Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Euskal Herria > ABERRI EGUNA 2004: FORO DE DEBATE NACIONAL: DOCUMENTOS APROBADOS
12 abr 2004
El Foro de Debate Nacional aprovechó el Aberri Eguna para dar un impulso muy decidido a sus propuestas de resolución del conflicto y de construcción nacional. Con el apoyo de numerosos agentes del ámbito internacional, anunció la puesta en marcha de un Consejo de Construcción Nacional en el mes de julio. El acto contó con representantes de diferentes formaciones políticas. Al margen, PNV, EA y AB hicieron celebraciones propias, y hubo concentraciones promovidas por Udalbiltza en decenas de pueblos.
f01.jpg
(...) 3.1. Consejo para la Construcción Nacional: carácter, composición, actividades y funciones.

3.1.1. Carácter

El Consejo para la Construcción Nacional tendría un carácter social. El nivel de representatividad de la dinámica de la construcción de Euskal Herria será el más elevado posible. Es decir, las personas que lo integren gozarán del reconocimiento de los agentes sociales sectoriales con proyección y dimensión nacional, y de la ciudadanía en general.

3.1.2. Composición

Habría que concretar y consensuar su composición, organización, funcionamiento interno y procedimiento de elec- ción. Para ello se contará con los agentes sociales, políticos y sindicales.

3.1.3. Actividades

El Consejo para la Construcción Nacional debería lograr el refrendo más amplio posible de las instituciones, agentes populares, sindicatos y partidos. Una de sus funciones de máxima importancia será dialogar, negociar y trabajar en común con todos ellos.

El Consejo para la Construcción Nacional debería canalizar debates sobre temas monográficos. Y debería plantear nuevos debates y propuestas sobre las líneas generales resultantes de tales debates. Es así como, sin duda, irá tomando cuerpo el plan estratégico para la construcción nacional.

3.1.4. Funciones

Las funciones principales del Consejo para la Construcción Nacional serían las siguientes:

­Defensa y apoyo de la construcción nacional.

­Institucionalización nacional.

­Programación nacional.

­Desarrollo de un discurso propio.

PLAN DE ACCION PARA LA CONSTRUCCION NACIONAL

3.1.4.1. Defensa y apoyo para la construcción nacional

En la Europa que se está construyendo, Euskal Herria afronta diversos retos para garantizar su futuro como pueblo libre. En el diagnóstico efectuado por el Foro de Debate Nacional se han identificado esos retos. Se han planteado diversas respuestas en el seno de los movimientos sindicales y populares. Se están desarrollando ya distintas iniciativas, propuestas y proyectos.

La Construcción nacional muestra un panorama enormemente rico, que nos permite sentirnos optimistas. Pero en este panorama plural también pueden observarse problemas, dificultades y lagunas. Si pretendemos dar saltos cualitativos en la construcción nacional, es obligado superar estos aspectos negativos.

Entre éstos, cabe señalar que debemos dar respuesta a la imposición de las diversas legalidades y agresiones que sufrimos quienes estamos impulsando proyectos para la construcción nacional. Ejemplos no faltan: modificación de leyes, detenciones, registros, cierre de medios de comunicación, el problema histórico que viven los habitantes de Treviño y Trucios, etc. Actualmente, ante este tipo de acontecimientos, la respuesta corre en gran medida a cargo de las partes perjudicadas. Es más, queda patente nuestra falta de capacidad para hacer frente a sucesos graves como fueron el Prestige o el último Nafarroa Oinez.

Resulta imprescindible responder a esta necesidad si queremos dar un salto cualitativo en la construcción nacional. Por tanto, proponemos crear una Comisión de Emergencias para organizar la defensa del pueblo y cubrir las deficiencias, defendiendo nuestros derechos frente a las imposiciones y agresiones de los es- tados. Cuando la construcción nacional sea objeto de cualquier acontecimiento gravemente perjudicial y sufra ataques y adversidades, la labor de esta comisión sería organizar la defensa y protección de las iniciativas y proyectos que resulten perjudicados.

Es evidente que hay que articular las fuerzas para que dicha comisión cumpla sus funciones. Esas fuerzas que deben estructurarse son los agentes que actúan en la construcción nacional. E igualmente, muchas personas que, aunque no participen directamente en esta dinámica, están dispuestas a colaborar de alguna manera. Hay que organizar su participación y apoyo.

A fin de cumplir con esta función, esta comisión debería lograr la adhesión de las personas integrantes del Foro de Debate Nacional, la cobertura del movimiento social y sindicales y el respaldo de la ciudadanía. Euskal Herria debe agruparse en torno a esta comisión. Sólo así podrá ésta llevar a cabo las funciones que le serán encomendadas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, proponemos al Plenario la siguiente propuesta para su debate y aprobación:

Propuesta

1. Para organizar la defensa y protección de Euskal Herria, proponemos que el Foro de Debate Nacional instituya una Comisión de Emergencias.

2. Ante ataques y adversidades, los objetivos prioritarios de la Comisión de Emergencias serán la defensa y amparo de las personas que trabajan en la construcción nacional e impulsan diversos proyectos.

3. Para poder cumplir estos fines, la Comisión de Emergencias posibilitará iniciativas diversas, aportando recursos para nuevos proyectos, impulsando dinámicas sociales; presentará recursos en nombre del Consejo Nacional, y/o propondrá las iniciativas que en cada momento considere más idóneas.

4. Para poder cumplir sus funciones, además de contar con las partes perjudicadas, la Comisión de Emergencias ha de recibir la adhesión de Euskal Herria. El reconocimiento de Euskal Herria y el de esta Comisión y el ofrecimiento de los recursos individuales completarán la adhesión a la Comisión de Emergencias.

5. En este sentido, el Consejo para la Construcción Nacional le ofrecerá su total apoyo y pondrá a su disposición cuantos recursos tenga. Al mismo tiempo, encauzará el apoyo de los agentes sindicales, sociales, políticos e institucionales, impulsando un protocolo social.

3.1.4.2. Institucionalización nacional

Con el fin de posibilitar la construcción nacional, es preciso potenciar las instituciones a nivel nacional. Como primera iniciativa se debería recuperar y dinamizar la organización extensa de Udalbiltza. Además, en tres herrialdes no disponemos de institución alguna; en Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa se impulsará la estructuración institucional que se está planteando. En cualquier caso, en las actividades tendentes a trabajar estrategias y medios concretos para la construcción nacional tiene que predominar la confluencia: tanto entre organizaciones nacionales como en las de la división administrativa, entre organizaciones y la sociedad, entre medios institucionales y movilizaciones sociales. Es necesario que los organismos administrativos hoy vigentes se sitúen en la perspectiva y al servicio de la construcción nacional, puesto que no es poco lo que se puede realizar partiendo de lo que se dispone. En este proceso asumimos:

A) Hacia la reorganización de Udalbiltza:

­Las bases que Udalbiltza proclamó en el acto fundacional del 18 de septiembre de 1999.

­La Carta de los Derechos de Euskal Herria hecha pública en noviembre de 2002.

­Todo esfuerzo encaminado a la reorganización de Udalbiltza, respetando siempre los legítimos resultados derivados de la palabra de este pueblo.

B) En el proceso de la institucionalización de Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa:

­Propuesta consensuada para organizar la institución natural para Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa (ver anexo).

C) Situar a las actuales instituciones en la perspectiva de la construcción nacional.

Los recursos económicos, humanos y de otra índole de las diferentes insituciones que tenemos en Euskal Herria se situarán en la apuesta por canalizar la construcción nacional.

D) Asamblea Nacional.

-Consolidar el debate nacional como asamblea permanente. En lugar de que la Asamblea Nacional acabe siendo un hecho puntual y limitado, o se agote como tal, podría ser un paso firme en el proceso de estructuración de Euskal Herria imprescindible para la construcción nacional.

-Realización anual de un debate nacional sobre la situación de Euskal Herria. Al inicio de la primera reunión anual, la Asamblea Nacional aprobaría los informes básicos encaminados al debate nacional sobre la situación de Euskal Herria y procedería a su análisis.

La asunción de esta decisión comportaría tratar, como mínimo, los siguientes apartados:

-Elaborar la normativa para la elección y constitución de la Asamblea Nacional.

-Elaborar la normativa para el funcionamiento interno de la Asamblea Nacional.

E) Tanto la nueva estructura institucional necesaria para la construcción nacional como la adecuación de las instituciones actuales deberán tener forzosamente en cuenta la realidad internacional y su esfera y, por consiguiente, tratarán dicho proceso con especial interés a fin de poder insertarlo en Europa a nivel internacional.

3.1.4.3.- Programación Nacional

Nos encontramos en una sociedad competitiva cuyos efectos se extienden a todos los ámbitos, incluida la construcción nacional. Así, resulta que sus actividades y proyectos avanzan únicamente con las fuerzas y medios que quienes los impulsan pueden darles, sin contar con otros agentes, sin recibir el apoyo de otros. Bien se puede decir que la dispersión que reina es evidente.

Si deseamos dar un salto cualitativo en la construcción nacional, es necesario dar la vuelta a esta situación. Así pues, se propone activar una programación común que haga frente a la dispersión de fuerzas y medios. El Debate Nacional potenciará deliberar en común entre los impulsores de los diversos planes, iniciativas, reivindicaciones y proyectos.

El compromiso de todos los movimientos participantes para con las decisiones surgidas de esos debates tiene que ser nítido. Entre dichas decisiones, deberemos fijar criterios que hagan eficaz la construcción nacional, para luego cada cual pueda aplicarlos en su ámbito.

Además de lo dicho anteriormente, entre los resultados de estos debates se agruparán todas las reivindicaciones y actividades relativas a la construcción nacional que, ordenadas y coordinadas previamente, servirán para elaborar la Programación de la Construcción Nacional.

Valiéndonos de estas reflexiones, proponemos al Plenario la siguiente propuesta para su debate y aprobación:

Propuesta:

1. Con el fin de superar la dispersión de fuerzas y medios existente en la construcción nacional, proponemos que el Foro de Debate Nacional ponga en marcha una Programación Nacional.

2. La Programación Nacional estará constituida por todos los agentes que actualmente participan y aquellos otros que deseen participar en la construcción nacional. Entre todos los participantes se fijará el funcionamiento de la Programación Nacional.

3. Para lograr los objetivos de la Programación Nacional, se concretarán entre todos los agentes los criterios básicos que impulsen la construcción nacional. Estos criterios servirán para confeccionar un protocolo y cada agente se comprometerá a aplicarlos en su propio ámbito.

4. La Programación Nacional servirá para reunir, ordenar y coordinar cuantos proyectos se presenten a la construcción de Euskal Herria, completando así la programación de la Construcción Nacional.

5. La Programación Nacional servirá para concretar los medios con los que debe contar cada proyecto, diseñar la trayectoria a seguir y fijar el calendario.

6. Impulsará reflexiones en profundidad sobre los proyectos objeto de discusión y canalizará propuestas concretas a medida que se obtenga el consenso.

3.1.4.4.- Desarrollo del discurso propio

Es evidente la falta de trabajo teórico y de lucha ideológica en la construcción nacional. En la medida en que somos una nación negada, tratan de imponernos una y otra vez el monopolio del estatalismo teórico a base de reiterar las mismas ideas. Así, se nos acusa de excluyentes a quienes nos movemos por la construcción nacional, argumentando que la construcción nacional es una imposición y demás. Quieren convertir a la parte oprimida en opresora. La intervención exterior y la subordinación crean esta confusión ideológica. Este pueblo tiene toda la legitimidad para organizar su vida y su liberación, para auto- organizarse; en suma, para ser dueño de su futuro, y ello exige una labor ideológica. Al mismo tiempo, debemos reflexionar sobre Euskal Herria y fortalecer las bases teóricas de la construcción nacional. En este sentido, la construcción nacional también debe desempeñar una labor creativa.

Proponemos organizar una Red Vasca de Reflexión para desarrollar la lucha ideológica y realizar una labor teórica sobre la construcción nacional. En la Universidad, en el mundo sindical, en las empresas, en la cultura, en los medios de comunicación y movimientos populares, este pueblo dispone de suficientes conocimientos y fuerzas intelectuales para reflexionar sobre Euskal Herria y desarrollar bases teóricas para la construcción nacional.

Debemos unificar todos estos conocimientos y fuerzas intelectuales que se encuentran dispersos para el desarrollo del pensamiento vasco, organizando una vasta red. Red que hay que poner a trabajar en torno a dos tareas: reflexiones sobre Euskal Herria y fortalecimiento de las bases teóricas sobre la construcción nacional. Se deben organizar los medios necesarios para extender entre la población y agentes sociales los resultados obtenidos en base a estas reflexiones.

Las tareas fundamentales de la Red Vasca de Reflexión se- rían la elaboración de análisis y reflexiones y la teorización. De ello se deriva que la Red Vasca de Reflexión esté estrechamente vinculada al proyecto de la Universidad Vasca. En este sentido, la Red Vasca de Reflexión deberá mantener estrecha ligazón con los impulsores del proyecto de la Universidad Vasca.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, proponemos al Plenario la siguiente propuesta para su debate y aprobación:

Propuesta:

1. Con el fin de superar la falta de labor teórica y lucha ideológica sobre la construcción nacional, se propone que el Foro de Debate Nacional ponga en marcha la Red Vasca de Reflexión.

2. Los fines fundamentales de la Red Vasca de Reflexión serán la elaboración de reflexiones sobre Euskal Herria y el desarrollo de las bases teóricas sobre la construcción nacional.

3. Para lograr sus objetivos, la Red Vasca de Reflexión organizará la relaciones entre la Universidad, el mundo sindical, las empresas, la cultura, los medios de comunicación y los movimientos populares.

4. La Red Vasca de Reflexión elaborará un programa en base a las necesidades del Foro de Debate Nacional y de los agentes sociales que trabajan en la construcción nacional.

5. La Red Vasca de Reflexión organizará las actividades adecuadas para desarrollar análisis y reflexiones.

6. Al mismo tiempo, organizará y pondrá en marcha diversos medios para extender entre la población y agentes sociales dichas reflexiones y la labor teórica, entre ellos, los medios de comunicación, publicaciones especiales, conferencias, clases, debates abiertos...-


Propuesta para la resolución del conflicto
3.1. Argumentos para la creación de una Mesa

En los últimos años han saltado a la palestra diversas propuestas y aportaciones tratando de solucionar el conflicto político y armado que enfrenta a ambos Estados y a Euskal Herria.

La propuesta que siente las bases para una paz justa y duradera debe ser consensuada, puesto que la solución del conflicto no vendrá del triunfo de una persona, un grupo o un proyecto, sino como consecuencia de un consenso mutuo.

La falta de consenso alimenta el conflicto. Además de las ventajas que supone para la solución del conflicto el diálogo multilateral, solamente el diálogo entre todas las partes puede aportar la solución al conflicto que vive Euskal Herria.

3.2. Objetivo de la Mesa

El objetivo de la Mesa para la solución del conflicto será lograr el consenso y acuerdo entre las diversas propuestas y aportaciones efectuadas actualmente por los diversos agentes, con la intención de hallar la solución al conflicto político y armado que vive Euskal Herria con los Estados español y francés.

3.3. Sobre la composición de la Mesa

-La responsabilidad máxima de la dinámica del proceso de la Mesa corresponde a los partidos políticos que deseen la resolución y tengan arraigo en Euskal Herria.

-A los partidos políticos que compongan la Mesa les concierne, en colaboración con los sindicatos y agentes sociales, garantizar la participación de éstos últimos.

-Las personas participantes de la Mesa serán, por tanto, representantes de los diversos agentes.

-No se pondrá ninguna condición previa para participar en la Mesa.

3.4. Sobre la gestión y amparo de la Mesa

-La gestión y metodología de la Mesa quedará en manos de los grupos o personas aceptados por quienes participan en la Mesa.

-La Mesa necesita una protección especial, al igual que sus componentes. Dicho amparo sería otorgado por agentes internacionales exentos de relación directa con el conflicto que mantienen España y Francia con Euskal Herria.

3.5. Sobre la duración de la Mesa

-Se propone que la Mesa para la solución del conflicto tenga una duración determinada, que será fijada por sus integrantes al inicio de su proceso.

- Teniendo en cuenta que el establecimiento de un plazo entraña aspectos buenos y malos, entre los buenos cabe mencionar que la importancia y seriedad que requiere el asunto obliga a las partes participantes a lograr compromisos.

-Al término del plazo fijado, se presentarán las decisiones que serán las bases para una paz justa y duradera.

3.6. Sobre la dinámica de la Mesa

-Las personas participantes en la Mesa deben llevar a cabo un diálogo político, con el objetivo de resolver el conflicto que vive este pueblo. Para ello, en nuestra opinión, se debería conseguir entre todas las partes consenso sobre los siguientes aspectos:

-Necesidad y función de moderadores internacionales.

-Condiciones exigibles a las partes para que el proceso sea viable.

-Escenarios necesarios para que el proceso sea viable.

-Agenda del proceso.

-Método del diálogo.

-Determinación de los agentes que tendrán voz en el proceso.

-Formación de una Comisión de Garan-tías.

3.7. Medio para promover la resolución

Con el fin de promover vías para la superación del conflicto, y teniendo como prioridad la creación de la Mesa mencionada, se propone la formación de una Comisión Promotora para la Resolución. -
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

La Mesa Nacional de Batasuna expresa su apuesta por sumar fuerzas
12 abr 2004
·«Ha llegado la hora de sentarnos en una mesa, sin perder un solo día», afirma

En una declaración emitida con motivo del Aberri Eguna, la Mesa Nacional de Batasuna constata que es el momento de «sumar fuerzas» y «sentarnos en torno a una mesa todos los que apostamos por la paz y la solución política». Lo defiende tras resaltar el fracaso del marco actual y de la ilegalización.

GARA

DONOSTIA
«La hora de Euskal Herria: la hora de sumar fuerzas y estructurarse» es el título de la declaración que ha emitido con carácter extraordinario la Mesa Nacional de Batasuna ante el Aberri Eguna celebrado ayer. Su análisis parte de la constatación de un doble fracaso ­el del marco político actual y el de «la guerra y la ilegalización»­. Defiende, en este contexto, que «sin perder un solo día, todos los que apostamos por la paz y por una solución política nos sentemos en torno a una mesa. Estamos convencidos de que ha llegado el momento de conformar el proyecto de solución que necesita este pueblo».

Junto a ello, el posicionamiento expresado por la dirección de Batasuna defiende también la necesidad de unir fuerzas en torno a la construcción nacional, tras remarcar que en los últimos tiempos hay muchas iniciativas en este terreno: «Nos ha llegado la hora de dar un nuevo paso agrupando esas fuerzas y organizándolas».

En este sentido, la Mesa Nacional saluda tanto la iniciativa del Foro de Debate Nacional como el llamamiento lanzado por Udalbiltza y que se concretó ayer ante decenas de ayuntamientos vascos. La izquierda abertzale decidió esta vez no convocar celebraciones por su cuenta para otorgar centralidad a la presentación de las propuestas del Foro de Debate.

La Mesa Nacional se refiere a este momento como «clave», toda vez que el marco político está en crisis y «afortunadamente, el debate político está abierto. Del mismo modo, lo que se conoce como 'conflicto vasco' está situado en la agenda internacional como nunca. Por todo ello, no hay duda de que este pueblo ya ha hecho más de medio camino de cara a recuperar sus derechos y su capacidad de decisión, fundamentales para la solución al conflicto y el desarrollo de nuestra nación».

En paralelo sitúa el «fracaso de la guerra y la política de ilegalización». Según recuerda, ya han pasado casi dos años desde que PP y PSOE decidieron esta estrategia contra la izquierda abertzale, que ha respondido, según resalta, «con buen resultados en tres contiendas electorales». Por ello, emplaza al futuro presidente español a no continuar por esa vía.
Nazio Eztabaida Gunea
12 abr 2004
logoneg.png
1) PROPOSITO

"Identificar cuáles son las condiciones imprescindibles para que Euskal Herria pueda sobrevivir y desarrollarse como nación, y fijar las medidas definitivas para materializarlas"
2) QUÉ QUEREMOS HACER

* Pasar de las estrategias partidistas a una estrategia como nación.
* Establecer un diagnóstico común sobre la realidad de Euskal Herria
* Acordar los pasos y medios que, basados en el diagnóstico, deberían darse en el camino hacia la soberanía.
* Sobre esos pasos y medios, concretar las prioridades más urgentes para la supervivencia y desarrollo como nación.
* Acordar entre los agentes sociales, partidos políticos, sindicatos y organismos de la sociedad un Acuerdo Nacional de Compromisos acerca de las prioridades.
* Impulsar un proceso consistente, en el cual estén garantizados el debate, la confrontación de ideas y la participación de la sociedad.
* Fortalecer un proceso que desemboque en una paz justa y duradera.

3) PARA QUÉ

Para asumir dos compromisos:

* UN PLAN DE ACCIONES PARA LA CONSTRUCCION NACIONAL
* UNA PROPUESTA PARA LA RESOLUCION DEL CONFLICTO

4) PRINCIPIOS BÃ?SICOS DEL PROCESO.
PROTOCOLO Y NORMAS DEL BEBATE.
Participación y Consenso

Debemos fomentar el protagonismo de la sociedad, y encauzar el consenso entre las distintas ideas.

* Cualquier planteamiento que reconozca Euskal Herria es legítimo, manteniendo el respeto hacia los demás.
* Para que el debate sea fructífero, es imprescindible la discreción.
* El debate nacional debe ser noticia, pero no haremos el debate en los medios de comunicación.
* Todas las personas que participamos en el debate asumimos el compromiso de continuar hasta su finalización.

Determinar las prioridades y enfoque estratégico

Deseamos definir y determinar los campos, fórmulas y acciones, y sus prioridades, que puedan contribuir en mayor medida a llevarnos de la situación actual que vive Euskal Herria a la situación que se propone.

* Puede participar cualquier persona que reconozca el carácter nacional de Euskal Herria, con la seguridad de que su opción será respetada.
* Queremos garantizar una dinámica de relaciones y de trabajo por encima de las coyunturas y acontecimientos políticos.

Compromiso de crear las condiciones que garanticen un proceso colectivo e irreversible

Debemos concretar cuál debe ser la estrategia como nación. Nos fijamos como objetivo lograr compromisos personales y colectivos sobre las materias fundamentales de las distintas áreas de esa estrategia.
El proceso debe estar estructurado

Para su continuidad y seguimiento, el proceso necesita una estructura.

* Queremos garantizar una dinámica de relaciones y de trabajo por encima de las coyunturas y acontecimientos políticos.
* A través de las personas que conforman el Comité Promotor (Talde Sustatzailea), se mantendrán relaciones directas con partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales.
* La Sesión Plenaria tomará las decisiones.

El proceso de debate necesita sus propias fases y dinámica

* La metodología del debate debe concretarse previamente.
* Se habilitarán distintos medios para facilitar y fomentar la participación social.

6) ESTRUCTURA
Sesión Plenaria (Osoko Bilkura)

Punto de encuentro de consenso y ratificación del Foro de Debate Nacional. El Comité Promotor perfilará su composición, que puede ser de unas 200 personas.
Comité Promotor (Talde Sustatzailea)

Sobre este Comité recae la dirección y conducción del proceso. Será un Comité amplio, aglutinador, equilibrado en cuanto a género, edad y procedencia territorial.

Entre sus funciones figuran:

* Dirección y seguimiento del proceso
* Valoración de los resultados del proceso
* Liderazgo del debate
* Garantizar el debate y encauzar las propuestas
* Consolidar las relaciones con partidos, sindicatos y agentes sociales
* Consolidar la interlocución pública

Comité Gestor (Talde Kudeatzailea)

Estará formado por personas integrantes del Comité Promotor, y su objetivo será llevar a cabo las decisiones adoptadas. Las personas responsables de secretaría, finanzas y comunicación formarán parte de este Comité.
Foro de Propuestas (Ekarpen Foroa)

Espacio de encuentro expresamente diseñado para garantizar la participación popular a lo largo de todo el proceso, así como para recoger sus aportaciones.
COMISIONES DE TRABAJO:
Comisión de Metodología (Metodología Lan Batzordea)

Comisión asesora del Comité Promotor , que se dedicará fundamentalmente a la metodología y aspectos técnicos del proceso.
Comisión de Relaciones Internacionales (Nazioarteko Lan Batzordea)

Comisión que impulsará el apoyo, garantía y repercusión internacional del proceso. Tres serán sus tareas:

* Recoger las experiencias de otros pueblos y naciones.
* Encauzar el análisis sobre la nueva estructuración europea.
* Asegurar la participación de la Diáspora.

Comisión de Comunicación (Komunikazio Lan Batzordea)

Se responsabilizará de la imagen y formas de comunicación del Foro de Debate Nacional con la sociedad.
Comisión de Recursos (Baliabide Lan Batzordea)

Un proceso de estas dimensiones necesita muchos y diversos medios, económicos y de otro tipo. Esta comisión se dedicará a asegurar esta área.
Mira també:
http://www.eztabaidagunea.org
DIAGNOSTICO SOBRE LA SITUACIÓN DE EUSKAL HERRIA
12 abr 2004
diagnostikoa_es.pdf
diagnostikoa_es.pdf (503,04 KiB)
Descarrega el text sencer en el PDF adjunt >>
Mira també:
http://www.eztabaidagunea.org
Re: Euskal Herria > ABERRI EGUNA 2004: FORO DE DEBATE NACIONAL: DOCUMENTOS APROBADOS
12 abr 2004
Els Països Catalans...Endavant!!!
Euskal Herria...Aurrera!!!
Re: Euskal Herria > ABERRI EGUNA 2004: FORO DE DEBATE NACIONAL: DOCUMENTOS APROBADOS
13 abr 2004
Os habeis vendido por cuatro garbanzos!
Re: Euskal Herria > ABERRI EGUNA 2004: FORO DE DEBATE NACIONAL: DOCUMENTOS APROBADOS
13 abr 2004
No se que habrás leído, pero lo publicado hasta tu intervención me parece muy interesante y serio.
Sindicato Sindicat