Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Denuncia contra la Iglesia Católica
09 abr 2004
Cercle Obert denuncia a la Iglesia Católica por imponer su religión utilizando la escuela pública para sus propios y particulares fines.



Solicitamos a las autoridades políticas y al Defensor del Pueblo que cumplan y hagan cumplir la Constitución, evitando y condenando la visible manipulación y control que desarrollan las sectas y organizaciones religiosas mayoritarias en las instituciones educativas públicas.

La religión es algo personal y no debe ser una imposición (velada o directa) de ciertos grupos de presión que tienen interés y deseos concretos en seguir manteniendo en la oscuridad y en las tinieblas al conjunto de los ciudadanos, a la mayor parte de los habitantes de España.

Como persona libre y responsable tengo a bien denunciar oficial y públicamente aquí las maniobras de la Iglesia Católica para seguir controlando y manipulando las mentes de los niños, exigiendo que la religión católica se convierta en una asignatura igual de importante que el conocimiento de nuestra lengua castellana o el dominio de las matemáticas, algo que me parece realmente indecente. En todo caso considero que nuestros hijos y adolescentes deben ser educados en la asunción de hábitos éticos, de solidaridad y respeto por los Derechos Humanos, derechos que no son ni respetados ni valorados por los componentes de la curia romana católica y apostólica.

Quiero recordar los numerosos delitos que cometen a diario los ministros de esa organización sectaria y antidemocrática, conocida como Iglesia Católica. Yo, como padre y ciudadano responsable no puedo ni debo permitir que personajes depravados intoxiquen con banales historias y mentiras la mente de mi hijo.

Deseo una educación libre, reflexiva, alejada de las ñoñerias y falacias en que se basa el degradado y comercial catolicismo, vulgar y desvirtuada interpretación seudoreligiosa que se aleja del verdadero espíritu de su fundador judío, Jesús de Nazaret.

Aquellos ciudadanos que deseen pertenecer y formarse en una religión, pueden hacerlo a título privado, sin que el resto tengamos que sufragar sus creencias y soportar sus ritos, obsesiones y leyendas a través de la financiación y ayuda del Estado.

Los católicos y su estructura deben aprender que los ciudadanos españoles tenemos el legítimo derecho a tener nuestros credos, modos éticos de vida, concepciones vitales personales... Nosotros, los laicos, anhelamos que nos respeten los que dicen ser católicos. Recordamos a los dirigentes católicos que nosotros, los laicos no vamos exigiendo subvenciones ni reclamando que nos entiendan todos, así como tampoco solicitamos al Estado que abone nuestros gastos de mantenimiento y nos exima del pago de impuestos y tasas...

Nuestro amor por la libertad y la reflexión no nos permite utilizar trucos o vivir gracias al esfuerzo ajeno. Tenemos valores elevados que se alejan de las supersticiones y no precisan cimentarse en la mentira y el engaño.



Antonio Marín Segovia



Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

POR UNA SOCIEDAD LAICA - LA RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

http://www.kaosenlared.net
Mira també:
http://www.kaosenlared.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Denuncia contra la Iglesia Católica
09 abr 2004
Yo fui a un colegio concertado, del obispado y, por supuesto, la clase de religión era obligatoria, cosa que ya nos había sido avisado desde un principio. El problema surgía cuando el profesor (un cura)de esta asignatura me repetía continuamente que tenía cara de monja, que que bien vivían las monjas, etc, mientras pasaba su mano por nuestro hombro y brazo (asqueroso).
Además me parecieron totalmente repulsivas (por no encontrar un adjetivo más concreto) las clases que tuvimos de educación sexual. En ella se nos dijeron barbaridades como que nadie debería utilizar métodos anticonceptivos de ningún tipo y que los homosexuales eran antinaturales. Claro que la mayoría de nosotros ya tenía unas ideas formadas y sabía que nos intentaban comer el tarro, pero quizás no todos. Y lo peor fue que ningún padre fue avisado de que estas clases de educación sexual se llevasen a cabo, ni que seguirían una ideología tan "conservadora". Por suerte algunos profesores se quejaron y más tarde se dejaron de impartir esas clases.
No entiendo cuál es el problema de dar una asignatura que hable de las religiones, de las mayoritarias, su historia y su influencia en la cultura. Sólo un pequeño porcentaje de la población mundial no cree en ningún tipo de dios o no sigue una religión y eso tiene influencia en la historia, la cultura y la política. Para tener una conocimiento del mundo es necesario conocer las religiones, siempre y cuando se expliquen de una manera laica y objetiva. Supongo que es una utopía, pero prefiero pensar que algún día seremos capaces de enseñar a nuestros hijos a que respeten y a ser respetados por los demás, dando igual en que crean.
Re: Denuncia contra la Iglesia Católica
09 abr 2004
A.S. NEILL: Educar para vivir y para ser libres
http://www.kaosenlared.net




A.S. NEILL: Educar para vivir y para ser libres.
Summerhill no es una escuela es una forma de vivir






Alexander Sutherland Neill fue el creador de una de las experiencias educativas màs trascedentes del siglo XX: SUMMERHILL.



Su biografìa dice que era hijo de un maestro de escuela, pero no se lo consideraba lo suficientemente capaz para ser enviado a una escuela secundaria y comenzó a trabajar a los 14 años. Años despuès retomò los estudios y a la edad de 25 años completó su educación formal en la Universidad de Edimburgo(Inglaterra). Comenzò a escribir sobre temas educativos en la revista âThe New Eraâ y trabajò en escuelas de Escocia. En 1921 trabaja como maestro en Alemania (Hellerau) tenìa a su cargo el departamento Auslander (extranjero) con niños de diferentes paìses de Europa.

â¡Que ciego estaba yo entonces (¡què ciego que estuvimos todos!) al no advertir que la pobreza de la posguerra conducirìa a Hitler!â? escribirìa sobre ese perìodo en su autobiografìa. Comenzaba a ver el problema del racismo, del autoritarismo y del nacionalismo fanàtico tanto en Alemania como en Austria, donde luego se trasladò.

En 1924, vuelto a Inglaterra, alquila una casa en Lymes, y empieza a recibir alumnos âinadaptadosâ que eran rechazados en otras escuelas. Vencido el contrato de alquiler decide buscar un lugar para los 27 alumnos que tenìa entonces. En el pueblo de Leiston, Suffolk crea Summerhill (la colina del verano).



ETAPAS EN LA VIDA DE NEILL

ES IMPOSIBLE DAR LIBERTAD SEXUAL A LOS NIÃOS CUANDO AQUELLOS QUE LOS CONTROLAN CARECEN DE ELLA.
Naciò en Forfar (Escocia) el 17 de octubre de 1883, en el seno de una familia numerosa de una estricta y puritana educaciòn calvinista. Durante la primera Guerra Mundial es llamado a filas. Luego trabaja como maestro y director interino en escuelas. Publica su primer libro: Diario de un maestro rural. Incursiona en el periodismo especialmente con temas pedagògicos.

Una de sus primeras influencias es Homer lane, quien habìa trabajado en reformatorios norteamericanos. Cuando este psicòlogo llega a Inglaterra lo invitan a abrir un reformatorio para delincuentes juveniles. A esta experiencia se suma Neill hasta 1921.

Participa en el Movimiento de la Escuela Nueva, y comienza su experiencia en Alemania(Dresde) y Austria (Viena), donde se acerca màs a los grupos de psicoanàlisis.
En 1924 crea Summerhill. En 1929 participa en reuniones internacionales junto a Jean Piaget, Montessori y Tagore.

En 1937 conoce a Wilhelm Reich en Noruega, comenzarà con èl su terapia psicològica y recibirà otra de sus grandes influencias en el trato con los niños, especialmente en còmo se ejerce la represiòn sexual. Mantienen durante veinte años una extensa correspondencia. Le permite confirmar lo que venìa desarrollando sobre la libertad. Neill escribeâ? Luchamos para lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocrecia, del odio, de la intoleranciaâ?.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la escuela de Summerhill se traslada al norte de Gales para evitar los raids àereos de los aviones nazis. En 1945 regresa a Leiston, donde tenìa 4 hectàreas para su escuela.

Escribe durante ese perìodo uno de los libros màs humanos y crìticos sobre educaciòn. Teniendo en cuenta que lo habìa escrito con todas las restricciones, necesidades y privaciones de la guerra: âCorazones, no solo cabezas en las escuelasâ?. En el capìtulo âPlan de estudiosâ escribe: âNo basta establecer que el culto a los exàmenes destruye la verdadera educaciòn. Suponiendo que se revocara el sistema de exàmenes de admisiòn, ¿cuàl serìa el plan de Estudios? ¿Deberìamos proscribir todas las materias, las matemàticas, la geografìa, los idiomas, la historia, la quìmica? ¿Cuàl regla deberìamos seguir?. Acabo de recibir una copia de la revista âTransval Educatioonal Newsâ

Una de las revistas educativas que realmente se interesa màs en el niño que en las tècnicas de enseñanza, o en los sueldos de los profesores. Este nùmero està dedicado a la educaciòn entre los aborìgenes. En una de las fotografìas podemos ver una escuela noctura, donde varios maestros blancos, progresistas, se dedican desinteresadamente, sin paga alguna a enseñar a los indìgenas a leer y escribir. Me pregunto lo que estos aprenderan una vez que sepan leer y escribir.â?
En 1948 va a EEUU a dar conferencias y al primer Congreso Internacional que organiza Wilhelm Reich sobre Orgonomìa. En 1950 las autoridades de inmigraciòn estadounidenses le niegan el ingreso. Sus ideas estaban prohibidas tanto en Rusia como en Norteamèrica.

Recien en la dècada del 60 con la ediciòn de âSummerhill ( a radical approach to child rearing)â? y los cambios que comenzaban a aparecer en Europa y Amèrica, los pedagogos iban entendiendo què querìa decir Neill.

Erich Fromm en el pròlogo del libro escribe: â En mi opiniòn, su libro es de gran importancia, porque representa el verdadero principio de la educaciòn sin miedo. En la escuela de Summerhill la autoridad no disfraza un sistema de manipulaciones. âSummerhillâ no expone una teorìa; relata la experiencia real de casi 40 años. El autor sostieneque âla libertad funcionaâ â.

Ese inicio de reconocimiento con la traducciòn de su libro âSummerhillâ a quince idiomas, salvò a Neill de la bancarrota a la que se estaba aproximando para seguir sosteniendo su escuela. Fue nombrado âDoctor Honoris causaâ en varias Universidades. A fines de los 60 ya existìan en Norteamèrica y Europa varìas escuelas tipo Summerhill. En los 70 su libro iba por la dècimoquinta ediciòn en español.

Cuando Margaret Tatcher fue ministra de educaciòn en Inglaterra intentò cerrar Summerhill,( como hace poco el gobierno de Blair), no lo pudieron conseguir debido a la movilizacion que se produjo. Neill siguiò participando en movimientos pacifistas y antinucleares con su avanzada edad, este hombre que lo habìa visto todo: dos guerras mundiales, el ascenso del fascismo y el nazismo, la guerra frìa. Seguìa teniendo esperanza en la condiciòn humana. Fallece el 22 de septiembre de 1973, a los 90 años.


¿CÃMO ES SUMMERHILL?
âPORQUE SE LES HA ENSEÃADO A SABER, PERO NO SE LES HA DEJADO SENTIRâ

Durante la dècada del 70, los debates a favor y en contra de Summerhill crecieron. Lo interesante es que las nuevas generaciones de maestros y profesores pudieron interesarse por conocer las teorìas de Neill y su pràctica.

En su libro âHijos en libertadâ (tìtulo en la versiòn española / original: Libertad no libertinaje), aclara todo lo que fue mal interpretado. Allì vuelve a desarrollar temas como: Actitudes antivida (modales, el deber y la responsabilidad, respeto, convencionalismo, deshonestidad, discriminaciòn) La escuela, la sexualidad, Problemas de la infancia, la influencia sobre los hijos, Problemas de la adolescencia, Tensiòn en la familia, Terapia.



Los principios de Neill en Summerhill pueden sintetizarse:

1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.
2) el fin de la educaciòn, es trabajar con alegrìa.
3) En la educaciòn no basta con el desarrollo intelectual. La educaciòn debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra màs en nuestras sociedades la separaciòn entre el pensar y el sentir.
4) La educaciòn debe estar unida a las necesidades psiqùicas y las capacidades del niño.
5) la disciplina, dogmàticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad.
6) La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recìproco. El maestro no emplea la fuerza con el niño y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro.
7) La sinceridad del maestro. En 40 años de trabajo en Summerhill, Neill comenta que nunca engañò a un niño.
8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. âDebe emplear todas sus facultades para encontrar la uniòn con el mundo, no para hallar la seguridad a travès de la sumisiòn o del dominio.â?
9) âLa funciòn primordial de los sentimientos de culpabiliad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstàculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebeliòn, el arrepentimiento, la sumisiòn y otra vez la rebeliòn.â?



Lo que hace diferente a Summerhill de la educaciòn tradicional es que està sustentada en el psicoanàlisis, las teorìas de autorregulaciòn, el antiautoritarismo y el autogobierno. Es una gran escuela âtaller donde los alumnos residentes por medio de asambleas semanales deciden. Allì con un presidente y un secretario elegido votan leyes internas: sobre las actividades, el uso de las herramientas, lo que los màs pequeños no pueden hacer, el uso de la televisiòn. Establecen un programa de trabajo orientado sobre las materias y los temas que quieren tratar. Ningùn alumno es obligado a ir a clase. Sobre aquellos que al principio no quieren ingresar en un aula, Neill comentaâ? es propocional a la aversiòn que les produjo la ùltima escuela a la que asistieronâ?.



El autogobierno es una manera de ejercitar la libertad con responsabilidad. Genera en los niños la capacidad no solo de confianza (tan importante en la constituciòn de sus primeros años, como la autoestima), sino de creatividad, de poder disentir, de no obedecer ciegamente por miedo. De ejercitar la verdadera democracia desde la infancia, sabiendo què tiene un pequeño âpoderâ que le han dado en Asamblea, pero no transformàndose en dictador, aprendiendo valores solidarios, compartiendo.

Paul Goodman refirièndose al sistema escolar historiaba: âCon excepciones triviales , lo que llamamos escuela- planes de estudio, textos, lecciones, perìodos de estudio definidos por las clàsicas llamadas de campana, maestros, exàmenes y promociòn al grado siguiente- fue un invento de unos monjes irlandeses del siglo VII que pensaron llevar un poco de cultura de Roma a los pobres pastores salvajesâ?. ¿Cuànto cambio la escuela en este siglo XXI?

Se enseña a los niños a leer para que con el tiempo millares de ellos terminen leyendo solo la quiniela y el futbol.
Neill decìa que esto sucedìa porque jamàs se alcanzò a despertar su vida emocional. Esta es otra gran diferencia en Summerhill, en que se presta màs atenciòn en el INCONSCIENTE del niño, en sus conflictos emocionales.

âEl fin de la educación debería ser la prevención de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedadâ?

La idea de mostrar nuevas teorìas y pràcticas en educaciòn es comprender que la inmensa crisis que viene atravesando el paìs, y donde los docentes estàn- como nunca- sosteniendo la pobreza, el hambre, la exclusiòn de sus comunidades, necesitarà en el futuro pròximo nuevas experiencias, ideas, ante el aumento no solo del semianalfabetismo, o del ausentismo de los niños en las escuelas, sino de la violencia.


âLa paz mundial no depende de la matemàtica ni de la quìmica: depende de una actitud nueva y màs amplia hacia la vida emotivaâ? (Neill del libro âCorazones, no solo cabezas en la escuelaâ).

Con respecto a la salud de los docentes, especialmente su salud mental, tan actual en estos tiempos, Neill habìa escrito âProblemas de los maestros, maestros problemaâ y en esto tambièn estaba adelantado, solicitaba a los docentes que debìan tener terapia psicològica, como una forma de comprender su profesiòn al trabajar con niños, su vida emocional, su salud sexual. ¿Se habla de esto en los profesorados donde se los forma?

Summerhill sigue siendo un desafìo, como su mismo creador decìa, âLa libertad no es la misiòn de un solo hombre, sino una nueva cosmovisiòn, una gran esperanza en este mundo dementeâ.


CARLOS LIENDRO
Un altre percepció
11 abr 2004
Si mirem la resta d'assignatures i els llibres de text que s'utilitzen arribem a la conclusió de que tot és catòlic menys el títol.

Si algú vol un exemple concret, a part del tòpic de les festes, que es miri el llibre de batxillerat de filosofia de la marca Edebé. És catòlic i sectari, en algun moment sembla que es desvïi però tot el vocabulari i el to és gairebé bíblic i evangelitzador.

Vistes les coses prefereixo que hi hagi religió i deixin la resta de camps tranquils que si no tenen feina al final treballen massa.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more