Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat : dones
EEUU: El derecho al Aborto contínua derrumbándose
13 abr 2004
.
La semana pasada, el presidente Bush firmó una ley que concede el status legal de "persona" a óvulos fecundados, embriones y fetos, diferenciado del de la madre biológica, convirtiendo en delito federal dañar al "niño en el útero." Los que defienden esta ley afirman que de esta forma se aumenta la protección a las mujeres embarazadas e incrementa los castigos a aquéllos que las dañen. Sin embargo otras leyes estatales similares se han utilizado repetidamente para reprimir el derecho de la mujer a abortar. La Planned Parenthood Federation of America(PPFA)[Federación Americana para la Planificación Familiar] fue incapaz de detener la aprobación del párrafo 1019, la también llamada " Unborn Victims of Violence Act (UVVA)[Acta de los Nonatos Víctimas de la Violencia]", a pesar de una campaña rigurosa. Como en esta semana, la PPFA también está luchando en las cortes federales de California, Nebraska y Nueva York para impugnar la "Partial-Birth Abortion Ban Act", aprobada como ley por Bush en Noviembre.

La prohibición criminaliza el proceso denominado "dilatación y extracción intacta", que puede ser usada para terminar el embarazo después del primer trimestre, y ha sido descrita por varios dentro de la comunidad médica como uno de los métodos más seguros para embarazos en el segundo trimestre, así como necesario en muchos casos. Cualquier otra acción encaminada a "matar al feto vivo y parcialmente nacido" está prohibida y penada con hasta 2 años de cárcel. La ley no hace excepciones ni en caso de riesgo para salud de la mujer, y alguno abogados argumentan que esto la hace inconstitucional. Varias mujeres harán una marcha a Washington DC el 25 de Abril por la "March for Women's Live"[Marcha por la Vida de las Mujeres], para manifestarse por su derecho a elegir libremente sobre su maternidad y el control de sus cuerpos - además protestarán por los esfuerzos continuados de la administración Bush para acceder a sus historiales médicos.

Mientras tanto, en Irlanda, activistas por los derechos de las mujeres continuan intentando que el gobierno retire la Abortion Information Act 1955, que limita la capacidad de las mujeres de obtener información sobre el aborto en el extranjero.

Para más información sobre el derecho al aborto de la mujer:Bay Area IMC| Planned Parenthood Federation of America| Women’s Reproductive Rights Assistance Project[Proyecto para la Asistencia del Derecho al Aborto de la Mujer]| National Organization for Women[Organización NAcional por las Mujeres]| NARAL

Mira també:
http://indymedia.org/en/2004/04/110791.shtml

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat