Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Iraq en un punto crítico
15 abr 2004
Los pueblos del mundo, incluyendo el de los EEUU, han creado un movimiento masivo sin precedente en los últimos 18 meses, de oposición a la guerra de Bush y la subsiguiente ocupación de Irak. En este momento crítico es Urgente tomar las calles en movilizaciones de emergencia para demandar: EEUU Fuera de Irak; Por el Regreso Inmediato de las Tropas; Dinero para trabajos, educación, cuidado de salud - No para guerras de agresión. Desde el viernes 9 de abril al lunes 12 de abril habrá manifestaciones locales coordinadas nacionalmente en ciudades de todo el país.
Comunicado de ANSWER


Iraq en un punto crítico




La rebelión en Irak en contra de la ocupación se esta extendiendo. El Pentágono está reaccionando con su puño de acero asesino, y como consecuencia la posición popular en Irak esta siendo cada vez mas clara para el resto del mundo: que las fuerzas de ocupación son ciertamente los enemigos - no los libertadores.

En las últimas 72 horas, mientras que las fuerzas coloniales intentan mantener al país bajo un fuerte control, el número de muertos continua creciendo. Las ciudades de Irak continúan siendo atacadas con bombas, misiles y tanques. Las luchas en las calles crecen en todo el país.

En una clásica demostración de prácticas colonialistas, los Estados Unidos están conduciendo un reino de terror. De hecho, los EEUU y sus aliados están en estos momentos conduciendo operaciones militares en Ramadi, Bagdad, Basra, Mosul, Sadr, Adamiya, Kufa, Kut, Karbala, Amarah, Kirkuk, Mosul, Nasiriyah, Shula, y otras ciudades y barrios. La ciudad de Fallujah ha sido el blanco de los feroces ataques. Esta es la misma ciudad donde en las primeras semanas de la ocupación, las tropas norteamericanas tomaron una escuela y mataron a 15 residentes que estaban protestando la toma del edificio.

Sin embargo, esto no es exactamente el Vietnam de Bush. Durante Vietnam le llevó años a la mayoría del pueblo y de soldados ponerse en contra de la guerra. En esta ocasión, el pueblo de los EEUU ha aprendido en solo un año que la guerra en contra de Irak esta basada en fabricaciones escandalosas y mentiras y se ha puesto en contra de la ocupación y de los que promueven la guerra.

A pesar de que se ha dicho que la actual situación es un problema del "Triangulo Sunita", la rebelión se encuentra sobre un rectángulo incluyendo casi todas las áreas - de norte a sur. En los últimos tres días, la oposición a la ocupación extranjera ha evolucionado en una rebelión casi total que se ha extendido a muchas ciudades en el Sur de Irak. La respuesta de las fuerzas de ocupación ha sido un castigo colectivo en contra del pueblo de Fallujah y otras ciudades en la parte central del país.

En un intento predecible de moldear la opinión publica, los medios de comunicación de los EEUU continúan usando estereotipos racistas para caracterizar a la resistencia. La constante mención del pueblo de Irak como "Sunitas" o "Chiítas" es un lenguaje cuidadosamente calculado con el objeto de encubrir el hecho mas importante: que el pueblo de Irak Sunni y Chiíta) cree que su país ha sido tomado por una fuerza de ocupación extranjera e imperialista y que ellos - como un solo pueblo - están luchando para expulsarlos.

Si la analogía con Vietnam tiene validez, es que: lideres políticos de los EEUU, una vez mas muestran que en su arrogancia y ansias de poder, creen falsamente que la posesión de armas de alta tecnología es suficiente para subyugar pequeños países del Tercer Mundo que luchan por su independencia y soberanía. Las palabras asociadas con Vietnam - "debacle (desastre),- "quagmire (atascadero)," etc. - son ciertamente aptas para la guerra de Bush y la ocupación en Irak.

Pero hay diferencias fundamentales entre las guerras de Vietnam e Irak. La más importante es que los EEUU pudieron al final del día separarse del Sureste Asiático y retirarse de Vietnam. Los que planean la política y los que toman las decisiones para el establecimiento imperialista de los EEUU saben perfectamente bien que las estructuras políticas y económicas nunca dejarán voluntariamente el Oeste Asiático y el Norte de �frica conocido también como el Medio Oriente.

Allí es donde esta el petróleo. No solo en Irak, pero también en toda la región del Golfo donde se encuentras las dos terceras partes de las reserves petroleras mundiales. Esta región es también la entrada a las crecientes economías del Este y el Sudeste Asiático, la entrada norte al continente Africano desde Europa y donde se encuentran puntos estratégicos como el Canal de Suez, el Estrecho de Gibraltar, el Mar Rojo y el Golfo. En la porción �rabe de esa región también se esta consolidando la noción de unidad popular y el deseo de soberanía total para el norte de �frica y el Oeste de Asia. Es allí donde la lucha Palestina representa un sentimiento populista y anti-colonial, y donde regimenes praxis dependen su existencia directamente de los EEUU. En el corazón de esa región, está Israel, el aliado mas importante de los EEUU, funcionando como punta de lanza que necesita simultáneamente encubrimiento y apoyo político, económico y diplomático de los EEUU.

Control absoluto - control militar - sobre esos importantes recursos estratégicos es la llave para ejercitar la hegemonía en la economía capitalista mundial. Si los EEUU decidieran irse, Japón, Alemania, Inglaterra y Francia rápidamente tratarían de llenar el vacío. Por lo tanto, Bush no tiene ninguna intención de retirarse de Irak, y tampoco será una opción si Kerry reemplaza a Bush en Noviembre.

La pandilla de Bush ha optado por usar fuerzas militares para consolidar la existencia de una dictadura sobre la región. El proyecto en Irak fue diseñado no solo terminar con el gobierno de Irak. El plan era construir bases militares norteamericanas en Irak, establecer en Bagdad la embajada norteamericana más grande del mundo (con personal de mas de 3,000 personas) y usar a Irak como un ejemplo de cambio de regímenes en toda la región -la imposición de una verdadera Pax Americana. Antes que Bush, otras administraciones norteamericanas, incluyendo la de Clinton, también habían declarado cambio de régimen en Irak como la prioridad numero uno en las relaciones Estados Unidos-Irak. La administración Bush sin embargo, vio a Irak bajo una luz diferente: que la conquista y la toma de Irak, seria Usada como un pivote estratégico para la reorganización y la globalización a largo plaza de esta región bajo la autoridad de los Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que los EEUU han utilizado a Irak con este propósito. En 1955, el Pacto de Baghdad fue orquestado por Gran Bretaña y los EEUU como respuesta al nacimiento de los movimientos no alineados que se estaban estableciendo en Bandung, Indonesia por movimientos y naciones descolonizadoras. El pueblo de Irak nunca ha aceptado ser rehén del ajedrez de la estrategia geopolítica de otra nación. Siempre han resistido el colonialismo.

Cientos de miles de iraquíes han muerto en su país al ser invadidos y ocupados. Los eventos de los últimos días, demuestran que hay muchos iraquíes que están indignados con la ocupación de su país y que miles y miles de personas están preparados para dar sus vidas en lugar de aceptar la dominación extranjera.

Los iraquíes están pagando con sus vidas por no aceptar el colonialismo. Mientras tanto, hombres y mujeres jóvenes de las fuerzas de ocupación, incluyendo las tropas norteamericanas, lo que realmente quieren es regresar a sus hogares. Ellos y sus familiares saben que contrariamente a lo que dice Rumsfeld, las fuerzas norteamericanas no son considerados libertadores. Esta es la ecuación clásica para una guerra imperialista que nunca será ganada. En ese sentido también, el conflicto se parece a Vietnam. El pueblo Vietnamita, estaba preparado para enfrentar innumerables sacrificios para ganar control del país en contra de una fuerza de ocupación que lo único que querían era regresar enteros a sus familias.

En días recientes, el establecimiento mediático norteamericano ha estado lleno de historia y análisis que reflejan la grave preocupación entre el establecimiento político de que lo que está sucediendo en Irak puede crear la crisis mas grande para el imperialismo de los EEUU desde el colapso de la Unión Soviética. Las acciones de Bush y Rumsfeld han creado una rebelión que se esta moviendo de una situación embrionaria a una rebelión a toda escala. Incapaces de prevenir que se extienda la rebelión por otros medios, los militares norteamericanos están llevando a cabo una represión asesina en contra de personas, que al final traerá aparejado que esta situación se extienda en toda la región. Bajo estas condiciones, no hay en la actualidad ninguna estrategia de retiro de las tropas. Y aunque triunfara el proyecto de cambio de poder de Paul Bremmer a quienes ellos mismos elijan, no habrá retiro de las fuerzas norteamericanas de Irak.

Hasta la falsa estrategia de retiro esta fracasando mientras que el Pentágono considera como lo hiciera el general Westmoreland en 1967, de enviar miles de tropas adicionales para terminar con la rebelión que tenia sus raíces en los anhelos anticoloniales de un pueblo ocupado. Rumsfeld ha dicho públicamente que esta considerando enviar mas tropas a Irak. El Pentágono se ha apoyado no solo en las mas de 120,000 fuerzas militares estadounidenses, sino también, de acuerdo a Nightline del 6 de abril, en las entre 10,000 y 15,000 fuerzas mercenarias de los EEUU, Inglaterra, y de �frica del Sur - que se encuentran pelando en Irak bajo el rotulo eufemista de "contratistas privados."

Los pueblos del mundo, incluyendo el de los EEUU, han creado un movimiento masivo sin precedente en los últimos 18 meses, de oposición a la guerra de Bush y la subsiguiente ocupación de Irak. En este momento crítico es Urgente tomar las calles en movilizaciones de emergencia para demandar: EEUU Fuera de Irak; Por el Regreso Inmediato de las Tropas; Dinero para trabajos, educación, cuidado de salud - No para guerras de agresión. Desde el viernes 9 de abril al lunes 12 de abril habrá manifestaciones locales coordinadas nacionalmente en ciudades de todo el país.
Mira també:
http://www.internationalanswer.org/campaigns/a10/a10events.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat