Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
Europa cada vez más independiente de EEUU (Todd)
13 abr 2004
(Emmanuel Todd, en «Después del imperio», p 166 y 168-169)

Europa se está convirtiendo en una potencia autónoma casi a su pesar. Desde el punto de vista americano, hay cosas peores: la acción de las fuerzas económicas hace que Europa esté también condenada a anexionarse nuevos espacios en sus márgenes por un efecto de contingüidad y difusión. (...)

(...)

El examen de estas cifras pone de manifiesto el poder del factor de contigüidad territorial en el desarrollo de los intercambios comerciales. La globalización existe en dos niveles, uno mundial, otro regional; pero antes que nada, como temen los analistas estratégicos norteamericanos, es una regionalización por continente o subcontinente. En la medida en que es un proceso realmente global, hace que los EEUU aparezcan como un consumidor de bienes y de financiación más que como una contribución positiva. La estricta lógica matemática sugiere que, a través de esas interacciones de contigüidad geográfica, la globalización, sus efectos más profundos, desplazan hacia Eurasia el centro de gravedad económico del mundo y tienden a aislar a los EEUU.

La acción de estas fuerzas, al principio estimuladas por EEUU, favorece la emergencia de una Europa integrada, de hecho potencia dominante en una región mejor situada estratégicamente que aquella otra cuyo centro es EEUU. El desarrolllo de Europa oriental, de Rusia, de países musulmanes como Turquía o Irán, y, potencialmente de toda la cuenca mediterránea, parecen estar convirtiendo a Europa en un polo natural de crecimiento y poder. Su proximidad con el Golfo Pérsico sin duda representa para los «pensadores» de la política norteamericana la amenaza más dramática para la posición de EEUU en el mundo.

La técnica del escenario de crisis permite visualizar mejor la interacción de los equilibrios de fuerza económicos y militares. ¿Qué pasaría si Europa, potencia económica dominante para Turquía, presionase a esta última para que retirase al ejército estadounidense su autorización para utilizar la base de Incirlik en el marco de una agresión contra Irak? ¿Hoy? ¿Mañana? ¿Pasado mañana? El alineamiento de Turquía al lado de Europa conduciría a una dramática disminución del potencial norteamericano en Oriente Próximo. Los europeos actuales no conciben tales escenarios, los americanos los imaginan.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Europa cada vez más independiente de EEUU (Todd)
13 abr 2004
POR UNA EUROPA SOCIALISTA!!!!

VOTA "NO" A LA CONSTITUCION EUROPEA CAPITALISTA!!!
Re: Europa cada vez más independiente de EEUU (Todd)
14 abr 2004
[color=red]MUERTE AL CAPITALISMO!!![/color]
Sindicato Sindicat