Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Greenpeace revela que la ropa de Disney contiene sustancias químicas peligrosas
17 abr 2004
jue 15 abril 2004

Greenpeace ha presentado hoy, jueves 15 de abril, un informe que documenta la presencia de sustancias químicas en prendas de ropa infantil de Disney que, a largo plazo, pueden resultar peligrosas para la salud. Estas prendas, que incluyen camisetas, sudaderas, pijamas y ropa interior, fueron compradas en tiendas situadas en 19 países. El laboratorio independiente danés Eurofins analizó las partes estampadas con los típicos dibujos de Disney para identificar el número de sustancias químicas que contenían.


El informe, titulado RopaTóxica, marca Disney, revela que la mayoría de las prendas analizadas contienen sustancias químicas peligrosas. Las sustancias químicas - encontradas en los dibujos estampados se encuentran presentes probablemente debido al uso de plastisoles de PVC como técnica de estampación.

"Si a Disney le importase el contenido químico de su ropa infantil podría demandar que se sustituyan o eviten las sustancias químicas peligrosas en sus productos, como ya han hecho otros como H&M", ha declarado Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace- "Además este informe demuestra que no es necesario utilizar sustancias químicas tóxicas para hacer camisetas ya que existen alternativas seguras"

Los fabricantes tienen un papel muy importante en la reducción de la presencia de sustancias químicas peligrosas en productos de consumo; algunos ya usan una técnica de estampación alternativa que no utiliza sustancias químicas peligrosas y sustituyen el PVC y las estampaciones de PVC en todos sus productos.

Greenpeace demandó a Disney en 2003 que asumiera su responsabilidad de eliminar o sustituir las sustancias químicas peligrosas de sus productos. La reacción de Disney consistió en comunicar que sus productos están dentro de los márgenes legales por lo que no veían la necesidad de actuar.

Cuando Disney concede una licencia para utilizar su logotipo y sus dibujos establece condiciones muy estrictas a los fabricantes, incluyendo condiciones sobre el diseño y los colores utilizados. La misma exigencia debería tener para que no se utilicen sustancias químicas peligrosas en los productos que fabrica o a los que les concede licencia.

El informe de Greenpeace y los resultados de los análisis llegan en un momento crucial, la UE está debatiendo una propuesta de directiva que regulará a la industria química. El texto original de la legislación propuesta, denominada REACH, está basado en el principio de sustitución. Esto significa que si una empresa está usando una sustancia peligrosa en un producto cuando existe una alternativa más segura, estará obligada legalmente a acabar con el uso de esa sustancia.

"Lamentablemente las instituciones de la UE han tenido mucha presión de la industria química y de algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, para debilitar el principio de sustitución en el texto"- ha declarado Juan López de Uralde- "A menos que los gobiernos de la UE hagan algo por eliminar esta laguna, empresas como Disney podrán seguir vendiendo libremente productos que contengan sustancias químicas que pueden afectar a la salud infantil, a pesar de que existen alternativas más seguras".

A nivel internacional el Convenio de Estocolmo persigue la prohibición de la producción y uso de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) a través de la búsqueda de alternativas medioambientalmente más seguras.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more