Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Encarnizados combates cerca de Bagdad i Moqtada Sadr se declara en huelga de hambre para protestar contra EEUU
09 abr 2004
Encarnizados combates se llevaban a cabo el viernes en la zona sunita al oeste de Bagdad, exactamente un año después de la caída de Saddam Hussein, mientras que un jefe radical chiíta desafiaba al presidente estadounidense George W. Bush pidiéndole retirar sus tropas o enfrentarse a una "revolución".
milicianos.jpg
"Sayed Moqtada Sadr no dirigió la oración del viernes en Kufa porque decidió retirarse a su casa y mantener una huelga de hambre para protestar contra las masacres estadounidenses en Irak", declaró Hasán Haidari.

El jefe radical, cuyos milicianos estuvieron implicados en combates en varias ciudades del sur y de la periferia chiíta de Sadr City en Bagdad, fue declarado fuera de la ley por la coalición, que lanzó una orden de detención contra él.

Abandonó su cuartel general de Kufa para ir a la cercana ciudad santa chiíta de Nayaf, según sus partidarios, que afirmaron que nunca será capturado por la coalición.

Haidari aseguró que hubo varios intentos de mediación entre su jefe y la coalición. "Estamos dispuestos a mantener conversaciones, pero (el administrador estadounidense Paul) Bremer rechaza cualquier diálogo", afirmó.


Violentos combates se producían este viernes entre miembros de la guerrilla y el ejército estadounidense en la ciudad de mayoría sunita de Abu Gharib, 10 km al oeste de Bagdad, constató un fotógrafo de la AFP.

Los tanques estadounidenses estaban apostados a la entrada de la ciudad, mientras que miembros de la guerrilla con la cabeza cubierta por keffiés, circulaban por las calles, según la misma fuente.

En la calzada podían verse manchas de sangre y critales rotos, según la fuente.

Un convoy que llevaba comida hacia la ciudad sitiada de Faluja, más al oeste, se echó atrás. Varias columnas de humo eran visibles en el sector.

De su lado el jefe radical chiíta Moqtada Sadr lanzó un llamamiento al presidente estadounidense "enemigo" George W. Bush para que retire sus tropas de Irak o de lo contrario haga frente a una "revolución", en su plegaria del viernes.

"Me dirijo a mi enemigo Bush. Tú combates ahora a toda una nación, del sur al norte, del este al oeste, y te aconsejamos retirar (las tropas) de Irak", declaró Moqtada Sadr en su plegaria leída por uno de sus representantes durante la oración en la mezquita de Kufa (centro).

"Llamo a Estados Unidos a no enfrentarse a la revolución iraquí", según el texto leído por jeque Jaber al Jafagi.

Moqtada Sadr, que había hecho de Kufa su cuartel general y hacía allí su pregón cada semana, no estaba presente este viernes después de haberse retirado a la ciudad santa vecina de Nayaf. Fue declarado fuera de la ley por la coalición que lanzó una orden de captura contra él.

El jefe radical advirtió a los iraquíes que ignoren su llamamiento a luchar contra la ocupación que "terminarán en el infierno".

Por otro lado el ejército estadounidense recuperó el viernes el control de la ciudad de Kut, al sur de Irak, que había caído en manos de los milicianos de Moqtada Sadr, anunció el ejército y la policía iraquí.

"Las tropas estadounidense recuperaron el control de Kut a las 02H00 (22H00 GMT jeudi)", declaró por su parte a la AFP el teniento coronel Fahd Hassan, presente en Kut.

El teniente indicó que las fuerzas ucranianas, que había evacuado la ciudad el miércoles después de combates contra esta milicia, habían participado en los combates para recuperar Kut.

"Dichas fuerzas encontraron una encarnizada resistencia de parte del Ejército del Mehdi (milicia de Moqtada Sadr) y los combates continuaron hasta las 05H00" dijo, sin dar cuenta de bajas.

Según la fuente, las tropas estadounidenses "bombardearon y arrasaron la oficina local de Moqtada Sadr" el jueves en la noche, pero el edificio estaba vacío.

Policías y miembros de las Fuerza de defensa civil iraquí se desplegaron en la entrada norte de la ciudad, según un corresponsal de la AFP.

Refuerzos del ejército estadounidense, entre los cuales un centenar de tanques, transportes de tropas y ambulancias, se dirigían de Bagdad a Kut, constató un periodista de la AFP.

Por su parte el administrador estadounidense en Irak Paul Brmer anunció este viernes que nombró a un miembro del Consejo de gobierno transitorio iraquí, Samir Sumaiday, como nuevo ministro del Interior y a su colega Muaffak Al-Rubai, consejero de seguridad nacional.

Bremer precisó que Sumaday, un sunita, reemplazará al ministro Nuri Badran, un chiíta, quien presentó el jueves su renuncia.

El cargo de consejero de seguridad nacional que corresponde a Rubai (chiíta) fue creado recientemente.

El ministro de la Defensa Alí Alauí, quien fue nombrado recientemente, es chiíta.

La guerrilla iraquí controlaba el viernes la autopista entre Abu Gharib y Faluja, al oeste de Bagdad, donde cientos de hombres armados de lanzacohetes y fusiles kalachnikovs circulaban, comprobó un periodista de la AFP.

Los soldados estadounidenses se encuentran en un puente que une la autopista antigua a la nueva.

La guerrilla, por su parte, controla la parte de la nueva autopista entre el acceso a Abu Gharib y la prisión de la ciudad y, más lejos, la antigua autopista hasta la entrada de Faluja

En Abu Gharib, los miradores de la prisión están desiertos y los combatientes circulan delante del penitenciario.

"El jueves en la noche, se produjo un violento ataque contra la prisión y los estadounidenses debieron abandonar sus posiciones. Unos 55 prisioneros consiguieron escapar", afirmó un combatiente.

Fue imposible confirmar esta información por el lado de la coalición.

En la nueva autopista se producen intensos combates y se pueden escuchar disparos de armas automáticas y explosiones.

En Faluja, un oficial estadounidense afirmó que la suspensión de las operaciones militares en esa ciudad, anunciada el viernes por el administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, había terminado y sólo había durado "90 minutos".

"La suspensión de las operaciones sólo duró 90 minutos, pero ahora ya terminó", declaró a la AFP el teniente coronel Brennan Byrne.

Los responsables de la coalición en Bagdad no pudieron ser contactados de inmediato para que comentaran esta información.

Los marines estadounidenses dispararon cohetes contra los rebeldes en la ciudad después de este anuncio.
Mira també:
http://www.afp.com

This work is in the public domain

Comentaris

Israel inquieto por las consecuencias de la "Intifada" antiestadounidense en Irak
09 abr 2004
El ministro de la Defensa Shaul Mofaz proclamó que Israel deseaba la victoria de los estadounidenses en Irak, en una entrevista publicada por el diario Yédiot Aharonot.

"Cruzamos los dedos por los estadounidenses en Irak, su éxito es vital para la paz en el mundo", afirmó Mofaz.

"Si los estadounidenses logran estabilizar la situación en Irak, de lo que Israel está convencido, eso tendrá una influencia positiva para todo el Medio Oriente, para el mercado del petróleo y para la autoridad de la comunidad internacional", agregó el ministro.

Mofaz se declaró igualmente convencido de que "Estados Unidos es fuerte y logrará poner en jaque todo intento de transformar a Irak en un Estado terrorista".

Sin embargo, agregó, "si los estadounidenses se ven obligados a evacuar Irak bajo la presión del terrorismo, se instaurará un nuevo y peligroso modelo de régimen árabe. El 'eje del mal', que levantará cabeza, estará en capacidad de poner en peligro la paz del mundo".

Según Haaretz, otro diario israelí, todos los responsables de los servicios de inteligencia y de seguridad israelíes sostuvieron el jueves una reunión en el ministerio de la Defensa para discutir de las repercusiones del endurecimiento de la revuelta en Irak.

Algunos de estos responsables estimaron que la escalada de la violencia corre el riesgo de "reducir la capacidad de disuasión de los estadounidenses" y de favorizar a "los elementos radicales en el Medio Oriente tales como Irán, Siria, el Hezbolá (libanés), el Hamas y la Yihad islámica (palestinos)".

El jefe del Hamas en los territorios ocupados, Abdelaziz al-Rantissi, participó el jueves en la noche en Gaza en una manifestación de apoyo al pueblo iraquí, que reunió a un millar de sus simpatizantes.

"Queremos decirles que estamos con ustedes. Combatimos aquí el terrorismo de Israel y ustedes combaten el terrorismo estadounidense", declaró Rantissi.

Las Brigadas de los mártires de Al Aqsa, un grupo armado ligado al movimiento Fatah, denunciaron por su parte en un comunicado "las masacres terroristas" cometidas por las fuerzas estadounidenses en Irak.

"La resistencia es la única alternativa para expulsar al ocupante usurpador", agregó el texto.

Por otra parte, responsables israelíes desmintieron el viernes que dos árabes secuestrados en Irak, de los cuales al menos uno es de nacionalidad israelí, sean agentes del Mossad, el servicio de inteligencia, afirmando que el Estado hebreo no tenía la intención de intervenir para obtener su liberación.

"Todo el mundo sabe que no son agentes del Mossad y que no fueron enviados por el Mossad", afirmó el ministro sin cartera Gideon Ezra.

La televisión pública israelí difundió el jueves imágenes de la televisión iraní Al-Alam mostrando a los dos hombres apresados y documentos de identidad israelíes que estaban en su poder.

Fueron secuestrados en Irak por el grupo radical Ansar Al-Dine que los presentó como agentes israelíes.

Por otro lado la policía israelí prohibió a los musulmanes de menos de 45 años el acceso a la Esplanada de las mezquitas en Jerusalén-este para la oración del viernes, por temor a enfrentamientos como los que se produjeron la semana pasada.

El viernes pasado, mientras que ninguna limitación de edad había sido impuesta, las fuerzas del orden asediaron durante una hora la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, tercer lugar santo del islam, luego de recibir pedradas de parte de jóvenes palestinos.
Centenares de japoneses reclaman el retiro de las tropas de Irak
09 abr 2004
Unos 600 manifestantes pacifistas exigieron el viernes en Tokio el retiro inmediato de las tropas niponas desplegadas en Irak tras el secuestro de tres civiles japoneses por un grupo iraquí.

Los manifestantes se congregaron en calma frente a la Dieta y la sede del gobierno. Entregaron una carta exhortando al Primer ministro Junichiro Koizumi a hacer que regrese al contingente japonés en Irak.

"Usted debe asumir la responsabilidad por haber seguido a la administración Bush cuando sabía perfectamente que el envío de las Fuerzas de autodefensa (FAD, el ejército japonés) provocaría perjuicios a la vez a los pueblos japonés e iraquí", acusa la carta dirigida al Primer ministro.

Los manifestantes alzaban banderolas en las cuales se podía leer : "Tráiganlas (las tropas) a casa ahora. Koizumi. ¿Por qué no te vas a Irak en lugar de los tres rehenes?"

"¿El apoyo a la reconstrucción (de Irak) es más importante que la vida de japoneses?", se interrogó un manifestante de 21 años.

Dos cooperantes, entre ellos una mujer, y un fotógrafo japoneses fueron secuestrados en la vía a de Amman a Bagdad por "las Brigadas de los Mujayidines", un grupo iraquí hasta entonces desconocido.

Los secuestradores amenazaron con "quemar vivos" a los tres rehenes si Japón no retira a sus soldados de Irak antes del domingo en la noche.

Pero el gobierno repitió que no cedería a las amenazas y que no retiraría a sus tropas.

Alrededor de 550 soldados del ejército nipón están desplegados desde el mes pasado en la ciudad chiíta de Samawa para una misión "no combativa" consagrada a la reconstrucción y a operaciones humanitarias y logísticas.
Re: Un total de 20 iraquians resulten ferits en enfrontaments entre soldats dels EEUU i manifestants a Baaquba
09 abr 2004
Un total de 20 iraquians, entre ells tres policies, van resultar ferits avui en enfrontaments entre soldats nord-americans i homes armats en una manifestació a Baaquba (60 quilòmetres al nord de Bagdad), segons han informat fonts policials i metgesses.

"Hem sabut que una manifestació es dirigia cap a la comissaria de Diyala al centre de la ciutat i hem reforçat les nostres posicions", segons ha declarat un oficial de Policia que ha volgut mantenir l''anonimat.

"Però quant van arribar els manifestants, quatre obusos de morter van aterrar a l''exterior del nostre edifici, i un míssil antitanc ha abatut la presó", ha afegit. "Tres policies van resultar ferits en aquest atac", ha declarat el policia, afegint que altres manifestants han resultat ferits quan els soldats nord-americans han obert foc. Un metge de l''hospital general de Baaquba, Haidar Mohamed, ha afirmat que "17 civils van arribar ferits de la manifestació".

La ciutat, majoritàriament sunnita de Baaquba, és escenari de freqüents atacs contra les forces de la coalició i les forces iraquianes de policia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more