Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Anuncia Chávez que dará a conocer "apoyos" de Washington a opositores
16 abr 2004
Stella Calloni:
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que serán conocidas todas las evidencias del apoyo de Estados Unidos a la oposición, incluyendo salarios que pagan a algunos opositores, periodistas y otros, mientras se renuevan las maniobras para aislar a Venezuela.

En el contexto de una jornada de actividades en el Encuentro de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, Chávez anunció también que su gobierno está a la ofensiva en el terreno político al haber consolidado las relaciones con las bases populares, mediante todos los avances logrados en diversas áreas de emergencia para la población.

A sólo horas de las ceremonias de la conmemoración del golpe cívico militar del 11 de abril de 2002, apoyado por Estados Unidos y revertido por una asombrosa acción popular y de militares bolivarianos, en sólo 48 horas el Senado colombiano aprobó el día 13 una resolución que solicitó la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.

El canciller venezolano, Jesús Arnaldo Pé-rez, calificó la iniciativa de "grosera injerencia en los asuntos internos de Venezuela".

Desde Washington, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, dijo ayer que cooperará con la OEA para "acompañar el proceso institucional de Ve-nezuela" y superar "la profunda y peligrosa paralización de ese país".

El gobierno continuaba evaluando la situación y esperando una respuesta de cómo actuará su par colombiano, ya que la resolución del Senado de ese país no es vinculante para una toma de posición del Ejecutivo.

El canciller venezolano recordó también que "existe diversidad de opiniones, y no creo que esta decisión sea unánime, por lo cual esperamos una mayor información por parte del gobierno colombiano".

La postura del Senado colombiano tuvo su impacto en el encuentro de solidaridad, donde varios intelectuales de la región y de Europa preparan un documento central y también un repudio a esta acción "evidentemente dirigida desde Estados Unidos, como lo muestra la coincidencia con Noriega".

También se consideró insólito que la ultraderecha que apoyó el golpe de Estado exija ahora "la inmediata convocatoria al referendo revocatorio contra Chávez, y sostenga, por sobre las autoridades electorales o judiciales locales, que la sociedad venezolana ha cumplido con los requisitos institucionales.

En Colombia, en tanto, legisladores de la oposición colombiana, liberales e independientes, rechazaron la propuesta como intromisión en los asuntos internos del vecino.

Estados Unidos ha logrado instalar así otro frente, además del la agitación de conflictos fronterizos entre Colombia y Venezuela. En este entramado, también el saliente gobierno de José María Aznar actuó en los últimos días de 2003, cuando los gobiernos de Co-lombia y España firmaron un primer acuerdo de cooperación tecnológica, que trascurrió en el mayor sigilo para evitar oposiciones, destinado a "ayudar" a enfrentar la guerra interna colombiana y fortalecer el aparato militar en su frontera con Venezuela.

Aznar fue uno de los más activos en el inmediato reconocimiento de los golpistas en Venezuela y en su apoyo a la oposición.

"Se conspira constantemente para enfrentar a los dos países", dijo en entrevista con La Jornada el diputado y escritor Tarek Wi-lliam Saab, quien condenó severamente la acción del Senado colombiano.

"Lo que ha hecho el Senado colombiano es parte de esa trama. Es una resolución que significa llanamente una propuesta para aislar a Venezuela. Uno de los hombres claves en esto es el senador Germán Vargas Veras, que responde a la estructura del paramilitarismo en Colombia, con relación con jefes paramilitares como Carlos Castaño y Salvador Mancuso, responsables de crímenes atroces en Colombia; no tiene moral para promover este virtual panfleto."

Saab, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, anunció que asumirá la defensa de las instituciones democráticas, y llevó a debate una propuesta para condenar la iniciativa de sus pares colombianos.

El diputado fue uno de los primeros detenidos por los golpistas el 11 de abril, y sometido a tratos aberrantes durante su detención.

"Estamos claros que la orden viene de Washington y forma parte del nuevo plan para aislar a nuestro país. Todos saben que Venezuela ha sido un país muy generoso con Colombia. Sabemos que pueblos y gobiernos de América Latina tienen una posición y vimos la solidaridad ante el golpe, donde se eligió el camino de respetar la institucionalidad. Chávez es presidente electo y se deben esperar las resoluciones de nuestras autoridades. La discusión es parte de la democracia y nadie debe intervenir en las decisiones de las instituciones venezolanas", dijo.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040416/039n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat