Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Mueren en Irak 80 mercenarios extranjeros en sólo ocho días
13 abr 2004
Por lo menos 80 mercenarios extranjeros -guardias de seguridad reclutados en Estados Unidos, Europa y Sudáfrica que trabajan para compañías estadunidenses- han perecido durante la violencia insurgente en los pasados ocho días en Irak. Las autoridades de ocupación han mantenido en secreto esa cifra.
El teniente general Mark Kimmet reconoció este lunes que "por lo menos 70 soldados" de Estados Unidos y otros países occidentales han muerto a manos de la insurgencia del 1º de abril a la fecha, pero no hizo mención alguna de los mercenarios, al parecer por temor de que el total de pérdidas occidentales tenga un grave efecto político.

Tampoco proporcionó una cifra de los muertos iraquíes, que en todo el país pueden llegar a 900.

Se cree que actualmente hay en Irak por lo menos 18 mil mercenarios, muchos asignados a proteger a soldados y empleados estadunidenses; algunos ganan mil dólares al día. Pero sus empresas rara vez reconocen su pérdida, a menos que las muertes, como en el caso de los cuatro estadunidenses asesinados y mutilados en Fallujah hace tres semanas, sean del dominio público.

La presencia de mercenarios en tan elevado número, revelada por primera vez en el Independent on Sunday hace dos semanas, tenía por fuerza que desembocar en mayores bajas. Pero si bien muchos de los agentes de seguridad fuertemente armados trabajan para el Departamento de la Defensa -y muchos son ex combatientes de fuerzas especiales-, no se les cataloga como personal en servicio militar. Por consiguiente, su pérdida puede ocultarse a la vista del público.

Las autoridades de Washington en Irak, sin embargo, tienen bien claro que en los pasados 14 días perdieron la vida más mercenarios occidentales que soldados de la ocupación.

La coalición ha buscado confiar en trabajadores extranjeros por contrato para reducir el número de soldados que sirven de choferes, guardias y otros oficios que normalmente desempeñan los militares. Con frecuencia esos trabajadores son ex soldados a quienes se pagan altos sueldos y, como están dotados de armas automáticas, los iraquíes los ven como posibles mercenarios o espías.

Las fuerzas de la coalición mantenían este lunes dos treguas precarias con sus opositores, una en la golpeada ciudad de Fallujah y otra en las poblaciones sureñas en poder de Moqtada Sadr, el clérigo radical chiíta, y su ejército del Mehdi.

Este lunes, milicianos de uniforme negro de Sadr comenzaron a salir de las estaciones de policía de la ciudad sagrada de Najaf, en un indicio de que el clérigo no desea que el combate termine. La coalición titubea en enviar a sus tropas a abrirse paso a sangre y fuego hacia Najaf, lugar reverenciado por los 130 millones de musulmanes chiítas del mundo. No obstante, el teniente general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas ocupantes en Irak, señaló que la misión de la coalición es dar muerte o capturar a Sadr.

La tregua en Fallujah se renovó después de algunas escaramuzas nocturnas, para permitir que hubiera pláticas entre líderes locales y mediadores del consejo de gobierno iraquí. Mohammed Qubaisi, del Partido Islámico Iraquí, quien toma parte en las negociaciones, señaló que las pláticas continuarán este martes. El consejo de gobierno, desesperado por mostrar que tiene alguna influencia ante Washington, también está en pláticas con el movimiento de Sadr.

La ofensiva estadunidense contra Fallujah ha ayudado a extender la rebelión a otras zonas, lo cual ha conducido a dañinos ataques contra las líneas de aprovisionamiento estadunidenses. Un convoy de camiones de plataforma cargados con vehículos blindados M133 para transporte de tropas fue emboscado e incendiado este lunes en un camino que conduce a Latafiya, 20 kilómetros al sur de Bagdad. Cerca del aeropuerto de Bagdad se le prendió fuego a otro camión de abastecimientos, cuyo contenido fue vaciado ante la mirada de policías iraquíes.

Insurgentes locales, a menudo organizados espontáneamente en ciudades y aldeas, secuestran ahora extranjeros de cualquier nacionalidad. El teniente general Sánchez informó hoy que dos soldados estadunidenses y siete empleados del contratista estadunidense Kellog, Brown & Root están desaparecidos. En la semana pasada 30 extranjeros de 11 países han sido secuestrados, con frecuencia en circunstancias confusas.

El camino que va al oeste de Bagdad, hacia la frontera con Jordania, es particularmente peligroso, porque los pobladores de localidades como Abu Ghraib dicen estar furiosos por las víctimas que han causado entre ellos las tropas invasoras. Fue en esa región del Eufrates central donde dos agentes de seguridad de la embajada alemana fueron asesinados y muchos otros extranjeros, inclusive nueve chinos, fueron tomados prisioneros.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040413/026n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Mueren en Irak 80 mercenarios extranjeros en sólo ocho días
13 abr 2004
Pagina de mercenaris paramilitars, aviso: pot provocar nàusees i vòmits. Lo millor es la foto i el comentari "In support of FREEDOM and DEMOCRACY everywhere!".
És aquesta http://www.blackwaterusa.com/
Salut i revolució social.
Re: Mueren en Irak 80 mercenarios extranjeros en slo ocho das
13 abr 2004
joder con la paginita... lo mejor es que lo primero que hacen es pedir pasta para las familias de los muertos en falluyah... se aceptan cheques... Si señor, todo corazon... PUAJJJJ, QUE ASCO...
Sindicat