Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
14 abr 2004
Catorce de abril, 2004
Iosu Osteriz Aranguren
Gara


Si celebramos ahora otro aniversario de la proclamación de la II República lo hacemos desde el convencimiento de la legitimidad de aquel régimen. Efectivamente el único gobierno que puede proclamarse como legítimo es el de la II República. Lo que siguió hasta nuestros días pudiera tener un atisbo de legalidad, más o menos discutible, pero la legitimidad corresponde solamente a la República.

No se le ha hecho justicia y hay que revindicarla. La llamada transición fue una serie de cesiones que dejaron intacto el aparato de la dictadura. No en vano cuando en 1947 un grupo de monárquicos con ayuda de algunos militares propuso derrocar a Franco e instaurar a Don Juan como Rey, a la pretensión se opusieron vascos y catalanes «No, dijeron no puede aceptarse otra solución que no sea la republicana». Ya sabían lo que hacían. El mínimo cauce de libertades nacionales no habría de venir de manos de la monarquía española. Y así en aquellas fechas el Pacto de Bayona establecía que las fuerzas firmantes se opondrían a todo intento antidemocrático o de restauración monárquica que pudiera plantearse. Hay que recordar que lo firmaban nacionalistas vascos del Partido y de Acción, republicanos, socialistas, con la adhesión de otras fuerzas.

La derecha dice y repite que hay que olvidar y perdonar. El perdón es un acto individual. Nadie puede perdonar en nombre de otros. Nosotros no podemos perdonar por los muertos en el bombardeo de Gernika ni por los familiares de los fusilados en las cunetas de Navarra.

Ni podemos olvidar, pues el grado de lentitud con el que sufrimos los acontecimientos, como dice Kundera, es directamente proporcional a la intensidad de la memoria. Las cosas vuelven, aunque quieran hacernos olvidar que hay que olvidar y esto vale para todos; también para el clero católico cómplice de la sublevación. Vale para el ejército y la policía no depurados. Para los que aún permiten que haya estatuas del tirano por calles y plazas y sirve para sus hijos, tanto biológicos como putativos, que osan afirmar que los jóvenes de hoy no están interesados en la historia y que la guerra les suena a Pleistoceno. ¿También la de Irak y sus trágicas consecuencias en la abrasada carne obrera y proletaria? El ser o no ser español quedó definido por el propio Franco y plasmado en sus arengas: «Nosotros decía somos España y la vamos a pacificar para cien años. Fusilaré a la mitad del país. Los otros son la Antiespaña. Son canalla marxista. Son los del contubernio rojo-separatista. La horda bolchevique. Gernika ha sido incendiada por separatistas vascos con la ayuda de dinamiteros asturianos y pretenden echarnos la culpa. Los que destruyeron Gernika no tienen derecho a hablar de Patria».

Así hablaba el dictador y en marzo de 1939 la prensa franquista titulaba "Murcia, Almería, Alicante, ya son de España", refiriéndose a la caída de las ciudades en manos franquistas. Entonces y ahora la mentira y la difamación.

Hay quien habla de la Tercera España como punto de encuentro. La de Marañón, Ortega, Madariaga, pero no hubo tal. La Tercera España fue republicana. Estuvo con la legitimidad.

En noviembre de 1936 el Gabinete de la República por motivos de seguridad trasladó su sede a Valencia. Madrid es defendida por el pueblo, por las milicias populares que la conservan hasta 1939. En las calles bajo las pancartas del «No pasarán» se escucha un grito «Viva Madrid sin Gobierno», consigna que todo hombre honrado puede suscribir. Es el Madrid libertario que no oprime a los pueblos ibéricos. Ciudad de sudor proletario, de lucha antifascista, con Antonio Machado guardando turno para pedir un arma. A ese espíritu internacionalista y antiimperialista canta Rafael Alberti en su saludo a Catalunya: «Del corazón de Madrid/ sólo corazón de tierra,/ catalanes yo os saludo/ ¡Viva vuestra independencia!».

Días pasados me decía un viejo luchador que pensaba en una Tercera República libre de las hipotecas del neofranquismo sucesorio, que no sirviera al emperador Bush ni a su política belicista y agresiva. Que advirtiese a la Iglesia Católica que no puede imponer su criterio educativo en un estado laico. Que otros países no pueden patrocinar la apertura de centros de cualquier religión.

Y hacía la consideración de que a consecuencia del golpe fascista del 36 fueron fusilados en Navarra concejales y alcaldes, comunistas, socialistas, republicanos y entre ellos, como paradigma, el alcalde de Estella Fortunato Aguirre, nacionalista vasco. Ellos no tienen dedicadas calles ni plazas y al homenaje en su memoria no asisten alcaldesas ni obispos.

Por eso concluía, pienso, en una república con amnistía, con derecho de autodeterminación, sin ilegalización de partidos y con libertad de prensa. Algo por lo que todavía estamos luchando.
http://www.rebelion.org/spain/040414gar.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
14 abr 2004

¡ Visca la República !

Re: 14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
14 abr 2004
<H1 style="MARGIN-BOTTOM: 0px; HEIGHT: 2em; BACKGROUND-COLOR: red; vertical-align: middle; text-align:center; margin-bottom: 0px;"></H1>
<H1 style="MARGIN-BOTTOM: 0px; HEIGHT: 2em; BACKGROUND-COLOR: yellow; vertical-align: middle; text-align:center; margin-bottom: 0px; margin-top: 0px; color: black;">¡ Visca la República !</H1>
<H1 style="MARGIN-BOTTOM: 0px; HEIGHT: 2em; BACKGROUND-COLOR: purple; vertical-align: middle; text-align:center; margin-top: 0px;"></H1>
Re: 14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
14 abr 2004

¡ Visca la República !

Re: 14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
14 abr 2004
EP Espanyolots nostàlgics....tb fa 73 anys de la proclamació de la Republica Catalana. Gràcies Macià, almenys tu ho vas intentar, si veiesis els del teu partit ara, tornaries a la tomba del susto!
Re: 14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
14 abr 2004
VIVA LA REPUBLICA Y EL SOCIALISMO!!!!!

AUTODETERMINACION PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL ESTADO ESPAñOL!!!!!
VIVA LA REPUBLICA!!!!!!!
14 abr 2004
1
Cataluna.gif
Euskadi.gif
Por una III Republica, Socialista, Libre, Laica y Solidaria!!!!!
Autodeterminacion para todos los pueblos de la Republica!!!
Viva el comunismo!!!

¡VIVA LA III REPÚBLICA!
¡PUXA LA III REPUBLICA!
¡GORA III ERREPUBLIKA!
¡VISCA LA III REPÚBLICA!
visca!!!!
14 abr 2004
BanderaOndeando.gif
¡VISCA LA III REPÚBLICA!
Re: 14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
14 abr 2004
caramba, nunca vi tanto dibujito en indymedia
Re: 14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
14 abr 2004
No deixa de ser un estat el republicà, per mi és el mateix una bandera rojigualda o tricolor, l'Estat sempre ha fet el mateix.
Destrucció de l'Estat.
Salut!
Re: 14 de Abril. 73 aniversario de la Republica
16 abr 2004
republica ecspañola.. PUAJ!!
Sindicato Sindicat