Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Accions per a Avui
19:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Una pregunta en el centro de la tormenta
16 abr 2004
LO QUE CONTINÃA SIENDO CENTRAL EN LA ENTREVISTA DE 1971 HASTA EL DÃ?A DE HOY ES LA PREGUNTA DE FOUCAULT SEGÃN LA CUAL â¦..
La presentación de la entrevista de 1971 entre Noam Chomsky y Michel Foucault sobre los problemas de la naturaleza humana y la justicia es de un gran servicio a los participantes en estos medios. Es una contribución de pensamiento muy acertada para nuestras reflexiones y contradiciones que cargamos sobre los acontencimientos del mundo de hoy.
Léanla aquí:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/04/12/2045227&mode=thread&th

Estoy escribiendo estas líneas para compartir mi impresión sobre el texto de la entrevista, pero especialmente para destacar de su contenido un par de puntos de contradicción que considero cruciales sobre el asunto.

PRIMER PUNTO DE CONTRADICCIÃN:

Chomsky, como yo interpreto su perspectiva, tiende a enfatizar un concepto de ânaturaleza humanaâ? que confía grandemente en el individuo. Y aunque él no ignora que es un concepto socialmente y culturalmente limitado, su argumento principal es que âel impulso creativoâ? es âintrínseco de la naturaleza humana.â? De esta posición se desprende que las visiones y las metas para la construcción de una sociedad más justa dependen en gran parte de la âcreatividadâ? individual, o las bondades y libertad y dignidad del individuo.

Foucault, en cambio, mira un peligro en esa posición. Su argumento es que vivimos en un mundo que le ha negado a la naturaleza humana âlos derechos y posibilidadesâ? para su realización plena; y por lo tanto, el modelo ideal de una sociedad más justa no podría ser definido ni depender únicamente de una naturaleza humana que es âreal e idealâ? al mismo tiempo. Por estas razones, Foucault, en vez de confiar en las definiciones de un âmodelo social ideal,â? se inclina por argumentar que la tarea urgente e inmediata es identificar las relaciones ocultas de âpoder políticoâ? que controlan, oprimen, y reprimen el cuerpo social.

SEGUNDO PUNTO DE CONTRADICCIÃN:

La perspectiva individualista de ânaturaleza humanaâ? de Chomsky enchufa coherentemente con su posición institucionalista de justicia. Chomsky se pronuncia en favor de ciertos actos que el Estado califica de âilegalesâ? o de âdesobediencia civilâ? pero que para él son o podrían ser âlegalesâ? o justos y apropiados, tales como âdescarrilar un tren de municiones que va hacia Vietnam,â? etc.

Su posición institucionalista tiene como punto de partida la dicotomía legalidad versus ilegalidad del orden imperial establecido. Y es por éso que afirma que âla ley durante su larga existencia representó ciertos valores humanos, que son decentes valores humanos, y la ley existente, correctamente interpretada, permite más de lo que el estado prohibe.â? En esencia, su argumento es que âhay que explotar las áreas dentro de las cuales la ley está formulada adecuadamente y quizá luego actuar directamente contra aquellas áreas dentro de las cuales la ley, simplemente, ratifica algún sistema de poder.â?

Pero me gustaría preguntarle, dice Foucault, ¿CUANDO, EN ESTADOS UNIDOS, USTED COMETE UN ACTO ILEGAL, JUSTIFICA EL HACERLO EN TÃRMINOS DE JUSTICIA O DE UNA LEGALIDAD SUPERIOR, O JUSTIFICA EL HACERLO POR LA MISMA NECESIDAD DE LA LUCHA DE CLASESâ¦? Esta pregunta, la cual para mí constituye lo que continúa central de la entrevista de 1971, es precisamente lo que está en el centro de la tormenta de los acontecimientos de hoy.

La contradicción existe porque Chomsky tiende a criticar la justicia del orden establecido âen nombre de una justicia más pura,â? como dice Foucault. Pero el sentido de la lucha, de acuerdo a Foucault, es contra âun tipo de justiciaâ? que es âinjustoâ? porque tiene intenciones âcomo instrumento de poder,â? y por lo tanto, esa lucha âES PARTE DE LA LUCHA DE CLASES.â? En otras palabras, Foucault nos está diciendo que podría ser absurdo esperar que esa JUSTICIA INJUSTA se vaya a terminar algún día por la buena voluntad de un individuo que tiene una âjusticia más puraâ? o un talento âintrínsecamenteâ? más âcreativoâ? en la cabeza.

DISCUSIÃN FINAL:

En estos tiempos cuando Chomsky, incluso Howard Zinn, ha dado su respaldo al candidato presidencial John Kerry porque, según Chomsky, Kerry es âuna fracciónâ? mejor que su rival George W. Bush, no debería ser un misterio entender las posiciones individualista de ânaturaleza humanaâ? e institucionalista de âjusticiaâ? de Chomsky. Y sobretodo porque las pequeñas diferencias, según Chomsky, âpueden convertirse en grandes resultados,â? como escribió Matthew Tempest en The Guardian.

Quizá âel gran anarquista,â? como lo llamó Johnnie Smoltz, piensa, junto con Zinn, que la diferencia entre los dos líderes del imperio constituye un âmal menorâ? que es justificado para que Kerry gane la elección presidencial en Noviembre. O porque quizá Kerry es poseedor de una âjusticia más puraâ? y más âcreativa.â? Pero como sabemos, Kerry y Bush, los dos, SON EN ESENCIA la misma cosa. Kerry por ejemplo ha dicho una sarta de mentiras sobre Venezuela sin importarle poner en ridículo su gran ignorancia sobre lo que pasa en ese país pero con el objetivo de apoyar a la oligarquía vendepatria para derrocar al presidente Chávez. En vez de un âmal menor,â? el hombre podría ser un âmal peorâ? ya que además mantiene un número de posiciones de política exterior que se ubican a la derecha de Bush y sus compinches ultraconservadores.

No es una casualidad que James Petras haya preguntado â¿Dónde están los intelectuales occidentales en estos momentos cuando el pueblo iraquí se levanta con las armas en la mano para resistir al Frankestein norteamericano?â? Sobretodo cuando estos intelectuales dicen que se oponen a la guerra âmientras agitan las alcancías para apoyar al candidato Kerry que apoya la guerra y aún más, exige el envío de 40,000 soldadosâ? a Irak.

En España, si alguna gente piensa que Zapatero es un presidente al estilo âmal menorâ? de Kerry (Chomsky), está bien que lo piensen. Pero no olviden la diferencia fundamental: Zapatero se ha pronunciado públicamente por retirar las tropas españolas de Irak, no por enviar más como Kerry. Y éso es una posición política de alta responsabilidad y honor por la cual ganó la presidencia. Si Zapatero se recula de su posición, dejemos que la historia se encargue de decirnos si el hombre colocará su honor político en alta estima o por el suelo.

Lo que hay que destacar en la posición de Foucault es que él, al igual que Marx, tiende a enfatizar el REINO SOCIAL como la fuente de explicación de la naturaleza humana y la acción política. Como bien lo dice Marx en su Contribución a la Crítica de la Economía Política, âNo es la conciencia de los hombres que determina su existencia, sino por el contrario, su existencia social determina su conciencia.â? Y es por éso que cualquier âmodelo idealâ? de sociedad y de justicia siempre estará mediatizado por las relaciones ocultas del poder político social.

No es extraño que a Cuba, por ejemplo, las posiciones institucionalistas le piden M�S de la cuenta, ignorando las relaciones ocultas del poder, internas y externas, que limitan el proyecto socialista, pero no por lo cual, la nación cubana deja de ser una sociedad socialista y más justa como realmente lo es. Tampoco es extraño que a Estados Unidos, las posiciones institucionalistas le pidan MENOS de la cuenta, ignorando las relaciones ocultas del poder, internas y externas, que limitan el proyecto capitalista, pero no por lo cual, deja de ser una sociedad individualista e injusta como realmente lo es.

En este contexto, uno podría preguntar: ¿Pero qué tiene que ver lo que estamos discutiendo con el hecho que Chomsky le haya dado su respaldo a un candidato presidencial del imperio? Obviamente mucho. Pero haré a un lado todo eso de la âvergüenzaâ? para el anarquismo, o el gran âgurú de la izquierda,â? etc. En la POSDATA de la entrevista, Chomsky intenta agregar algo más sobre el asunto, pero en realidad lo que hace es reforzar su posición. Chomsky dice: âSi el único objetivo de la dictadura del proletariado es meter al resto del mundo en hornos crematorios, no está justificada. Sólo lo estará si permite poner fin a la opresión de clases. No estábamos de acuerdo, porque donde yo hablaba de justicia, él [Foucault] hablaba de poder.â?

Como podemos ver, Chomsky no acepta la primordialidad de la lucha de clases porque al concentrarse en una âjusticia más pura,â? o en un âmodelo idealâ? sin opresión de clases, desprecia la tarea fundamental de identificar las relaciones ocultas del poder político que mantienen esa opresión. Chomsky trata de separar lo que no se puede separar. La justicia y el poder no pueden ser separados. La justicia, en el orden imperial establecido, es una justicia injusta porque es un instrumento de poder, y por lo tanto, aquella tarea primordial no puede ser ignorada.

Siento mucho que la conclusión de todo esto sea tan inevitable y que llegue al colmo del siguiente grado: ¿Será que Chomsky espera que la dictadura del capital y la opresión de clases se vayan a terminar algún día cuando Kerry llegue a ser el presidente del imperio?

--Wilfredo Gutiérrez.
-------------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una pregunta en el centro de la tormenta
17 abr 2004
"Zapatero se ha pronunciado públicamente por retirar las tropas españolas de Irak, no por enviar más como Kerry. Y éso es una posición política de alta responsabilidad y honor por la cual ganó la presidencia."

Limpiese usted las gafas.
Re: Una pregunta en el centro de la tormenta
17 abr 2004
De Chomsky lo sabía.
Pero Howard Zinn también por Kerry.Oh no!!!
Está confirmado????
Re: Una pregunta en el centro de la tormenta
17 abr 2004
Zinn también?
A mi el otro día me apalearon por un post descalificando a Chomsky.Pero es que Zinn,no puede ser.
Tienes la fuente Wilfredo????.
Re: Una pregunta en el centro de la tormenta
17 abr 2004
Es comprensible que, ante la perspectiva de 4 años más de gobierno de Bush de extrema derecha cristiana y lobbies petroleros, se apoye a Kerry. Lo que le no convierte en la esperanza de los pobres y los justos en la Tierra, por supuesto.
Re: Una pregunta en el centro de la tormenta
18 abr 2004
Que mal va la razon cuando para llegar a 10 solo podemos escojer entre el 1+1 o el 1+2 (Kerry representa el 1+2)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat