Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
MANI Y ENCUENTRO CONTRA LA CARCEL Y LA SOCIEDAD CARCELARIA
19 abr 2004
Des de la Coordinadora Llibertat Presoners Anarquistes us convoquem a una manifestació a nivell internacional el pròxim 24 d'abril a Barcelona, a les 18 h. a la Plaça de la Catedral.
LLAMADA INTERNACIONAL PARA UN ENCUENTRO CONTRA LA CARCEL Y LA SOCIEDAD CARCELARIA EN BARCELONA EL 23, 24 Y 25 DE ABRIL


En el intento de relanzar una campaña de lucha, de critica y de acción contra la carcel y la sociedad del control se propone un encuentro internacional en Barcelona. Este encuentro se plantea como un espacio abierto de confrontación, intercambio de ideas, de experiencias y de critica; con el objeto de extender el análisis radical no solamente del sistema carcelario sino también de la sociedad que lo produce.
Actualmente nos encontramos en un momento histórico en el que las políticas de control social y de represión en el mundo occidental se están unificando. Esta unificación no consiste únicamente en una coordinación de los gobiernos para que la represión sea más efectiva sino que responde a una ideología y a una visión del mundo muy determinada que pretende crear un consenso social basado en la cultura del miedo y crear una necesidad de seguridad generalizada. La sociedad bombardeada por la propaganda mediática se encuentra en un estado de constante terror, aterrorizada, se acerca más a la ideología del poder y se vuelve más domesticable aceptando mas fácilmente toda una serie de políticas represivas y medidas de seguridad, instituidas aparentemente para la seguridad de los ciudadanos. Así, en el nombre de la seguridad de todos nosotros viene limitada cualquier forma de libertad. Una vez interiorizado y normalizado este paradigma del terror se activa un dispositivo de autolegitimación del sistema dominante y al mismo tiempo de criminalización de cualquier tipo de resistencia, rechazo o tentativa de poner en discusión el sistema dominante. Esto se refleja de forma evidente en la definición que se ha dado por la Comisión Europea al delito de terrorismo en el articulo 3 del proyecto de legislación (aprobada en el 2001): son âlos cometidos intencionalmente por un individuo o grupo contra uno o más países, sus instituciones o ciudadanos, con el fin de intimidarlos y alterar gravemente o destruir las estructuras políticas, económicas, medioambientales o sociales de un paísâ?
Cuando hablamos de sociedad carcelaria no nos referimos únicamente a la estructura material de las cárceles, sino a toda una serie de mecanismos y estructuras diseñadas para controlar y manipular el comportamiento de los individuos en un contexto social mediante el castigo y la manipulación de las voluntades, necesidades y expectativas de las personas. Se crea la necesidad de consumir, de una vida estable y segura, por tanto, la necesidad de trabajar, lo que obliga a tener un ritmo de vida uniformado y controlado contribuyendo al control del tiempo y de los movimientos de las personas.
En la sociedad carcelaria hay diferentes niveles de encierro: hay un primer nivel de reclusión física que se materializa en la cárcel misma, en los centros de acogida para inmigrantes, centros para menores, en los psiquiátricos, etc...; hay otro nivel de reclusión fuera de los muros físicos de la cárcel (libertad condicional, brazaletes electrónicos, tercer grado, etc...); y además la cárcel entendida como âcontrolâ?, es decir, cámaras por todos los lados, microespías, control del libre movimiento de las personas y demas. Para acabar, la cárcel en su aspecto más sutil es lo que se incide en la mente del ser humano. Esto consiste en imponer una estructura específica de pensamiento que condiciona la manera en la que se percibe el mundo lo cual dificulta o imposibilita percibir alternativas o pensar más allá de estas estructuras mediante los instrumentos de normalizacion del paradigma dominante (escuela, trabajo, control del tiempo y de los movimientos. Por ejemplo, esto es visible en la manera en la que el lenguaje impuesto por el poder manipula la percepcion de la realidad de la gente al mismo tiempo excluyendo la posibilidad de estos a concebir otras realidades (como terrorismo, violencia, justicia, solidaridad, libertad...)
Consideramos que es muy importante en un contexto como este encontrar un espacio donde poder confrontar un análisis y nuevas estrategias de lucha contra los proyectos del Estado-Capital y para extender una critica mas profunda de la carcel y de la sociedad que la produce, intentando al mismo tiempo consolidar complicidades, comunicación e intercambio.
Este proceso nos parece necesario sobretodo en un contexto como el del territorio español donde existe una exigencia de reavivar experiencias pasadas de lucha contra la cárcel situación que es preciso que sea reafrontada, reforzada, reactualizada, especialmente después del vacio y del silencio por parte del movimiento que tomo como propias las reivindicaciones de los compañeros en lucha contra el FIES. Este momento de parálisis y de nula capacidad de ataque es el ha aprovechado el Estado para practicar la venganza, el aniquilamiento y la muerte de los rebeldes en prisión, y para aplacar toda practica de enfrentamiento.


Viernes 23
Inicio 11 horas

Presentación de las jornadas y del proyecto de creación de una red internacional de comunicación y discusión entre las diversas realidades en lucha contra la sociedad carcelaria.

Puesta en común de las experiencias recientes de los diferentes grupos/individuos que participan.

Presentación de nuevos proyectos y propuestas a discutir

Charla sobre las nuevas legislaciones europeas sobre seguridad (europol/eurojust) con la participación de Endika Zulueta



Sábado 24
Inicio 10 horas

Charla y discusión sobre las nuevas políticas de privatización de las prisiones en europa: la explotación en prisión y el fenómeno de la cárcel-empresa. Con la participación de Mark Barnsley (colectivo contra la esclavitud laboral en prisión).



Domingo 25
Inicio 10 horas

Discusiones

Temas propuestos hasta ahora:
Nuevas medidas de seguridad
Nuevas políticas penitenciarias
Cómo extender la lucha anticarcelaria
La importancia de crear una red de comunicación en el territorio español.

Todos los actos tendrán lugar en el ESPAI OBERT C/ Blasco de Garai 2 L3 Poble Sec (Barcelona).

Los grupos/individualidades que quieran más información o no tengan alojamiento en Barcelona, pueden dirigirse a esta dirección de correo:
encuentroanticarcelario ARROBA no-log.org


       


MANIFESTACION INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS
24 d'abril, a les 18 h. a la Plaça de la Catedral



PER LA LLIBERTAT DE LES PERSONES PRESES

Des de la Coordinadora Llibertat Presoners Anarquistes us convoquem a una manifestació a nivell internacional el pròxim 24 d'abril a Barcelona, a les 18 h. a la Plaça de la Catedral.

La lògica del sistema basada en l'exclusió, la repressió i l'enduriment de les penes provoquen el continu augment de la població carcerària. La dissidència és cada cop més represaliada tal com hem pogut constatar en tants llocs (Barcelona, València, Madrid, Salónica, Itàlia...)

Ens veiem en la necessitat de mostrar el nostre rebuig a tot sistema carcerari, per la qual cosa fem aquesta crida a nivell internacional per a exigir la llibertat dels companys i companyes anaquistes empresonades i per un món sense presons.

PRESONS DEMOLICIÃ!!!

CONVOCATÃRIA: BARCELONA (Plaça Catedral 18 h.) 24 D'ABRIL DE 2004.

Per a qualsevol informació, contacta amb maniabril2004 ARROBA latinmail.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS

"Desde la Coordinadora Libertad Presos Anarquistas os convocamos a una manifestación a nivel internacional el próximo 24 de abril en Barcelona, a las 18 h. en la Plaza de la Catedral.

La lógica del sistema basada en la exclusión, represión y el endurecimiento de las penas provocan el contínuo aumento de la población carcelaria. La disidencia es cada vez más represaliada tal como hemos podido constatar en tantos lugares (Barcelona, Valencia, Madrid, Salónica, Italia...)

Nos vemos en la necesidad de mostrar nuestro rechazo a todo sistema carcelario, por lo cual hacemos este llamamiento a nivel internacional para exigir la libertad de lxs compañerxs anarquistas encarceladxs, y por un mundo sin prisiones

CARCELES DEMOLICIÃN!!!

CONVOCATORIA: BARCELONA (Plaza Catedral 18 h.) 24 DE ABRIL DE 2004

-Para cualquier información, contacta con maniabril2004 ARROBA latinmail.com"

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


POUR LA LIBERTÃ DES PRISONNIERS/PRISONNIÃRES

La âCoordinadora Libertad Presos Anarquistasâ? (Réseau pour la Liberté des Prisonniers Anarquistes) vous convoque à une manifestation à échelon international, le prochain 24 dâavril à Barcelone, à 18h. dans la âPlaza de la Catedralâ? (Place de la Cathédrale).

La logique du système basée sur lâexclusion, la répression et lâendurcissement des peines, provoque lâincessante augmentation de la population des prisons. La disidence est, de plus en plus, objet de grandes représailles, comme nous lâavons put constater en autant de lieux (Barcelone, Valence, Madrid, Salonique, lâItalie...).

On se voit dans la nécessité de montrer notre refus à tout système relatif à la prison, câest pour cela que nous faisons cet appel à échelon international pour exiger la liberté de nos camarades anarquistes emprisonnés, et en faveur dâun monde sans prisons.

PRISONS DÃMOLITION!

CONVOCATION: BARCELONE (Plaza Catedral 18h.) 24 DâAVRIL DE 2004


-Pour obtenir de lâinformation, contactez avec maniabril2004 ARROBA latinmail.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


PER LA LIBERTA DEGLI PRIGIONERI

Dql Coordinamento Libertá Prigioneri Anarchici convochiamo ad una manifestazione a livello internazionale il prossimo 24 Aprile a Barcellona, alle 18 ore nella Piazza del Duomo(Plaza de la Catedral).

La logica del sistema basata sull´esclusione, la ripressione e lâinasprimento delle condanne provocano il continuato aumento della popolazione carceraria. La dissidenza é diventata sempre piú criminalizzata come abbiamo potuto verificare in tanti posti(Barcellona, Valencia, Madrid, Thessalonikam Italia...)

Ci sembra necessario mostrare il nostro rifiuto a qualsiasi tipo di sistema carcerario ed é in questa ottica che si lancia un appello a livello internazionale per esigire la libertá degli nostri compagni anarchici detenuti e per un mondo senza prigioni.

FUOCO ALLE PRIGIONI!!!

CONVOCAZIONE:BARCELLONA (Placa Catedral 18ore) 24 APRILLE 2004.
Per ulteriori información puoi contattare: maniabril2004 ARROBA latinmail.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


FREEDOM IMPRISONED ANARCHISTS

From the Coordinating Freedom Imprisoned Anarchists we summoned to a manifestation at international level next the 24 of April in Barcelona, to 18 h. in the Seat of the Cathedral.
The logic of the system based on the exclusion, repression and the hardening of the pains cause the continuous increase of the prison population. The dissidence is more and more represaliada as we have been able to state in so many places (Barcelona, Valencia, Madrid, Salonica, Italy...)
We see ourselves in the necessity to show our rejection all prison system, thus we make this call at international level to demand the freedom of lxs compañerxs anarchists encarceladxs, and by a world without prisons
JAIL DEMOLITION!

CALL: BARCELONA (Seat Cathedral 18 h.) 24 OF APRIL OF 2004

More info: maniabril2004 ARROBA latinmail.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat