Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
19:30

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: fòrum 2004
¡Fuera caretas!
16 abr 2004
La Feria, el Fòrum i Portabella.
Avui també a La Vanguardia.
El pasado viernes 26 de marzo se recogía en este periódico la oposición del concejal Jordi Portabella a que la Feria de Abril catalana coincidiera con el Fòrum 2004. Pilar Prim, hace ahora seis años (en febrero de 1998), lanzó en estas mismas páginas la propuesta de llevar la Feria, desde Can Zam, a los terrenos del Fòrum, cosa que así fue un año más tarde. La Feria, decíamos entonces, es una manifestación vital que se ha establecido en Catalunya desde hace años y nos atrevemos a decir que aquí tiene un sentido propio y probablemente diferente de la Feria de Sevilla. En ésta veíamos una manifestación coincidente con la idea de reunión múltiple que quería ser el Fòrum.

Según Portabella la estética de la Feria es muy diferente, pues se trata de âun acto más bien de los años 50 que puede dar una imagen confusa del Fòrumâ?. La imagen de la Feria es todo lo contrario a confusa, y debemos recordar que si algo hasta ahora sigue siendo confuso es el Fòrum. Lo cierto es que este acontecimiento cuya estética no gusta al concejal responsable del paisaje urbano ha conseguido reunir en algunas ediciones a decenas de miles de personas en apenas 15 días, mientras que está por ver a cuantos reunirá el Fòrum en sus más de 140 días.

Cabe interrogarse sobre por qué no resulta adecuada esta Feria en el Fòrum de la diversidad y de la multiculturalidad. Por qué el evento estará abierto a todas las culturas y no a ésta. ¿Quiere decir Portabella que pueden haber jaimas pero no casetas? No deja de ser chocante que se contrate a un diseñador indio para que nos llene de contenidos el Fòrum ây escuchemos boquiabiertos sus ideas sobre los signos de las manos y la plaza, un autentico cuento para papanatasâ y sin embargo no reconozcamos la valía de lo que hacemos aquí mismo. Cabe deducir que si la Feria no encaja hoy en el Fòrum, mañana tampoco encajará en Barcelona, cuando es evidente que es más nuestra la Feria que el Fòrum.

Ahora entendemos el por qué de las campañas de paisaje urbano que Portabella dirige y la feroz caza de toda manifestación popular. Su estética, la suya, es la de los diseños de autor de las luces de Navidad, la misma que persigue los puestos de venta no uniformes de los Encants, la que quiere acabar con la âestéticaâ? de la Fira de Santa Llùcia, la que se preocupa de que las lonas que cubren edificios en rehabilitación lleven publicidad âde marcaâ?. Conviene recordarle al concejal, ya que su responsabilidad es el paisaje urbano, unas palabras del arquitecto y pensador francés Paul Virilio: âSi tomamos el paisaje rural, tiene más de paisaje que de acontecimiento. Si tomamos el paisaje urbano, tiene más de acontecimiento que de paisajeâ?. El señor Portabella parece querer diseñar los acontecimientos y no puede ocultar su tendencia a que éstos sólo sean de la âmarcaâ? Barcelona, la âmillor botiga del mónâ?.

¡Mucho que aprender de la Feria, señor Portabella!
Mira també:
http://www.pilarprim.tk

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Fuera caretas!
16 abr 2004
Hay un independentismo serio, con el que se puede o no estar de acuerdo, pero con el que se puede mantener un diálogo sin que a los diez minutos parezca la cosa una película de Fellini. Pero también hay un independentismo alpargatero, de barretina i "pa amb tomàquet", capaz de hacer callar a Mozart porque suena "Baixant de la Font del Gat" y que en su infinita estupidez de hipócrita "corrección política" entiende que multiculturalidad y transversalidad son términos que atañen al mundo musulmán y que -según parece- no son aplicables a la cultura flamenca, andaluza o quiera llamársela o considerársela.

Y eso pasa porque hay claustros universitarios que le pegan demasiado al frasco y le dan el título de biólogo a un simple y puro analfabeto.
Re: ¡Fuera caretas!
16 abr 2004
No sé com algú es pot creure una cosa així, tenint només la versió de La Vanguardia, famós diari, que es va inventar que Carod va anar en cotxe oficial a Perpinyà. M´agradaria saber què diu Portabella realment. També diuen que és antiespanyol per voler prohibir les corrides...en fi, no sé, no m´en fio ni un pel de la vanguardia.
Re: ¡Fuera caretas!
16 abr 2004
...en fi, no sé, no m´en fio ni un pel del Portabella.
Re: ¡Fuera caretas!
16 abr 2004
Identificar la cultura andaluza con el patético e infumable folklore de la Feria sí que es un insulto gravísimo a Andalucía
Re: ¡Fuera caretas!
17 abr 2004
Així anem Josep. Si fins i tot gent que corre per aquí indymedia, agafa la Vanguardia, llegeix una notícia i se la creu al peu de la lletra, estem pitjor del que em pensava.

Per cert, a quin empresari li han posat el semàfor verd avui??
Re: ¡Fuera caretas!
17 abr 2004
La Vanguardia
JOAN DE SAGARRA - 28/03/2004

Dentro de cuatro días estamos en el mes de abril, luego vendrá la Semana Santa, Sant Jordi y sin apenas tiempo para respirar nos daremos de bruces con el Fòrum, el célebre Fòrum 2004 o Fòrum de les Cultures. La inmensa mayoría de los barceloneses sabe o intuye que âaixò del Fòrumâ?, como dice un amigo mío, es un tinglado que se han inventado en la alcaldía para justificar una importante operación urbanística que ha de transformar y completar la ciudad. Primero fueron los Juegos Olímpicos y ahora le toca el turno al Fòrum. Pero así como todos sabemos en qué consisten unos Juegos Olímpicos, la inmensa mayoría ignoramos qué es un Fòrum. Y es comprensible, porque, como dice el alcalde Clos, el Fòrum es algo nuevo, âque no s'ha fet maiâ?. Intentaron explicárnoslo, vendérnoslo, y lo hicieron bastante mal, hasta el punto de que âaixò del Fòrumâ? se convirtió en desayuno de humoristas y de astutos y jocosos periodistas. Mi buen amigo Quim Monzó me ha alegrado más de una mañana con sus comentarios sobre el día a día del Fòrum en Catalunya Ràdio. A mí y a un sinfín de oyentes de la emisora catalana.


A medida que nos acercamos al 9 de mayo, fecha de la apertura oficial del Fòrum âel día anterior se celebrará la inauguraciónâ, la incógnita sobre âel espíritu y la utilidadâ? âal margen de la cobertura urbanísticaâ de éste es algo que todavía flota en la sensibilidad ciudadana, pero también es cierto que las ofertas se han ido concretando y el público se ha lanzado a comprar entradas, y uno no descarta la posibilidad de que âaixò del Fòrumâ? acabe siendo un éxito.

Ahora bien, junto a esta comprensible curiosidad ciudadana por tal o cual exposición, tal o cual concierto, por tal o cual debate, o por el espectáculo del Fòrum en sí mismo, por su novedad, curiosidad a la que hay que sumar el deseo de participación de los ciudadanos, de contribuir a la proyección internacional de su ciudad, se han producido últimamente algunas declaraciones, algunos hechos que, en mi opinión, ayudan a despejar alguna incógnita sobre el âespírituâ? del Fòrum. En el sentido de lo que este acontecimiento no debe ser.

En primer lugar, hay que referirse a la petición del teniente de alcalde Jordi Portabella (ERC), que solicitó esta semana al consejo de administración del Fòrum que hiciese lo posible para evitar que éste no coincidiere ni un solo día con la Feria de Abril de Catalunya (ese día al que se refería el señor Portabella es el 9 de mayo, el único día que coinciden el Fòrum, que se inaugura, y la Feria, que finaliza).

La razón que alegó el señor Portabella para apoyar su petición fue, según informaba este periódico en su edición del pasado viernes, que la âestéticaâ? del Fòrum es muy diferente de la de la Feria de Abril, âun acto más bien de los años cincuenta y que puede dar una imagen confusa de lo que es en realidad el Fòrumâ?, según opinión del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que me lleva a pensar que en el Fòrum de les Cultures ni se van a bailar sevillanas, ni se van a cantar bulerías, ni se va a beber manzanilla, ni a saborear un gazpachito ni a disfrutar de un buen pescadito frito. A ese paso hasta es posible que impidan la entrada a los andaluces. Afortunadamente el alcalde Clos no tomó en consideración la petición del señor Portabella e incluso estimó el camibio de fecha de la Feria como una muestra de apoyo al Fòrum.
Re: ¡Fuera caretas!
17 abr 2004
Tenint en conter que Savater vol declarar Sevilla "muncipi anti-butifarra catalana"...¿perqué asociar el folklore amb quatre folkloriques de peineta i "bata de cola"?
Crec que Andalucia ès mereix un altra representació de la seua cultura.Estic en el Portabella...ès una estètica d'els anys 50,de posguerra i analfabetisme franquista.
Re: ¡Fuera caretas!
17 abr 2004
També són llestos, aquests de les Fèries d'Abril, a banda d'espanyolistes de pro (recordareu aquella entitat, la FECAC, que s'oposava de forma diametral a qualsevol avenç de la llei de normalització linguistica ...).

Es munten la paradeta davant del Fòrum i així, davant de tot el món, davant de la gran quantitat de visitants que rebrà el Fòrum (ens agradi i no el Fòrum), es formarà una equació mental : BARCELONA = CULTURA ANDALUSA. Ja només quedaria entregar-li les claus de Barcelona o de tot Catalunya al Sr. Chávez i que la declarés novena provincia de la seva comunitat autònoma.

Com deia un company meu de feina, andalús : "Santa Coloma es Andalucía i nunca jamás volverá a ser Cataluña". Ara, alguns, ja no en tenen prou amb Santa Coloma, per lo vist. "Nacionalismo incluyente", com ho defineix l'Arzallus.

Molt bé pel Portabella. Una cosa és la tolerància i que la gent pugui practicar la cultura del seu país d'origen, i l'altre és fer maniobres espanyolistes descarades.

La cultura andalusa pot estar, i ha d'estar, representada al Fòrum. Però no per empassar-s'el ni intentar monopolitzar-lo. Però com tantes altres. Acollides totes per la cultura del país organitzador : la catalana.

Finalment, crec que tota aquesta gent tan preocupada per la cultura andalusa faria molt millor esforçant-se per modernitzar-la, perqué sense ganes d'ofrendre tot això dels tablaos, toros, processons d'encaputxats, saetas, etc. etc. està quedant absolutament endarrerit, d'un casticisme goiesc.
Re: ¡Fuera caretas!
17 abr 2004
per diem-ho tot:
si y la sardana aporta la hostia...
no desprecies que no sabes ni de lo que estás hablando
no puedo más que llamarte ignorante y sinceramente sin ánimo de ofender
Re: ¡Fuera caretas!
17 abr 2004
Jo no sé el que aporta la sardana. Jo no ballo sardanes perqué els catalans som poc folklòrics. Ni tampoc m'agraden els cargols a la llauna (ecs !, quins bitxos més fastigosos), ni menjo pa amb tomàquet (no m'agrada el pa, ja veieu quines coses) ni res d'això. Però soc nacionalista i politicament independentista. Perquè la cultura catalana no està basada en el folklore, com algun caricaturista (espadachin) sembla voler dir. Conté elements folklòrics, alguns d'ells avorridíssims i caducs (processons, etc) i d'altres plens de trempera (castellers), però no està basat en ells, ni molt menys.

En canvi, un folklorisme atàvic i més aviat ranci està molt més present en d'altres cultures procedents de la resta de l'estat que en els darrers cinquanta anys s'han instal.lat a Catalunya. Potser algun s'ho prendra com una ofensa. No ho pretenc així. Però és un fet. Un exemple clàssic i evidentíssim el constitueixen els anomenats lolailos.

Hi ha cultura d'arrel folklòrica molt digne, i fins i tot de primeríssima qualitat, com l'andalusa de Paco de Lucia, o la musica eslava dels grans compositors russos, o la musica cèltica ...Però als ambients de la Feria d'Abril predomina més aviat un altre tipus de folklore, bastant menys exigent quant a la qualitat.

En un altre ordre de coses, la sardana és una manifestació de la cultura pròpia del meu país. I si alguna cultura ha de figurar al Fòrum com la pròpia del país receptor ha de ser la catalana. El dia que facins Fòrums a Galicia, posem per cas, serà del tot just que com cultura del país organitzador aparegui la galega, procurant triar-ne els elements més moderns, més innovadors, menys tòpics i de més qualitat. Però pertanyents a la cultura galega. Totes les altres hi serem com a convidats. I a cap català, encara que visqui a Galicia, se li acudirà d'exigir que davant l'esplanada del Fòrum de Galicia es munti simultàniament la gran exposició en solitari de cultura catalana.
Re: ¡Fuera caretas!
17 abr 2004
Seria d´agrair, que la Federació Catalana d´Entitats Andaluses, deixés de firmar manifestos contra la llengua catalana, i potser es trobaria un altre tipus de receptivitat.

Concretament, vaig sentir el seu president, despotricant dels immigrants àrabs, i quan li preguntaven si ell havia sigut immigrant, deia que era diferent, perquè ell era espanyol.

A mí, la veritat, no em preocupa ni un pèl les dificultats que es trobin.
Re: ¡Fuera caretas!
17 abr 2004
Si me lees bien, 'per la sardana' verás que yo no digo ni insinúo en ningún momento que la cultura catalana esté basada en el folklore. Lo que digo es que hay un independentismo serio y un independentismo folklórico y salchichero.

No es lo mismo (creo yo).
Re: ¡Fuera caretas!
20 abr 2004
No quiero ser ventajista. Es evidente que a lo peor del nacionalismo se le ha visto el plumero, justo ahora que están "vendiendo" en "El Resto Del Estado", si es que me permiten la broma, el proyecto, algo borroso, del Forum. No hay que hacer sangre, el nacionalismo andaluz y español no es ajeno a esta plaga atávica que los europeos poco a poco nos estamos quitando de encima.

Lo de que la feria representa lo más rancio de la subcultura andaluza etc. etc. ni entro. Prefiero mantener los comentarios en el nivel "avanzado". Porque además todas las mafiestaciones culturales, no digamos las más genuinamente populares, tienen sus expresiones más refinadas y las más masivas, todos tenemos nuestra "Trinca" y nuestro "Serrat", digamos.

Ni siquiera me produce escándalo las cosas que está haciendo ERC (lo de Perpiñán y esto, por ejemplo) porque, por muy antipático que sea, sigue una lógica interna y no engaña a nadie.

Lo que es para poner sillas es el espectáculo que está dando el PSC... porque muchas de estas cosas van en contra de la línea de flotación de su propio electorado. En algunos casos es una traición ideológica, emotiva, social... hay cientos de miles de catalanes (de siempre pero sobre todo emigrados) que el discurso del PP les produce urticaria... pero que bajo ningún concepto se sienten representados por estas cosas que el tripartito barcelonés y catalán están haciendo.

El PSC le está haciendo el caldo gordo a ERC. Y lo peor no es eso, es que a Maragall se le está poniendo cara de Umberto Bossi.
Re: ¡Fuera caretas!
20 abr 2004
No me digas, eres andaluz pero vives o has vivido en Catalunya o conoces alguien que ha vivido o vive en Catalunya y... total que somos muy malos y peores aún de lo que el más mal pensado pueda imaginarse. Sobre los independentistas pues no veas, somos del eje del mal como mínimo. Siempre con el mismo cuento. Aunque resulte que Carod sea hijo de emigrante aragonés o que yo mismo sea mieto de almeriense y en concreto de Sta Maria de Nieva donde no he estado en mi vida ni creo que vaya. Lo digo con el máximo respeto; aprecio mucho Andalucia donde he estado varias veces, su música y sobretodo su gente. Pero ni me siento andaluz ni me siento emigrante andaluz. Me siento catalán, soy de izquierda y espero que Catalunya pueda ejercer su derecho a la autodeterminación libremente. ¿Que problema tienes?

Te digo también que la Feria de Abril se merece todo el respeto del mundo pero ni la mitad de la atención que algunos le quieren dar pero sólo para poder usarla políticamente en beneficio del nacionalismo español. He estado en la Feria y te puedo decir además que es bastante cara, lo de popular habría que verlo o quizas me metí en la única caseta donde cobran a un grupo de tres casi 70 euros por un par de platos de chipirones, unos cuatro botellines de fino y un plato de pa amb tomaquet. Joder que popular, eso es lo que pensé.

La gente va a la Feria de Abril a pasarselo bien, a beber fino, a comer chipirones, a pasear y a bailar sevillanas. Lo hacen porque les gusta y aquí nadie tiene ningún problema con eso. El problema lo crean los que intentan convertir eso en una excusa para hacer demagogia nacionalista española, decís que quereis defender a unos "emigrantes" que ahora somos en su gran mayoría nietos y bisnietos de gente que lleva aquí casi 50 años pero en realidad nos intentais usar para hacer nacionalismo español en Catalunya.

Ya te digo, ¡¡fuera caretas!! Dejaos de este asqueroso paternalismo. Asqueroso porque es falso y esconde un intento de usarnos contra Catalunya.

Por cierto, si ha habido tanto emigrante en Catalunya es porque en los pueblos de nuestros abuelos y bisabuelos se vivia mal, tanto por la pobreza como por el poder abusivo que ejercian las viejas y tradicionales oligarquias locales. El "señorito" y el "cura". Catalunya no ha sido ni es ningún paraíso, pero es irónico que nos vengan a explicar lo malos que han sido los catalanes con esos viejos emigrantes cuando en sus tierras los trataban mucho peor.
Re: ¡Fuera caretas!
20 abr 2004
Es veritat, no necessitem que ens vinguin a donar lliçons.
Re: ¡Fuera caretas!
01 mai 2004
Como andaluz, estoy impresionado de ver en varios de estos comentarios la amplitud de miras, la modernidad, la apertura de mente y la tolerancia de la que presumen algunos... y que les lleva a despreciar de una manera tan cerrada y tan fascista otra cultura que, en parte, es también la suya, o al menos la de un millón de los habitantes de Cataluña.

La Feria, para empezar, no se remonta al franquismo, sino a un siglo antes. Y sólo es una expresión de la cultura andaluza, como lo son Picasso, Velázquez, Murillo, Muñoz Molina, Falla o Camarón. No os gusta, de miedo; a mí tampoco me gustan las sardanas ni los castellets y no por ello los pongo a parir ni los rechazo por ser expresión de nada. ¿Que nosotros tenemos que modernizar nuestra cultura? Pues viendo los resultados, no sé, no sé...

Vetad también en el foro multicultural (qué ironía) el jazz, el fútbol o los ordenadores, que no son precisamente catalanes. La verdad, os algunos se parecen cada vez más a Franco, a quien tanto dicen odiar.
Re: ¡Fuera caretas!
01 mai 2004
Debe ser uno de los fascistillas que van escribiendo por aquí. Ni caso.
Re: ¡Fuera caretas!
02 mai 2004
Fántástico. Todos los que piensan diferente son fascistas. Quizás podrías darme una definición de la palabra fascista, si es que puedes. Para empezar, un rasgo es prohibir manifestaciones culturales ajenas al 'espíritu nacional'...


Lo gracioso es que Savater ironizó sobre lo de la ciudad anti-butifarra, ¡Pero aquí algunos hablan absolutamente en serio de vetar la feria porque no es una expresión cultural netamente catalana! Llegan a ser tan intolerantes, tan cerrados, tan obtusos, que ni siquiera captan el sarcasmo de Savater para aplicárselo a ellos mismos. Y la ironía es que se cuelgan la medalla del multiculturalismo, del pluralismo... Sería graciosísimo si no fuera para llorar. Afortunadamente, sé que la mayoría de los catalanes son así, o quizás ya sólo lo espero.

Y hablando de aplicar y similitudes...¿No se parecen las acusaciones de "maniobres espanyolistes descaradas" a los "contubernios judeo-masónicos"?
Re: ¡Fuera caretas!
03 mai 2004
Aquí nadie ha dicho que esté contra la Feria de Abril. Creo que ERC ha dicho dos cosas muy simples:

- que se sepa el dinero que dan Generalitat y ayuntamientos. No sé a kien le incomoda eso. A mí no. Igual a los que se kejan constantemente que en catalunya se discrimina a nosekien por no se ke les iría bien conocer el dinero que se invierte en esa manifestación cultural. Más que nada porque estoy segura que supera todo lo que invierte el estado en cultura catalana.

- que el "señor" presidente de la Federación de entidades andaluzas de Catalunya no pueda vetar a nadie, como hizo con el anterior presidente de cultura de la Generalitat al aprovarse la ley del catalán. Nos habla éste señor de sensibilidad? Un señor que lleva treinta o cuarenta años viviendo aki y no es capaz de hablar catalán por TV3??

Y por cierto, a mí me parece estupendo que se haga la Feria pero que no me digan que es cultura catalana, por favor. Y los que participan pueden ser catalanes, pero en todo caso son catalanes participando de cultura andaluza.

La Feria de Abril de Washington (si la hubiera), seria cultura americana.

POR CIERTO, SAVATER ES UN FASCISTA
Re: ¡Fuera caretas!
04 mai 2004
Vamos a ver Mireia. Me imagino que tu entiendes el catalán mejor que yo y aquí se han dicho cosas como:

"ès una estètica d'els anys 50,de posguerra i analfabetisme franquista"

"el patético e infumable folklore de la Feria "

"Finalment, crec que tota aquesta gent tan preocupada per la cultura andalusa faria molt millor esforçant-se per modernitzar-la, perqué sense ganes d'ofrendre tot això dels tablaos, toros, processons d'encaputxats, saetas, etc. etc. està quedant absolutament endarrerit, d'un casticisme goiesc".

Todas muestras de respeto hacia otra cultura, reflejo de una mentalidad abierta y tolerante que coincide con la sin duda bien intencionada propuesta de ERC de que el Foro no coincida ¡ni un solo día! con la sudodicha feria. Bueno, supongo que sabes leer así que, no creo que sigas manteniendo que nadie esté contra la feria, al menos en este foro.

Por otra parte, me parece fantástico que pidan que se haga una auditoría de una actividad que cuenta con dinero público, aunque sería mucho más convincente si pidieran que se hiciera con las que hacen ellos ¿no? ¿O los únicos que tienen que demostrar su inocencia son los de enfrente? Auditoría para todos, no sólo para los inmigrantes andaluces. Y por cierto, hasta hace dos años, ERC tenía una caseta en la feria.
Re: ¡Fuera caretas!
12 mai 2004
Mira l´únic que sé jo es pot resumir en forma de carta apareguda al diari El Punt fa uns dies:

"Fa uns anys vaig anar a la Feria de Abril de Barcelona, i després de comprovar que a tot arreu la paraula Catalunya era escrita amb Ñ, tenir un petit "incident" per parlar català i veure diverses paradetes on es recollien signatures contra la llei del català, tinc serioses dubtes que allò sigui cultura catalan"

Folclórico, muchos andaluces que viven en Catalunya saben perfectamente que detrás de la Feria se esconde un negocio increíble de señores como García Prieto. Un señor, que representa a las asocicaciones andaluzas en Catalunya y nos habla mucho de integración. Él está tan integrado que lleva 40 años aquí y no es capaz de hablar catalán en la televisión pública catalana.

Ya es hora que alguien diga que muchas subvenciones que en teoria son para la cultura andaluza van a parar a las arcas de determinados empresarios como García Prieto o Justo Molinero.
Re: ¡Fuera caretas!
17 mai 2004
Ya, claro. Y las que van destinadas a la cultura catalana sí cumplen su objetivo y nunca se quedan en los bolsillos de nadie ¿verdad? Y menos en las de los ERC, qué listos.

En cualquier caso, esa no es la cuestión, que estás eludiendo, sino el que se vete, en un foro multicultural, incluso ¡la coincidencia! de una manifestación lúdico-cultural porque no es considerada netamente catalana.

Y si nos ponemos a analizar qué es cultura catalana (ya que por Cataluña han pasado íberos, cartagineses, romanos, griegos, fenicios, árabes, franceses, andaluces y murcianos, entre otros) de una manera tan restrictiva, habría que concluir que Tete Monteliu (jazz), Montserrat Caballé (opera), Juan Marsé o Eduardo Mendoza, el Barça (football), Dalí (pintor surrealista formado en Francia), Nuria Espert (teatro) pues tampoco son parte de la cultura catalana ¿no?

Y por cierto, en Estados Unidos han adoptado como cultura americana muchísimas manifestaciones de sus inmigrantes, porque entre otras cosas son todos inmigrantes, salvo los indígenas. No habrá feria, pero sí pizzas o día de St Patrick. Y que yo sepa, no los vetan en ningún lado.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more