Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Reitera Chávez acusaciones contra EU, a dos años del golpe de Estado en Venezuela
12 abr 2004
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy sus acusaciones contra Estados Unidos por su supuesta participación en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 que lo separó por 48 horas del poder en Venezuela, y que fue recordado con marchas de simpatizantes y opositores del mandatario, que se acusaron mutuamente de las 20 muertes que dejó aquella asonada.
Chávez señaló en su programa radial Aló Presidente que el golpe de Estado fue ejecutado por "una elite venezolana apoyada desde el exterior que se confabuló y realizó aquella sangrienta conspiración para sacar a este gobierno legítimamente constituido".

Pero el mandatario aseguró que seguirá en el poder "y hoy lo ratifico, a dos años de aquel sangriento golpe de Estado dirigido por la oligarquía venezolana apátrida apoyada por el gobierno de Washington".

A las reiteradas acusaciones del presidente venezolano, el Departamento de Estado respondió esta semana que su país no interfiere en los asuntos internos de Venezuela, y que está en favor de la democracia. "Hemos recordado que nuestra política es de apoyo a una pacífica, transparente y constitucional expresión de los puntos de vista y los derechos políticos en Venezuela", explicó el portavoz Adam Ereli.

Mientras, opositores y simpatizantes de Chávez aprovecharon el domingo de resurrección para quemar judas con imágenes del presidente y de dirigentes opositores, durante las marchas que efectuaron ambos bandos.

Del lado oficialista centenares de chavistas realizaron un marcha en el centro de Caracas y a su paso por la cancillería entregaron "un documento en el que se rechaza la intervención yanqui y la injerencia internacional" en la prolongación de la crisis venezolana, informó el diputado Darío Vivas.

A su vez, Oscar Pérez, dirigente de la opositora Coordinadora Democrática, señaló que la caravana de automóviles que recorrió parte de la capital intentó llevar un mensaje de fe, esperanza, optimismo y de energía de cara a la realización del referéndum revocatorio contra el mandatario.

Chávez, por otro lado, ofreció disculpas en su programa radial por el error cometido hace una semana al subestimar el incendio de una celda de castigo de un fuerte militar, que mató a un soldado y dejó heridos a siete.

Señaló que ya se inició una investigación, al rechazar denuncias de medios de prensa que aseguraron que los soldados fueron castigados por haber firmado la solicitud del reférendum revocatorio.

A la vez dijo que rechazó la renuncia del ministro de Información, Jesse Chacón, quien presentó su dimisión para asumir la responsabilidad por haber entregado información parcial.

En otro asunto, el diario El Nuevo Herald de Miami reveló hoy que Chávez paga 1.2 millones de dólares a la firma estadunidense Patton Boggs LLC para que mejore su imagen ante el gobierno de Estados Unidos y "neutralizar un posible reporte adverso del Departamento de Estado", que presentará un informe en los meses siguientes.

El Nuevo Herald, que cita un memorándum de la compañía, señaló que Patton Boggs recomienda a Chávez "demostrar su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y su cooperación con Colombia".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/abr04/040412/028n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat