Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Preguntas de lectores de El Páis a Fernando Reinares, alias "el experto en terrorismo"
16 abr 2004
Fernando Reinares

Autor de Terrorismo Global

Entrevista de lectores de El País.

15-04-2004 - 15 respuestas

A mediados de 2003, Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, advertía en una entrevista en El PA�S: "Europa podría ser objetivo de un gran atentado terrorista. El 11-S no fue sólo un ataque contra EE UU. Se cometió en EE UU, pero contra todo el mundo occidental�. Los atentados del 11 de marzo en Madrid le han dado la razón. El autor de Terrorismo global ha charlado con los lectores.

PREGUNTAS CONTESTADAS

1.     Elías - 12:09
    P. Me han interesado mucho sus libros y opiniones. ¿Cree usted que con el nuevo Gobierno socialista el terrorismo islámico dará una tregua a España? ¿Podemos tener esperanza de que Zapatero nos lleve por una senda de paz? ¿Qué opina de las políticas de apaciguamiento? Gracias
   
    R. Ante todo, muchas gracias por su gentileza. No, no creo que el terrorismo islamista en general, ni Al Qaeda en particular, vayan a dejar de considerar a España como blanco. El cambio de Gobierno va a afectar poco la percepción que de nosotros tienen los islamistas radicalizados. Me consta que José Luis Rodríguez Zapatero está profunda y sinceramente movido en favor de la paz, pero también sabe que nos enfrentamos ante una amenaza transnacional capaz de grandes dimensiones y cuya contención exige políticas de seguridad consistentes y duraderas. Creo que el nuevo Gobierno tiene una visión del terrorismo internacional que no corresponde a la estadounidense y se alineará con el modelo europeo.

2.     Mario Lopez - 12:13
    P. ¿Cómo se puede luchar contra el terrorismo sin perseguir la ideología política o religiosa que está detrás?
   
    R. Cuestión clave, de extraordinaria importancia. Tanto en la lucha contra ETA como contra el terrorismo internacional es imprescindible que las acciones se dirijan contra los directamente implicados en actividades terroristas, quienes colaboran con ellos y quienes instigan sus atentados. También contra sus redes de financiación. Pero teniendo presente que el problema de violencia al que debemos hacer frente, desde el respeto a los principios y procedimientos democráticos, es el terrorismo de ETA y no el nacionalismo vasco, es el terrorismo de Al Qaeda y sus grupos asociados, y no el islam. Para hacer esa distinción crucial necesitamos buenos servicios de inteligencia y una policía que opere selectivamente, como también necesitamos de una cultura política que no confunda las cosas.

3.     Javier Cordoba - 12:21
    P. ¿Cuál cree usted que ha sido el origen de esta escalada de "terror"? De todos es sabido que Bin laden ha actuado como detonante, encauzando el fanatismo islámico, ¿pero dónde se ha germinado todo ese odio por lo occidental? ¿Es Palestina la respuesta? O peco de simplista... Leeds (Inglaterra)
   
    R. Los orígenes de la actual oleada de terrorismo internacional se entienden mejor cuando nos remontamos a la fecha de 1979. Ese año triunfa la Revolución Islámica en Irán y se extiende un terrorismo fundamentalista islámico con patrocinio estatal que introduce algunas importantes innovaciones en el repertorio de violencia utilizado por los terroristas, como son los atentados sucicidas. Pero 1979 es también el año en que se produce la invasión soviética de Afganistán. De la victoria contra los soviéticos, del reclutamiento masivo de voluntarios procedentes de todo el mundo árabe e islámico, y de la impronta del wahabismo como doctrina belicista dentro de la tradición religiosa islámica proceden en buena medida el odio hacia los occidentales que subyace al actual terrorismo islamista y esta misma violencia. Los actuales emprendedores del terrorismo islamista recurren al caso Palestino buscando pretextos con los que justificarse, obtener simpatías y seguidores en el mundo árabe e islámico, e inc luso ambivalencia hacia la violencia que practican también en algunos sectores de las opiniones públicas europeas, por ejemplo.

4.     Antonio Ramón - 12:27
    P. ¿Es importante que exista una definición oficial de lo que es terrorismo? Si es así, ¿por qué la ONU ni la UE lo han definido mas que por los actos que puede ser terroristas? Gracias
   
    R. Que dispongamos de una definición comúnmente aceptada de lo que es terrorismo es muy importante a la hora de hacer efectiva la cooperación internacional contra un fenómeno que cruza fronteras. Armonizar legislaciones y facilitar la cooperación entre agencias de seguridad requiere de esa definición común. Se ha avanzado mucho en el seno de la Unión Europea al respecto, aunque con algunas inconsistencias, y sin duda menos en el ámbito de Naciones Unidas. Aunque Naciones Unidas dispone ya de organismos dedicados a la prevención del terrorismo internacional, listados de organizaciones terroristas y convenios como el muy relevante sobre la supresión de la financiación del terrorismo internacional. Hasta ahora ha sido más fácil avanzar sobre la tipificación de actos de violencia que habitualmente son prepetrados por organizaciones terroristas que sobre el propio concepto de terrorismo. Se ha ido hacia adelante en este asunto, pero estamos aún muy lejos del óptimo necesario.

5.     Juan G - 12:32
    P. ¿Están los cuerpos de seguridad occidentales preparados para afrontar la nueva amenaza integrista? Yo no sé qué pensar, eso de las células durmientes (ciudadanos que pueden estar 15 años llevando una vida normal a la espera de ser llamados al martirio) me hacen pensar que no es tan fácil dar caza a estos criminales. Un saludo
   
    R. Es verdad, no es nada fácil identificar y, sobre todo, incriminar con la suficiente evidencia a quienes se encuentran inmersos en las redes del actual terrorismo internacional. Nuestras policías, nuestros servicios de inteligencia están actuando por debajo del óptimo imprescindible. Sobre todo, es necesario reforzar la cooperación y el intercambio entre agencias de seguridad. Eso ha permitido desbaratar atentados en Europa con anterioridad al 11 de marzo e incluso al 11 de septiembre. Ahora bien, pueden desbaratarse docenas y no conseguir impedir uno, de manera que este resulte especialmente letal. No estamos ante un fenómeno que pueda erradicarse a corto plazo, pero sí ante un fenómeno que puede contenerse. Y para contenerlo es preciso que la población tome conciencia del desafío, que los gobernantes concedan al problema la debida prioridad en sus agendas políticas y que sepamos responder colectivamente, sin incurrir en acciones contraproducentes. Y se impone adaptar nuestras fuerzas de seguridad a la amenaza de un terrorismo islamista que, como usted mismo comenta al aludir al suicidio, es muy difícil de disuadir.

6.     12:38
    P. ¿Qué le parece la idea de crear un Comité Islámico al estilo del francés para el control de Imames radicales? ¿Cree que en las mezquitas españolas ha calado el Islam Wahabi?
   
    R. Las interpretaciones dogmáticas, intemporales y belicistas del islam están presentes en numerosas congregaciones musulmanas de toda Europa. España no es una excepción. Con capital saudí fueron edificadas mezquitas e introducidas observancias que favorecen a los terroristas islamistas en la medida en que consiguen aquiescencias, recaban dinero y reclutan miembros. Las comunidades musulmanas deben implicarse mucho más en el empeño común por una sociedad abierta, pluralista y multicultural. Hasta ahora no lo han hecho suficientemente y espero que lo ocurrido el 11 de marzo sirva como acicate para que así sea. Y también para que ejerzan un mucho mayor control y eludan la tolerancia hacia quienes se emboscan dentro de las comunidades inmigrantes de origen islámico para llevar a cabo tareas de proselitismo y captación en beneficio de las redes terroristas. Necesitamos más y mejor comunicación con esas comunidades musulmanas, pero es algo que en gran medida depende de ellas mismas y no debe limitarse a asuntos religiosos.

7.     Angels - 12:41
    P. Hola, ¿cómo cree que puede afectar a la Unión Europea la amenaza terrorista? ¿Puede llegar a mermar las libertades y la democracia como ya ha pasado en los Estados Unidos? Muchas gracias
   
    R. Nuestro gran desafío es, efectivamente, el de conciliar libertad y seguridad en estos tiempos, en los que la amenaza del terrorismo altamente letal y catastrófico es una realidad evidente. Creo que se van a intensificar determinadas medidas de control y que podemos anticipar cierta erosión de las libertades que venimos disfrutando, pero no creo que eso vaya a afectar sustancialmente a los principios y procedimientos en que se asientan nuestras democracias liberales. Se trata, precisamente, de hacer que persistan.

8.     LORETO - 12:47
    P. Sr. Reinares, ¿ para cometer los atentados del 11 S piensa que puede haber estadounidenses implicados a gran nivel? ¿ si Sadam Hussein está ahora detenido y Osama Bin Laden acorralado quién dirige Al Qaeda?. Gracias.
   
    R. En el seno de Al Qaeda y su red de terrorismo internacional se conocen y han detectado algunos estadounidenses convertidos al islam y también personas de origen árabe o asiático que tienen ciudadanía norteamericana e incluso residían o residen en Estados Unidos. Pero son una minoría en el conjunto de la trama. Actualmente, caben pocas dudas acerca de que Al Qaeda como tal, es decir el núcleo fundacional y epicentro de la red internacional del terrorismo islamista, sigue estando dirigida por Ayman Al Zawahiri, de origen egipcio y que en los noventa se hizo con el control de la organización tras apartar y asesinar a otro dirigente, en connivencia con Osama bin Laden. Al dirigente egipcio se debe en gran medida la deriva de Al Qaeda hacia el terrorismo global.

9.     Francisco - 12:47
    P. En general ante cualquier acto terrorismo mostramos nuestro desprecio y repulsa. Posteriormente, ya en frío, tratamos de entender el por qué del acto terrorista. Me rebelo y me niego a concederles ni la opción de intentar llegar a entenderlos porque sé que nunca podré entender cómo puede alguien actuar así. Para mí todos los terroristas son asesinos y nada más. ¿Cree usted que todos los terrorismos son iguales?
   
    R. La violencia terrorista es violencia terrorista con independencia de quien la practique y con qué excusas lo haga. El terrorismo se distingue por ser un extremismo de los medios, no tanto por la naturaleza de los fines, aunque con frecuencia sean también maximalistas.

10.     Jorrit Kamminga - 12:52
    P. Estimado señor Reinares, hay pruebas que indican vínculos entre grupos terroristas y el dinero que viene del tráfico de drogas. Sin embargo, pienso que estas organizaciones se dedican también por ejemplo al tráfico de seres humanos, armas, diamantes, robos a bancos y empresas, fraudes con tarjetas de crédito, el lavado de dinero y reciben mucho dinero de organizaciones benéficas. ¿Que opina sobre estas vínculos? ¿Tenemos suficiente pruebas para decir que una fuente de ingresos ilícita (por ejemplo las drogas) del terrorismo es mucho más importante que otras? Jorrit Kamminga
   
    R. Depende del ámbito geográfico al que nos refiramos o de la posición en la estructura de la red terrorista desde donde se lleven a cabo tareas de financiación. El tráfico de drogas ha sido y es muy importante en la financiación del actual terrorismo internacional, desde los tiempos de Afganistán hasta el 11 de marzo. Pero no es menos cierto que Al Qaeda y los grupos asociados a su red han diversificado extraordinariamente sus modalidades de financiación. Estas van desde el fraude con tarjetas de crédito propio de las células asentadas en Europa hasta los fondos depositados en paraísos fiscales por los dirigentes de la red terrorista, incluyendo paraísos fiscales occidentales.

11.     Raúl Martínez - 12:53
    P. ¿Hay algún centro en España en el que se pueda obtener información, asesoramiento y/o documentación sobre terrorismo? Gracias. Raúl
   
    R. Sí, desde el pasado mes de noviembre existe en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, la "Unidad de Documentación y Análisis sobre Terrorismo", el primer y único centro universitario español dedicado al estudio del fenómeno terrorista.

12.     Martin Donoso - 13:01
    P. Un saludo. ¿Cree usted posible enfrentarse al terrorismo sin el uso de las armas?
   
    R. Creo que al terrorismo hay que enfrentarse con un conjunto de medidas entre las que se incluyen las coactivas, aunque una política terrorista no se reduzca a respuestas policiales o militares. Si en la lucha contra terrorismos como el de ETA ha sido desaconsejable la intervención de las Fuerzas Armadas, en las tareas de contención y control del terrorismo internacional hay un papel para los medios militares. Es lo que recoge la claúsula de solidaridad de la Constitución Europea en proyecto. Y es que no podemos enviar a la policía a desbaratar campos de entrenamiento del terrorismo internacional en zonas montañosas inaccesibles o selvas impenetrables, sea en el Caúcaso o en el Sudeste asiático. Además, prevenir atentados sucididas con aeronaves, cuando se celebran reuniones internacionales de alto nivel, por ejemplo, requiere que aviones del ejército sobrevuelen en misión preventiva el espacio. Ahora bien, no creo que estemos ante una guerra, ni que debamos diseñar medidas de guerra contra el ter rorismo entendiendo esta amenaza en términos principalmente bélicos. Eso nos llevaría a sobreactuar y sería incluso contraproducente. Debido a su complejidad y a su extensión, Al Qaeda no puede ser derrotada militarmente. Además, hay aventuras militares, como la invasión de Irak, que han sido justificadas como parte de la lucha contra el terrorismo internacional que no están haciendo por el momento otra cosa que contribuir a la reproducción de dicho fenómeno. caso distinto es el de Afganistán, en otoño de 2001, si bien las cosas no se hicieron, desgraciadamente, como cabría esperar.

13.     Lowen - 13:02
    P. ¿Cuál es el estudioso del Islam que mejor analiza la realidad sociopolítica de este mundo? Me impactó Gilles Kepel y me gustaría conocer a otros autores similares
   
    R. Puede también leer a Olivier Roy, entre los especialistas europeos, así como al profesor Antonio Elorza, entre los españoles.

14.     Francisco J. - 13:08
    P. ¿Por qué no podemos tener unos servicios de información de primera línea, a imagen de los israelitas?. ¿Es sólo cuestión de voluntad política y dinero? Muchas Gracias
   
    R. Creo que, hasta ahora, el que dispongamos de unos servicios de inteligencia adecuados y actualizados no ha sido una prioridad de la gente y, por tanto, tampoco de nuestros gobiernos. Aunque en los servicios de inteligencia españoles hay grandes profesionales, falta una mejor dirección política y mucha mayor especialización en asuntos que se refieren a zonas críticas, ya sea el mundo árabe e islámico en general, China o Rusia. Esas habilidades incluyen el conocimiento de idiomas, por supuesto. Necesitamos tanto mejor personal como más personal, y por supuesto más y mejores medios. Nuestros estudiantes universitarios, salvo que fueran hijos de militares, han tendido a desconsiderar una carrera profesional en el CNI. Creo que es hora de que, definitivamente, se renueve el perfil y la cualificación de nuestros analistas de inteligencia.

15.     Lolypop - 13:15
    P. ¿Podemos establecer una consecuencia directa de la participación de España en la guerra de Irak con el atentado del 11M?
   
    R. La presencia española en la invasión y ocupación de Irak nos ha hecho más visibles como blanco a ojos de los terroristas islamistas, pero no nos engañemos, formamos parte de un elenco de naciones amenazadas por los dirigentes de Al Qaeda desde mediados los años noventa. Amenaza reiterada a finales de esa década y luego tras el otoño de 2001. El 11-M no es consecuencia directa de nuestra participación en la guerra de Irak. Eso es una excusa de los terroristas, que antes habían intentado atentar sin éxito en al menos otros tres países europeos, incluída Francia. Quizá hemos resultado más vulnerables que, por ejemplo, Noruega, un país tan amenazado o incluso más en riesgo que nosotros. Y eso es lo que debemos preguntarnos, qué nos hace más vulnerables al terrorismo internacional.

    MENSAJE DE DESPEDIDA
    Más de una hora de intercambio con ustedes ha transcurrido con asombrosa celeridad para mí. Me congratulo de que los asiduos a esta medio interactivo de El País tengan un grado de interés y conciencia cívica tan elevando como denotan las preguntas que he recibido. Es difícil plantearse el presente y el futuro de unas sociedades cuyos niños han conocido ya el 11-S, han tenido la experiencia del 11-M y reconocen el terrorismo de ETA. Pero importa que sigamos reflexionando sobre estos temas hoy centrales de nuestra vida social y política, para conocer mejor los desafíos a que nos enfrentamos, no minusvalorarlos ni tampoco apelar a reacciones desmedidas; para no añadir más miedo al miedo. Con el propósito de que persistan para nuestros hijos, incluso mejoradas, las sociedades abiertas y multiculturales, en un mundo donde la convivencia entre civilizaciones y la paz no estén en peligo. Que lo veamos nosotros y lo vean quienes vienen después de nosotros.

This work is in the public domain

Comentaris

Y ahora la entrevista a Tarik Ali
16 abr 2004
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

ENTREVISTA: TARIQ AL� - Escritor y realizador de cine paquistaní

"Los mayores reclutadores de terroristas son Bush y Sharon"

JORGE MARIRRODRIGA - Madrid

EL PAÃ?S - 16-04-2004    

El intelectual árabe Tariq Alí, nacido en 1944 en la ciudad paquistaní de Lahore, presentó ayer en Madrid Bush en Babilonia (Alianza Editorial), donde explica su teoría del porqué de las dificultades a las que se enfrenta Estados Unidos en Irak. En una entrevista concedida a EL PA�S considera que la violencia en Irak y el terrorismo islámico son consecuencia directa de la "política colonial" de EE UU en la que juega un papel clave su incondicional apoyo a Israel.

Pregunta. ¿Cómo califica la situación en Irak?

Respuesta. La resistencia ha entrado en una segunda fase. Irak es un país con una conciencia nacional muy fuerte que no quiere ser ocupado. A partir de ahora se pueden hacer dos cosas. Una es dejar a Naciones Unidas que tome el control del proceso y que se celebren elecciones libres y democráticas, aunque el vencedor no sea del agrado de Washington. La otra opción es enviar más tropas. Rumsfeld está barajando enviar otros 100.000 soldados, pero no serán suficientes. Harán falta muchos más. Si EE UU se ve obligado a volver a introducir el reclutamiento obligatorio, habrá una explosión interna. Por eso buscan desesperadamente que otros países envíen soldados a Irak.

P. ¿La violencia indiscriminada contra los civiles occidentales y los secuestros y asesinatos en Irak, no radicalizarán las posturas de los ciudadanos occidentales?

R. La resistencia ha puesto en el punto de mira a los hombres de negocios extranjeros y esto tiene una explicación: EE UU está intentado imponer un régimen neoliberal en un país donde siempre ha existido un fuerte sector privado en la pequeña empresa que ahora se ve totalmente desplazada por los grandes contratos. EE UU tiene dos modelos de colonialismo. Uno es el británico, donde se llega a un acuerdo con la élite local y se le da una parte de auténtico poder. Otro modelo es el israelí; matar a los líderes locales uno a uno. Washington oscila entre uno y otro.

P. ¿Justifica usted el terrorismo en numerosos pasajes de su libro?

R. Mire; hay que diferenciar entre terrorismo y resistencia. Cuando Europa estaba ocupada en la II Guerra Mundial, la resistencia hacía cosas terribles que eran calificadas de terrorismo por los nazis. Lo mismo sucedió durante las guerras coloniales. No hay una resistencia bonita. La gente ocupada tiene derecho a emplear los medios que crea necesarios. Esto siempre ha sido así.

P. Pero la escalada terrorista no ayuda a desvincular la imagen árabe con la del terrorismo...

R. Occidente debe comprender que los terroristas son un grupo minoritario, como lo era la Bader-Mainhoff en Alemania. No les apoya la inmensa mayoría de la población islámica en ninguna parte. No se puede culpabilizar, por ejemplo, a los inmigrantes en Europa. Es una mentira. Hay que destruir los estereotipos. La clave del asunto es cómo frenar el reclutamiento de gente joven en esos grupos. ¿Cómo hacerlo manteniendo una ocupación en Irak y Palestina? Bush y Sharon son los dos mayores reclutadores de terroristas.

P. ¿Cree que la solución al conflicto árabe israelí es la clave para la paz en la zona, o después de la guerra de Irak es sólo una parte?

R. Hay una doble ocupación en el mundo islámico: Irak y Palestina. Ariel Sharon es considerado por muchos, incluso dentro de Israel, como un criminal de guerra por las matanzas en Líbano, y es considerado un amigo por Bush, y dicen combatir el terrorismo, cuando ambos son los grandes tácticos del terrorismo de Estado. Éste es el problema.

P. ¿Qué opina de la declaración de Bush apoyando las reclamaciones israelíes en Cisjordania?

R. Sharon ahora tiene las puertas abiertas para construir el Gran Israel y destruir a los palestinos como entidad política. No un genocidio, sino la destrucción política. Ya lo han intentado en el pasado. En EE UU no hay diferencias entre republicanos y demócratas respecto a Israel, y ésa es la gran tragedia.

P. ¿En qué medida influye Arabia Saudí en lo que ocurre en Irak?

R. Arabia Saudí es una cleptocracia. Recuerda a las películas de El Padrino. EE UU se apoyó en los wahabíes durante la guerra fría, en Pakistán, en el mundo árabe, en Indonesia o en Afganistán. No olvidemos quién creó a Bin Laden. Ahora, el monstruo está fuera de control. La familia real saudí teme más que nadie un Irak democrático. La solución al problema no es hacer locuras en Irak, sino democratizar Arabia Saudí.
pregunta
16 abr 2004
ke hace esta basura en indymedia???
Sindicato Sindicat