Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Semana clave en Venezuela para definir si habrá o no referéndum revocatorio
13 abr 2004
A dos años del golpe cívico-militar respaldado por Estados Unidos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, que comenzó el 11 de abril de 2002 que terminó en derrota, tras la cual fue repuesto el mandatario en el gobierno en menos de 48 horas, se realizará a partir de mañana en esta capital el "Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana", con la asistencia de delegaciones de diversos países.
Se analizará en este encuentro la movilización popular, que con el apoyo de los militares bolivarianos logró, por primera vez en la historia contemporánea, derrotar un golpe con estas características y posibilitar el regreso del presidente depuesto y prisionero en un cuartel militar en la isla de Orchila, cuando barcos y aviones estadunidenses realizaban extrañas maniobras.

Los recuerdos están frescos para los venezolanos, en momentos en que el propio gobierno de Estados Unidos reconoció públicamente que apoya a la oposición, organizada en la Cordinadora Democrática (CD), protagonista también del llamado "golpe petrolero" que transcurrió entre el 2 de diciembre del 2002 y terminó derrotado en febrero de 2003, con graves daños a la economía de este país.

En ambas intentonas fue determinante para los proyectos subversivos la acción de los medios de comunicación masiva, que falsificaron constantemente información sobre el país y desde cuyas páginas incluso se ha alentado al asesinato de Chávez.

Ambas tentativas, paradójicamente, permitieron al gobierno avanzar en su proyecto y aplicar las leyes vinculantes de la Constitución Bolivariana de 1999, de las más avanzadas de la región, y por otra parte volver a tomar por parte del estado las riendas de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuyas cuantiosas ganancias, en parte, iban a manos de grupos privados que se enriquecían con la corrupción.

El apoyo de Estados Unidos a la oposición fue reconocido después que Chávez denunció que existían evidencias sobre la participación estadunidense en el golpe de abril de 2002 y en los sucesivos intentos opositores. La ayuda se canaliza a través de la Fundación Nacional para la Democracia, creada durante el gobierno del ex presidente Ronald Reagan, que actuó también en Nicaragua, Panamá y otros países, armando oposiciones para derrotar o derrocar gobiernos considerados "enemigos" o peligrosos para los intereses estadunidenses.

Chávez llamó en días pasados a evitar "e impedir que los golpistas vuelvan a perturbar al país", y advirtió que si esos grupos de oposición y los medios masivos que protagonizaron el llamado golpe mediático de abril "deciden de nuevo empujarnos a la desestabilización, aplicaremos con rigor la fuerza legítima del Estado y la ley". Caracterizó a su gobierno como antineoliberal y antimperialista, y remarcó que el Area de Libre Comercio de las América (ALCA) es una imposición imperialista de Washington.

Al frente de la oposición están los principales grupos económicos de Venezuela agrupados en la CD, especialmente el "grupo Polar" y el "grupo Cisneros", del llamado zar de los medios Gustavo Cisneros, que controlan casi 20 mil millones de dólares en conjunto.

Cisneros está vinculado estrechamente con la llamada "mafia cubana" de Miami, y desde allí se orquestan diversas guerras sucias, incluyendo algunas acciones terroristas del año pasado en Venezuela y la incorporación de grupos de acción de tipo paramilitar en sus manifestaciones.

Esta es una semana clave en cuanto a la definición acerca de si habrá un referéndum revocatorio. Tanto la oposición como el oficialismo deberán aguardar la revisión de las firmas recogidas a fines de octubre y principio de noviembre pasado, para revalidar mandatos o ir al referéndum. Una verdadera batalla se instaló luego que el Consejo Nacional Electoral determinó "reparar" (ratificar) más de 800 mil firmas recogidas por la oposición, en una acción violatoria de varias normas, se afirma. Existen miles de planillas de firmas con letras similares, de extranjeros, de muertos, de menores de edad, así como huellas dactilares colocadas con la punta de los dedos, lo cuál no permite comprobar legalmente la identidad datiloscópica.

Este problema tiende a agravarse ya que algunos integrantes de la Coordinadora Democrática, como Proyecto Venezuela, Visión Emergente, Fuerza Liberal y otras rechazan acudir a revisión. La oposición nunca rindió cuentas de lo que se estima el mayor fraude en el firmazo, que fue la entrega a cada firmante de una tarjeta sellada para ser presentada en las empresas donde trabajaban o ante los gobiernos manejados por la oposicón en el caso de empleados públicos que debían demostrar que habían firmado en favor del referéndum revocatorio del mandato de Chávez.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040413/029n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Semana clave en Venezuela para definir si habrá o no referéndum revocatorio
13 abr 2004
Aguanta Chavez y el pueblo venezolano!

SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!
Re: Semana clave en Venezuela para definir si habrá o no referéndum revocatorio
13 abr 2004
tota la meva solidaritat, directament proporcional a la meva admiració i al meu fàstig absolut per l'esquerra europea del capital, d'aquells que van a votar

i voten voten voten voten...
Sindicat