Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia
Delfines, focas, toros, cerdos y humanos
14 abr 2004
Ayer en me sorprendió la noticia de que los delfines al igual que nuestros primos los chimpaces y los orangutanes se reconocen delante de un espejo. En el acuario de Nueva York, un equipo de científicos realizó una serie de experimentos con dos delfines del acuario. El experimento consistió en colocar marcas hechas con tinta negra en algunas partes de estos animales.Se realizaron varias pruebas en donde cada vez que se le hacía una marca al delfín, éste nadaba hasta un espejopara investigar en que parte de su cuerpo había sido marcado.

La noticia era interesante porque de alguna manera demostraba que la evolución hacia la inteligencia ha tenido lineas evolutivas divergentes. ¡Así que no estamos solos! No hace falta ir a Marte o escuchar por radio el universo, nuestros oceanos desbordan una inteligencia que no está lejos de la humana.

La inteligencia, en cualquier caso parece ser propia de los mamiferos y aunque algunos destaquen más que otros, todos los seres vivos en mayor o menor grado son conscientes, sufren y sienten. Cualquier persona que tenga una mascota se debe haber dado cuenta de esto.

La inteligencia y sensibilidad de las focas también es muy grande. Y la matanza de 350.000 focas en Canada es realmente cruel. El gobierno canadiense está dominado por la presión de los pescadores que ven sus bancos de pesca amenazados y no precisamente por las focas, sino por unos métodos de pesca que están esquilmando los caladeros del Atlántico norte. Las focas han aumentado su población desde los años 70, después de decenios en descenso, pero eso no es razón para una matanza de esta magnitud. Las imágenes de las focas plantando cara y masacradas por los pescadores me parecieron pura barbarie. Yo no estoy en contra de que se regule la población de las focas y se puedan cazar y comercializar sus pieles, estoy en contra de este sufrimiento innecesario. Las focas deben estar acostumbradas a la amenaza de ser cazados por algún oso, orca o humano. Pero una matanza de estas proporciones es demasiada crueldad.

También es crueldad el espectaculo de los toros. Intenten ponerse en la piel del toro, imaginense astados por un momento y rodeado de 20.000 primos de los chimpances chillando y gritando "oles" con cada estocada y herida en la piel que te provoca un mono vestido de luces. Ya no se trata de que el toro de lidia viva placidamente en la dehesas, se trata de la muerte, de una muerte agónica y cruel. De unos ojos sufriendo durante horas la crueldad sincronizada de miles de cazadores ávidos de sangre en el ruedo.

Sin embargo ¿qué es mejor? ¿morir cruelmente y vivir placidamente en las dehesas o malvivir hacinado en granjas y morir de un solo golpe como los cerdos?. Cuando veo las granjas, el tráfico por carretera con camiones cargados de cerdos y la contaminación de los purines en algunas zonas de Lérida me siento asqueado por la industrialización y la mercantilización de la vida. Y no le echo la culpa a los granjeros, sino a unos mercado global que buscando el máximo rendimiento deprecia la vida, desde los humanos hasta las plantas.

¿Porque no me negaran que la crueldad con la que estamos tratando a nuestros primos mamiferos no es excesiva?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Delfines, focas, toros, cerdos y humanos
14 abr 2004
Es como que los humanos fuéramos una Melanoma en la Tierra .Me da la sensación de que la tierra (Como las serpientes)
va a cambiar de "piel" pronto)Y "ELLA" va a seguir existiendo.
Re: Delfines, focas, toros, cerdos y humanos
14 abr 2004
...Y pensar que alomejor tienen razon los budistas cuando dicen que en otras vidas todos hemos sido toros, cerdos, focas y delfines..

mmm tal como esta el mundo yo preferiria ser una piedra del desierto del sahara... por lo menos durante otros 10 millones de años mas. Luego ya veria si me apetece canviar o seguir como una piedra.
Re: Delfines, focas, toros, cerdos y humanos
03 jul 2004
en mi otra vida alomejor yo era delfin por que me facinan los delfines
Sindicato Sindicat