Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : xarxa i llibertat
Los luchadores vuelven para la Segunda Ronda en la pelea europea sobre Patentes de Software
12 abr 2004
Despues de meses de discusiones secretas, el Presidente Irlandés de la Union Europea ha hecho que la propuesta de la UE sobre patentes de software vuelva al nivel "politico". El Irlandés quiere que los miembros del Consejo de Ministros de los estados miembros acuerden cancelar todas las objecciones por Mayo. La Presidencia propuso borradores rechazando todas las enmiendas clarificadoras hechas por el Parlamento Europeo en Septiembre del 2003 y en lugar de ello apuesta por la directa patentabilidad de los programas de ordenador, estructuras de datos y descripciones de procesos. La ultima tentativa hecha por la delegacion de Luxemburgo para asegurar la interoperabilidad con estándares patentados fue rechazada. El Departamento de Patentes en Nokia está recogiendo firmas de los ejecutivos superiores de la compañia para una "Llamada a la Acción" en favor del texto de la Presidencia. En el otro lado, los partidarios de la posicion del Parlamento Europeo han organizado conferencias para explicar los peligros de las patentes de software, y se estan movilizando para una "huelga en la red" y una reunion en Bruselas el 14 de Abril bajo el slogan "No a las Patentes de Software -- Poder para el Parlamento". Ellos estan esperando una repetición del impacto de acciones similares en Septiembre de 2003, las cuales ayudaron a convencer al Parlamento Europeo a votar claramente contra las patentes de software.
Durante los siguientes meses permanecio oculto profundamente en la maleza de Bruselas, pero ahora el debate de la polemica Directiva Europea sobre patentes de software esta volviendo al nivel político más alto. El Martes 6 de Abril, la Presidencia Irlandesa de la UE refirio la edición al comite CoRePer de los Representantes Permanentes de los Estados Miembros, el lugar tradicional para negociar una dificil política de caballo.

see also Council Working Party "compromises" on unlimited patentability and unfettered patent enforcement

In response, campaigners for and against software patents are mobilising their constituents in support of either the Council or the Parliament. The supporters of the Parliamment have announced a day of mass action in Brussels on Wednesday 14 April, culminating in a high-level conference in the European Parliament building itself. Additionally, they are urging their supporters to go on "net strike" next week, blacking out their websites to "demonstrate the effects of software patents before it is too late".

El movimiento de la Presidencia Irlandesa el Martes de referir el Expediente no fue inesperado, pero marka una vuelta significativa del expediente a la centro-etapa política.

De acuerdo con una fuente familiar con la posicion de la Presidencia, "ha habido un cierto progreso claro en el Grupo de Trabajo con los problemas que algunos de los Estados Miembros habían tenido en algunas ediciones particulares con la fraseología; pero todavía hay diferencias significativas entre los Estados miembros en algunas de las claves fundamentales de las ediciones. El sentimiento general es que el trabajo a nivel tenico ha ido ahora tan lejos como podia, y una fuerte entrada desde el nivel politico es ahora necesario, si se va a alcanzar el acuerdo general en Mayo".

Se supone que los estados miembros firmaran su posición común en una reunión del consejo de competencia de los ministros que se sostendra en Bruselas el 17-18 de Mayo.

Los que estan en favor de las patentes de sotware estan preparando los engranajes para la lucha. La FFII ha obtenido una copia de la carta round-robin enviada por Nokia and Software Patents Tim Frain (Nokia/Southwood) y Dany Ducoulombier (Nokia/Brussels) para las firmas pro-patentes antes del 8 de Abril. La carta llama a los ministros a rechazar sus objeciones, y a dar soporte al borrador editado por la Presidencia Irlandesa el 17 de Marzo:

"Todos los innovadores europeos, incluidos los inventores individuales, pequeñas y medias empresas (PMEs), asi como tambien grandes compañias multinacionales, requieren de las patentes para protejer sus innovaciones, promover incentivos para el desarrollo e investigacion en Europa, y para promover licencias y transferencias de tecnología", dice la carta.

"Nokia no parece contar con Opera entre los innovadores Europeos", comenta HÃ¥kon Wium Lie, CTO de Opera Software Inc, un lider en la innovación en el mercado de los navegadores de páginas web y el productor de mucho del software usado en los teléfonos móviles de Nokia.

Y, como Hartmut Pilch presidente del FFII y portavoz de la Alianza Eurolinux expone, Opera es apenas uno de los millares de compañias Europeas innovadoras que ha apoyado publicamente nuestras peticiones contra las patentes de software.

Pilch continua:

El departamento de patentes de Nokia dice que las patentes son necesarias para financiar la investigacion en el sector del software, lo cual es una tentativa a la desesperada para crear ideas falsas en la gente que no es familiar con el sector de las nuevas tecnologias. Todos los estudios económicos que conocemos, incluidos aquellos encargados por la Comisión Europea y por gobiernos de los estados miembros, han mostrado que las patentes de software son solamente de importancia muy secundaria como medios de amortizar las inversiones en I+D. Los principales elementos de ventaja competitiva son el copyright, el secreto comercial, la complejidad, los efectos de red y la habilidad de reaccionar rapidamente a las necesidades del cliente. De hecho, según los estudios económicos mas detallados, confirmados por testimonios numerosos de directores de compañias, las inversiones en pantentes han tendido realmente a reducir el gasto y a alejarlo de la inversión en I+D en este sector.

La carta de Nokia parece muy similar en estilo y contenido a la "carta de los 5 CEOs" del ultimo noviembre y a la "Declaracion de la Industria del Porro" de Abril de 2003. El cabezilla de la propiedad intelectual de Nokia, Tim Frain, al cual hemos identificado previamente como el autor de estas cartas, esta solicitando firmas de las compañias esta vez. Sin embargo su carta esta escrita desde la perspectiva de un abagado corporativo de patentes que teme una erosión de la importancia del departamento de patentes dentro de la compañía. Para prevenir esta erosión, Frain y otros pocos abogados corporativos de patentes estan colocando repetidas veces el mismo conjunto de decepcionantes mentiras en la boca de gente respetable. Pero esta vez, no solo están engañando a sus lectores si no tambien a sus socios. La carta dice que la posición del consejo es asegurar la patentabilidad de la "electrónica de consumo, aparatos electrodomésticos, e instrumentos medicos y de transporte" y que las enmiendas del parlamento harían estos artículos no patentables. Nada podria estar más lejos de la verdad, pero las CTOs pueden ser incapaces de examinar estas demandas, especialmente si sus secretarias les dicen que su departamento jurídico esté apoyando esta "Llamada para la Acción". Así, incluso si las CTOs firman este texto, no podemos saber que propuesta relamente estan apoyando.

Según Nokia, la Presidencia Irlandesa va a ser "elogiada" por "presentar un texto equilibrado que preserva los incentivos para la innovacion Europea en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, tecnologias de la informacion, electrónica de consumo, aparatos electrodomésticos, instrumentos de transporte y medicos mientras responden a la llamada del Parlamento Europeo para que se asegure que las limitaciones de la patentabilidad no se extienden dentro de areas no tecnicas o obstaculiza indebidamente la interoperabilidad en nuestra soicedad cada vez mas interconectada."

Por el otro lado, el coordinador del reino unido de la FFII James Heald, dice que el texto es en realidad "el mas extremo que ha visto, solo comparable con las secciones mas pro-patentes de todos los textos previos. Todas las importantes enmiendas hechas por el Parlamento Europeo en Septiembre son completamente ignoradas. El borrador esta deliberadamente cerrado a todos los problemas que el Parlamento trató de resolver"

Esta opinion es compartida por muchos MEPs. Piia-Noora Kauppi MEP, Finnish MEP de la Gente del Partido Europeo, expresa la consternación en el desprecio del Partido de Trabajo del Consejo para la democracia parlamentaria:

Piia-Noora Kauppi MEP, Finnish MEP of the European People's Party, expresses dismay at the Council Working Party's contempt for parliamentary democracy:

Mientras que el consejo está intentando buscar un compromiso con el Parlamento Europeo para la propuesta de patentar las innovaciones de implementacion-computacional (patentes de software), este debe basar su trabajo en la decisión final tomada por la sesión plenaria del parlamento, no en la de la Comisión o comisiones de asuntos jurídicos. Juzgando los papeles producidos hasta ahora por el partido de trabajo del consejo, parece que el Consejo no esta tomando la voluntad de los legisladores europeos elegidos por votación.

El MEP Daniel Cohn-Bendit, presidente del grupo de Greens/EFA lo pone más claro:

El Partido de Trabajo del Consejo no pudo hasta ahora totalmente tratar los problemas que los comités de los asuntos culturales y laborales del Parlamento Europeo intentaron solucionar. Se comportan de la misma manera que las comisiones de asuntos jurídicos se comportaron el año pasado, y podemos contar con que fallen de la misma manera.

Está claro que los funcionarios nacionales de las patentes en el consejo no desean "armonización" o "clarificación". Desean simplemente asegurar los intereses del establecimiento de patentes. Si no consiguen lo que buscan, simplemente entierran el proyecto de la directiva e intentan buscar otras formas de conseguirlo alrededor de la ley existente, tanta claridad es dolorosa para ellos.

Los procedimientos intransparentes y el acercamiento no constructivo del consejo también han dado lugar a otra Llamada a la Acción, la cual numerosos parlamentarios han firmado desde su publicacion el pasado Noviembre. Nokia parece haber pedido prestado el titulo de su carta de su bien conocida "Llamad a la Acción".

La risa mas sagrada de la FFII se dirige en la demanda de que el texto propuesto irlandes no "obstaculizaría indebidamente la interoperabilidad".

Jonas Maebe, portavoz Belga de FFII, explica:

El comité de la industria, y comisiones de asuntos jurídicos, y la sesión completa del Parlamento Europeo, exigieron todo una disposición especial de permitir que los datos sean inter-convertidos entre diferentes paquetes y plataformas de software. Si no las compañias podrian usar las patentes de software para hacer que los datos de los usuarios solo fueran validados para un sistema operativo en particular, y la competencia seria imposible.

Es un problema sistemático. Cada rincon del mercado esta potencialmente en riesgo. Y por ello, en el voto final en septiembre, el Parlamento Europeo votó en favor de la disposición por 393 votos contra 35.

Pero de acuerdo con Nokia, el partido de trabajo del consejo 'ha respondido' a la llamada del Parlamenteo Europeo, asi que todo es correcto. ¿ Y como (a pesar de una valerosa ultima oposición por los Luxemburgueses el partido del trabajo propone responder ? Suprimiendo la cláusula del Parlamento Europeo enteramente, y en lugar de el, reemplazarlo con un decreto que diga que cualquier problema puede ser dejado a la existente legislacion anticompetencia.

Recuerde, esto es la legislación relativa a la competencia que acaba de cumplir cuatro años, para ir despues de una "única" compañia acusada, Microsoft; la cual Microsoft dice que puede mantener otros cuatro años; y la cual al final del dia parece el caso que sera cerrado con una licencia entre Microsoft y Sun, y Samba definitivamente no invitada a la fiesta.

¿ Usted debe preguntarse, que clase de crack estan fumando ellos, que está tranquilizando tanto en Nokia ?

La FFII mientras tanto está movilizando a sus 50.000 partidarios y a 300.000 signatarios de la petición para demostrar en Internet y en Bruselas el 14 de abril. Los estados del website demo.ffii.org:

En Februaro de 2002, la Comision Europea propuso una directiva que legalizaria las patententes de software. Sin embargo, el Parlamento Europeo decidía en su Voto Plenario el 24 de Septiembre de 2003 fijar todas las exceptciones de esta propuesta y prohibió explícitamente patentes del software.

Actualmente, el COnsejo Europeo de Ministros esta discutiendo esta directiva. Su grupo de trabajo interno propone desechar simplemente todas las enmiendas que clarifican del parlamento. Quieren hacer todo patentable.

Esta no es una opción que Europa este dispuesta a aceptar. Lo hemos mostrado el 27 de Agosto de 2003. Lo demostraremos otra vez el 14 de Abril de 2004.

Cierra tu pagina web en protesta

Este sitio provee numerosos ejemplos de paginas de protesta y banners que pueden ser usados por los webmasters para apoyar la acción.

Los acontecimientos en Bruselas empiezan el 14 de Abril a las 10.00 con una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, Habitación AG2, a las 10.00. Los manifestantes se juntaran a las 11.30 al lado del Parlamento. Los participantes vestiran camisetas con los slogans "No a las Patentes de Software -- Poder para el Parlamento". Habra discursos y "performances".

La manifestacion sera seguida por una conferencia interdisciplinaria en el Parlamento Europeo, de nuevo en la Habitación AG2, a las 14.00. Entre los participantes de la intensa agenda de discusión preparada hay miembros del Parlamento Europeo, funcionarios de la Comisión Europea, desarrolladores de software, economistas y abogados de varias escuelas de pensamiento.

cf Programa de los acontecimientos de Bruselas

Hasta ahora, mas de 200 participantes se han apuntado con la FFII para el acontecimiento.

Las huelgas en la red adicionales y las conferencias en varias Capitales Europeas tendran lugar durante los meses hasta las elecciones del Parlamento Europeo el 10-13 de Junio, en particular durante la semana despues del Dia de Europa del 9 de Mayo.

cf Local Action Days 2004/05/08-12

mail: media at ffii org tel: Hartmut Pilch +49-89-18979927 (Deutsch/English/Français)

Benjamin Henrion +32-498-292771 (Français/English)

Jonas Maebe +32-485-36-96-45 (Nederlands/English/Français)

Dieter Van Uytvanck +32-499-16-70-10 (Nederlands/English/Français)

Erik Josefsson +46-707-696567 (Svenska/English)

James Heald +44 778910 7539 (English)

More Contacts to be supplied upon request

The Foundation for a Free Information Infrastructure (FFII) is a non-profit association registered in Munich, which is dedicated to the spread of data processing literacy. FFII supports the development of public information goods based on copyright, free competition, open standards. More than 300 members, 700 companies and 50,000 supporters have entrusted the FFII to act as their voice in public policy questions in the area of exclusion rights (intellectual property) in data processing.
http://swpat.ffii.org/lisri/04/cons0408/index.es.html
Mira també:
http://swpat.ffii.org/index.ca.html
http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/04/11/237257&mode=thread

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more