Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
SOLEDAD Y DOLOR EN DARFUR
14 abr 2004
Hay lugares en el mundo donde hay periodistas, fotógrafos, analistas internacionales, políticos de primer orden... Esos lugares ocupan las primeras portadas de los diarios y lo que ocurre allí genera grandes movimientos sociales de apoyo o de protesta... tesis doctorales y mesas redondas donde "todo el mundo" quiere decir la suya.

Hay otros lugares en el mundo donde no hay periodistas, ni analistas internacionales ni fotógrafos ni políticos de primer orden ...solo algun cooperante humanitario invisible para la CNN o la Al Jezzira.
-Dos voluntarios de MSF, una enfermera y un logista acaban de volver de Sudán. Han estado casi dos meses formando equipo en la ciudad de Mornay, situada en Darfur, una región de Sudán. MSF ha visto unos 115.000 desplazados entre una población estimada en 600.000 personas, viviendo en condiciones de pobreza extrema, en un contexto de exacerbada violencia

âLa primera vez que fuimos a Mornay, pudimos ver aldeas incendiadas a lo largo del camino y gente que huía con sus pertenencias. Los más viejos y los más jóvenes, los que no podían andar, se quedaban atrás. Llevamos en coche a algunos ancianos hasta Mornay. En el camino de vuelta, ya no quedaba ni una sola casa en pie â y apenas si encontramos un alma entre Zalinge y El Genina. Se había hecho âlimpiezaâ? en la zona.

Antes de estos trágicos sucesos, Mornay era un pequeña población de unos 3.000 habitantes. Cuando llegamos a Mornay, había allí unos 20.000 desplazados. Ahora ya hay al menos 60.000 procedentes de aldeas situadas dentro de un radio de entre 50 y 60 kilómetros, todas ellas aldeas atacadas por la milicia Janjaweed.â?


VIOLENCIA EXTREMA

âTuvimos que atender a 80 heridos, muchos de ellos de bala, y entre éstos muchos niños. La mayoría eran civiles. Durante los primeros días de los ataques, recibimos a una madre con su hijo de tres meses, ambos heridos de bala. Intentamos trasladarlos al hospital de El Genina. El vehículo en el que eran trasladados fue atacado por la milicia Janjaweed y todos los ocupantes excepto ella y su hijo murieron. Esta mujer ha tenido muchísima suerte, pues consiguió llegar con su bebé al hospital y ahora ambos se encuentran en buen estado. Hay muy pocos hombres entre los desplazados. Entre las mujeres, al menos 17 han sido víctimas de violaciones. Las personas son violadas, golpeadas o asesinadas. Por lo que pudimos ver, hay actos de violencia extrema en la región.


DILEMAS HUMANITARIOS

Durante los ataques a Mornay, no pudimos salir del pueblo. Estábamos solamente nosotros dos, un logista y una enfermera para proporcionar asistencia intensiva a los heridos... Era la primera vez que tenía que enfrentarme a un dilema de tal magnitud. Como enfermera, no estaba lo suficientemente cualificada para poder realizar cirugías u otras actividades médicas, pero ¿era ético no hacer nada por ellas? Por eso hicimos lo que pudimos. Abrimos una sala con 15 camas y distribuimos agua y otros artículos básicos entre los desplazados y también empezamos a aportar asistencia nutricional.


NECESIDADES URGENTES

La situación nutricional está empeorando y es muy preocupante: hemos podido ver cómo el ganado muere en las calles de Mornay y cómo las personas cada vez tienen que ir más lejos para conseguir comida; como resulta muy peligroso, suelen ir en grupos de 50. Cuando llegamos, comprobamos que únicamente una de cada tres familias todavía tenía sorgo. ¿Para cuánto tiempo? Durante la encuesta nutricional, evaluamos a 4.000 niños. Ahora ya son más de 12.000. Estamos aportando cuidados de emergencia a 300 niños con desnutrición severa y 1.200 están recibiendo alimentación suplementaria.

Estamos intentando llegar a aldeas en las que según parece hay desplazados que todavía no han recibido asistencia. Aldeas en las que podría haber hasta 40.000 personas como Kerenik y Abila, a las que no hemos podido llegar y donde nos han dicho que la situación es terrible.

Se necesita con urgencia mucha más asistencia y no sólo en Mornay. Faltan alimentos, agua y artículos de primera necesidad... Se trata de una crisis enorme que requiere una respuesta urgente. Pero la movilización de las agencias humanitarias se está haciendo esperar...â?
Mira també:
http://www.msf.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: SOLEDAD Y DOLOR EN DARFUR
14 abr 2004
Pues si, y me da verguenza reconocerlo... gracias a las ONG que siguen ahi luchando por la vida... Esa es la unica guerra que aceptaria, la guerra contra le hambre y la pobreza.

Gracias por el link...
Sindicat Terrassa