Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
En defensa de la clase media
10 abr 2004
Una de las mayores responsabilidades de presidente Zapa será despertar a las clases medias, apoyar el dinamismo de la sociedad española. La clase media es la base con la que cuenta el neoliberalismo. Paso previo para el cambio es romper este vínculo totalmente antinatura...
labandapolia.jpg
SINCLASEa.jpg
Defensa de la clase media

(Genial viñeta de Jordi Labanda en El Magazine)

Una de las vergüenzas más grandes del 14M es la cantidad de votos al PP de Aznar nada menos que casi nueve millones de votos. ¿Cómo puede haber tanta gente que se deje engañar, manipular, que se haya creído eso del âEspaña va bienâ?? ¿Cómo puede haber tanta gente que no se haya dado cuenta que el PP de Aznar es un partido de extrema derecha, anti-español y reaccionario, lleno de especuladores, pelotas y lameculos?

Una de las mayores responsabilidades de presidente Zapa será despertar a las clases medias, apoyar el dinamismo de la sociedad española. Porque es la clase media la más castigada por las políticas neoliberales-demagógicas del PP, muchos están esclavizados con hipotecas astronómicas y otros muchos ven disminuidas sus capacidades empresariales al tener poca capacidad de financiación y verse inmersos en la competencia salvaje que viene con la globalización. Lastima que mucha de esta clase media vea que las cosas que pasan, el sistema económico actual, son inevitables, para muchos es utópico que la vivienda pueda tener los precios asequibles (para residentes no para no residentes o inversores especuladores) que tenía hace tres o cuatro años atrás, que la ley les proteja en caso de impago y que no solo beneficie a la banca y a otros acreedores (Zapa en su programa ya tiene propuestas en este sentido, para defender a la clase media en caso de impago, aunque creo que hay que ampliar y mejorar estas propuestas), o que puedan conseguir financiación para sus empresas e iniciativas al margen de la típica hipoteca bancaria (algo que demuestra el feudalismo bancario, por otra parte muy politizado por el PP, en que vivimos).

Una de las primeras intervenciones de la banda de los constructores y terratenientes ha sido para decirle a presidente Zapa: âno intervenga usted el mercado de la vivienda, limítese a hacer pisos gratis para los pobresâ?. Claro que pobres, a los precios actuales de la vivienda, somos todos. Claro que presidente Zapa tiene que intervenir en el mercado de la vivienda, para defender a la clase media que quieren expoliar de su derecho de vivienda asequible. Frente al tópico neoliberal de no intervenir en el mercado, todos sabemos y más los pequeños empresarios que el mercado está para intervenirlo una y otra vez, todo el que vende desde una bolsa de pipas a un televisor sabe que no hace otra cosa, cada día, que intervenir en el mercado para intentar âvender su pescadoâ?.

Las bandas de constructores y terratenientes al apoderarse del poder adquisitivo de la clase media también esta expoliando a la clase media que vive de mil y un negocios diferentes, porque estas hipotecas elevadísimas hacen que la gente tenga que quitarse de mil y un pequeños lujos (la cañita, las vacaciones, el sofá nuevo, el cine, el programilla, el ordenata) que son el negocio honrado de mucha otra clase media. Así que el boom del aznarismo no es más que la borrachera de las hipotecas (al poner en el mercado-consumo el dinero de las mismas) pero en los años siguientes viene la esclavización para poder pagarlas. Una reforma total y eficaz de todo lo que tiene que ver con la construcción (también más trasparencia en los contratos públicos) y la especulación del suelo haría que los buenos empresarios volvieran a este sector importante claro que se vayan haciendo a la idea que no van a poder ganar las millonadas fáciles que han ganado en los últimos años. De todo ello hablaré más adelante.

La importancia de la clase media, también se ve en el asunto Tamayo-tejada que tras un golpe tránsfuga todavía inexplicado y relacionado, como no, con la especulación y la construcción, una nueva elección devuelve el poder al PP en una señora tan de segunda clase y mediocre como doña Esperanza Aguirre, muy amiga y fiel al aznarismo, eso sí. Lo mismo podíamos decir de los socialistas catalanes, que también han perdido muchos votos. ¿De quién hay que aprender? Del bigotudo Carod-Rovira, es un gran político, odiado y machacado por el PP por lo que algo bueno tiene que tener, de ello también hablaremos en otro momento.

Tenemos que defender a la clase media porque es en este sector donde se cocinan los cambios, porque necesitamos que tomen una posición más activa para transformar el mundo en que vivimos, es la clase media la que tiene capacidad para movilizarse empresarialmente y reinventar la economía en la que vivimos para crear los miles de puestos de trabajo sostenibles y estables que necesitamos, la clase media puede transformar la economía aportando a la vez iniciativas y capital riesgo (también denunciamos el expolio en que se ha visto sometida por los engaños de Wall Street, y la manipulación de los fondos de dinero actuales), es a la clase media a la que le vamos a pedir sacrificios para cumplir los acuerdos de Kioto, es también la clase media la que con sus impuestos paga y financia las necesidades en cohesión social y territorial. Aunque veo también justo y necesario que se reforme totalmente los principios y paradigmas del llamado âestado del bienestarâ? tan derrochador y gorrón de recursos que es también necesario transformar precisamente favoreciendo las iniciativas, autogestión, en estas áreas de la clase media. La clase media por supuesto está dispuesta a pagar todos los impuestos que sean necesarios pero siempre dentro de un contexto donde no se vea asfixiada por una competencia salvaje y las grandes empresas, leyes y normas que impiden la competencia-iniciativa empresarial, derroche de presupuestos públicos que van a parar a burocracias y empresas publicas muy improductivas, a gastos militares (la versión keynesiana de los neoliberales, véase Bush), etc.

Y hay clase media muy diferentes: clase media con iniciativa (la aquí defendida tanto si es empresarial, como autónoma, como empleada, como funcionarios), clase media de gorrones, clase media obsoleta, clase media elitista. Clase media somos todos. Clasifícate. Y fíjate lo obsoleto que se ha quedado lo de la lucha de clases ahora lo importante es conservar, proteger o reconstruir un tejido social plural y diverso donde sea posible convivir en paz, libertad, justicia y solidaridad.

afc, euroimmersion.com, 9/abril/4.21

-----------------------

Bacilos: Mi primer millón

Estoy ya cansado de estar endeudado,
de verte sufriendo por cada centavo,
dejémoslo todo y vámonos para Miami.

Voy a lo que voy, a volverme famoso
a la vida de artista, a vivir de canciones
vender ilusiones que rompan diez mil corazones.

Yo solo quiero pegar en la radio,
para ganar mi primer millón,
para comprarte una casa grande,
en donde quepa tu corazón



Mi primer millón, otras versiones (recomendado):

http://www.portalcomic.com/columnas/marcos_vineta/marcos_txt/columna_vin

-----------------------


¿España va bien? por OeL:


· Comentaba el otro día en este mismo foro las estadísticas de la UE que sitúan a España (junto con Grecia y Portugal) como el país donde más horas se trabaja y donde más bajos son los sueldos (tendencia que está empeorando).

· Un españolito vive casi con el mismo sueldo que hace ocho años, con derechos laborales cada vez menores en un mercado de trabajo cada vez más sometido a los "derechos" del mercado que nada tienen que ver con los derechos humanos, trabajador español que contempla espantado una subida de la vivienda del 235% en esos mismos ocho años en que él ha estado cobrando más o menos siempre igual. [esta es la mayor y más monstruosa de las inflaciones pero mira nuestros economistas no se enteran...]

· Si España va tan bien como nos dicen, entonces ¿por qué los españoles se aferran a oposiciones a la administración o a cualquier sueldo fijo sea el que sea o a cualquier trabajo que tienen como si fuera oro en paño?

· Aquí el que tiene la suerte de tener un trabajo estable y un piso o un sueldo a fin de mes, no lo suelta por nada del mundo, se bunkeriza para que nada cambie, porque sabe en su fuero interno que "ahí fuera" no va nada bien para un trabajador.

· cuando en España un funcionario que un día consiguió una plaza, estando hastiado de su trabajo pueda dejar el "sueldo fijo" para ir en busca de otro empleo y otra vida o algo mejor o siquiera distinto ... entonces España irá bien. [Y sí esta es la gran prueba cuando sabremos que presidente Zapa lo está haciendo bien]

· Cita de nuestra pág: http://usuarios.lycos.es/euroim/entra24.htm

-----------------------

Eduardo Haro Tecglen: La izquierda del siglo 21

El 21 será varios siglos; la medida de un siglo contiene cada vez más acontecimientos.

Con hipotecas a bajo precio, plazos tentadores, la izquierda vive un consumismo de insomnio que le hace ver la irregularidad de su posición. El empleo es titubeante, los precios ascendentes, el despido crece, el hijo es una incógnita. Este burgués nuevo, proletario ayer, no cree en la derecha, pero sí que votarla es un indicio de que no van a ejecutar sus deudas. No es verdad: el apuro crece cada día.

Esta que fue fuente clásica de la izquierda, la burguesía, ha crecido mientras crecía la clase extrema, el "lumpenproletariat", en harapos, que viene de fuera: la izquierda nata lo ve venir como una amenaza y se inclina a la derecha racista: que, en cambio, adopta a este lumpen...

-----------------------

11M atentado terrorista en el Pozo del Tío Raimundo:

Uno que pasó diez años de su infancia en el Pozo del Tío Raimundo, cuando aquel lugar sí que era de pobres, de los que tenían que levantar y techar una chabola durante una sola noche, para evitar que los guardias (grises, en aquel entonces) se la pudiesen tirar por la mañana. Hoy es simplemente de trabajadores modestos. Mayor nivel de vida, si, pero también con mayor nivel de alineación, me temo. Pedro Prieto 11/03/2004

http://www.animalweb.cl/N_O_IMPERIAL/la_mano_que_mece_la_cuna.htm


-----------------------

El desafío: hacer eficaces y productiva la inversión integrando intereses e incentivos públicos y privados.



Joan Massagué. El investigador español más citado por sus compañeros en trabajos científicos, el único que en la actualidad figura entre los 50 más reconocidos del mundo. Como muchos otros cerebros nacionales trabaja fuera, en el Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, es experto en investigación y tratamiento del cancer. Texto El país semanal de José Manuel Calvo:


Europa sufre las mismas limitaciones. Países con mejor y más alta inversión que España no están mejor, sino peor que el nuestro, por estructuras anquilosadas, falta de oportunidad para el investigador joven, esquemas muy piramidales de dominio de un gran profesor sobre un conjunto de gente... Con estas estructuras no podemos explotar el potencial que tenemos lo que nos baja el nivel de creación de industria, captura de patentes, atraer investigadores de otros países...La Europa unida tiene unos esquemas burocráticos de ciencia terribles, bizantinos. Aunque hay áreas de la ciencia biomédica en las que Europa está en el primer nivel...

-----------------------

"Con 7' vidas" la comedia televisiva de Tele5, con momentos muy divertidos, líder de audiencia, es un relato de la vida de gente de clase media española. Declaraciones de Amparo Baró, veterana y prestigiosa actriz que interpreta en la serie a Sole, la madre-abuela izquierdosa y transgresora, entrevista de Rosa Montero, 10/feb/2.21:

De pequeña me llevaban al ballet, pero aquello me parecía una memez. Y un día vi a Asunción Sancho haciendo Seis personajes en busca de un autor y me quedé completamente tocada. Me dije: si se puede, yo tengo que hacer eso...

Nunca he llegado al estrellato, pero tampoco he aspirado. He aspirado, sí, a subir peldaños en mi profesión, sólo a eso.

Hice festivales de España con mi compañía, y al final de todo eso me quedé con las cuentas en limpio, es decir, sin deber nada a nadie y habiendo cobrado yo como una contratada. Seguir hubiera sido entramparme y yo huyo de eso.

-----------------------

Matías Vallés, Diario de Mallorca, 10/abril/4.21:

No queremos ser centristas. Nos proclamamos volátiles sin remordimientos. Así estaremos más solicitados.

Como en los platos de Ferran Adriá, preferimos disociar nuestros sabores y comportarnos como liberales, conservadores y socialistas a un tiempo.

Se vive en crisis permanente con uno mismo, se padece una bipolaridad no sucesiva sino simultánea, Jekyll y Hyde en el mismo envase, guerras civiles en un solo hombre. Vamos a estallar (perdón por la metáfora, desafortunada en tiempos de estallidos literales).

-----------------------

Hackers y claseMedia-pequeñoburguesa: ¿alianza o enfrentamiento?

Los neoconservadores no pretenden nada menos que domeñar la incertidumbre, no cree realmente en la libertad creativa, no deja espacio para acercarnos a alguna clase de igualdad y no quiere entender que el proceso dinámico entre los ciudadanos no puede tener ninguna meta prefijada.

La pequeña burguesía es la única clase social capaz de incorporar el espíritu contra los neoconservadores.

Si bien es cierto que los hackers conforman una clase difusa, quizás por eso mismo esa clase puede asociarse a los liberales a los neoconservadores o a ninguno de ellos o a ambos. Como a mi juicio es fundamental contar con ellos si queremos frenar el impulso neoconservador es preciso seducirlos cuanto antes.

Los hackers pueden caer en un esteticismo a lo D'Annuncio que no es nada pequeñoburgués y pueden sentirse tentados por la revolución continua de Trotski o la movilización total de Junger, dos ideas estás últimas de las que participan, me temo, los mismísimos neoconservadores usa.

Por otro lado no es fácil que los pequeñoburgueses confíen totalmente en los hackers. Su ética se pone en entredicho, injustamente, al confundirlos con los piratas poco respetuosos con la propiedad privada; la defensa de los derechos humanos, o su universalización, no parece estar entre sus prioridades a no ser que se trate del derecho de libre circulación (navegación) o de libertad de expresión; y su relación con la verdad no es obvia ya que puede contribuir tanto a crearla como a difuminarla muy de acuerdo con un espíritu postmoderno que no acaba de aceptarse por la pequeña burguesía.

El pequeñoburgués no cree en las proclamas de neutralidad que sólo benefician a los grandes burgueses y sabe por experiencia de generaciones que no se pude fiar de nadie, ni siquiera de normas constitucionales. Este último comentario sin embargo me lleva a considerar las oportunidades que se abren para la colabofación entre hackers y pequeñoburgueses.

Yo veo hoy a los hackers como necesitados de dejar vivir para vivir, lo que, de ser cierto, los aburguesará de forma que unos trabajarán como asalariados tratando de reducir los costes de transformación de algunos sectores productivos, otros se instalarán como profesionales independientes dedicados a consultorías variopintas bien sobre política, lo que puede alterar las campañas electorales y hacer impredecibles los resultados, bien sobre posicionamiento aplicado al marketing, bien sobre programación específica para algún aparato concreto, y otros, finalmente, acabaran en la universidad apoyando líneas nuevas como, dentro de la economía, la denominada economía experimental.

Quiero concluir diciendo que a pesar de un previsible aburguesamiento, es posible que los hackers dejen una huella inolvidable; pero sólo si hoy ayudan a vencer a los neoconservadores. [Sí pero el autor hace aquí un comentario de Microsoft del que no participo]

Texto de Juan Urrutia, http://juan.urrutiaelejalde.org/articulos/hackers.html

-----------------------

Stefano Gabbana y Domenico Dolce, diseñadores de moda:

"La ropa ha dejado de importar. El dinero lo ha matado todo. Hasta a los diseñadores, que antes eran animales de instinto. Ya no". El pais semanal, 21/marz/4.21

-----------------------

Declaraciones de Josep Pinya (empresario/galerista Mallorca):

La globalización el peligro que tiene es que con ella se están perdiendo muchas identidades. Yo preferiría que no se uniformizara el planeta. Cuando yo era joven e iba a París, a Londres o cualquier ciudad europea disfrutaba yendo porque cada ciudad tenía un atractivo especial que lo distinguía de todo lo demás. Hoy en día, viajar por cualquier ciudad de Europa es ver exactamente siempre lo mismo. Estamos asistiendo a un mundo obsesionado por las marcas y el consumo.

La cultura es lo único que vale. Uno tiene que tener en cuenta que el dinero es muy importante para vivir pero nunca llega a dar la felicidad completa. Si tienes una cultura profunda las pequeñas cosas son las que realmente te satisfacen.

Sigo creyendo en el individuo, esa persona que es capaz de ser diferente frente a la imposición de la masificación. En este sentido estoy a favor de estos movimientos que hoy intentan cambiar las cosas.

(Entrevista de Emilio Arnao para El Mundo/Dia de BLRS, 12/8/1.21)

-----------------------

Hackers en el Museo Reina Sofía: Cacharreando con un ordenata. Reportaje de Manuela Villa en E.P.Tentaciones, 27/feb/4.21:


La iniciativa supone un acercamiento a una cultura vanguardista habitada por entusiastas de la programación que se manejan con su propia jerga, su código ético, sus lugares de reunión y su particular manera de organizarse, trabajar y entender el mundo.

"Los hackers construyen cosas no las destruyen", dice Miquel Vidal, barcelones de barrapunto.com.

Berta Sichel, una de las comisarias: En un tiempo de creciente vigilancia, descarada comercialización y privatización de todo, hackear puede ser una contramedida vital.

Eric van Buggenhaut, 32, belga-madrileño, desarrollador Debian, autodidacta: Podemos hackear la nevera destripándola para cambiar el sistema y que cuando abras la puerta suene música, o investigar con los primeros teléfonos móviles mirando los protocolos que utilizan y las conexiones para poder escribir mensajes sms en el teclado del ordenador y verlos a través de la pantalla [pues a ver si algún día nos decidimos a destripar Wall Street y los intereses de Pentágono...]

www.hackitectura.net

Eric sobre ética: Cuanto más conocimiento tienes más lo compartes, más se te respeta. La idea es compartir lo que haces y enseñar a los demás. Internet libre y código abierto: "si no, es como si le dieras a un chaval un coche con el capó soldado: puede aprender a conducir muy bien, pero no sabrá nunca cómo funciona su máquina realmente. Se le dejas abrir el capó puede aprender muchísimo e incluso hacerse mecánico". [buen ejemplo para empezar a discutir muchas cosas...]

www.sindominio.net/hackmeeting

-----------------------

Si no fuera por nuestra integración en la Unión Europea, hoy España sería un país pobre y arruinado como lo es Argentina gracias a las políticas neoliberales aplicadas (que son las mismas que las que ha aplicado el aznarismo, no olvidemos que al igual que la política económica de Aznar, la Argentina fue bendecida por el establisment-burocrático de los economistas). El euro ha sido una gran defensa de nuestros intereses y una protección frente a la especulación internacional expoliadora entorno a las monedas. Por supuesto aprovecho para manifestar un sí rotundo a la constitución europea [que es una estupidez decir que es neoliberal] y a todo lo que venga de Europa. De ello hablaremos si es posible con más detalle otro día.
La clase media es la base con la que cuenta el neoliberalismo (paso previo para el cambio es romper este vínculo totalmente antinatura, tienen para ello además un arma muy afinada: un control mediático y propagandístico absoluto), cuando la Thacher se enfrento a los mineros ingleses o Reagan a los privilegios de empleados en las aerolíneas estaba enfrentándose a grandes focos de derroche que consumían recursos de las clases medias productivas (impuestos), así el neoliberalismo ha ido conquistando a la clase media. Pero ahora sabemos como el neoliberalismo expolia a la clase media, no solo con la especulación en la vivienda (aquí citado, y otros muchos procesos inflacionistas de lo que mucho saben en nuestra Latinoamérica) sino también por la catástrofe que significan sus políticas en el tejido empresarial de las sociedades que se les ataca con un capitalismo salvaje que solo favorece a grandes empresas, y en general con las políticas monetarias que en contra de lo que manifiestan impide el desarrollo sostenible y eficaz de las sociedades. Un caso paradigmático de ello es el caso de Argentina donde un país desarrollado se ha visto reducido a la pobreza absoluta precisamente por el expolio a que se ha visto sometida la clase media Argentina.

Debería de haber un Tribunal económico internacional que obligara al FMI, Banco Mundial, y etc a indemnizar a los países arruinados como consecuencia de aplicar políticas experimentales-neoliberales absolutamente nefastas y expropiadoras de las riquezas, el bienestar y el tejido empresarial de los países...

El gran error de Hugo Chaves, por el otro lado, también es traicionar a la clase media y a todo el tejido empresarial de un país, aunque claro, la situación de pobreza e insolidaridad venezolana no es culpa de Hugo Chavez, que con errores ha aportado cosas importantes al desarrollo de su país. Hay que reconocerle a Hugo Chavez, al menos, el haber decapitado a toda una clase política-económica absolutamente corrupta e incompetente. El castrismo, otro ejemplo, es una dictadura que traiciona a la clase media (que le dió el poder y apoyó en un principio la revolución que parecía democrática y humanista, haber si aprendemos la lección) sustituyéndola por una clase nueva-media burocrática y controlada por la propaganda, la censura y la represión, consecuencia de ello es la ruina absoluta en que viven los cubanos, a pocos ya puede engañar el antiamericanismo del muy baboso dictatorzuelo cubano.

Asimismo se recuerda a la "clase media" que hay que abrir los ojos y ser concientes de la deriva insostenible que están tomando los acontecimientos políticos y económicos, hay que exigir, hay que pagar impuestos, hay que ser solidarios, hay que participar, hay que protestar, hay que proponer ideas y aprender y esforzarse en entender la complejidad de los asuntos (y a la vez simplicidad y evidencia)... En gran parte la ruina Argentina viene determinada por el exterminio de una clase social rebelde en los años de la dictadura, y si miras para otro lado algún día van a ir a por tí y entonces quizás sea tarde... (haber si aprendemos).

Presento un extracto de un reportaje con fotos aparecido en El país semanal, 10/feb/2.21:

http://usuarios.lycos.es/euroim/argentin.htm

(este texto reúne muchos temas relacionados se intenta reunir-definir a las fuerzas capaces de gestionar un cambio hacia una sociedad del conocimiento, civilizada y pacífica)

afc, euroimmersion.com, 10/abril/4.21
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/media.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

monstruos
10 abr 2004
o sea, ke la klase media krea el fascismo, promueve el neolibelalismo, se refocila con los kontratos basura y la opas hostiles y las privatizaciones...

y luego, un dia, de repente, se ven arruinados y rodeados de polis y van y reflexionan: joder, ke mosntruo hemos kreado

y ahora, visto el paisaje desolao ke han dejao sus conquistas, miran a sus oponentes y les dicen: a ver si nos echais una mano para recuperar lo perdio

joder ke morro !!!

klase media : demolicion !!!

(salute)
Re: En defensa de la clase media
10 abr 2004
eso, eso...

lo que necesitan los pesebreros sociolistos son teoricos neofascistas como savater, transversados como solbes y boyer, artistazos de media como almodovar, ramoncin y alejandro sanz... que renueven y complementen el gran proyecto de filosofos estadistas como gonsales, bono, chavez, ibarra
Sindicat