Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
EL PAPEL DE 鈥淟OS MODERADOS鈥?
09 abr 2004
UN PAPEL QUE PODRÃ?A SER PELIGROSO PARA LOS OBJETIVOS DE LIBERACIÃ揘 Y DE RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS.
El decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, Joseph S. Nye Jr. recientemente argumentó en el Washington Post: â淣OSOTROS NO GANAREMOS [LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO] A MENOS QUE LOS MODERADOS LA GANEN.â? Nye, por supuesto, no es el único ideólogo del imperio proclamando esa teoría. Como he dicho en otros textos, muchos otros como Thomas Friedman del New York Times también han insistido que para ganar la guerra los líderes de Washington deben asociarse con â淟AS FUERZAS DE MODERACIÃ揘â? de otras sociedades.

La posición de estos señores me recuerda con toda claridad la importancia del pensamiento de Carlo Frabetti cuando nos dice que en la batalla verbal contra el poder â?LAS PALABRAS NO SON SÃ揕O LAS ARMAS, SINO TAMBIÃ塏 EL BOTÃ?N.â? Lo digo porque la ideología ha sido siempre el terreno más precioso de los poderes imperialistas y sus mentores para conquistar los corazones vacilantes en el mundo.

Según el decano de Harvard, para derrotar al terrorismo los líderes del imperio deben aprender a combinar el â淧ODER SUAVEâ? con la fuerza bruta. Ã塴 no está descartando la fuerza bruta, por supuesto. La fuerza bruta siempre va. Pero su posición principal es que â渓a seducción es siempre más efectiva que la coerción,â? y por éso recomienda que el â減oder suaveâ? es la clave â減ara atraer a los moderados.â?

¿Pero qué cosa es el â減oder suaveâ?? Nada menos que el dominio de la ideología. O sea, el ámbito de los valores, tales como â渄emocracia,â? â渄erechos humanos,â? â渄esarrollo,â? y â渙portunidades individuales.â? Ellos son los valores anhelados del â減oder suaveâ? que según Nye los líderes del imperio deben fortalecer para â済anarâ? la guerra. Y segúramente esperan que todos nosotros no nos quejemos porque al fin y al cabo ellos no son ideales malos.

El problema, sin embargo, es que el imperio sólo está interesado en la demagogia de esos valores para halagar las pasiones de â渓os moderados.â? La realidad de esos valores, o lo que sería la auténtica justicia social y política, no importa. Lo que importa es que esos valores â淪ON PROFUNDAMENTE SEDUCTIVOSâ? para cumplir la tarea, como lo recomienda cínicamente el académico. Así que, si el imperio gasta recursos económicos en promover esos valores â como lo ha hecho en Nicaragua, en El Salvador, en Venezuela, en Cuba, en Irak, y en otros países por medio de sus órganos de tacto como la NED, AFL-CIO, o USAID â es porque esos valores son las â渁rmasâ? y el â渂otínâ? para â渁traer a los moderadosâ? a los objetivos de guerra y dominación.

Ellos son los instrumentos de â渟educciónâ? del imperio. Y por lo tanto, los sectores â渕oderadosâ? de la sociedad, debido a su histórica propensidad al entreguismo, pueden jugar un papel peligroso para los objetivos de liberación y de emancipación de los pueblos oprimidos. No olvidemos que lo que el imperio significa por â渕oderadosâ? no es lo mismo lo que los pueblos oprimidos entienden en esa palabra. A lo mejor, â渕oderadoâ? puede ser una identificación de tu propia persona, o de la mía, o de ella, o de muchos. A lo peor, como lo indica alguna experiencia histórica, pueden ser los â渞eaccionarios,â? los â渃ontrarrevolucionarios,â? los â渁narquistas,â? los â渆xtremistas,â? etc. De cualquier manera, el punto es que el â減oder suave,â? cuando sus encantos han invadido los espíritus â渕oderados,â? es un instrumento idóneo del imperio para derrocar gobiernos legítimamente constituidos y para imponer y mantener dictaduras capitalistas en el mundo. Si el instrumento falla, eso debe ser lo que le preocupa al decano de Harvard.

Cuando él, junto con Friedman, se queja de que la administración Bush no puede ganar la guerra contra el terrorismo â渁 menos que los moderados la ganen,â? tal vez tengan razón. De hecho la propensidad al entreguismo no se puede descartar. Pero digo â渢al vezâ? porque ellos olvidan que las luchas de liberación de los pueblos nunca han sido ciegas ante esa triste conducta política.

Los sectores â渕oderadosâ? de la sociedad son sectores peligrosos porque, como generalmente tienen el estómago lleno, son los más reluctantes a creer que â渄emocracia,â? â渄erechos humanos,â? o â渄esarrollo,â? sean las â渁rmasâ? o el â渂otínâ? al servicio de los intereses imperialistas. Puede ser muy duro o muy extraño para ellos entender que esos valores culturales hayan sido convertidos, como dice Frabetti, â渆n fetiches y espantajos.â?

--Wilfredo Gutiérrez.

-------------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EL PAPEL DE 鈥淟OS MODERADOS鈥?
09 abr 2004
Palabras que suenan a fascismo.

O stalinismo que és lo mismo.

A la mierda!

No és eso, simplemente.

Esto és manipulación, simplemente.
Re: EL PAPEL DE 鈥淟OS MODERADOS鈥?
10 abr 2004
Así se habla Durruti!
Sindicato Sindicat