Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació : guerra
EU manipula información para mejorar su imágen a través de medios en Irak
12 abr 2004
Cada vez es más difícil encontrar información imparcial en Irak.

Mientras se intensifican los enfrentamientos, las autoridades estadunidenses han reforzado su batalla por ganar la opinión pública y para ellos controla el flujo de información a los periodistas, cuya capacidad de moverse libremente en Irak también se ha visto afectada por el peligro creciente.

El ejército estadunidense, que combate a insurgentes sunitas en el oeste de Bagdad y a los chiítas en el sur, tiene encuentros casi diarios con la prensa y emite sus declaraciones desde oficinas en Bagdad.

Sin embargo, las diferencias entre los comunicados leídos en el podio de la sala de prensa del ejército y la información que proviene del campo se han acrecentado en las últimas semanas.

Muchas preguntas que se han hecho a la oficina de prensa del ejército siguen sin respuesta y, a veces, los reportes oficiales aparecen días después de los sucesos.

``Creo que es importante comprender que ellos (el ejército) ven la información pública como una campo de batalla'', dijo Carl Conetta, del Proyecto para Alternativas de Defensa, autor de un informe sobre cómo Washington ha tratado de manejar las noticias provenientes de Irak.

``Entienden que tanto dentro como afuera de Irak, la dirección de la opinión pública, el peso de la opinión pública, es muy importante en términos de la libertad que tienen ellos para actuar'', añadió.

Falluja es el lugar donde se aprecia de forma más evidente la guerra por el dominio de los medios de comunicación.

Los marines estadunidenses lanzaron el lunes una operación de represalia en el pueblo de mayoría sunita, en respuesta al asesinato y mutilación de cuatro guardias de seguridad estadunidenses allí. Los negociadores trabajan para garantizar una tregua.

El principal portavoz del ejército, el general de brigada Mark Kimmit -desviando preguntas sobre bajas civiles- describió la operación de Falluja como ``tremendamente precisa, tremendamente cauta y bien dentro de las reglas de combate''.

Algunas imágenes tomadas por fotógrafos independientes que han salido del pueblo de 300.000 habitantes sugieren lo contrario.

Imágenes tomadas por Reuters, que demoraron un día en llegar de Falluja a Bagdad, mostraban niños muertos, ancianos y mujeres heridos en clínicas improvisadas y abarrotadas de gente.

Directores de hospitales en Falluja calculan que unas 600 personas han muerto en la última semana, muchas de ellas civiles, y que más de 1.000 han resultado heridas. Los médicos dicen que ha habido disparos contra ambulancias. Los residentes afirman que los ataques aéreos han matado a familias enteras.

``CAMBIEN EL CANAL''

Kimmitt dijo que no tenía información precisa sobre las bajas civiles y negó que Estados Unidos esté reteniendo información sobre sus actividades militares.

Asimismo, declaró en conferencia de prensa el domingo que se debería ignorar a las organizaciones de noticia que dicen que las fuerzas estadunidenses son responsables de gran cantidad de bajas civiles.

``Sobre las imágenes de fuerzas estadunidenses y de la coalición matado a civiles inocentes, mi consejo es que cambien de canal (...) Las estaciones que están mostrando estadunidenses matando mujeres y niños no son canales legítimos'', dijo.

Cuando residentes de Falluja quemaron y patearon los cadáveres de cuatro estadunidenses, las gráficas imágenes conmocionaron a Estados Unidos y, al parecer, influyeron en encuestas que ahora muestran un menor apoyo a la guerra de Irak y a la reelección del presidente George W. Bush.

En un encuentro con la prensa en el Comando Central estadunidense hace cinco días, los oficiales parecían estar tratando de limitar los daños a su imagen ocasionados por el linchamiento en Falluja.

``Cuando regresamos al área una hora después, la mayor parte de la multitud se había dispersado. Y (las manifestaciones) no eran tan numerosas como aparecen en cámara y se muestra una escena una y otra vez'', dijo un funcionario estadunidense en un encuentro con la prensa.

Sin embargo, periodistas que estaban en Falluja ese día vieron niños y hombres jugando con restos humanos horas después de la muerte de los estadunidenses. La multitud mutiló los cadáveres y colgó a dos de ellos de un puente. No había tropas estadunidenses o iraquíes a la vista.
Mira també:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=119368

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EU manipula información para mejorar su imágen a través de medios en Irak
13 abr 2004
Si alguna vez la prensa fuè " el cuarto poder", hoy los medios de comunicaciòn se han convertido en un nuevo frente de batalla al servicio del poder
Sindicat