Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
EL PAPEL DE “LOS MODERADOS�
09 abr 2004
UN PAPEL QUE PODR�A SER PELIGROSO PARA LOS OBJETIVOS DE LIBERACIÓN Y DE RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS.
El decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, Joseph S. Nye Jr. recientemente argumentó en el Washington Post: “NOSOTROS NO GANAREMOS [LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO] A MENOS QUE LOS MODERADOS LA GANEN.� Nye, por supuesto, no es el único ideólogo del imperio proclamando esa teoría. Como he dicho en otros textos, muchos otros como Thomas Friedman del New York Times también han insistido que para ganar la guerra los líderes de Washington deben asociarse con “LAS FUERZAS DE MODERACIÓN� de otras sociedades.

La posición de estos señores me recuerda con toda claridad la importancia del pensamiento de Carlo Frabetti cuando nos dice que en la batalla verbal contra el poder �LAS PALABRAS NO SON SÓLO LAS ARMAS, SINO TAMBIÉN EL BOT�N.� Lo digo porque la ideología ha sido siempre el terreno más precioso de los poderes imperialistas y sus mentores para conquistar los corazones vacilantes en el mundo.

Según el decano de Harvard, para derrotar al terrorismo los líderes del imperio deben aprender a combinar el “PODER SUAVE� con la fuerza bruta. Él no está descartando la fuerza bruta, por supuesto. La fuerza bruta siempre va. Pero su posición principal es que “la seducción es siempre más efectiva que la coerción,� y por éso recomienda que el “poder suave� es la clave “para atraer a los moderados.�

¿Pero qué cosa es el “poder suave�? Nada menos que el dominio de la ideología. O sea, el ámbito de los valores, tales como “democracia,� “derechos humanos,� “desarrollo,� y “oportunidades individuales.� Ellos son los valores anhelados del “poder suave� que según Nye los líderes del imperio deben fortalecer para “ganar� la guerra. Y segúramente esperan que todos nosotros no nos quejemos porque al fin y al cabo ellos no son ideales malos.

El problema, sin embargo, es que el imperio sólo está interesado en la demagogia de esos valores para halagar las pasiones de “los moderados.� La realidad de esos valores, o lo que sería la auténtica justicia social y política, no importa. Lo que importa es que esos valores “SON PROFUNDAMENTE SEDUCTIVOS� para cumplir la tarea, como lo recomienda cínicamente el académico. Así que, si el imperio gasta recursos económicos en promover esos valores – como lo ha hecho en Nicaragua, en El Salvador, en Venezuela, en Cuba, en Irak, y en otros países por medio de sus órganos de tacto como la NED, AFL-CIO, o USAID – es porque esos valores son las “armas� y el “botín� para “atraer a los moderados� a los objetivos de guerra y dominación.

Ellos son los instrumentos de “seducción� del imperio. Y por lo tanto, los sectores “moderados� de la sociedad, debido a su histórica propensidad al entreguismo, pueden jugar un papel peligroso para los objetivos de liberación y de emancipación de los pueblos oprimidos. No olvidemos que lo que el imperio significa por “moderados� no es lo mismo lo que los pueblos oprimidos entienden en esa palabra. A lo mejor, “moderado� puede ser una identificación de tu propia persona, o de la mía, o de ella, o de muchos. A lo peor, como lo indica alguna experiencia histórica, pueden ser los “reaccionarios,� los “contrarrevolucionarios,� los “anarquistas,� los “extremistas,� etc. De cualquier manera, el punto es que el “poder suave,� cuando sus encantos han invadido los espíritus “moderados,� es un instrumento idóneo del imperio para derrocar gobiernos legítimamente constituidos y para imponer y mantener dictaduras capitalistas en el mundo. Si el instrumento falla, eso debe ser lo que le preocupa al decano de Harvard.

Cuando él, junto con Friedman, se queja de que la administración Bush no puede ganar la guerra contra el terrorismo “a menos que los moderados la ganen,� tal vez tengan razón. De hecho la propensidad al entreguismo no se puede descartar. Pero digo “tal vez� porque ellos olvidan que las luchas de liberación de los pueblos nunca han sido ciegas ante esa triste conducta política.

Los sectores “moderados� de la sociedad son sectores peligrosos porque, como generalmente tienen el estómago lleno, son los más reluctantes a creer que “democracia,� “derechos humanos,� o “desarrollo,� sean las “armas� o el “botín� al servicio de los intereses imperialistas. Puede ser muy duro o muy extraño para ellos entender que esos valores culturales hayan sido convertidos, como dice Frabetti, “en fetiches y espantajos.�

--Wilfredo Gutiérrez.

-------------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EL PAPEL DE “LOS MODERADOS�
09 abr 2004
Palabras que suenan a fascismo.

O stalinismo que és lo mismo.

A la mierda!

No és eso, simplemente.

Esto és manipulación, simplemente.
Re: EL PAPEL DE “LOS MODERADOS�
10 abr 2004
Así se habla Durruti!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more