Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Corrida de Toros a beneficio de las víctimas del 11M en Madrid
15 abr 2004
No es broma, al parecer ...
Reproduzco artículo de El País (edición Madrid). Un poco sensiblero y tal, pero ahí está la noticia

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?xref=20040416elpmad_8&type=Te=

-------------

Mirando a Barcelona

RUTH TOLEDANO

EL PAÃ?S | Madrid - 16-04-2004

Se acabaron los viejos tiempos de los recelos arrabaleros entre Madrid y Barcelona. Hoy, los barceloneses aprecian, bajo el tantas veces irritante desastre urbanístico, social y cultural de Madrid, su espíritu de vitalismo irreductible, y los madrileños reconocemos, bajo su a veces aburrida corrección, el carácter de vanguardia ideológica de Barcelona. Ese espíritu y ese carácter tienden un puente aéreo que beneficia y hermana a ambas ciudades. Madrid y Barcelona deben mirarse. En los últimos días, desde Madrid muchos tendemos el puente de nuestra mirada agradecida a esa Barcelona que se ha declarado ciudad antitaurina. Ya habíamos visto su laicismo, su televisión autonómica, su defensa pionera de los derechos civiles y animales, su conservacionismo, que tanta admiración política nos producen en este mesetario bastión del pensamiento y la obra conservadores. En esta plaza ensangrentada.

Mañana sábado, en la plaza de toros de Las Ventas, serán lidiados siete toros o novillos. La tortura y el asesinato de esos animales se hará en beneficio de las víctimas del atentado en Madrid del 11-M. Resulta inconcebible, aberrante, que corra sangre animal inocente para recaudar fondos a favor del brutal derramamiento de sangre humana inocente, y así lo ha manifestado la Asociación Nacional Para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA). Su mensaje de solidaridad y respeto, su sensibilidad para comprender ambos sufrimientos, el humano y el no humano, no sólo ha sido tergiversado por la prensa y la afición taurinas, sino objeto de desprecio y de insultos inmerecidos: llaman a su presidente, Alfonso Chillerón, "bestia, tonto con certificado". Pero el bestia, el tonto de Chillerón sólo apela a la moral para hacer comprender que "hay muchas otras formas de recaudar dinero: eventos musicales, deportivos, culturales; todo menos recurrir a crueles espectáculos taurinos (...) por el respeto que debemos a las víctimas y familiares del más grande de los crímenes". Rogó sin éxito a la presidenta de nuestra herida Comunidad, Esperanza Aguirre, que estará preparando la mantilla para asistir a más dolor.

Basándose en el reconocimiento de que los animales no humanos son seres sintientes, es decir, que están dotados, como los humanos, de sensibilidad física y psíquica, lo que ha comenzado a entender Barcelona, lo que nos transmite con su declaración institucional contra las corridas de toros y a favor de los derechos de los animales es que todo dolor es, con él, uno en el mundo. Que el terror es uno, aunque muchas sus formas, y no son excluyentes. Al contrario. En los últimos días hubo en Madrid nuevos casos de violencia doméstica, un terrorismo machista que gotea a diario su horror. La conexión entre la crueldad hacia animales y la violencia doméstica es expuesta durante el mes de abril por la Fundación Altarriba y la célebre Humane Society de EE UU en el Congreso Nacional de Criminología, en Salamanca, y en el de Maltrato Psicológico, de la Asociación Española de Psicología Conductal, en Granada: "En los hogares violentos, los animales son maltratados de manera habitual y ese maltrato puede ser, además, predictor de la violencia en el hogar".

La tauromaquia es la quintaesencia nacional de las violencias, el patriotero retrato de la chulería y la inmoralidad, de la grosería estética, del negocio sucio, del machismo sangriento. Homenajear a las víctimas del 11-M con ese espectacular crimen es, cuando menos, un contrasentido. ¿Cómo inculcar a los niños el valor de la paz y la armonía, la repulsa a la violencia, si después asistirán a la agonía de siete toros en Madrid (o, desconcertados, espantados, al asesinato a palos en Canadá de 350.000 focas, al despellejamiento en vivo de sus amigos cachorros, de sus iconos de la bondad y la belleza de un mundo finalmente malvado y traidor)? Barcelona la laica, la moderna, que prohíbe a los menores de 14 años entrar en las corridas de toros, sabe que el futuro es antitaurino, animalista. Aunque personas de prestigio intelectual y destacado compromiso contra el terrorismo, como Fernando Savater, sorprendan con sarcasmos carniceros: dijo a Andalucía que se declarase territorio libre de butifarra catalana, o algo así. Pues con filosofía y activismo, quizá algún día lo consigamos. Y mirando a Barcelona.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Corrida de Toros a beneficio de las víctimas del 11M en Madrid
16 abr 2004
Buen artículo. Yo creo que el terror pervive en la humanidad precisamente porque estamos acostumbrados a utilizarlo sin que nos paremos a pensar en ello...

Un torero mata a un toro sin la menor verguenza moral, como un padre maltrata a un hijo sin el menor sentimiento de culpa, como un terrorista pone una bomba en atocha sin la menor contradiccion ética ni religiosa..
Cada uno tiene sus esquemas mentales en los cuales no se siente culpable de nada. Cada uno de nosotros juzgamos a los demas y quitamos el derecho a los demas de que nos juzguen a nosotros en condicion de igualdad.
El padre maltratador maltratará hasta la extenuacion a su hijo, el marido pegon pegara a la mujer o la rociara con acido si es menester; el soldado del B-52 dejara caer una bomba sobre Faluja, el terrorista ajustara la hora exacta prevista de explosion de las mochilas en Atocha y las dejara explotar ..el torero matará al toro en la plaza y cortará la oreja en señal del victoria. El juez injusto dictará sentencia y el publico de los tontos APLAUDIR�.

-------fín--------------
Sindicato Sindicat