Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: guerra
Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
Angel Vivas
El Mundo

MADRID.- Las manifestaciones de la jornada de reflexión del pasado 13 de marzo, que tanto han dado que hablar, son, para Antonio Negri, «una clásica experiencia leninista». Tal interpretación, que podría hacer las delicias de los ideólogos de PP, tiene su explicación. Y es que «Lenin es la innovación en la Historia, demuestra que la Historia no es continua, que puede ser inventada por la subjetividad y que el acontecimiento es más importante que las instituciones en la transformación de la conciencia».

Antonio Toni Negri, el legendario ideólogo de la extrema izquierda italiana (la que acampó a extramuros del histórico PCI), está en España para participar en un seminario que comenzó ayer en el Círculo de Bellas Artes y continuará los próximos días en Barcelona y San Sebastián, cuyo título es Capitalismo histórico, 'general intellect', poder constituyente, comunismo. Y hablamos de Lenin no sólo porque parece un buen tema de conversación con alguien como él, sino porque acaba de salir en España su libro La fábrica de la estrategia: 33 lecciones sobre Lenin (Akal).

Lo curioso es que ciertas palabras viejas no lo parecen en sus labios. Negri, quien ya ha cumplido los 70 años, una parte de los cuales los pasó en la cárcel acusado de ser algo así como el brazo teórico de las Brigadas Rojas en los años de plomo, hace gala de un entusiasmo tranquilo, de una esperanza a prueba de reveses históricos y del convencimiento de que el viejo topo siempre vuelve a la superficie.

Si Lenin le parece «el fenómeno más importante que produjo el siglo XX» y en absoluto la base del estalinismo ni un teórico de la dictadura, «el comunismo está hoy surgiendo de filones muy distintos, también de algunos cristianos, como la Teología de la Liberación». «Hay un Marx abierto, constantemente reelaborado», dice Negri, «frente al Marx socialdemócrata, cerrado, el Marx fijado por Kautsky, que es retomado por el capitalismo».

El Marx que sigue vivo es el que dice «que la Historia es creación del hombre y que el trabajo constituye la base fundamental de la realidad ontológica del mundo, pero a la lógica del trabajo le corresponde una lógica de la explotación que genera contradicciones, las cuales permiten rupturas y discontinuidades históricas».

Marx, Lenin, pero también Spinoza. A fin de cuentas, Negri es un catedrático de abultado currículo que ha dedicado libros a todos ellos (Marx más allá de Marx, Spinoza subversivo). «Spinoza es subversivo», aclara cuando se le pregunta por ello, «frente a la metafísica y a la ontología política de su tiempo porque, frente al Estado absoluto de Hobbes, él opone el concepto de democracia absoluta, no la democracia como divisa del gobierno de muchos, sino aquélla en que cada singularidad debe ser expresada. Es subversivo porque piensa que en la multitud está la potencia de construir el mundo contra el poder. No se puede pensar ningún sistema político sin introducir a Spinoza».

«Singularidad en red»

La multitud, término que está tal cual en Spinoza, es una palabra clave para Negri. La multitud —volvemos al 13-M— es el nuevo sujeto político, agente de transformación, que sustituye a la clase obrera. «La multitud no es simplemente la masa, sino la singularidad en red, un sujeto que es a la vez productivo y político.En tanto que sujeto productivo, lo captamos bien; ver cómo funciona como sujeto político es un problema pendiente».

La cuestión, entonces, es dar formas de expresión política a la multitud. ¿Habrá, pues, que replantearse la democracia? «La crítica del sistema democrático tal como lo conocemos viene de finales del siglo XIX. Hay una democracia neoliberal, que separa los derechos sociales de los políticos, una democracia basada en el Estado del Bienestar, que tiende a identificar ambos derechos, una democracia basada en los soviets o los consejos obreros.Hoy estamos frente a una crisis extremadamente grave del proceso democrático y hay que encontrar formas de representación de acuerdo con las formas de organización del capitalismo global».

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
Si la gente que salió a la calle para protestar por lo del 11-M son leninstas yo soy el Papa de Roma. Por favor, que no nos intenten engañar y que no crean q somos idiotas. Ojala que quienes hubieran salido a la calle hubieran sido los leninistas, pero también los anarquistas, los troskistas y los anticapitalistas en general.
Lo que pasó el 13-M es que un numeroso grupo de personas que solamente sale una vez a la calle para protestar (vease 1º de mayo, 11-setiembre, o ultimamente contra la guerra). Esta gente, para mi forma de ver las cosas, no tienen un minimo de conciencia, ya que solo acuden a aquellas manifestaciones donde van las masas, como si fuera un rebaño. Ha salido tanta gente a la calle por la moda; todo el mundo va de pacifista; van con el simbolo de la paz, con un misil tachado;con pañuelitos palestinos (que los suelen llevar niñatos que ni siquieran sabe que es la Intifada);por favor no hagamos de la desgracia de la guerra de Irak una manera de recuperar la epoca hippie y de comprar chorradas pacifistas. Estas personas, generalmente, no son convocadas por los movimientos sociales, sinó que son los medios de comunicación los que propagan las manis y concentraciones, porque indirectamente el cambio de gobierno también les beneficiaría.
Un saludo a la gente que se mueve pk realmente se cree lo que hace. Vivan los movimientos sociales y muerte a los politicos y sindicalistas hipocritas interesados en atraer a sus afiliados.
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
D'acord amb Santako.
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
"Si la gente que salió a la calle para protestar por lo del 11-M son leninstas yo soy el Papa de Roma. "

Queda claro que solo te has leido el título del artículo...ummmm clases de comprensión de texto?

" Vivan los movimientos sociales y muerte a los politicos y sindicalistas hipocritas interesados en atraer a sus afiliados."

Muerte, muerte...tu si tienes conciencia verdad?

No seré yo quien defienda a la clase política actual que me da asco, pero no olvidemos que la Polis, como bien decía Platón es el oficio supremo, necesitamos la política para gestionar los deseos del pueblo. No te parece lógico y respetable que un político quiera "recolectar" adeptos? Los matarías por eso?

Enfin, me gustaría animarte a seguir luchando, pero no dejes que tu rabia (totalmente comprensible) te haga decir tonterías. Seres humanos somos todos y todos somos libres de pensar lo que nos dé la gana. Intenta convencer a los que no piensan como tu, pero sin violencia por favor.
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
Estoy de acuerdo contigo "Sin Conciencia"; quizás eso de Muerte sobraba pero para nada creo que tenga nada que ver matar a politicos con no tener conciencia. Hay muchos motivos politicos por el cual se puede optar por esa decisión; y no no seré quien condene esos "atentados". Yo opino que todas las formas de lucha son legitimas y comprensibles (desde el tipico "democrata reformista" hasta las acciones de los indepes de Euskal Herria) aunque haya posturas que yo no comparta.
No me parece "logico y respetable" que los politicos recolecten adeptos, más que nada porque las personas no son objetos y deben tener un minimo de conciencia de clase. Siento repugnancia por aquellos que hablan en nombre de un partido politico y cuando llegan las elecciones todo el mundo se enfrenta, se hacen promesas a los votantes... y luego en los 4 años siguientes callan y permiten que el que gobierno vaya haciendo, puesto que tarde o temprano llegará al poder. Cuando hablo de politicos, por supuesto, que me refiero a los partidos politicos grandes; y es que des de mi punto de vista; hoy en dia no hay ni un solo partido que sea de izquierdas. PP-CIU= derecha; PSOE-IU-ERC-EUiA-ICV: centro.
Y que partidos hay de izquierdas?? Que alguien me lo diga porque me parece sorprendente que los partidos que son de derechas cada vez tienden a ir más haciua la derecha; y al mismno tiempo, los que se suponen que eran de izquierdas tienden a irse al centro. Entonces aqui un problema gordo que no sé yo si llegará a cambiar...
Soluciones a este problema? Yo no encuentro ninguno; la gente se deja pisotear; solamente salen a la calle cuando les tocan su bolsillo; o bien, cuando anuncian una mani o cacerolada por la tele y la radio.
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
"ya que solo acuden a aquellas manifestaciones donde van las masas, como si fuera un rebaño. Ha salido tanta gente a la calle por la moda"

Pues eso, que fue un acto leninista. No dice de leninistas, sino como acto, en abstracto.

«Lenin es la innovación en la Historia, demuestra que la Historia no es continua, que puede ser inventada por la subjetividad y que el acontecimiento es más importante que las instituciones en la transformación de la conciencia».

Lo que yo no tengo tan claro es que se transforme la conciencia de las masas en realidad, si no estuviéramos expuestos a alud de mierda mediática y reproducción del capital al que estamos expuestos, cada día en todo lugar, hasta en casa, pues mira, quizás, pero la conciencia que se crea se ve neutralizada al día siguiente, por ponernos materialistas dialécticos de estar por casa. Vamos, que si este desgraciado cree que esta supuesta transformación de la conciencia se va a traducir en una transfortmación social, va listo. Este vive de ir dando conferencias y marear la perdiz.

Otra cosa, llamar a las masas movilizadas mediáticamente por moda "sujeto histórico"... Andalamierda, fuego es lo que falta.
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
"ya que solo acuden a aquellas manifestaciones donde van las masas, como si fuera un rebaño. Ha salido tanta gente a la calle por la moda"

Pues eso, que fue un acto leninista. No dice de leninistas, sino como acto, en abstracto.

«Lenin es la innovación en la Historia, demuestra que la Historia no es continua, que puede ser inventada por la subjetividad y que el acontecimiento es más importante que las instituciones en la transformación de la conciencia».

Lo que yo no tengo tan claro es que se transforme la conciencia de las masas en realidad, si no estuviéramos expuestos a alud de mierda mediática y reproducción del capital al que estamos expuestos, cada día en todo lugar, hasta en casa, pues mira, quizás, pero la conciencia que se crea se ve neutralizada al día siguiente, por ponernos materialistas dialécticos de estar por casa. Vamos, que si este desgraciado cree que esta supuesta transformación de la conciencia se va a traducir en una transfortmación social, va listo. Este vive de ir dando conferencias y marear la perdiz.

Otra cosa, llamar a las masas movilizadas mediáticamente por moda "sujeto histórico"... Andalamierda, fuego es lo que falta.
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
"ya que solo acuden a aquellas manifestaciones donde van las masas, como si fuera un rebaño. Ha salido tanta gente a la calle por la moda"

Pues eso, que fue un acto leninista. No dice de leninistas, sino como acto, en abstracto.

«Lenin es la innovación en la Historia, demuestra que la Historia no es continua, que puede ser inventada por la subjetividad y que el acontecimiento es más importante que las instituciones en la transformación de la conciencia».

Lo que yo no tengo tan claro es que se transforme la conciencia de las masas en realidad, si no estuviéramos expuestos a alud de mierda mediática y reproducción del capital al que estamos expuestos, cada día en todo lugar, hasta en casa, pues mira, quizás, pero la conciencia que se crea se ve neutralizada al día siguiente, por ponernos materialistas dialécticos de estar por casa. Vamos, que si este desgraciado cree que esta supuesta transformación de la conciencia se va a traducir en una transfortmación social, va listo. Este vive de ir dando conferencias y marear la perdiz.

Otra cosa, llamar a las masas movilizadas mediáticamente por moda "sujeto histórico"... Andalamierda, fuego es lo que falta.
NO PERDONEM, LA LLUITA CONTINUA
14 abr 2004
A veure, en primer lloc comparteixo amb l'Antonio Negri que els actes del 13M van ser leninistes o si més no actes de desobediència en massa.

Les manifestacions i el clima del 13M no es poden comparar amb les de la guerra, ja que aquestes van sorgir de forma espontania i "il·legal". És per mi el major acte de desobediència en força anys. El nivell de crispació era molt elevat, molt més del que malhauradament és ara doncs molts del que van sortir el 13M ja estan ara satisfets.

el 13M va ser una mostra de la pressió que es pot fer des del carrer, i crec que tenim motius per pensar que el govern entrant serà més susceptible amb el que passa al carrer: al PP l'hem tret des del carrer, el PSOE també pot veure's desgastat des del carrer; és per això que hem de treballar perque la gent no abandoni els carrers.

Finalment, respecte als partits polítics, preguntar-te en base a què classifiques esquerra centre i dreta. El cas que em toca, el de EUiA, ja em diràs en base a que dius que no es tracta d'una organització d'esquerres. És totalment legitim que la gent organitzada intenti convencer a part de la societat del seu projecte, de la mateixa manera que tu defenses les teves idees.

Apa, salut república, autodeterminació i socialisme
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
Algú s'ha llegit mai un text d'Antonio Gramsci que es diu "La revolució contra El capital"? Podeu trobar-lo aquí:
Doncs aquell text que Gramsci escrivia a Itàlia el mateix any 1917 reflexionant sobre l'esdeveniment que acabava de tenir lloc a Rússia, parla una mica del Lenin de què ens parla Negri, ben diferent que el Lenin monstruós que hem mamat des de nens (algú recorda Tintin al País dels Soviets?).
El text de Gramsci es diu, curiosament "contra El capital" i no "contra el capital". Està parlant del llibre de Marx. Està dient que el triomf de Lenin i els bolxevics és el triomf de la voluntat humana sobre les "condicions objectives".
Doncs Negri parla del mateix Lenin. Diu que les concentracions del 13-M són leninistes no en el sentit que tots eren leninistes, o que estava impulsada per leninistes, sinó com diu molt millor ell mateix "que la Historia no es continua, que puede ser inventada por la subjetividad y que el acontecimiento es más importante que las instituciones en la transformación de la conciencia" tal i com van provar (amb fets) Lenin i els bolxevics.
El lenisme que coneixem, no dic res original però ho he de dir, no té res a veure amb el leninisme de què podem aprendre molt (el del Què fer?, per exemple). És el dels manuals de l'acadèmia de ciències socials de la URSS, deformació de la història en interès de la burocràcia que va apartar Lenin i va configurar el capitalisme d'estat, els descendents de la qual encara manen ara a Rússia.

I deixant el to de lletraferit. Si la gent que va sortir al carrer el 13-M al davant de les seus del PP no té un mínim de consciència tal i com diu l'unx, hauríem de pensar en deixar-ho, perquè realment estem condemnats a la marginalitat més absoluta. Estic d'acord que la majoria no havia sortit mai en cap altra mani. Probablement la majoria d'aquella gent estava en contra de la guerra perquè és fàcil estar-hi en contra però és més difícil defensar una casa d'un desallotjament, o defensar els drets dels presos (polítics o socials, és igual). Però precisament lo bo de que sortissin al carrer (igual com va passar en les que algú podria considerar inútils mobilitzacions contra la guerra l'any passat) és que allà molta gent s'estava convencent de moltes coses que a la llarga podrien fer-ne canviar moltes altres.
Tota aquesta parrafada ve a cuento de que si bé el Toni Negri no és sant de la meva devoció, què voleu que us digui, em sembla una mica bèstia que se li digui segons què.
Salut i lluita!
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
M'he oblidat de posar l'adreça del text d'en Gramsci: http://www.marxists.org/espanol/gramsci/nov1917.htm
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
14 abr 2004
"que la Historia no es continua, que puede ser inventada por la subjetividad y que el acontecimiento es más importante que las instituciones en la transformación de la conciencia" tal i com van provar (amb fets) Lenin i els bolxevics.

A veure si només el bolchevisme es voldrà a propiar de quelcom que no ha fet...

Unes manifestacions que s'estaven treballant des dels mitjans i des de la socialdemocràcia (que formen part d'aquestes institucions) no fa que sigui res inventat per la subjectivitat.

L'espontaneitat no és leninista ni anarquista, és simplement espontaneitat.

Els i les anarquistes (com qualsevol actitud revolucionaria) tampoc creiem que la historia sigui continua, en tant que la volem transformar i que molt abans que els leninistes existien els i les obreres anarquistes i socialistes (per exemple) i les organitzacions sindicals.

De totes maneres crec que és al contrari, lenin va demostrar (no només ell) que les institucions servien per crear consciencia al poble (vegi's partit bolchevic) aixi com per imposar, per la força, un model d'estat "socialista".

Pots tenir un aconteixement però si no hi ha una institució (imaginaria o no) no canvia la conciencia (institucions reals que generin practiques i idees alliberadores, aixi institucions imaginaries que es formi cadascú.. una mica com la fe). (per ex1: escola, familia i mitjans de comunicació, institucions que preparen la teva conciencia) (per ex2: el capitalisme és l'únic vàlid, institució imaginaria en la conciencia de la majoria de gent, per dinàmica i perquè ningú demostra el contrari, llavors es té la idea que això és l'únic vàlid)

En Negri es fot propaganda (tira pel cantó bolchevic?) i sembla que quan parla digui les coses més sabies i més boniques... no siguem babaus/es... que la història és molt més complexa, aixi com la suposada predisposició "revolucionaria" de certes ideologies és més que dubtosa (per autoritària)

En Negri el contacte que ha tingut amb la classe obrera ha estat amb els partits que dirigia, no des de professor d’universitat (sense desmereixer la seva tasca teòrica) amb unes “condicions objectives� per teoritzar i no pringar a l’obra o en treballs de merda.

Anarquia, llibertat i CNT
Re: Antonio Negri: «Las manifestaciones del 13-M fueron leninistas»
15 abr 2004
quina pena que fot el Toni negri, de tant revisionista, ara es dedica a defensar les tesis de l'extrema dreta (PP, COPE i tota la brunete inclosa).

Està totalment qeuivocat, com en tot el que diu ultimament.

Si el PSOE va capitalitzar políticament el rebuig a la guerra i la seva conseqüència que va ser l'11M és precisament per la manca d'una alternativa d'esquerres amb cara i ulls que treballés en les mobilitzacions, i pel caràcter desorganitzat, feble ideològicament i espontani de les protestes, és a dir qualsevol cosa menys leninista. No és en sí dolent, però si el moviment antiguerra i antiglobalització és tant refractari a qualsevol alternativa organitzada, o a fer-la ell mateix, acaba fent el joc al reformisme, ja que la gent canalitza el descontent votant el que surt més a la tele i als diaris i mitjans afins al reformisme que donen veu a les mobilitzacions per la seva manipulabilitat.
Sindicato Sindicat