Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ecuador: comienza plan de lucha social para destitución de Gutiérrez
16 abr 2004
Movimientos anuncian protestas para forzar destitución del presidente ecuatoriano
QUITO | EFE

Los movimientos sociales ecuatorianos y algunos partidos políticos izquierdistas comenzarán mañana, jueves, una serie de protestas progresivas que "desembocarán el 1 de mayo en una gran marcha nacional para reclamar la salida del poder del presidente Lucio Gutiérrez", según aseguró Gustavo Terán.

Terán, presidente del Movimiento Popular Democrático (MPD), aseguró hoy a la prensa que mañana comenzarán las manifestaciones callejeras, principalmente en Quito, en contra de Gutiérrez, al que apoyaron en la campaña electoral de 2002 y con el que colaboraron en los primeros meses de gobierno.

En declaraciones en la sede de la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Terán aseguró que el Gobierno "ha fracasado", y añadió que el "pueblo ya no puede soportar más la crisis económica, política, social y moral" en la que, a su criterio, ha sumido el actual presidente al país.

Las movilizaciones comenzarán con integrantes del seguro social campesino y estudiantes universitarios, y continuarán la próxima semana cuando la Conaie se reúna para decidir los mecanismos de protesta contra la política económica del Gobierno.

Entre los protagonistas de las manifestaciones figurarán los indígenas, trabajadores, estudiantes, pequeños comerciantes, sindicatos y políticos de movimientos de tendencia de izquierda, entre otros.

A las protestas se unirán también los representantes de los ayuntamientos de todo el país y terminará en "un 1 de mayo unitario para levantar la bandera por la destitución de Lucio Gutiérrez y la conformación de un Gobierno popular", dijo Terán.

Consideró que ese eventual gobierno popular debe estar integrado por representantes de los movimientos sociales, intelectuales y trabajadores, entre otros, aunque Terán dijo a EFE que aún no barajan ningún nombre para ese gobierno que proponen.

Este anuncio de los movimientos sociales se difunde el mismo día en que las Fuerzas Armadas publicaron en la prensa local un comunicado en el que apoyan la democracia y convocan a los ecuatorianos a "fortalecer la unidad nacional mediante el diálogo como la solución más viable hacia la concertación".

Ante "rumores tendenciosos y arbitrarios", las Fuerzas Armadas reiteraron "la absoluta cohesión existente entre todos sus miembros y el respaldo a la institucionalidad del país y a las autoridades legalmente constituidas", señala el comunicado.

Fenocin arma oposición al Gobierno
QUITO
El Consejo Nacional de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) resolvió ayer que conversarán con varias organizaciones sociales y políticas para armar un frente de oposición al Gobierno.

Entre los sectores con las que podrían aliarse, mencionaron a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y al partido Izquierda Democrática (ID).

Se dijo ayer

âEl presidente (Lucio) Gutiérrez debe renunciar, porque definitivamente la crisis moral, la crisis económica que tenemos es terribleâ?.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en el telenoticiero â24 Horasâ (Teleamazonas).

VICEPRESIDENTE QUIERE REPETIR EL PLAN BOLIVIANO DE SUBSTITUIR AL PRESIDENTE PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD

Vicepresidente Palacio critica manejo económico del Gobierno

QUITO | AP

El presupuesto fiscal es como "un cuarto de terror y es necesario un profundo cambio de la política económica del Gobierno", advirtió este miércoles el vicepresidente Alfredo Palacio.

El segundo mandatario descartó que la solución para el país sea el reemplazo del gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, como lo ha pedido la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el grupo indígena más fuerte del país.

"La situación social y económica del país es una situación terriblemente crítica. No se trata de que estabilicemos políticamente al Gobierno. Lo primero es estabilizar social y económicamente a la nación", dijo.

En declaraciones a canal 8 de televisión de Quito, afirmó que el presupuesto fiscal es como "un cuarto de terror de Edgar Allan Poe. Tiene una piso que va subiendo y un techo que va bajando y va a triturarnos", dijo en referencia a los cuentos de terror del afamado novelista estadounidense.

"El piso que sube es la deuda externa, 40 por ciento o más del presupuesto del estado, y el techo que baja es la ley de transparencia fiscal, que impide inyectar más dinero a los gastos en inversión social", manifestó.

Destacó que ha tenido diferencias con el ministro de Economía, Mauricio Pozo, señalado como gestor de la política económica del régimen.

Sin entrar en detalles, dijo que ha manifestado "las diferencias que hemos mantenido (con Pozo) a la largo de todo el gobierno, en sesiones de gabinete y en conversaciones particulares. Es necesario que esa política macroeconómica cambie profundamente", enfatizó.

Ecuador ha registrado en las últimas semanas una serie de protestas y huelgas de diversos sectores, incluso un amotinamiento de los presos de varias cárceles penales reclamando fondos económicos y mejores condiciones de los recintos penales.

Palacio, que ha tenido diferencias de manejo gubernamental con el presidente Gutiérrez, aseveró que "la ingobernabilidad aparente que hoy tenemos, esta conmoción, se debe justamente a esa inestabilidad social a esa acumulación de problemas que no hemos resuelto, obviamente desde antes de este Gobierno".

Criticó que el país destine a la recompra de la deuda externa parte de sus recursos provenientes de los altos precios del crudo, del cual Ecuador exporta 246.000 barriles diarios.

"No podemos comprar deuda externa a los intereses más altos que pueda conseguirse, eso no solo es tonto, sino que en algunos países es condenado como inmoral y la gente se va la cárcel".

Rechazó que la solución a los problemas de la nación sea el cambio de gobierno. En 1997 cayó el presidente populista Abdalá Bucaram y el 2000, el mandatario democristiano, sacados del poder por presión popular, agudizándose la inestabilidad política del país.

A veces creemos que la solución está en los cambios de funcionarios, y realmente lo que tenemos que hacer es un cambio profundo de política. El país está clamando por rectificaciones, rectificaciones que tienen que darse en un gobierno de concertación nacional, concluyó Palacio.
Mira també:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/04/189354.php

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa