Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Estados Unidos emplea miles de mercenarios contra el pueblo iraquí
09 abr 2004
Washington (PL) El gobierno de Estados Unidos utiliza mercenarios violadores de los derechos humanos en Chile, Sudáfrica e Irlanda del Norte, para llevar adelante sus planes militaristas en Iraq, según informa el diario mexicano La Jornada.
3831018400.jpg
El contingente internacional más numeroso después de los estadounidenses son contratistas militares privados que ahora tienen uno de cada 10 soldados en el terreno iraquí, indica la publicaci¢n.

La semana pasada, cuatro mercenarios, ex soldados de fuerzas especiales estadounidenses que trabajaban para la Blackwater Security Consulting Company, fueron muertos y los cuerpos de dos de ellos colgados desde un puente cerca de Fallujah, precisa.

Informa el diario que aparentemente Blackwater no ha logrado contratar a suficientes estadounidenses, la mayoría ex soldados, para todos los puestos que tiene en Iraq y comienza a utilizar a exmilitares chilenos de la época de Augusto Pinochet.

Recientemente el rotativo británico The Guardian reportó que la empresa envió el primer contingente de unos 60 ex comandos chilenos a la nación árabe con salarios que llegaban hasta mil dólares por día.

John Rivas, ex integrante de la marina chilena, declaró al periódico La Tercera que su trabajo allí resultaría en "un muy buen ingreso" para su familia. "No me siento como mercenario", agregó. Un vocero de Blackwater aseguró a The Guardian que "los comandos chilenos son muy, muy profesionales".

Analistas en asuntos militares como Michael Klarke, colaborador del cotidiano británico, cuestionan la forma de seleccionar a las tropas privadas que participan en la agresión contra Bagdad.

La revista The Nation abordó también el tema, en particular la contratación de la empresa sudafricana Erinys para proteger los oleoductos iraquíes.

Indica que no se sabía mucho de esta compañía hasta enero último, cuando uno de sus empleados fue muerto y varios más heridos en territorio iraquí.

Medios de sudafricanos de prensa indicaron que el custodio muerto fue identificado como Francois Strydom, ex integrante del notorio grupo contrainsurgente Koevoet, implicado en numerosos asesinatos políticos en Namibia en los años 80.

Otros integrantes de esa unidad son confesos violadores de los derechos humanos en su país, miembros de la policía secreta de Sudáfrica en la época del régimen del Apartheid.

La Jornada cita el caso de Derek William Adgey, ex marine de la Real Fuerza Naval Británica, contratado por la empresa inglesa Armor Group para trabajar en el país árabe, quien cumplió cuatro años en prisión por sus actividades contra los Ulster Freedom Fighters, en Irlanda del Norte.

Grupos de derechos humanos expresan su preocupaci¢n por la utilización de mercenarios e incluso, agrega La Jornada, Washington ha reactivado unidades militares de notorio historial en la guerra de Vietnam para participar en el conflicto iraquí.

Cita la unidad Tiger Force, de la 101 División Aerotransportada, empleada en Vietnam para asesinar a guerrilleros y sus simpatizantes civiles.

La publicación mexicana hace referencia a investigaciones en curso en Chile y Sudáfrica sobre el despliegue de mercenarios o contratistas privados, como eufemísticamente se conocen, aunque en Estados Unidos el temase mantiene muerto.
Mira també:
http://www.granma.cu

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more