Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
PROPUESTA: INFORMACIÓN ALTERNATIVA A LA CALLE
15 abr 2004
Propuesta a la gente que se mueve por Internet: llevar la información alternativa a la calle.
UNA EXPERIENCIA INTERESANTE: INTERNET A LA CALLE

Quisiera contar mi experiencia.
Soy vendedor ambulante de artículos de mercería, cosas para coser en general, de esas que consumen principalmente las amas de casa. Tengo una parada en los mercadillos de Pineda (Barcelona), Arenys de Mar (Barcelona), Blanes (Girona) i Arbúcies (Girona).
En marzo del año pasado hice 3 días de huelga, es decir, monté mi parada con una pancarta de NO A LA GUERRA y en vez de mercería expuse al público que pasaba papeles sacados de Internet (de las páginas rebelion.org y de la red indymedia, básicamente).
Desde entonces sigo con mi pancarta. Vendo mis artículos de mercería, pero conservo un trocito de mi parada para seguir exponiendo la información alternativa que considero importante para entender lo que pasa en el mundo. Con un letrero: “Pescado en la Red (Internet)� o “Lo que no dice la tele� y “GRATIS, léelo, cójelo, pásalo...)�

Mi lucha concreta empezó el 11-S, cuando sentí un miedo y una rabia inmensa por lo que había pasado (para mí, y para muchos, un AUTOATENTADO, un GOLPE DE ESTADO MUNDIAL) y por lo que iba a pasar (más guerras, más injusticias, más represión, menos futuro para el planeta,...)

Entonces todavía no tenía Internet, pero leyendo varios periódicos cada día, yendo a la biblioteca, contrastando mis intuiciones con otras personas, recogí la información que pude y saqué una “revista� sobre el 11-S, hice unos cuantos ejemplares y los pasé a gente conocida, para que corrieran. Pero yo quería llegar a más gente.

Desde que llevo Internet a la calle, pienso que estoy consiguiendo algo, pero quien lee o se lleva algún papel generalmente es alguien que ya estaba interesado antes por el tema. Seguía con ganas de llegar a todo el mundo.

Desde Septiembre del año pasado, he empezado una nueva acción, que considero muy gratificante. Cada mes escribo (a veces reflexiones mías, a veces artículos de Internet). Los imprimo en forma de tríptico, fácil de doblar y guardar en el bolsillo. Y los ofrezco a todo el mundo que viene a comprarme algo (o simplemente a preguntar). Y no sólo a los jóvenes, sino también a las abuelas.

Soy consciente que algun@s clientes pensarán que estoy loco, otr@s tirarán el papel a la basura cuando lleguen a su casa; pero mucha gente me expresa su gratitud o su apoyo, o simplemente una expresión de compartir la misma angustia, la misma desesperanza de ver cómo están desgarrando el mundo.

Hace más de veinticinco años que vendo artículos de mercería. Mi pequeño “negocio� es casi un servicio público, llevo al mercado muchas cosas que no encuentran ni en las mercerías. Ahora, también información alternativa. La gente sabe que no soy de ningún partido político y que no me gano nada con los papeles que reparto gratuitamente. Sólo espero ser un grano de arena. Si no sirviera para nada, creo que lo haría igual. Para combatir el sentimiento de impotencia, para no caer en la depresión,... por dignidad.

PROPUESTA A LA GENTE QUE SE MUEVE POR INTERNET: LLEVAR LA INFORMACIÓN ALTERNATIVA A LA CALLE.

Actualmente tenemos (simplificando) 2 tipos de personas:
las que ven TV;
los que navegamos por Internet.

Hay un desfase inmenso entre la información que da TV y la que (escogiendo bien) se encuentra en Internet. En mi juventud, en tiempos de Franco, nadie se creía demasiado lo que les decían los periódicos y los medios de comunicación de entonces. Pero de vez en cuando había octavillas clandestinas en el metro y por las calles. Y mucha gente se las leía, de escondidas, y sabía que sus informaciones eran más veraces que el NODO.

Creo que sería muy positivo que los internautas -una minoría- realizáramos una labor social de información alternativa para la gente de la calle, la inmensa mayoría que no tienen ordenador o, triste realidad, carecen de tiempo para informarse. Y aunque mucha gente se ha acostumbrado a la tele-basura, creo que una mayoría están esperando esa otra información.

He hablado de mi experiencia personal: tengo una parada popular donde hace años que me conocen, no tengo mujer ni hijos que mantener, en los pueblos de Catalunya no gobierna el PP,... Sé por Indymedia que un vendedor ambulante de la Comunidad Valenciana (gobernada por el PP) tuvo problemas por un cartel contra la guerra en un mercado.
Estaría bien que, de un modo u otro, Internet llegara a la gente de la calle, a través de los mercados, las escuelas, las bibliotecas, los bares, los parques,...

Mis sueños:
Una página web a nivel comarcal, o regional, o nacional, algo así como “Pescado en la Red�. Que funcionara como un periódico alternativo; con un sistema que permitiera que la gente que tiene acceso a Internet votara por los mejores artículos de la semana (noticias, análisis, convocatorias,...). Y que cada semana, un buen sistema de distribución llevara una hoja informativa a mercados, escuelas, bibliotecas, bares, parques, colas de cine o de teatro, fábricas, comercios,...

A nivel más local: dondequiera que se encuentren cuatro amig@s con ganas de hacer cosas, que dispongan de acceso a Internet y una impresora. ¿Cuántas veces os encontráis algo interesante y os entran unas ganas enormes de enviarlo a todo el mundo? Pues tratad de hacerlo llegar también a los que no son internautas. Sacad una copia y haced fotocopias. Si no es posible hacerlo totalmente gratis, pedid la voluntad o haced colectas para juntar las pelas. Os lo aseguro, es muy gratificante.
Sirve también para darse cuenta de que somos mayoría los que pensamos lo mismo.

Hay gente que lucha para democratizar los medios, incluida TV, pero es una labor difícil si la gente de la calle no presionamos.
Sería bueno que las dos propuestas de arriba se complementaran con otra hoja informativa dedicada exclusivamente a denunciar y corregir las mentiras de la televisión. Algo así como “Desvelando las mentiras�. Quizá conseguiríamos bajar el nivel de audiencia, o al menos que la gente contrastara lo que oye en la “caja tonta� con el papelito que le acaba de dar una pareja de jóvenes por la calle.

PARA TERMINAR

Os he explicado que en mi parada de mercado hay un cartel de NO A LA GUERRA y que reparto papeles que quieren dar una información alternativa. Al lado de los papeles muestro siempre 3 libros, sobre el mismo tema, que me obsesiona bastante:
La gran Impostura (ningún avión se estrelló en el Pentágono), de Thierry Mayssan, ed. La Esfera de los Libros.
La Gran Mentira, de León Klein, Ediciones Pyre, Producciones y Representaciones Editoriales).
11-S, Historia de una Infamia (las mentiras de la “versión oficial�) de Bruno Cardeñosa, Ediciones Corona Borealis.

Salud y paz.
Si queréis ver el contenido de los papeles que he repartido hasta la fecha, os los transcribo a continuación.
Chema


* * *

LA TELEVISIÓN PERJUDICA GRAVEMENTE NUESTRA SALUD

Sinceramente, la odio. Hace muchos años dejé de ser adicto a la caja tonta. Encontré en la vida cincuenta mil cosas más interesantes que la pasividad de estar cara a cara con una pantalla que no te escucha ni te deja hablar y que además te come el “coco�.

La acuso de ser el arma de destrucción masiva más mortal de la época moderna. Es una máquina de engañar a la gente, de manipular nuestros cerebros, nuestras necesidades, nuestros deseos. Tiene un poder tan grande que en unas horas puede hacer que millones de españoles se sientan deprimidos o alegres.

Hitler no tenía la televisión. Los asesinos de nuestros días tienen en sus manos la televisión y prácticamente todos los medios de comunicación importantes del mundo.
Cuando no tienes tele, se te despierta la intuición.

El 11 de Septiembre del 2001 era la “Diadaâ€?, y en casa de mi madre quedé hipnotizado viendo repetidamente que unos aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas. Y los palestinos reían. Hacía tiempo que no me “drogabaâ€? con una dosis de 5 ó 6 horas seguidas ante el televisor.        
Y la “droga� fue eficaz: me lo creí. Hasta que, de vuelta a casa, ya de nuevo sin tele, los efectos de la “droga� fueron desapareciendo, y se despertó la intuición.
Leyendo la letra pequeña de algunos diarios me enteré de que la mayoría de la población árabe creía que los autores, directa o indirectamente, eran los servicios secretos de Israel, para culpabilizar al mundo musulmán. Fue el ejército israelí quien transmitió a la CNN -la televisión americana- las fotos de los palestinos celebrando lo que parecía un golpe contra el Imperio.

Ya fuera de los efectos de la droga televisiva, la intuición me preguntaba: ¿quién sale beneficiado de los atentados del 11-S?

Empezó la invasión de Afganistán, con la excusa de buscar al Bin Laden. El público americano ya estaba preparado psicológicamente.

Al cabo de un tiempo compré un ordenador.
A través de Internet me enteré, como millones de internautas, de la preparación de la guerra de Irak, que sólo sería el preludio de la invasión de Irán, Siria, Arabia i Egipto, la expulsión de los palestinos y el dominio de toda la región por parte de Israel y EEUU.

EL PLANETA ENTERO
SE MANIFESTÓ
CONTRA LA GUERRA

Dicen que ayudó Internet. Quizá la intuición de millones de personas levantó aquel grito mundial de alarma por un genocidio que veíamos venir y queríamos parar.
De momento no lo hemos conseguido.
A veces sueño que la próxima lo conseguiremos. Ahora sabemos que lo que
no nos “dejaron hacer� -una huelga general, por ejemplo-, es lo que tendríamos que hacer si de verdad quisiéramos parar la guerra. La primera noche de la invasión, todos los balcones blancos -una sábana vieja, un pañuelo- y una gran e impresionante cacerolada en todas las ciudades, en todos los pueblos. Y el día siguiente, huelga general. Y dejar de consumir excepto lo más imprescindible para subsistir el tiempo que sea necesario. Si de verdad quisiéramos cambiar el mundo.


LA VERDAD NOS HARÃ? LIBRES

La verdad es que 400 personas tienen en sus manos la mitad de la economía del planeta.

La verdad es que el mundo está gobernado por unas pocas grandes multinacionales.

La verdad es que el Imperio nos está llevando a todos a la barbarie.

La verdad es que el terrorismo de los Estados prepotentes como EEUU e Israel es la verdadera amenaza terrorista.

Es falso que no podamos hacer nada.

Sí, también es verdad que no es fácil. No hay que contar con que el juez Garzón cite a declarar a los 400 responsables de que la mitad del esfuerzo de los humanos sirva para satisfacer las “necesidades� de esos 400 personajes.
Pero UN MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE Y ES NECESARIO.


¿FUE EL 11 DE SEPTIEMBRE LA GRAN EXCUSA PARA LOS PLANES DEL IMPERIO?

Se han publicado algunos libros y hay muchas páginas en Internet que dan una versión muy diferente a la oficial.

El Pentágono no recibió el impacto de un Boeing, que habría destrozado la fachada, sino la de un pequeño avión militar o un mísil -seguramente con uranio empobrecido en la punta- que dejó un agujero pequeño y perforó la pared.
Los aviones que impactaron en las Torres Gemelas fueron conducidos por control remoto.
El hundimiento de las Torres fue provocado por unas detonaciones muy fuertes en la base. Los sismógrafos registraron unas sacudidas muy potentes. Hay quien habla de una mini-bomba nuclear en sus cimientos, lo cual explicaría los altos niveles de contaminación de la zona durante tantos días.
Unos días antes las compañías aéreas afectadas y algunas grandes empresas de las Torres habían retirado millones de dólares en acciones de la Bolsa.
Rand Corporation es una empresa ligada a Donald Rumsfeld que asesoraba al Gobierno americano y que proponía un importantísimo aumento de los gastos militares. La misma tarde del 11-S, Rumsfeld dijo a un senador demócrata:“¿Basta lo que acaba de pasar para que entienda que es urgente aumentar los gastos militares y que, si es preciso, habrá que exprimir los fondos de la Seguridad Social para pagar el incremento de los gastos militares?�
Los planes del Imperio estaban preparados hace años. Hay gente que piensa a largo plazo. Sólo necesitaban una coartada. Los atentados del 11-S, repetidos una y mil veces, serían la coartada perfecta.
Para empujar a sus ciudadanos a la guerra, tenían que sembrar el miedo, el terror -recordemos el fantasma del ántrax-.
A algunos les cuesta creer que alguien pueda matar a 3.000 de sus compatriotas para un plan maquiavélico. EEUU ha utilizado coartadas parecidas a lo largo de su historia, y siempre les ha servido para hacer la guerra y ganar poder. Por otro lado, la hora de los atentados hizo que los altos cargos se salvasen. Y un periódico judío publicó que una empresa recibió mensajes anónimos de alerta donde se informaba de los atentados dos horas antes.
Quieren dominar el mundo. Quieren apropiarse de todos los bienes de primera necesidad en la sociedad actual: tierras, agua, petróleo,... Todo debe ser anexionado. Todo debe ser privatizado. Todo aquel que les incordia tiene que desaparecer. Todo aquello que les molesta debe ser destruido. Así actúan los imperios. Les interesa mantener el terror.
¿Quién forma este Imperio? Las multinacionales del terror y de la especulación. Los mismos que destrozan el planeta, los mismos que por la tele nos hablan de guerras “humanitarias�.

REFLEXIONES

¿Es un acto terrorista destrozar un televisor?

¿Cómo será el invierno que viene?

¿Vale más un jamón del Corte Inglés que una pierna de un palestino?

¿Podemos dejar el recuento de votos a una empresa -Indra- que está metida en la industria militar?

Tendríamos que retomar el timón de nuestras vidas. Podríamos empezar con un boicot a la televisión. Tranquilos, teleadictos. Sólo unos meses. Lo suficiente para tomar el timón de la televisión. Un boicot total y la recogida de un millón de firmas para exigir una televisión popular. Los euros los pondremos nosotros, como hasta ahora. Pero esta vez también pondremos el contenido.

Libros interesantes

La gran mentira, de León Klein (Ediciones Pyre, Producciones y Representaciones Editoriales).
La gran impostura (ningún avión se estrelló en el Pentágono), de Thierry Meyssan (La esfera de los libros).

Páginas de Internet
rebelion.org
barcelona.indymedia.org
madrid.indymedia.org
11-s.net
            Septiembre del 2003.

* * *
Carta de un jefe indio: ¿Quién le debe a quién?

La verdadera deuda externa
(Exposición del jefe indio Guaicaipuro Cuautémoc ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea)


Con lenguaje simple, que era transmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Económica Europea, el Cacique Guaicaipuro Cuautémoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuautémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

Consta en el archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tonantzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se debían a la inundación de metales preciosos. ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuautémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan "Marshalltezuma", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas monedas de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico
interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuautémoc dio su conferencia ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar la VERDADERA DEUDA EXTERNA; ahora sólo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

Sacado de Internet, de las páginas http://www.formarse.com.ar/ y http://www.rebelion.org        
                        Octubre del 2003.
* * *
            J U G A R O N O J U G A R

    Me gusta jugar al ajedrez. Mi padre me enseñó, de jovencito. Lo encuentro un juego muy instructivo. Te enseña muchas cosas.

    Para empezar, podríamos decir que es un juego limpio: cada jugador sale en igualdad de condiciones. Sólo la suerte decide quién empieza el juego; y si hay una segunda partida, le toca empezar al otro jugador. También es un juego curioso: un simple peón puede llegar a mandar. Es un juego árabe.

    Cuando un partido se juega entre amigos -igual que en los campeonatos- es normal que los contrincantes se den la mano, en señal de amistad, gane quien gane.

    Me gusta mucho el juego del ajedrez. Me parece un juego noble... ¿cómo diría?... ¿democrático?

    Precisamente porque me gusta la nobleza de este juego, no quisiera jugar ni con asesinos, ni con ladrones,
ni con timadores.

O JUGAMOS TODOS O ROMPEMOS LA BARAJA

Dicen que la antigua Grecia fue la cuna de la Democracia.
Pero los esclavos no podían votar, ni la gente que no disponía
de una cantidad de dinero.
Parece ser que lo que querría significar “gobierno del pueblo�
no fue nunca un invento del pueblo.
Decía un importante banquero judío, hace muchos años:
“Voten a quien voten, siempre nos votarán a nosotros�.

Aquí y ahora,
¿cuántos centenares de miles de inmigrantes no pueden votar?
¿A quién votarían, si pudieran?
Aquí y ahora,
¿cuántos millones de ciudadanos se abstienen de votar, no por pereza,
sino porque no confían en los partidos o si confían en alguno,
les han dicho que su voto no es “útil�?
¿A quién votarían, si se animaran?

Divide y vencerás

En el siglo pasado, en Cuba, cuando se empezaba a abolir la esclavitud,
los grandes empresarios enviaron a buscar a China 100.000 agricultores chinos,
cuando tenían mucho más cerca mucha mano de obra igual de barata.
Para dividir.
Para entendernos:
cuando había una huelga, los chinos no participaban en ella.

Nos han dividido en partidos políticos, religiones, razas, sexos, colores...

¿Qué hemos hecho para unirnos?
Hemos caído en la trampa del consumismo -más tienes, más vales-.
Hemos caído en la trampa del progreso.
Hemos caído en muchas trampas
y hemos olvidado lo más importante.
       
Hemos olvidado que todos estamos en la misma barca y que si hay marea
hay que plegar velas y remar.

I L U S I Ó N N O
E S P E R A N Z A S Ã?

No podemos tener ilusión en este sistema.
No podemos tener ilusión en una campaña electoral que gana quien más televisión -dinero- tiene.

No podemos tener ilusión en unos candidatos
que no podemos sacar si no cumplen o nos llevan a guerras injustas, asquerosas.

No podemos tener ilusión en una “democracia� donde a veces votan los muertos.

Quien ha estado en una manifestación y luego ha visto el recuento oficial de participantes, desconfía de todas las cifras oficiales.

Pero Ellos insisten, machaconamente:
“Tienes que votar, tu voto puede decantar la balanza�,
dice su canción.
¿Por qué les asusta tanto nuestra posible abstención?
Una abstención masiva -i activa- sería una buena bofetada para los gobernantes.

Nuestra canción

Nuestra canción debe tener
otra tonada, otro ritmo.

Ya sabemos que no es suficiente ir a votar cuando Ellos nos dicen.
Ya sabemos que nuestras manifestaciones son invisibles a sus ojos.
Ya sabemos que solamente dos partidos tienen alguna posibilidad de ganar
en las próximas elecciones,
y que ninguno de ellos nos sacará de la guerra,
ni conseguirá ilusionarnos de verdad.

Votando, nosotros podemos hacer que algún partido pequeño
se sitúe mejor para 'jugar' al 'juego' -sucio, tramposo- de la política.

Pienso que sólo un movimiento -sin intereses de partido- que luche realmente
por un mundo diferente es capaz de unirnos. Mientras,
no juego con cartas marcadas.
Y que conste que me encantaría 'jugar' y que respeto a quien lo intenta.

Piensa globalmente,
actúa localmente

La Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría absoluta una resolución de condena contra Israel, exigiendo el derribo del muro de la vergüenza que está construyendo en Palestina. Desgraciadamente, no es vinculante -no tiene ninguna fuerza-.

¿Qué efectos tendrá para nuestras comarcas el trazado del AVE? Se habla de que el núcleo urbano de Sant Celoni quedaría asfixiado entre la autopista y la vía del ferrocarril antiguo, por un lado, y las vías del AVE, por el otro lado.

(publicado en Indymedia Euskal Herria.org, citando fuentes de Aljazeera)
Sólo en abril de este año, y sólo en Bagdad, EEUU utilizaron 200 toneladas de armas con uranio empobrecido. Este material tiene una vida media de 4'7 mil millones de años. “Calcule los miles y miles de niños iraquíes que se verán afectados� -malformaciones, cáncer-. “Yo llamo a eso terrorismo�, dice el doctor Ahmad Hardan, consejero de la ONU.
Noviembre del 2003
* * *
T E L E G R A M A S

¡Hola! ¿Cómo estáis? ¿Animados? ¿Desanimados?

Yo no voté esta vez, hice campaña por la abstención activa. No creo en este sistema en el cual, para poner un ejemplo, un voto en las tierras de Lérida vale más que un voto en el cinturón industrial de Barcelona. La llegada del AVE a Lérida, ¿es tal vez un 'premio' para aquellos votantes?
Como más avanza el 'progreso', menos creo en él.

En los EEUU, para la elección fraudulenta de Bush, utilizaron muchas urnas electrónicas. En Catalunya se han comenzado a utilizar en estas elecciones, en cinco pueblos, experimentalmente.
Tiemblo viendo lo que está pasando en los EEUU.
Un 'hacker' (informático que sabe introducirse en programas secretos) entró, con su ordenador, en una de las urnas electrónicas que hicieron posible el 'tongo' en el Estado de Florida, donde gobernaba Joe Bush, hermano del emperador.
Vio que 16.000 votos demócratas habían entrado como votos negativos. Sólo en esa urna les habían estafado 32.000 votos.
La historia no acaba aquí. El 'hacker' lo difundió por Internet, y actualmente hay un pleito judicial contra la empresa que instala los programas informáticos para las votaciones.
La empresa niega al juez la revisión de sus programas, alegando que es tecnología secreta.

Mientras la justicia divaga, el uso de la urnas electrónicas se extiende por todo el mundo.
Siguiendo con EEUU, en las últimas elecciones en California, que dieron la victoria al fascista actor de 'Terminator', se han utilizado muchas de esas máquinas modernas, suministradas por la misma empresa denunciada u otras similares, financiadas por la industria armamentistica.
Pero es que todavía hay más motivos para desconfiar: muchos programas informáticos de esas empresas no cumplen la ley, porque no están certificados; pueden estar preparadas para manipular los votos.

En el caso de Catalunya y de España, se sabe que, desde la muerte de Franco, la empresa que hace el recuento de los votos es Indra, que también participa en la industria militar.
Si hoy en día, con las urnas de cristal, ya somos muchos los que desconfiamos, ¿qué podemos pensar que pasará mañana, con todo el recuento controlado por esta empresa?

Hasta ahora existe lo que llaman 'encuestas a pie de urna', donde se pregunta a la gente, a la salida de los colegios electorales, qué ha votado. Lógicamente, hay gente que no lo quiere decir, y otra gente que lo dice. Se empieza a hablar de suprimir estas encuestas, para no interferir en la intimidad de las personas.
En parte lo entiendo, pero me da miedo pensar que, si no tenemos control de nada, un día pasará como en tiempos de Franco, donde lo votaban el 99 y pico%. ¡Qué miedo! ¡Qué poco control tenemos los ciudadanos sobre todo lo importante!

P A L E S T I N A

Siempre he pensado que la causa de los palestinos es una de las más honestas del mundo, porque luchan con las piedras que les da la tierra donde malviven.
Es un pueblo que se vio expoliado de la mayoría de sus tierras, porque las potencias mundiales del siglo pasado querían un estado sionista -Israel- que controlara los pozos petrolíferos de la región.

Antes del 11-S, antes de los atentados a las Torres Gemelas, la causa palestina contaba con la solidaridad de casi todo el mundo.
Pero un gran complot estaba en marcha.
El 11-S, el ejército israelí envió a la televisión americana las famosas imágenes de unos palestinos aplaudiendo los atentados.
Las imágenes, repetidas mil veces, querían decirnos que los árabes son los terroristas.

Si los ciudadanos de Nueva York hubieran tenido un mínimo control de lo que estaba pasando en su ciudad, tal vez las imágenes hubieran sido diferentes.
Mientras caían las Torres Gemelas, cinco jóvenes estaban filmando, desde un aparcamiento cercano, y aplaudiendo los atentados.
Una mujer denunció su actitud sospechosa.
Los cinco eran judíos, dos de ellos agentes secretos, miembros del Mossad, el mejor servicio secreto del mundo. Este servicio secreto está a las órdenes de Ariel Sharon, primer ministro de Israel y reconocido terrorista, que quiere asfixiar al pueblo palestino dentro de un 'muro de la vergüenza'.
                                        Diciembre del 2003.
* * *
OTRO MUNDO
ES POSIBLE

Los partidos políticos
no son imprescindibles.
Cuando los pueblos se han rebelado contra un gobierno déspota, muchas veces lo han hecho con un movimiento popular amplio, al margen de los partidos políticos, que lo único que hacen es dividirnos y, en el mejor de los casos, poner “parches� a un sistema podrido y quemar nuestras energías.

Un movimiento popular, al contrario de un partido,
está formado por una mezcla de ciudadanos que sólo tienen en común uno o dos objetivos muy claros. Los movimientos populares que el siglo pasado pusieron fin a la esclavitud de las colonias en todo el mundo, tenían un objetivo común: la libertad.
Un movimiento, al contario de un partido político,
no tiene nada que perder, por tanto puede hacer cosas que un partido no hará. Un ejemplo: no hace mucho tiempo, en el País Vasco cerraron un periódico y declararon ilegal a un partido que había llegado a tener un 20% de votantes, o sea con un peso parecido al de Esquerra Republicana en Catalunya.
Un movimiento popular y solidario podría haber boicoteado las elecciones y forzar la legalización de nuevo del periódico y del partido vascos.
Hoy por ti, mañana por mí.

Un movimiento popular
puede superar fronteras, razas, religiones, lenguas, ideas,... y con la solidaridad de otros movimientos populares crecer en cantidad y en calidad. Igualdad, pero respetando las diferencias.

A veces,
lo urgente no nos deja hacer lo necesario.
Quizá podríamos
PARARNOS A PENSAR
y empezar a
INVENTAR
nuevas formas de organizarnos, al margen de unos partidos políticos que están demasiado preocupados por ganar poder, por negociar poder, por transigir siempre.
PORQUE LO MÃ?S IMPORTANTE ES EL PARTIDO.
Un movimiento popular
quizá podría proponer cosas parecidas a estas:

1.Retirada inmediata de los soldados españoles de Irak.
Boicot a los productos USA.

2.Dimisión inmediata de los directivos de las radios y televisiones públicas.
Licencia inmediata para el establecimiento de redes locales de radio y televisión con dinero público, que serán adjudicadas a los profesionales de la comunicación y a las asociaciones populares (asociaciones de vecinos, estudiantes, periodistas...)

El primer objetivo sería principalmente un pequeño triunfo moral, ético, visceral.
El segundo objetivo sería un triunfo real en el camino de tomar de nuevo las riendas de nuestras vidas.
Conseguir romper la maquinaria bélica -al menos, la colaboración española-, nos ilusionaría para conseguir más cosas.
Y tomar el control de la radio y las televisiones nos haría más sabios.

Con ilusión y sabiduría podríamos ir imaginando y creando éste otro mundo que es posible,
y necesario.
Ciertamente, con el tiempo el movimiento se fortalecería y crecería como una bola de nieve.
Unos 10 millones de ciudadanos no vamos a votar, normalmente. Estoy seguro que unos cuantos seguiríamos a un movimiento así.

A partir de controlar las radios y televisiones públicas, después podríamos controlar lo que consumimos, lo que comemos, el aire que respiramos, los gastos de la Seguridad Social,...

Naturalmente, todo esto no se hace en un día. Pero creo que tenemos que empezar a movernos en este camino.
No podemos seguir a remolque
No podemos dedicar más esfuerzos a batallas electorales, sesiones parlamentarias, discursos televisivos, bodas reales, nacionalismos, banderas,...

Un movimiento popular,
al contrario de un partido político, no se construye en un día, ni en el parlamento.
Nace en el día a día, en la calle, en los barrios, las escuelas, las fábricas,...
En Argentina, hace dos años, los banqueros y algunas empresas españolas les estaban haciendo la vida imposible.
Hubo huelgas, asambleas en las calles, fábricas ocupadas,...
Mucha gente gritaba, refiriéndose a los políticos:
¡Que se vayan todos!
Fin del 2003.
* * *

D I G A M O S N O

Hace muchos años fui a �frica, en el que ha sido mi 'gran viaje' hasta ahora. Durante cinco meses y medio recorrí, con unos amigos, la selva ecuatorial, y conocí el Camerún, el Congo, Tanzania... Como todas las experiencias fuertes, aquel viaje marcó mi vida.

Al cabo de 20 años, algunos de los lugares que conocí estaban en guerra.
Una guerra -la de Ruanda-Burundi- que empezó, curiosamente, por un misil -alta tecnologia- que derribó el avión donde iban juntos, curiosamente, el presidente de Ruanda y el presidente de Burundi.

La televisión nos hizo saber que los negros son salvajes, pues se mataban con 'machetes'.
La guerra de Ruanda-Burundi sirvió a algunas multinacionales para conseguir en grandes cantidades y a buen precio un mineral que necesitaban para inundar el planeta de teléfonos móviles. Como ambos países africanos se habían quedado sin gobierno, fue fácil vender armas a dos tribus diferentes y provocar la masacre. En medio del desorden, el expolio de aquel mineral les debería salir gratis, a las grandes empresas de telefonía móvil. Así se hacen los grandes negocios.
No se habló más de aquel misil tan moderno que había provocado el caos en dos países que yo conocí muy tranquilos. El caos y un millón de muertos.

Desde entonces no me creo nada de lo que dice la tele.
Mi viaje me enseñó un mundo donde reconocí mis orígenes.
Desde entonces me siento catalán, pero también mediterráneo, y africano, o simplemente humano.

Desde entonces no conozco la depresión. La tristeza sí, a veces. Pero la depresión no. Porque he conocido el otro mundo que soñaba, que sigo soñando.

Y a veces pienso que nosotros, los occidentales, no cambiaremos nunca, no haremos nunca una revolución porque en el fondo no la queremos, no la deseamos lo suficiente.

Y entonces me acuerdo de ellos, los africanos que conocí, de su sonrisa feliz y su enorme hospitalidad, y su paz.
Y creo en el hombre libre.

PARA EMPEZAR EL AÑO

Digamos no
cuando nos digan que nos han salvado de no sé cuántos atentados terroristas. Yo diría más bien que nos quieren asustar. El miedo es para ellos muy rentable, porque justificará las guerras y la represión.
Digamos no
cuando nos digan que tal o cual país no es democrático. Lo que no es democrático es que la ONU condene a Israel por la construcción de un muro en Palestina y los EEUU tengan derecho a veto.

Digamos no
cuando los inspectores que están espiando en Irán y en Libia para ver si encuentran armas de destrucción masiva no nos hablen de Israel y sus armas nucleares, químicas y bacteriológicas.

Digamos no
cuando nos hablen de nuevo de la lucha contra el tráfico de drogas, porque en Afganistán, desde que están los americanos, el tráfico de heroína ¡se ha multiplicado por 3.000!

Digamos no
cuando nos digan que la economía va bien y blá, blá, blá,... porque sabemos que 400 personas tienen la mitad del presupuesto mundial. Y que el peor terrorismo es el económico, el que mata de hambre con guantes blancos.

Digamos no
cuando nos digan que la Seguridad Social tiene déficit. Todo depende del dinero que se le asigne, ¿no? ¿Por qué sólo un 10% de los presupuestos va a inversión? Todo se va en corrupción y burocracia.

Digamos no
cuando nos digan que la culpa la tienen los inmigrantes, porque lo que pretenden es dividirnos. Todos estamos en la misma barca. Y recordemos que la culpa es de las injusticias, que hacen que tengan que emigrar. Blancos, morenos, negros, amarillos, gitanos,... nos tenemos que juntar.

Digamos no
cuando nos digan que hacer un referendum es ilegal porque blá, blá, blá,... yo creo que lo que es ilegal, y además inmoral, es ignorar a la opinión pública, enviar soldados a matar civiles... y querer hacernos cómplices de sus asesinatos.

D I G A M O S S Ã?
a la libertad de escoger qué mundo queremos para nosotros y para nuestros hijos. Enero del 2004

* * *
H O M B R E S D E P A Z
Publicado en Internet por “anónimo� (en “acp.sindominio.net�)
Fragmento del libro “Johnny cogió su fusil�, de Dalton Trumbo. Eran los años sesenta, con la guerra del Vietnam masacrando a los vietnamitas y a la juventud norteamericana. Muchos soldados volvían deshechos física y moralmente. Así habla uno de ellos, que vuelve paralítico de la guerra del Vietnam y hundido por las atrocidades que ha visto:

“...Para llevar a cabo esa guerra necesitaban hombres y si los hombres veían el futuro se negarían a pelear. Ellos encubrían el futuro convirtiéndolo en un inaccesible y mortal secreto.
Sabían que si todos los pobres diablos, los hombrecitos, veían el futuro, empezarían a hacer preguntas. Harían preguntas y encontrarían las respuestas y a aquellos que les impulsaban a pelear les dirían mentirosos, ladrones, hijos de puta, no pelearemos porque no queremos morir, queremos vivir, nosotros somos el mundo, somos el futuro, y no permitiremos que nos masacren, digan lo que digan vuestras consignas, digan lo que digan vuestros discursos. Recordadlo, nosotros somos el mundo, nosotros somos quienes lo ponemos en marcha, hacemos el pan, y la ropa, y las armas, somos el eje de la rueda y los radios y la rueda misma, sin nosotros vosotros seríais hambrientos y desnudos gusanos, y nosotros no queremos morir. Somos inmortales, somos el germen de la vida, somos la masa humilde despreciable y fea, somos la gente maravillosa del mundo y estamos hartos de todo esto, estamos agotados y le pondremos fin para siempre eternamente, porque vivimos y no queremos ser destruidos. Si vosotros queréis hacer la guerra, si hay armas con qué apuntar, si hay balas con qué disparar, si hay hombres que deben morir, no seremos nosotros. No seremos nosotros los que cultivamos el trigo y lo convertimos en alimento, los que hacemos la ropa y el papel, las casas y los azulejos y las centrales eléctricas y extendemos los largos y plañideros cables de alta tensión, nosotros los que perforamos los pozos de petróleo crudo en decenas de diferentes partes, los que hacemos las bombillas de luz, las máquinas de coser, las palas, los automóviles y aviones y tanques y armas,
ah no, no seremos nosotros los que moriremos.

Seréis vosotros, vosotros que nos empujáis a combatir, que nos incitáis unos contra otros, vosotros que pretendéis que un zapatero mate a otro zapatero, que un hombre que trabaja mate a otro hombre que trabaja, que un ser humano que sólo quiere vivir mate a otro ser humano que sólo quiere vivir. Recordadlo. Recordadlo vosotros que planeáis la guerra. Recordadlo vosotros los patriotas, vosotros los feroces, vosotros los propagandistas del odio, vosotros los inventores de consignas. Recordad esto como lo único a recordar en vuestras vidas.
Somos hombres de paz, somos hombres de trabajo y no queremos pelear. Pero si vosotros destruís nuestra paz, si nos quitáis nuestro trabajo, si intentáis enfrentarnos unos contra otros, nosotros sabremos qué hacer. Si nos decís que debemos salvaguardar la democracia, os tomaremos la palabra y os obligaremos a cumplirla. Usaremos los fusiles que vosotros nos imponéis, los usaremos para defender nuestras vidas y la amenaza que se cierne sobre ellas, que no está en el otro lado de una tierra de nadie, que ha sido impuesta sin nuestro consentimiento, sino que está dentro de nuestras fronteras, aquí y ahora la hemos visto y la conocemos.
Poned los fusiles en nuestras manos y los usaremos. Proponed las consignas que nosotros las convertiremos en realidades. Entonad los himnos de batalla y nosotros los recogeremos allí donde vosotros abandonéis. No 1, ni 10, ni 10000, ni 1000000, ni 100000000, sino mil millones, dos mil millones de nosotros, los pueblos del mundo nos apropiaremos de las consignas, de los himnos, de los fusiles y los usaremos para vivir. No os equivoquéis, nosotros viviremos. Viviremos y caminaremos, y hablaremos y comeremos, y cantaremos y reiremos, y sentiremos y amaremos y criaremos a nuestros hijos en tranquilidad y honestamente y en paz. Vosotros programad las guerras. Vosotros amos de los hombres programad las guerras y señalad el camino. Nosotros apuntaremos con el fusil.�
* * *
Dedicado a los programadores de las guerras.
Manifestaciones contra las
guerras, el 14 y 15.
Febrero del 2004.
* * *
UN GRITO EN TIEMPOS ELECTORALES
¿Otra vez lo mismo?
H. Vaneeckhaute, en “rebelion.org�
Otra vez, ellos se nos presentan como los mejores, o hasta los únicos, que nos pueden arreglar la vida. Somos bombardeados con promesas que no tienen ninguna trascendencia una vez que estén en el poder gubernamental. Algunos de nosotros optan simplemente por no votar, otros intentan hacer una elección de 'menor daño posible' (que al menos no gobierne la extrema derecha) y unos cuantos mantienen alguna ilusión que los suyos son diferentes. Pero el sistema sigue. Cuantas más personas críticas se abstienen de votar, más fácil lo tienen para hacer lo que les dé la gana, y más hablan de ser los defensores de la democracia. Bush con menos del 18% de los votos de la población estadounidense (o menos del 25% de la población en edad de votar) impera el planeta como si fuera el suyo. O más cerca, el PP reina con despotismo, basado en una mayoría absoluta, cuando obtuvo sólo el 30% de los votos del censo electoral. O nos metemos con ellos, o ellos siguen asesinando a más de 30.000 personas, cada día.

Manifiesto de un ciudadano del planeta Tierra
No quiero un(a) representante en el consejo o parlamento que se queda con mi voto y dice saber lo que es mejor para mí. Quiero que se organice la política de tal forma que l@s ciudadan@s participemos activamente en ella.

No quiero ningún(a) representante que defienda los intereses de mi ciudad, de mi región, ni siquiera que defienda los intereses del estado en el cual vivo. Quiero una política que defienda los intereses de todos los seres humanos en equilibrio con el Medio Ambiente.
No quiero ningún(a) representante que dice defender algún país o algún nacionalismo. Quiero una política que respete el poder del pueblo, que respete el derecho a la autodeterminación y que respete y promueva la cultura propia desde una visión abierta al intercambio con otras culturas.

No quiero una educación dirigida a la incorporación en el mercado laboral, ni basada únicamente en el desarrollo intelectual. Quiero una política que organice la educación de tal forma que las madres y los padres estemos involucrados. Que el objetivo de tal educación sea el desarrollo humano, entendido como la ampliación de la conciencia de los niños y jóvenes sobre el uso y poder de su Razón, sus Sentimientos, de su Cuerpo, de su Autoconciencia y de su Espiritualidad.

No quiero un estado importante en el mundo, ni poderoso, ni grande. Quiero un estado que tenga como objetivo la Paz Mundial, a alcanzar a través de la desmilitarización de las sociedades, la justicia social, el respeto a las diferentes culturas, la autodeterminación de los pueblos y las relaciones equilibradas entre los estados.

No quiero una economía fuerte, basada en el libre mercado capitalista y dirigida por la maximización del beneficio financiero personal. Quiero una economía al servicio de los seres humanos, cuyo objetivo sea la maximización del desarrollo humano con respeto a la Naturaleza y al Futuro. No quiero un representante que me prometa riqueza para mí y mi familia. Quiero una política de distribución de la riqueza entre los habitantes de este Planeta.

No quiero una cultura de grandes eventos. Quiero que se organicen eventos culturales en los cuales yo pueda participar, pueda compartir y aportar. No quiero megaconciertos, ni palacios lujosos, quiero un espacio en el barrio donde las gentes puedan encontrarse, puedan organizarse, puedan expresarse.
No quiero grandes centros comerciales ni comida de plástico. Quiero conocer a las personas que cultivan las verduras en equilibrio con el Medio Ambiente y la temporada. Quiero saber cómo y en qué condiciones se hizo la ropa que compro. No quiero estímulos para consumir más. Exijo el derecho a vivir sin estar sometido bajo la doctrina de la publicidad.

No quiero autopistas, ni un coche rápido. Quiero un transporte que me permita viajar, conocer otros lugares, pagando un precio justo por la contaminación y el uso de la energía necesaria. No quiero una ciudad con avenidas grandes, quiero vivir en una ciudad o un pueblo, construido de tal forma que desplazarse a pie, en bicicleta o con transporte público sea lo más cómodo posible. Quiero ciudades adaptadas a sus habitantes, no a los coches.
No quiero grandes hospitales, con los aparatos más modernos y avanzados para curar la última enfermedad conocida. Quiero que prioritariamente se invierta en una sanidad que ofrezca una solución para las enfermedades básicas que cada día causan la muerte de decenas de miles de personas en este Planeta. Quiero centros de salud accesibles para todas las personas, donde se escucha a los pacientes y se presta atención a todos los aspectos del Ser Humano.

No quiero un piso con todas las facilidades y los últimos aparatos modernos que sólo pueden estar disponibles para una pequeña parte de la población mundial. Ni quiero poseer una vivienda, ni un terreno. Quiero tener el derecho a vivir en un espacio cómodo para mí y mi familia, con espacios comunes con los vecinos, compartiendo los aparatos de alta tecnología que gasten lo mínimo posible en energía y estén disponibles para todos habitantes de la Tierra.

No quiero un gobierno que me organice la vida y decida por mí cómo tengo que vivir. Quiero organizar y hacer mi propio Camino de la Vida. No quiero vivir en una sociedad basada en la competición, la represión y la fuerza física. Quiero un estado al servicio de todos, un estado que facilite la enseñanza de comunidad y cooperación. Que permita la búsqueda, y por lo tanto permita la diversidad de cada uno de nosotros.        
* * *
E M E R G E N C I A
por Fernando Buen Abad
(de la página de Internet
“barcelona.indymedia.org�,
el 13/2/04)

“Aviso urgente a la población mayor de 40 años (con copia a la población entre 18 y 39) (con copia a la población menor de 18)
... Hay que dejarlo anotado, de algún modo, de cualquier modo... donde se pueda y donde no... que algunos nos negamos a aceptar como expresión de 'Democracia' el circo de manotazos que protagoniza la payasada politiquera entre tarascadas burocráticas. En USA y en sus colonias. Que conste.
Por más talento y dinero que le pongan, por más saliva y rímel, por más reflectores y estrategias... donde hay explotación, miseria, ignorancia, corrupción y enfermedad hay indignidad y tristeza. No gobierna el pueblo.
Hay que dejar anotado (sobre el refri, en la oficina, en la lista del mandado...) antes de que el tiempo se nos acabe de nuevo, que 'no pueden pretender que nos traguemos con gusto el desagradable pastel de carne humana que nos sirven. No pueden exigir que nuestra nariz temblorosa aspire con entusiasmo el hedor
a cadáver' (Hugo Ball).
Ha que anotarlo con tinta indeleble para que no se olvide... a la hora de las repartijas nuevas,
cuando los buitres del manoseo electorero vuelvan a chantajearnos con aquello de que esta es 'nuestra mejor vía, nuestra única vía'. Que 'podemos perderlo todo' como si tuviéramos algo que perder. Que 'con esta Democracia vamos a perfeccionar el sistema', como si este sistema, corrupto por definición,
mereciera ser perfeccionado.
Hay que anotarlo por todas partes hasta que salten a la vista unas ganas nuevas de reorganizarlo todo, sin intermediarios asalariados con el dinero de todos. Anotarlo con letras gordas y grandes, por todas las paredes y las memorias, hasta que salte a la vista la necesidad urgente de organizarnos con un programa fresco, pleno de transformaciones, esta vez hecho por quienes vivimos no del trabajo ajeno... hecho por quienes no explotamos a otros. Ni laboral ni moralmente.
Se trata de una EMERGENCIA. No puede retrasarse. Anotémoslo ya para que lo sepan los más jóvenes, para que sepan que un día alguien, de alguna manera, como pudo y donde pudo, combatió contra esta farsa de burócratas y empresarios empeñados en hacer pasar por 'Democrática' la explotación, la humillación y la muerte de los pueblos...
Se trata de una EMERGENCIA a todo vapor, que avanza por todo el mundo. Aquí o allá, en cualquier territorio geográfico o mental donde se llame Democracia al negocio gerencial de administrar violencia contra los pueblos a los que se hace pagar las armas que los reprimen... Esto es una tarea que nos compete a todos los que dijimos, decimos y diremos Basta a la explotación del trabajo, Basta a la depresión, la decepción y la desorganización... no queda mucho tiempo para contemplaciones ni actos de fe renovada'.
Sólo queda tiempo para acciones directas directamente dirigidas por los pueblos... en cuanto se den cuenta de sus fuerzas transformadoras organizadas. Y eso no es poco...
Hay que dejarlo anotado, de algún modo, de cualquier modo... donde se pueda y donde no...
Que conste.� Marzo del 2004

* * *


TRISTEZA, ALEGRÃ?A, TRISTEZA

Lo siento, me ha salido así. Una alegría entre dos tristezas.
Alegría de ver cómo todo el pueblo respondía en las urnas contra la prepotencia de unos dictadores y cómo hasta los más escépticos íbamos a votar -yo también, esta vez-, y respirábamos porque la pesadilla se había acabado.

Todo esto, en medio de la tristeza por la muerte en Madrid de tantos inocentes.
En medio de la rabia de ver cómo se querían aprovechar los muertos para sacar votos, cómo la policía asesinaba a un panadero vasco y cómo TV, como siempre, confundía a la audiencia. Alegría de pensar que la pesadilla se ha acabado. Y que empieza la primavera.
La ventaja de no tener televisión es, por ejemplo, que cuando hay un atentado como el de Madrid nadie te dice, nadie te machaca, que sólo hay dos posibilidades: ETA o Al-Quaeda.

La intuición siempre me pregunta: ¿Quién sale ganando, de todo esto?
Y entonces navego por la red de Internet y veo cosas como esto:

“Cuesta mucho llegar a creer en la realidad de lo que estamos viviendo en estas horas en la ciudad de Madrid después de las bombas que han acabado con la vida de decenas de personas que acudían al trabajo o a sus centros de estudio en las líneas de cercanías y que han dejado un sinfín de heridos. Parece más bien una película de ciencia-ficción. Es misma sensación que tenemos desde los atentados de Al-Qaeda en EEUU. Que todo esto es obra de una productora de Hollywood al servicio de la CIA o del PP en nuestro caso. No se sabe la autoría del atentado, nadie lo ha reivindicado todavía de una manera clara, sin embargo sabemos quien es el máximo beneficiario de esta masacre. Lo queramos o no estamos ante un nuevo episodio de la estrategia del terror en la que parece que estamos condenad*s a vivir en este principio de milenio. Todavía no se sabe si es ETA o un grupo islámico quien acabará reivindicando esta barbarie. Más cercana parece a los crímenes cometidos por los fascistas y el Estado italiano en la década de los 70 en Italia.

Tendremos que esperar con serenidad los acontecimientos próximos aunque de momento parece que podemos ir previendo unas cuantas conclusiones: lo primero es que ninguna persona con una mínima sensibilidad puede pensar que una barbaridad así puede servir a ninguna causa... Lo que yo pienso es que a la única causa a la que sirve lo acontecido esta mañana en Madrid es a la causa del poder, la misma causa que lleva a una guerra ilegal en Irak o la que nos conduce a un escenario de emergencia y terror en el cual los políticos, los militares y las fuerzas de seguridad se sienten en su medio, saben cómo actuar, lo que decir, lo que hacer, cómo rentabilizarlo... yo no. No sé qué hacer, cómo enfrentar desde una postura de izquierdas y transformadora estos hechos. Cuando sabíamos las repuestas nos cambiaron las preguntas!! Lo únicoque se me ocurre desde la gente que militamos en Madrid por otro mundo posible es condenar, se dice así? ¡CONDENAR! esta barbarie y condenar también la situación nacional o mundial que ha llevado a su realización y a todos los políticos, con el gobierno a la cabeza, que van a aprovechar esta carnicería y la van a rentabilizar. Solo me quedo en mi ciudad temblando al pensar en cuantas injusticias se van a cometer a partir de hoy en nombre de la seguridad.�
(Sacado de la red “Indymedia� el día de los atentados, publicado anónimo, con el título “Nuestro 11 S particular�)
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/03/04/1846243&mode=thread


Porque pienso que es muy importante, desde el 11-S intento difundir otra versión de lo que pasó, es decir, que detrás de Bin Laden o Al-Quaeda está la CIA, el gobierno de EEUU, el Pentágono, el complejo industrial-militar,... en resumen, los poderosos del mundo. Porque siempre han actuado así, porque les es rentable el terror, bien canalizado.
Los poderosos nos dicen que tenemos que odiar a los vascos, luego a los árabes, ¿luego...?
Podemos llegar a pensar que ha sido ETA, podemos pensar que el mundo islámico, y tendrían motivos para hacerlo.
Estamos todos de acuerdo en que los asesinos han de ser gente sin escrúpulos.

¿No olvidamos a nadie, entre los sospechosos?
* * *
¿Se ha acabado la pesadilla?

Hemos visto la cara al fascismo y, horrorizados, hemos ido a votar y hemos ganado... ¿Hemos ganado?
El PP sacará mayoría en el senado, y ya sabemos qué hacen cuando son mayoría.
Si no descubrimos entre todos la verdad y la mentira, ELLOS seguirán escribiendo el guión de nuestras vidas. Y si mañana les conviene otro atentado en París, en Roma o en Barcelona, eso será un mal cuento de nunca acabar, donde cada masacre será la excusa para otra guerra o para más leyes injustas y represivas...

Hace poco, Haití fue víctima de un golpe de Estado preparado por EEUU y Francia. Lo que fue el secuestro a mano armada de un presidente popular que hacía poco había obtenido el 92% de los votos de la población, para TV fue una revuelta popular contra un dictador corrupto. Curiosamente, ha servido para que EEUU envíe tropas al país, vecino de Cuba.
El gobierno español está vendiendo tanques a Colombia, preparando con EEUU una guerra entre Colombia y Venezuela. EEUU pretende invadir Siria, Irán,... El día antes de los atentados en Madrid se hablaba de un intento de golpe de estado en Guinea Equatorial (la antigua Guinea Española) por parte de los espías de España, Inglaterra y EEUU. Parece que hay mucho petróleo.
Contra las mentiras, solidaridad entre todos los pueblos del mundo
Marzo del 2004.

* * *

APAGA LA TELE,
CONCECTA EL SENTIDO COMÚN*

Hace muchos años
que una banda de individuos que no parecen humanos
nos está llevando a la barbarie.

La televisión, la llamada “caja tonta�, es muy lista.

Antes de empezar las Grandes Guerras ,
programan un espectáculo de terror y nos enseñan
(con un 11-S o con un 11-M)
a quién tenemos que odiar,
para poder bombardearlos mejor pensando que se lo merecen.

Cuando los occidentales los hemos masacrado,
los hemos dejado sin agua, sin electricidad, sin futuro,
y les demostramos que el objetivo no era acabar con un dictador, sino el petróleo y la rapiña, respondemos con misiles a sus protestas.

Cuando resulta que de verdad hacen algún atentado,
porque ya están desesperados de ver morir a los suyos por la guerra o a causa del hambre, provocada por las injusticias, entonces la “caja lista� nos dice:
“¿Veis cómo son malvados, veis cómo se lo merecían?�

A veces, la “caja lista� nos guiña el ojo. Nos dice:
“al fin y al cabo, si no destruimos para poder reconstruir,
no habrá trabajo y os quedaréis sin hipoteca�.

Para unos cuantos, las guerras y las drogas (incluidos los medicamentos)
son los negocios más rentables.
Y, como en cualquier negocio, una buena publicidad es muy importante.

Como dice el señor Rajoy, del PP,
“no hay que preguntarse
el por qué del terrorismo�.
Claro, si nos preguntamos el por qué del terrorismo, inevitablemente nos preguntaremos el quién del terrorismo, y el cómo.
Y no quedaría más remedio que hablar de
JUSTICIA.
Me gustaría una tele que informara bien. Honesta. Algo así:
Informativo del mediodía

Perdonen las molestias.
Perdonen también todas las mentiras
de estos últimos años.
A partir de ahora, diremos la verdad.
*
Hemos descubierto que hace unas semanas el gobierno de los EEUU y sus cómplices están provocando -todavía más- a los iraquíes porque quieren llevar más tropas y establecer en Irak más bases militares.
Por eso atentaron en la entrada de una mezquita -en Irak-. Querían dividirlos y hacerlos creer que una etnia quiere la guerra contra otra etnia.
Pero ahí no hay televisores.
Y los rumores corrieron,
y un diario árabe denunció que el atentado lo habían hecho los americanos -con un misil-.
Los soldados americanos cerraron el periódico. Pero el rumor creció...
Y ya veis que el odio contra EEUU, Inglaterra y España se ha acentuado.
Tal vez es lo que quería EEUU,
provocar para enviar más soldados.
Aprovecharon que en todo Occidente era “Semana Santa�,
para masacrar al pueblo de Irak
con más impunidad.

Un poco de historia

Todo empezó el año 2000, con las elecciones fraudulentas de Bush y su camarilla.
Tenían el camino libre para sus planes.
Pero para convencer a la opinión pública necesitaban un 11-S.
*
I ellos mismos lo fabricaron. Sí.
Hay pruebas, y la primera es que son los únicos beneficiados de todo eso.
Y los atentados en Madrid del 11-M
parecen más de lo mismo...
*
En el plan entra controlar el petróleo, el gas, el agua... bien, todo. Y a todo el mundo.
Asesinar tal vez a millones de personas.

Ayudar a la expansión del “Gran Israel�.
“justificar� la masacre de los palestinos,
“justificar� la represión contra los occidentales críticos, amenazar a China...
¿Acabar con la vida en el planeta,
tal vez?


RECTIFICAMOS
Los 4 “civiles� americanos que hace una semanas os mostramos muertos, colgados y descuartizados en Irak eran en realidad mercenarios a sueldo de los EEUU.
Actualmente 1 de cada 10 soldados del Imperio es un mercenario a sueldo; 4 de cada diez son sudamericanos pobre que antes de ser declarados ilegales se alistaron a una guerra que les prometieron
“fácil y rápida�.
*
Os mostramos hace unos días a un niño palestino de 14 años con un cinturón de bombas, dispuesto a inmolarse.
Resulta que el niño que visteis era un poco retrasado, era como uno de 3 años,
u le dijeron que se pusiera ante los fotógrafos con aquel cinturón tan bonito.
Y es que el ejército de Israel acababa de matar a un líder palestino viejo, inválido.
Y querían una imagen que borrara la otra.
*
Os dijimos que la guerra de Irak se había acabado, cuando de hecho lleva ya 11 años, desde que os mostramos aquellas imágenes de Sadam Hussein destrozando una maternidad y las incubadoras.
Pues bien, el nuevo equipo de informativos ha comprobado que era una farsa.
¿Sabéis quién montó la farsa?
La mujer del ex-embajador kuwaití en EEUU, haciéndose pasar por enfermera.
*
Los próximos días seguiremos rectificando todas las mentiras de los últimos años.
*
A nivel local, tenemos que hablar también de los negocios de “La Caixa�.

Desde esta “nueva televisión�
queremos transmitir a todos los ciudadanos que corre por Internet una campaña para hacer boicot a “La Caixa�.
Se habla de algún tipo de boicot colectivo.
Por ejemplo, que cada persona que se considere persona y tenga algún dinero en “La Caixa�.
saque, si no todo el dinero de golpe, sí alguna cantidad,... el recibo del alquiler, por ejemplo, o el de la basura.
Que noten que “pasa algo�.
Mucho mejor si cada persona que se considere persona explica a los empleados y sobre todo al director que NO QUEREMOS GUERRAS.
Que corra la voz.

Una de las pancartas de la manifestación del 20-M, en Barcelona.     Abril 2004


* * *

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: PROPUESTA: INFORMACIÓN ALTERNATIVA A LA CALLE
15 abr 2004
Me parece muy bien el trabajo de distribucion de informacion alternativa que haces y te doy mi apoyo. Sigue asi, y que la gente se entere de que hay medios contrainformativos que reniegan de la politica manipuladora de TVE, A3, ABC, La Razon, COPE, SER, etc.

Puede que si convences a mas dependientes de que hagan lo mismo, esta iniciativa se vaya extendiendo lenta, pero exponencialmente.

Salud!
Contra la politica fascista y capitalista del PPSOE, ni un paso atras! Informacion veraz!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more