actitud calculada y decidida en los momentos de crisis, para decantar la balanza.

Estos dias de reprimenda por parte del emperador hay que recordar quien es y como llego al poder el antiguo gobernador de Texas. Todos tenemos un ligero recuerdo de una serie de presuntos fraudes en Florida, pero muy poca gente sabe que en EEUU no todo el mundo tiene derecho a votar. En algunos estados, si alguna vez has pasado por la carcel, pierdes ese derecho.

Debemos comprender cómo ganó George Bush las anteriores elecciones. Mientras la atención pública se enfocaba en perforaciones colgantes, votos de mariposa y un recuento tergiversado como consecuencia de la elección presidencial de 2000, la raíz del problema ha pasado inadvertida. Como descubrió el reportero investigador Greg Palast, el estado de la Florida purgó a más de 90 000 personas de su lista de votantes elegibles bajo la excusa de que eran criminales. En realidad, casi ninguno de los votos desautorizados eran criminales, pero casi todos eran negros o demócratas.

La investigación de Palast reveló que el corazón de esta limpieza étnica de listas de votantes era la creación de una nueva base centralizada de datos para el estado de la Florida. En 1999 el estado despidió a la compañía a la que estaban pagando por compilar sus listas de "inelegibles" y dieron la tarea a Database Technologies (DBT, actualmente ChoicePoint). DBT, una firma privada que se sabe que tiene fuertes vínculos con los republicanos, recibió $2,3 millones por hacer el mismo trabajo que ya se había hecho por $5 700.

La primera lista de criminales de DBT incluía 8 000 nombres de Texas, suministrados por funcionarios del estado de George Bush. El gobierno estatal dijo que todos eran criminales, y por lo tanto inhabilitados para votar según la ley federal. Funcionarios locales se quejaron de la lista y DBT hizo una nueva, esta vez con los nombres de 58 000 criminales. Palast descubrió que el único condado que cumplió el proceso de verificar la nueva lista nombre por nombre descubrió que estaba errada en un 95%.

Los republicanos prefieren la tornilleria de los sistemas estadísticos y el poder de unos medios de comunicación que como FOX, Time Warner, CNN, USA Today que han apoyado las campañas electorales de los republicanos con enormes cifras. Y cuando aún no estaba finalizada el recuento de papeletas en Florida ya dieron el nombre de George Bush como presidente de EEUU.

Así que ya sabemos porque George Bush reacciona tan mal ante los resultados electorales en España y las promesas electorales de Jose Luis Rodriguez Zapatero. Hay mucha gente en EEUU que tiene serias dudas de que George Bush sea un presidente elegido de manera limpia.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat