Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Contra la pobreza
12 abr 2004
http://www.kaosenlared.net

Contra la pobreza
C O N T R A L A P O B R E Z A


CARTA ABIERTA A LOS QUE QUIERAN ENCARCELAR Y MULTAR A LOS QUE NADA TIENEN, A LOS QUE NI SIQUIERA TIENEN VOZ NI CAPACIDAD PARA DEFENDERSE ANTE LOS ACOSOS E INFAMIAS DE LA SOCIEDAD Y SUS ESTRUCTURAS.

--------------------------------------------------------------------------------


Ser pobre es un delito, un grave delito que supone ser castigado con elevadas multas...


--------------------------------------------------------------------------------



Llevamos un cierto tiempo observando el interés, perverso y claramente obsceno, en criminalizar a los sectores más débiles y marginados. Ahora los medios de comunicación, con su probada falta de pudor, anuncian a toda página las multas que se imponen a colectivos y personas que carecen de todo, que no tienen recursos de ningún tipo.

Se anuncia a bombo y platillo que un indigente ha sido condenado a pagar una multa por exigir el pago de una cantidad a un propietario de un vehículo. También se le condena a pagar la reparación de un desperfecto causado por él (de profesión excluido social, carente de todo tipo de recursos y bienes), y que tuvo la desdicha y mala suerte de no obtener limosna por parte de la muy distinguida propietaria del vehículo... Nadie ha entrevistado a ese ser humano que vive y duerme en la calle. (Al lado de mi morada, cerca del Nuevo Centro, viven numerosos indigentes que hacen su "vida" alrededor de las basuras que no retira nuestra alcaldesa...).

Es magnífico para las buenas conciencias ver y constatar cómo la Justicia funciona y condena a los marginados a hundirse todavía más en la marginación y en la exclusión, mientras los responsables intelectuales y materiales de la mayor deuda pública de la Comunidad Valenciana se escapan a la acción política y judicial, gracias a sus tretas aprendidas en las Universidades más prestigiosas del mundo.

Ya sabemos todos que para acabar con las pequeñas injusticias, debemos focalizar y centrar nuestras iras con aquellos que carecen de todo tipo de recursos, voz e instrumentos para defenderse. Así, condenando a desgraciados, indultamos a verdaderos delincuentes de traje y corbata. Total, no importa que paguen justos por pecadores... Lo importante es que los platos rotos los pague alguien.

También debemos permitir y tolerar que sigan activos y en sus puestos los responsables de que tengamos una precariedad laboral alarmante, unas listas de sanitarias de espera bochornosas, unos centros educativos públicos deplorables, unas calles sucias, unos precios de vivienda intolerables... Debemos aplaudir y alabar a los responsables de tanta injusticia, para que así puedan continuar tranquilamente su labor de mentirosos compulsivos, expoliadores, intoxicadores...


Es necesario que los "poca ropa", que los desamparados y los menesterosos reciban toda nuestra ira y nuestra rabia concentrada. Para ello necesitamos que los jueces y los fiscales se entretengan juzgando y condenando a los que viven esperando la muerte, mientras suplican una pequeña limosna de algún ciudadano digno, sensible y responsable.

A nadie le importa condenar e investigar a las instituciones, que por mandato e imperativo constitucional y legal tienen la obligación, el deber y la necesidad de rescatar a esos indigentes y marginados, creando los mecanismos oportunos para su total y plena rehabilitación. ¿Para qué sirve la Constitución y las leyes? Para que las instituciones y los representantes políticos no las acaten, cumplan y desarrollen en beneficio de todos, claro.

Esos destacados jueces y abogados se han olvidado de conocer, entender y comprender las causas, así como de investigar los mecanismos y fenómenos que activan la existencia de ríos humanos de pobreza y marginación en una ciudad como Valencia. Ahora simplemente se dedican a obedecer las instrucciones políticas que determinados grupos de presión política imponen a sangre y fuego a las legiones de abogados, jueces, fiscales, procuradores, agentes judiciales, secretarios que deambulan por esas Ciudades de la Justicia (suena a burla y a insulto eso de ciudad de la justicia)...

Por favor: no acabaremos con la creciente pobreza y marginación condenando a los indigentes, minusvalidos, enfermos terminales, drogadictos, prostitutas... Todo lo contrario. Es probado y cierto que el incremento de la tensión y la violencia se evidencia y se dispara con este tipo de sentencias absurdas y aberrantes.

Estamos favoreciendo con este tipo de condenas judiciales, una sociedad insolidaria, brutal, injusta e hipócrita que va a incrementar, imparable y sistemáticamente, la tensión y la violencia, dado que no se quiere conocer ni corregir las causas de tanta injusticia, de tanta marginación, de tanta violencia. ¿Para cuándo un juez obligando a la administración pública a rescatar y rehabilitar a los indigentes, transeúntes, pobres...?

Me parece que el proceder de los jueces y de los profesionales del derecho se aleja del espíritu que debe impregnar el devenir diario de una sociedad adulta, responsable, digna, dialogante y plenamente democrática, sociedad que debe aspirar a convivir de manera pacífica, resolviendo sus problemas desde la misma raíz, evitando las campañas de criminalización tan queridas por sectores totalitarios y anticonstitucionales...

Triste pero cierto. Siempre son los pobres y los que no tienen voz los que se ven obligados a sufrir dobles violaciones y olvidos por parte de las instituciones y del resto de ciudadanos. Ahora la Ley, el Poder Judicial, las Instituciones y el ciudadano anónimo vuelcan su incapacidad para acabar y subsanar tantas miserias y lacras invisibles, dirigiendo su rabia hacia los que nada tienen, hacia los que viven de la caridad y las limosnas... ¡Qué ciudad!

No por condenar y ocultar la miseria y la pobreza vamos a terminar ni con sus causas ni con sus consecuencias. Todo lo contrario. Es una enfermedad que crece de manera alarmante, según indican y reflejan los organismos internacionales y la propia entidad CARITAS DIOCESANA en sus informes y documentos.



Antonio Marín Segovia
Presidente de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro





Manifestación Okupa

Tengo 52 años y no dejo de asombrarme ante la demonización que la Policía hace de la juventud rebelde y peor todavía del apoyo, triste apoyo por cierto que les ofrece la prensa. Yo me pregunto, ¿es qué no se informan? ¿Es qué se les envían las noticias al dictado? ¿Es qué se les censura? ¿Es qué pretenden que todos somos tontos?

Señores periodistas, en la manifestación, en la manifestación de ocupas del pasado sábado, no pasó nada hasta que un policía aburrido comenzó a golpear con su porra la pancarta de cabecera de la manifestación consiguiendo que se entablara una batalla campal (aunque creo que ya lo saben). ¿Por qué se detiene a los manifestantes y no a los policías provocadores? Pîenso que los policías son adultos, profesionales; su trabajo es mantener el orden y la paz y, si uno de ellos infringe la ley, sus compañeros deben detenerle con más causa que a los jóvenes que responden a su provocación.

Les recuerdo que es propio de la juventud rebelarse, así como es misión de las fuerzs del orden mantener el orden y objetivo del periodismo dar TODA LA INFORMACIÓN. En está ocasión los únicos que estaban en su papel eran los jóvenes.

P. Huertas.

http://www.kaosenlared.net
Mira també:
http://www.kaosenlared.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Contra la pobreza
12 abr 2004
No se acaba con la pobreza a través de la limosna y no se es más digno por hacer caridad, porque ya sabemos que l@s que casi siempre aparecen en las "grandes obras de caridad" son la nobleza.
No creo que ahora a l@s sin techo, haya que pagarles "impuestos caritativos" y si alguna "limosna" tendría que darle, sería la de la conciencia rebelde contra el estado de cosas.
Hace ya tiempo que se viene diciendo que el sistema capitalista, en colaboración con fuerzas del orden, estamentos judiciales, políticos y empresariales, están llevando a cabo un plan capitalista en el que pretenden apacar de la sociedad a quienes no consumen (el que no produzcas, no es tan importante como el consumo) y para ello ha ideado toda una serie de reformas penales, en las que impone penas multas y quien no tiene nada, pasa a hacer trabajos comunitarios o por prisióin en donde se le pondrá a trabajar en régimen de esclavitud reeducadora hasta que haga frente a los costes de la responsabilidad civil. El capitalismo lleva a cabo varias estrategias, una es sacar de donde no hay; al trabajador o trabajadora, cada vez le impone condiciones más adversas y pese a todo sigue produciendo y consumiendo y en caso de no consumir lo suficiente (o producir lo suficiente), se aprovecha de la situación de l@s inmigrad@s, l@s cuales consumirán y producirán más por menos, ya que vienen de países en los que el consumo es prohibitivo a países en los que el consumo es obligado. Y si a pesar de todo alguien se resiste, siempre quedan las leyes que le hacen pagar fuertes multas a cambio del esclavo trabajo penitenciario... Si todavía no nos damos cuenta de que las luchas se juntan..., es que estamos complétamente cieg@s.

Para concluir, estoy cansado de oir que el papel de la juventud es rebelarse, ya que, aunque no lo dice, parece que vaya implícito que l@s que no son jóvenes no deban de rebelarse también.
El papel de toda persona digna y con un mínimo de conciencia, en una sociedad con esta paz, con esta democracia, con capitalismo (de cualquier estirpe),sin libertades, ... lo mínimo que debe hacer es rebelarse.
Re: Contra la pobreza
12 abr 2004
No se acaba con la pobreza a través de la limosna y no se es más digno por hacer caridad, porque ya sabemos que l@s que casi siempre aparecen en las "grandes obras de caridad" son la nobleza.
No creo que ahora a l@s sin techo, haya que pagarles "impuestos caritativos" y si alguna "limosna" tendría que darle, sería la de la conciencia rebelde contra el estado de cosas.
Hace ya tiempo que se viene diciendo que el sistema capitalista, en colaboración con fuerzas del orden, estamentos judiciales, políticos y empresariales, están llevando a cabo un plan capitalista en el que pretenden apacar de la sociedad a quienes no consumen (el que no produzcas, no es tan importante como el consumo) y para ello ha ideado toda una serie de reformas penales, en las que impone penas multas y quien no tiene nada, pasa a hacer trabajos comunitarios o por prisióin en donde se le pondrá a trabajar en régimen de esclavitud reeducadora hasta que haga frente a los costes de la responsabilidad civil. El capitalismo lleva a cabo varias estrategias, una es sacar de donde no hay; al trabajador o trabajadora, cada vez le impone condiciones más adversas y pese a todo sigue produciendo y consumiendo y en caso de no consumir lo suficiente (o producir lo suficiente), se aprovecha de la situación de l@s inmigrad@s, l@s cuales consumirán y producirán más por menos, ya que vienen de países en los que el consumo es prohibitivo a países en los que el consumo es obligado. Y si a pesar de todo alguien se resiste, siempre quedan las leyes que le hacen pagar fuertes multas a cambio del esclavo trabajo penitenciario... Si todavía no nos damos cuenta de que las luchas se juntan..., es que estamos complétamente cieg@s.

Para concluir, estoy cansado de oir que el papel de la juventud es rebelarse, ya que, aunque no lo dice, parece que vaya implícito que l@s que no son jóvenes no deban de rebelarse también.
El papel de toda persona digna y con un mínimo de conciencia, en una sociedad con esta paz, con esta democracia, con capitalismo (de cualquier estirpe),sin libertades, ... lo mínimo que debe hacer es rebelarse.
Re: Contra la pobreza
22 abr 2004
La pobreza es algo que afecta a toda nuestra sociedad no por tratar de darles un poco de lo que tenemos a los que verdaderamente lo necesitan nos acemos mas dignos ni mas pobres. Si no contribuyendo a que estas personas busquen ayuda y sean escuchado por que lamentablemente en nuestro pais el pobre no es bien escuchado no es hasta que los medios de comunicacion se involucran para que el gobierno haga algo por estas personas que han llegado al estremo de suicidarse por no ser escuchado por mucho tiempo y que dicen que estan en proceso para que su reiting en las proximas eleciones no baje ni se desajuste, pero si somos todos iguales para Dios porque las personas de bajos recursos son marginada, personas que vienen de sectores pobres se les trata como delincuente se les sierra las puerta se les ignoran y aun mas se burlan de ellos. Como podemos ver aun dianbulante dormir en las calles y reirnos de el. Porque no ayudamos a que estas personas sean parte de una sociedad que debe ser justa para todo tipo de posicion social. Hoy dia existen recursos para ayudar al necesitado y si somos personas consideradas no le serariamos la puerta al que verdaderamente lo necesita.......................
Sindicato Sindicat