Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
muertos para enriquecer a accionsitas y empresarios
11 abr 2004
El País | España - 07-04-2003

Aunque la guerra todavía no ha terminado, el Gobierno español ya ha iniciado negociaciones con la Administración de Bush sobre su participación política, militar y económica en la reconstrucción de Irak. Estas negociaciones son similares a las que mantiene EE UU con otros países, con la diferencia de que el Ejecutivo español las oculta a la opinión pública. La semana pasada viajó en secreto a Washington una delegación oficial de alto nivel, encabezada por los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares; Defensa, Fernando Díez Moreno, y Comercio, Juan Costa.

La presencia de tres secretarios de Estado, equivalentes a viceministros, al frente de la delegación evidencia la importancia que el Gobierno español atribuye a la visita, pese a lo cual no dio información alguna de la misma. Todos son, además, de la máxima confianza de Aznar y cubren la triple faceta política, militar y económica de la negociaciación.

Ramón Gil-Casares, número dos de Asuntos Exteriores, fue durante la anterior legislatura director del Departamento de Internacional y Defensa de Presidencia del Gobierno. Fernando Díez Moreno, principal colaborador del ministro Federico Trillo-Figueroa, fue anteriormente subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda. Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo, ocupó hasta las últimas elecciones generales la Secretaría de Estado de Hacienda y es el único de los tres que pertenece al Comité Ejecutivo del PP.

La delegación española mantuvo conversaciones con altos cargos de los departamentos de Estado, Defensa y Tesoro, que mostraron, según las fuentes consultadas, una actitud "muy favorable" al protagonismo de España.
jebijosemari.jpg
La guerra de Irak no ha sido un buen negocio para nadie. Ni para los que aquí y allí han perdido la vida; ni para el PP, que ha pagado en las urnas su apoyo a la invasión; ni tampoco para las empresas, que se han quedado sin la prometida porción del botín de la posguerra. Un año después de la derrota de Sadam Husein, EEUU sólo ha devuelto a los representados por el gobierno Aznar, mediante adjudicaciones, el 1% de los 260 millones de euros que donó el gobierno Aznar para reconstruir Irak.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/74939/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: muertos para enriquecer a accionsitas y empresarios
11 abr 2004
La entrevista que celebraron en el Pentágono el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y su futuro homólogo español, José Bono, fue solicitada por el responsable socialista, según informó un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, que precisó que ambos se reunieron "para conocerse".

El portavoz afirmó que Bono solicitó la entrevista "a título personal" y "como ciudadano privado", pero no precisó cuando se concertó la cita. Así, ésta es la segunda reunión de alto nivel que mantiene un futuro miembro del Ejecutivo socialista con un responsable estadounidense antes de que el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asuma efectivamente sus funciones y nombre formalmente a sus ministros.

Es posible que Rumsfeld y Bono abordaran la cuestión del futuro iraquí, aunque la negociación de una resolución de la ONU es competencia de los titulares de Exteriores, no de Defensa.

Además, la entrevista se produjo en medio de un aumento de la tensión en Irak, -donde, en días sucesivos, las tropas españolas se han visto envueltas en incidentes en Diwaniya y en Nayaf- y a dos semanas de que tenga lugar la transferencia de autoridad del tercer contingente español en la zona.
Re: muertos para enriquecer a accionsitas y empresarios
11 abr 2004
Si el PSOE torna a fer la trampa de "l'Otan d'entrada NO", s'enrecordarà del que val un peine ...
Sindicat