Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El "histórico" plan de Ariel Sharon
15 abr 2004
El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció su apoyo al plan del Gobierno de Israel de evacuar parte de la franja de Gaza. "Son pasos históricos y valientes", dijo Bush al abrir una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, quien dijo que se sentía alentado por el apoyo de Bush a este plan, que había elaborado para acrecentar el apoyo dentro de su propio partido.
Después de las duras críticas de Rusia, Francia, Alemania y ahora España a la política exterior del gobierno republicano en Oriente Medio, EEUU se ha quedado solo. Se puede pensar que aún quedan algunos gobiernos como el de Tony Blair y de algunos paises de la Commonwealth como Australia o Canada. Pero cualquier político que se precie sabe, o debería saber, que en democracia el poder real está en el pueblo y la opinión pública de estos paises esta más en contra que a favor de la política que se está aplicando en Palestina, Irak y otras regiones de esta zona. El resto de paises de la "coalición" están sumidos en dudas y pasos titubeantes después de la ola de secuestros que se está produciendo en Irak. Japón, Italia, Polonia, Rumania mantienen sus tropas encerradas en sus bases asediadas con ataques de mortero.

No ocurre lo mismo en EEUU e Israel. Los primeros aterrorizados aún por los efectos del terrorismo global, por la CIA y el FBI, por sus vecinos, atemorizados en resumen por los media y los hebreos en una guerra contra todo lo que huela a árabe desde que la memoria pierde su nombre. La opinión pública hebrea y americana sigue mayoritariamente a favor de las acciones de fuerza. ¿Cómo si no se explica que el candidato democrata sea un "héroe" de guerra de Vietnam? Buena parte de la opinión pública de estos paises se creen sabedores del enemigo que les atenaza y no dudan de usar toda la fuerza de la que disponen contra ellos: los paises de origen musulman. EEUU impone su poder y sus bases militares a los más fuertes como Pakistan, Egipto y Arabia Saudi y bombardea sin prejuicios a los débiles como Yemen, Afganistan o Irak. Bush no tiene tiempo para averiguar que es Hezbollah, Hammas o los martires mujahidines: "los enemigos son los terroristas islámicos y todos los terroristas son iguales..."

Así que ya los tenemos juntos y sin la camarilla de defensores de la fuerza débil. El conflicto de oriente medio, con toda su complejidad pretende ser resuelto de manera clara por estos dos personajes: Fuerza bruta.

Despues de ejecutar extrajudicialmente al lider de Hammas, los hebreos se van de Gaza. A cambio de la descolonización de los kibbutzim de Gaza con el beneplacito de Hosni Mubarak, que se ha reunido esta misma semana con Bush, la zona de Cisjordania colindante con el Libano y Siria esta en el punto de mira de los halcones de Israel y EEUU.

Ya sabemos que camino va a tomar la maquinaria de guerra de Israel, por el este primero hacia la Mukata, y luego hacia Siria, hasta llegar al Eufrates. ¿O hay alguien que piensa aún que las dos maquinarias bélicas más poderosas del planeta se va a parar por unos cuantos árabes desarmados y cargados de odio? Aquí no vamos a ver descolonización, ni desmantelamiento de granjas hebreas, ni poder político para los palestinos. Todo lo contrario, en Cisjordania empieza la barbarie.

Via libre para la guerra abierta en Oriente Medio. Via libre para masacres en Falujah y Najaf, Hebrón y Nablús. Via muerta para Yasser Arafat, Al-Sadr o cualquiera que se oponga a esta feroz maquinaria con la palabra o con las bombas.

La pinza del tejano y el "Rey de Jerusalen" atenaza a toda la región de Oriente Medio. ¿Vamos a seguir los europeos sin hacer nada? ¿cuanto tiempo podremos aguantar? ¿cuantas masacres vamos a seguir contemplando en la pantalla como lagartos de sangre fria?

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat